Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Botellones y concierto masivo: Hola cuarta ola

El País denuncia la vida nocturna de Madrid y la prensa barcelonesa celebra el concierto masivo del Sant Jordi. Temor en el PP a que Vox caiga en la capital y se pierda la mayoría absoluta

16 min

Las portadas y aperturas de los medios vienen con imágenes de multitudes, gente de fiesta y gente en concierto, gente que no puede mantener la distancia social, que suda, baila, bota, gente que se abraza y se besa. En el caso de El País, la imagen es el botellón en la capital, una primera página con "intención", un toque de atención a Isabel Díaz Ayuso. "Noche de juerga en Madrid: 'Estas fiestas me dan la vida'". Lo dice una joven en paro que se ha puesto el miedo al coronavirus por montera. Ocurre algo parecido en Barcelona. La Guardia Urbana ha tenido que precintar el paseo del Borne, que se había convertido en una discoteca al aire libre. Pero en Cataluña no hay elecciones. 

Tal vez porque ya pasaron los comicios se ha podido celebrar un concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi y ante cinco mil espectadores. La pista estaba abarrotada. De las imágenes se infiere que no cabía un alfiler. "Emoción en el primer concierto 'covid free'" asegura La Vanguardia. Cinco mil jóvenes asistieron al histórico evento. Por la mañana se habían hecho el test de antígenos en varias salas de fiestas de la ciudad. Sólo hubo seis positivos y eran asintomáticos. 

La iniciativa procede del mundo del espectáculo y el ocio nocturno bajo el título "Festivals per la Cultura Segura". Viene la cuarta ola, se restringe la actividad hostelera, la policía irrumpe en fiestas privadas en domicilios particulares, hay un toque de queda propio de las leyes marciales y en el Sant Jordi se juntan cinco mil personas (menuda burbuja de convivencia) para un concierto de música pop. Con un par. Y luego el problema es Madrid, más concretamente Isabel Díaz Ayuso y sus franceses borrachos. Todo en orden.

Los banqueros José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar salen en prácticamente todas las primeras páginas. Celebran la fusión de Bankia y Caixabank y anuncian una inevitable reducción de plantilla. En El País se añade además que el Estado se juega los 24.000 millones que inyectó en Bankia, lo que era Caja Madrid. De la nota del diario de Prisa: "Los dos banqueros están muy pendientes de la compleja situación económica provocada por la covid. Marcará su negocio y la evolución de la morosidad. Pero se muestran optimistas. 'La situación ahora es diferente de la que veíamos hace seis meses. La gran esperanza es la vacunación, que será el elemento fundamental que conducirá a una recuperación vigorosa. Podemos tener alguna ola más, pero la política más importante es aumentar las vacunaciones para ver la salida de la crisis', apunta el presidente. Gortázar está convencido de que en la segunda mitad del año llegará 'una fuerte recuperación'".

El País, 28 de marzo de 2021
El País, 28 de marzo de 2021

Sigue la pieza: "El presidente (Goirigolzarri) considera que la política del Gobierno y la de la UE 'están siendo muy positivas respecto a la crisis anterior. La implantación de los ERTE, las moratorias y los créditos avalados por el ICO han sido muy relevantes y la banca ha colaborado muy bien', dice. 'Tenemos una gran esperanza, los fondos Next Generation de la UE. Por primera vez en una crisis no solo se piensa en el corto plazo sino que se ofrece una alternativa de transformación de la economía y de la sociedad española. Los fondos europeos son una oportunidad'. E insiste en la necesidad de grandes pactos. 'Cuando hablamos de los fondos europeos no nos tenemos que olvidar de que hablamos de reformas estructurales. La Comisión es muy clara. No solo los proyectos tienen que tener un sentido, sino que además los países tienen que seguir las propuestas que se les están haciendo desde Bruselas. Y es evidente de que esas reformas requieren un amplio consenso político y social. Cada vez es más urgente'".

Los banqueros constatan también que la política ya no es parte de la solución sino del problema: "Goirigolzarri no oculta sus críticas a la clase política por el clima parlamentario que se vive en España, cargado de decibelios. 'En junio comenté que la crispación no creaba puestos de trabajo ni salvaba vidas. Ocho meses después sigo pensando lo mismo y es más urgente. Hay que acabar con la crispación y mantener consensos muy fuertes y debemos hacerlo rápido porque estamos en momentos excepcionales que necesitan grandes acuerdos a corto plazo para afrontar la recuperación'".

Elecciones en Madrid. El PP ha reparado en que se puede morir de éxito y que el subidón de Díaz Ayuso comporta el bajón de Vox porque ambos partidos son vasos comunicantes y la ecuación puede dar al traste con las opciones de gobierno. "La caída de Vox asusta a Ayuso: encuestas internas del PP no aseguran la mayoría absoluta" titula La Razón sobre una pieza de Carmen Morodo: "Madrid es un polvorín, al que le han encendido la mecha sin que nadie tenga realmente controlada la dirección de la explosión. En el PP preocupa la caída de Vox. A día de hoy, su suma no da la mayoría absoluta. A su candidata, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, no le salen todavía las cuentas para sumar la mayoría absoluta que necesita para mantener el Gobierno regional, de acuerdo con los trackings internos más recientes. Queda mucha campaña por delante, pero la partida está abierta, y desde el PP madrileño están advirtiendo a la estructura territorial de que no hay lugar para 'confiarse'".

