Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bildu salva la votación del decreto anticrisis

El grupo de Otegi, supuestamente espiado con Pegasus, sale al rescate del Gobierno mientras ERC vota en contra pero mantiene puentes. El Gobierno pondera retomar la mesa de diálogo

14 min

El Congreso de los Diputados se ha abonado al suspense desde la votación de la reforma laboral que salió adelante gracias al voto del popular Alberto Casero, el hombre espoleta que activó la voladura de la anterior cúpula del PP. Sucedió en febrero, antes del ataque ruso a Ucrania. Ayer, el Gobierno se jugaba la estabilidad y hasta la continuidad misma de la legislatura con la votación del decreto de medidas para hacer frente a la inflación y las consecuencias económicas de las matanzas de Putin. En esta ocasión fue Bildu quien acudió al rescate y eso que según las especulaciones independentistas, el teléfono móvil de Arnaldo Otegi también habría sido jaqueado con el programa Pegasus

Si tal cosa es cierta, a Otegi no le importa y ordenó que se votara a favor del decreto, cosa que hizo de manera muy diligente Mertxe Aizpurua. Entrevistada en El Diario, la parlamentaria bildutarra afirma esto: "Hemos logrado contrapartidas para toda la sociedad, la vasca y la del Estado español". También aclara que "nos interesa que este Gobierno se mantenga y no caiga". Meridiano.

El diputado de ERC Gabriel Rufián fue uno de los protagonistas de la jornada y se ganó a pulso su fama de ocurrente y chistoso. Preguntado por el sentido de su voto replicó ágil que eso lo sabía el CNI. Un fino humorista el de Santako. La cuestión es que al igual que a Bildu, a ERC también le interesa más un Gobierno como el actual que uno de Feijóo con Abasal como vicepresidente, de modo que el distanciamiento con el PSOE tiene más de postureo que de movimiento estratégico. En Vozpópuli apuntan al respecto que "ERC pactó el 'sí' de Bildu para que Sánchez no necesitara al PP". El texto es de Javier Portillo y en el se cuenta que "el mosqueo monumental de la izquierda independentista y del resto de socios del bloque de investidura con el PSOE por el caso Pegasus no hizo descarrilar la legislatura. Lo cierto es que si el decreto con las medidas económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania hubiera decaído, el futuro de la coalición hubiera quedado en entredicho. También si el Gobierno hubiera convalidado la norma con los populares. Por eso se entiende el salvavidas de Bildu. Aún así, el PSOE, según fuentes moradas, debe arreglar su relación con ERC y dar explicaciones en la comisión de secretos oficiales que, finalmente verá la luz tras la votación de este jueves. Los socialistas deben rendir cuentas por el supuesto espionaje si quieren que el Ejecutivo no se caiga. Y todo porque la hipotética salida de los republicanos de la ecuación complicará la tarea legislativa del PSOE y Unidas Podemos".

Portada de 'El Mundo' del 29 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 29 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Reconstruir puentes, recoser afectos, recuperar el diálogo y lanzar al ministro de Presidencia, el bombero Félix Bolaños, a una ronda de contactos. El plan del Gobierno incluye también dar todas las explicaciones posibles en la comisión de secretos oficiales. En El Mundo escribe Raúl Piña que "esta vez, las cuentas cuadraron y los apoyos previstos se confirmaron, pese al desplante de formaciones como ERC por el caso del espionaje a líderes independentistas. El match ball se superó gracias a Bildu, pero no sin dificultades. Superado el susto y consumada la amenaza de los republicanos catalanes, ahora en el Gobierno esperan que el independentismo valoren y consideren la premura dispuesta por La Moncloa y por Meritxell Batet, presidenta del Congreso, para llevar a cabo la maniobra que les ha permitido de manera «inminente e inmediata» ser miembros de la comisión de secretos oficiales en apenas tres días desde que se hizo firme este propósito. El Congreso votó este miércoles el ingreso en este órgano de los representantes de partidos como ERC, Bildu, Junts o la CUP. Todos obtuvieron luz verde al superar los 176 votos requeridos. Los últimos tres partidos estarán por primera vez sentados en esta comisión donde, por ejemplo, se aborda lo relacionado con el CNI. En concreto, podrán asistir Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP). La modificación exprés de la norma impulsada por Batet, a sugerencia del propio Gobierno, suprimió la exigencia en vigor desde 1982 de concitar el apoyo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que obligaba al consenso entre el PSOE y el PP, y se sustituyó por el nuevo requisito de llegar sólo a los 176 votos".

Además de la comisión de secretos oficiales, el Gobierno pondera retomar la mesa de diálogo con la parte de ERC en el Govern. Lo cuenta Carmen Morodo en La Razón: "El Gobierno no da por perdida la relación con ERC. Y está dispuesto, además, a hacer más gestos o concesiones para tratar de recuperar un marco de diálogo que permita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyarse en ellos para sostener esta Legislatura y aspirar a repetir alianza después de las próximas elecciones generales, si dan los números. Entre estas nuevas cesiones estaría la rehabilitación de la mesa de diálogo, que se encontraba congelada, sin avances ni planes de futuras reuniones".

