Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Bartomeu, víctima del 'procés' y puñaladas en el PP

Los Mossos detuvieron al expresidente del Barça sin mandato judicial. Asalto independentista al club azulgrana. El PP repudia a Aznar y le acusa de todas las corrupciones pasadas

17 min

Perturbadores señales. Barcelona, ciudad de congresos. Estos días se celebra la Fira del disturbi, el Mobile de las barricadas con las últimas novedades en cócteles molotov y líquidos inflamables, más la pasarela del prêt-à-porter de las sudaderas con capucha y las mochilas para llevar tuercas, pedruscos y las pastillas para barbacoa que tan buen resultado dan a la hora de provocar incendios. Lo último de lo último en algaradas. Para amenizar la estancia de los congresistas, las autoridades políticas dejan en la estacada a la Guardia Urbana y a los Mossos d'Esquadra. Además de los participantes nativos, los medios apuntan a la presencia de muchachos y muchachas de Francia, Italia y también de Madrid.

El descrédito es inenarrable, más la decadencia, el ocaso de una ciudad que hace una década se codeaba con las grandes capitales del mundo y rivalizaba con Madrid en cuajo cultural y sustancia económica. No queda casi nada. Ayer se reunieron Ada Colau y Pere Aragonès. La nada con sifón y la horchata de chufa republicana. También estaban Meritxell Budó, el pobre Miquel Sàmper y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. ¿Conclusiones? Ninguna. ¿Medidas? Cero. Algo que añadir. Sí, eso sí. "'El derecho a la protesta es una cosa, la libertad es otra', dijeron tanto Sàmper como Colau. 'La violencia nunca es el camino, y menos cuando pone en riesgo la vida de las personas', insistió la alcaldesa". 

Muy bien, muy bien. Menos mal que está la alcaldesa para aclarar lo obvio. El entrecomillado es de la pieza en El Periódico que firman Daniel G. Sastre, Júlia Regué y Fidel Masreal. Y sigue así: "Tras confirmar la participación de “anarquistas italianos y franceses” en los disturbios, y de acusar a "las juventudes de la CUP" de ser uno de los grupos que alientan las protestas, al conseller de Interior se le preguntó por el debate abierto acerca de los métodos de los Mossos d’Esquadra. Y Sàmper se pronunció contra la posibilidad de promover una moratoria urgente en el uso de balas de foam. “No es el momento de ponerlo sobre la mesa. El debate sobre el modelo de orden público tiene que ser sereno, deben intervenir todos”, dijo. En su opinión, el asunto debería tratarse con calma en el Parlament".

Portada de 'El Periódico del 2 de marzo / EL PERIÓDICO
Portada de 'El Periódico del 2 de marzo / EL PERIÓDICO

Más señales inquietantes. Los Mossos irrumpieron en las instalaciones del Barça en el curso de la investigación del Barçagate y se llevaron preso a Bartomeu, el último presidente del ejército simbólico de la Cataluña nacionalista. Así lo cuentan Nadia Tronchoni y Jesús García en El País: "Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, fue detenido ayer como consecuencia de las investigaciones sobre el conocido como Barçagate, la supuesta difamación en redes sociales a jugadores y opositores al expresidente. Para ello se contrató a una empresa externa, I3 Ventures, con la que se firmó un contrato de casi un millón de euros y a la que se pagó seis veces por encima del valor de mercado, según las investigaciones. Junto a Bartomeu fueron arrestadas por los Mossos d’Esquadra tres personas cercanas al exdirectivo: Óscar Grau, consejero delegado del club azulgrana; Román Gómez Pontí, jefe de los servicios jurídicos; y Jaume Masferrer, asesor presidencial. Grau y Puntí quedaron en libertad anoche, no así Bartomeu y Masferrer, que serán puestos a disposición hoy, según fuentes judiciales".

Ojo a este detalle: "La policía autonómica registró además los domicilios de Bartomeu y Masferrer, por orden del juzgado, que investiga a los exresponsables del club por administración desleal y corrupción entre particulares. En total, fueron cinco los registros simultáneos ordenados por la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, que investiga el presunto perjuicio causado al patrimonio del club por parte de Bartomeu y la excúpula del Barça y que busca corroborar indicios sobre el Barçagate. Las detenciones, en cambio, no fueron ordenadas por la magistrada, sino decididas por la policía".

En El Mundo, Esteban Urreiztieta atisba una maniobra del independentismo para hacerse con el control del club y cuenta que Bartomeu "se negó a pagar con dinero del Barça la fianza de Artur Mas ante el Tribunal de Cuentas. Una ex consejera del Govern le pidió directamente 3,5 millones "por patriotismo" mediante un mensaje a su teléfono móvil. No quiso contestar por escrito pero trasladó su respuesta a través de intermediarios: ni un euro saldría del FC Barcelona para nada que no estuviera relacionado con la entidad".