Portada de La Razón, 28 de marzo de 2021
Portada de La Razón, 28 de marzo de 2021

Sigue la pieza: "La semana pasada estaban en el límite, con el PP alrededor de los 55 escaños, pero Vox da signos de estancamiento e incluso de caída. ¿Y si no hay mayoría porque Vox se derrumba? Ésta es la pregunta que marca en este momento la campaña del PP en Madrid. De hecho, hasta circula el rumor de que, en alguno de los estudios internos que han realizado, el partido de Santiago Abascal se quedaba sin representación. Suena a increíble, pero de esto hablan en el PP regional, atribuyendo la 'fuente' a la dirección de la campaña de Ayuso. En la actualidad, Vox tiene 12 escaños en la Asamblea madrileña, y sus votos fueron decisivos para que el PP pudiera liderar un Gobierno en agosto de 2019. Este riesgo, que la caída de Vox ponga en peligro la mayoría absoluta de la derecha, era un factor con el que no se contó en esta campaña". 

En Cataluña la investidura fallida de Pere Aragonès y las arduas negociaciones entre JxCat y ERC para alcanzar un pacto han insuflado aire a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha salido de su letargo para erigirse en una suerte de "primus inter pares". De la nota de Núria Segura en El Nacional: "'Se propone constituir un núcleo dirigente formado por dos representantes de Esquerra, dos de Junts, uno de la CUP-UNCPG, uno de Òmnium Cultural y uno de la Assemblea", ha señalado la ANC en un comunicado de prensa, donde ha valorado que estos cambios ayudarían 'al Consell a reforzar su espíritu fundacional y facilitar que reanude el papel de punto de encuentro y coordinación del conjunto del independentismo'".

Continúa la nota: "Además, la ANC ha manifestado que en torno a este núcleo dirigente, habría una segunda anilla formada por otras organizaciones políticas y entidades independentistas. 'El objetivo está claro, pensar una organización donde tengan cabida todas las sensibilidades del independentismo y que sea percibido como útil tanto para los mismos actores como para la ciudadanía', ha defendido la entidad".

O sea, más de lo mismo en el mundo chiringuitero del independentismo. 

Más política. Mal rollo en el PP andaluz. El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, está enfrentando al secretario genreal del partido, Teodoro García Egea. Se ha celebrado congreso del partido en Sevilla y el primero no ha estado para no coincidir con el segundo. Del caso se ocupa Chema Rodríguez en El Mundo: "El congreso que ha enfrentado abiertamente al PP nacional de Pablo Casado y al regional de Juanma Moreno ha culminado este sábado con la consagración de la victoria del primero y la reelección de su candidata, Virginia Pérez, como presidenta del partido en Sevilla. Y en la ceremonia oficial, celebrada en un hotel de la capital, se ha constatado la ruptura interna y ha quedado en evidencia la distancia que ahora mismo separa a Casado de Moreno. Hasta el punto de que el presidente de la Junta ha querido dejar claro su desacuerdo con el proceso y con el resultado y lo ha hecho de la forma más visible, con su ausencia. En su lugar, ha acudido la secretaria general, Loles López".

Sigue Rodríguez: "Con este gesto, Moreno ha querido poner de manifiesto que no comparte el proceso y tampoco el modelo de partido. En definitiva, que lo ocurrido en el PP de Sevilla ha sido un fracaso. Fuentes de la dirección regional del PP insistieron en esa línea y subrayaron que la renovación en Sevilla 'no ha salido bien' y en que 'los ciudadanos no entienden que, en plena pandemia, no hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo'. En contraposición, estas fuentes reclamaron diálogo. El congreso del PP de Sevilla lo ha clausurado este sábado el secretario general, Teodoro García Egea, el gran artífice de la ofensiva de Génova para controlar la estructura territorial del partido dándole la vuelta al proceso de renovación para empezar por los congresos provinciales y en esa idea ha insistido en su discurso después de hacer un llamamiento a la unidad, a una integración que se antoja bastante más que complicada".

eldiario.es, 28 de marzo de 2021
eldiario.es, 28 de marzo de 2021

En la izquierda también bajan turbias las aguas. En El Diario explican las dificultades que tendrá Yolanda Díaz para asumir la dirección de Podemos porque Pablo Iglesias se va pero no se va. El texto es de Aitor Riveiro y destacan estos fragmentos: "Lo único claro dos semanas después de que Iglesias anunciara su salida del Gobierno es que Yolanda Díaz lo sustituirá en el Consejo de Ministros donde ella ejercerá como jefa de Unidas Podemos. La Vicepresidencia tercera, después de que renunciara a dar una batalla que consideraba más bien simbólica con Nadia Calviño por retener la segunda, supondrá que Díaz será la interlocutora directa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las cuestiones que afectan a la acción del Gobierno. Ni ella ni su equipo le dieron mucha importancia al número de la vicepresidencia, como máximo referente de Unidas Podemos en el Gabinete, las cuestiones en disputa de la coalición deberá abordarlas con el presidente".

Continúa Riveiro: "Eso no implica que Pablo Iglesias pierda la interlocución con Pedro Sánchez. Iglesias seguirá siendo secretario general de Podemos, incluso más allá de las elecciones del 4 de mayo. Mantendrá el contacto con el líder del PSOE. Seguirá representando a su organización allá donde sea convocado. Y su relevo interno en el partido no será Yolanda Díaz, salvo un giro de última hora que ni la hoy ministra de Trabajo ni su entorno contempla. Díaz no es de Podemos y desde hace un año largo tampoco tiene carné de Izquierda Unida, aunque siempre ha subrayado su militancia comunista y la tradición de la que viene, la de las Comisiones Obreras que fundó Marcelino Camacho y de la que su padre fue dirigente. Podemos es producto de otro tiempo, del momento populista que se abrió con la crisis de hace una década y la decadencia de las instituciones políticas salidas de la Transición".

28 de marzo, Domingo de Ramos. Santoral: Castor de Tarso, Cirilo de Heliópolis, Esteban Harding, Gountran, Hilarión de Bitinia, Proterio de Alejandría y Sixto III papa.