Y: "El Ejecutivo sale muy tocado de la votación del decreto anticrisis, el cual ha tenido que sacar adelante con los votos de Bildu, y esto reactiva en el núcleo duro del Gobierno las alarmas sobre la urgencia de recuperar «como sea» la mayoría de investidura. Sánchez puede sostener en precario la Legislatura hasta que quiera, prorrogando incluso los Presupuestos Generales del Estado, pero ese escenario es un camino agonizante para su imagen y la de su partido. Y la alternativa que le queda al alcance, buscar acuerdos puntuales con el PP, ya está confirmado que tampoco es una opción que se plantee explorar, a pesar del cambio en el liderazgo del PP con la llegada de Alberto Núñez Feijóo".

En el plano estrictamente catalán, la aparente unidad del independentismo a la voz de "España nos espía" es eso, aparente. El mal ambiente, los recelos y desconfianzas en el seno del ejecutivo autonómico son de tal calibre que han fichado a expertos en psicología para endulzar y engrasar las relaciones. Es la apertura de Crónica Global y lleva este título: "El Govern contrata a un mediador externo para superar la pugna entre ERC y JxCat". El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Públicos y notorios son los enfrentamientos entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat), socios en el Govern. Por ello, no es de extrañar que ambos partidos se hayan dotado de mecanismos para canalizar sus diferencias y minimizar el impacto de las mismas en la acción de gobierno. Incluso han recurrido a un mediador externo. La Generalitat ha contratado a una asociación especializada en psicología comunitaria como asesora de la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia. Se trata de un contrato menor, adjudicado el pasado 9 de febrero, con un coste de 5.783 euros. La duración del servicio es de cuatro meses y la adjudicataria es la Associació per a la Promoció de l’Acció i la Psicologia Comunitària. Esta entidad está especializada en una disciplina que tiene distintas aplicaciones, entre ellas el asesoramiento a las organizaciones públicas y privadas para optimizar sus recursos. Analizar el organigrama, implantar planes para mejorar el bienestar psicológico y físico de los empleados o diseñar programas de formación son algunas de las competencias de la psicología comunitaria".

Elecciones andaluzas. Una encuesta de El Confidencial predice un rotundo triunfo del PP, que estaría al borde de la mayoría absoluta. "Moreno doblaría sus escaños, de 26 hasta los 53 diputados, y mantendría a raya el avance de Vox, que crece dos escaños. El PP acumula votos desde su derecha y su izquierda. Su ventaja es enorme respecto al PSOE, estancado en 35" se apunta en el bloque de titulares. El texto viene con la firma de Itziar Reyero: "Andalucía vira a la derecha. El Partido Popular de Juanma Moreno está en condiciones de barrer al viejo PSOE andaluz y declararse la nueva gran fuerza política de la comunidad el domingo 19 de junio, confirmando así el cambio de ciclo histórico iniciado en 2018 tras 37 años de hegemonía socialista. Según la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, los populares arrasarían en las urnas y se quedarían con un 40% de los votos, al borde de la mayoría absoluta que marcan 55 diputados en el Parlamento autonómico. El PP, que viene de su peor resultado histórico con 26 escaños, fagocita a su socio Ciudadanos, al punto de extinción, y doblaría su fuerza: en una franja entre los 50 y 53 diputados. Su ventaja es enorme con respecto al PSOE, estancado en el 28% y 35 asientos tras el relevo del susanismo, mientras que el resto de la izquierda pagará seguro el coste de su división, con apenas siete escaños más. Los comicios de Andalucía le asestarían una severa derrota al Gobierno de Pedro Sánchez, atenazado por su enorme debilidad parlamentaria. PP y Vox, sin embargo, confían en que el 19-J sea su rampa de lanzamiento nacional".

Portada de 'La Vanguardia' del 29 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 29 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue la guerra en Ucrania. Rusia avanza en el Donbass, pero topa con la resistencia inesperada hace dos meses del ejército ucraniano. Del texto de Xavier Mas de Xaxàs en La Vanguardia: "La artillería rusa abre profundas cicatrices en la tierra, pero la gente no se mueve de sus casas. A su lado, los soldados ucranianos también aguantan, pero a cambio de un esfuerzo físico y mental que los agota. Las armas que tienen no les alcanzan para contener al enemigo. El avance ruso en el Donbass es lento pero constante. Las próximas semanas aún serán más duras en esta región de colinas onduladas, hoy sembradas de un trigo verde que los tractores rojos, grandes y obstinados se niegan a abandonar. Todo el que tenía que irse hace tiempo que se fue y el que se ha quedado no se moverá. Estrés, ansiedad y miedo cargan de emociones las cabezas y corazones de unas personas que cuando les preguntas por qué no se han ido responden porque no pueden o no quieren, porque tienen un familiar inválido o porque su casa es su mundo".

Ha fallecido el actor Juan Diego a los 79 años. 

29 de abril, santoral: Catalina de Siena, Hugo abad, Acardo de Avranches, Antonio Kim Song-u, Severo de Nápoles, Tertulia virgen y mártir, Torpetes y Tiquico.