Portada de 'El Mundo' del 2 de marzo / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 2 de marzo / EL MUNDO

Donde exista un follón, ahí está la larga mano de ese gran gafe que es Artur Mas, el inevitable. El periodista del diario de Unedisa se erige en portavoz del detenido: "Aquella negativa supuso, a su juicio, una especie de pecado original al que sucedieron lo que la ANC y otras organizaciones consideraron una clara falta de implicación por su parte. "La gente se cree fuera de Cataluña que yo soy independentista, pero no sabe lo que puede ser el Barça en otras manos", alertaba a sus subordinados, a quienes de lo que se conoce de las pesquisas no se les acusa de llevarse un solo euro a su bolsillo. Por lo tanto, al expresidente del Barça lo que le ha ocurrido hoy no le pilla por sorpresa. Sólo le ha podido llamar la atención el momento elegido, con él ya fuera del club, convertido en un objetivo ya abatido, y a las puertas de las elecciones de las que saldrá el nuevo presidente azulgrana. De hecho, Bartomeu y sus lugartenientes esperaban la operación policial el pasado verano, estando al frente de la entidad, cuando el eco del escándalo hubiera sido mucho mayor".

Y concluye la nota: "Describía a su entorno casi milimétricamente lo que le ha terminado ocurriendo pero con más de seis de meses de retraso, hasta el punto de que un expresidente le aconsejó adelantarse y contar públicamente lo que se estaba incubando. Sin embargo, siempre fue reacio a hacerlo, albergando la esperanza de que la juez del caso pusiera coto a la agresividad de los Mossos".

Más de traiciones y vendettas. "El PP sí liga a Aznar con la caja B" apunta Carmen Morodo en La Razón. La entrevista del expresidente con Évole en La Sexta ha causado conmoción en el partido. La dirección actual del PP carga contra el que fuera el principal referente de Casado. "Apuntan a su relación con Lapuerta, señalan a empresarios y a Correa y su entorno" cuenta Morodo. Y añade en las tripas de la crónica que "para el nuevo PP, el ex presidente Aznar es una carga, que «vive en una realidad paralela porque no ha asumido que ya no suma, sino que sólo resta». Esto se escucha en el entorno de Pablo Casado. A pesar de que el actual líder popular siempre ha mostrado una lealtad absoluta hacia Aznar, e incluso hizo de puente de interlocución en los momentos de mayor tensión entre Rajoy y Aznar".

Sigue la pieza: "Si el nuevo PP ve al ex presidente como una «carga», y lo mismo piensan de Rajoy, en el viejo PP, señalado también por Aznar, de lo que echan mano es de la memoria histórica y apuntan directamente a su etapa en Castilla y León, a empresarios como José Luis Ulibarri, que están señalados en las causas abiertas y con los que él tuvo una estrecha relación, a la Fundación CubanoAmericana, al «clan Mas Canosa», al empresario Jacobo Gordon (amigo de Alejandro Agag, el yerno de Aznar, y de Francisco Correa, el boss de la Gürtel) y, por supuesto, al ex tesorero Álvaro Lapuerta".

Economía. Palo del Consejo de Estado al decreto de los fondos europeos defendido por la vicepresidenta Carmen Calvo. "El dictamen tritura la norma remitida por la vicepresidenta primera y avisa de inseguridad jurídica en la regulación de convenios que tienen efectos hasta 2035" asegura Carlos Segovia en El Mundo. El texto arranca así: "El Gobierno ha generado inseguridad jurídica con un decreto clave sobre fondos europeos que tiene efectos hasta 2035 y que contiene chapuzas hasta en el título. Eso es lo que se desprende de las 97 páginas del dictamen del Consejo de Estado sobre la normativa que les remitió la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El máximo órgano consultivo del Estado no tumba, pero sí tritura la redacción al hallar al menos siete chapuzas con carácter «esencial». Cuando el Consejo de Estado hace alguna «observación esencial» quiere decir, según su reglamento, que exige su rectificación si quiere tener su apoyo. Hasta siete veces pronuncia la frase temible: «Esta observación tiene carácter esencial en el concreto sentido y alcance previstos en el Reglamento Orgánico del Consejo de Estado, aprobado por el Real Decreto 1674/1980, de 18 de julio»".

Continúa la nota líneas después en estos términos: "Hay chapuza hasta en el título del decreto, porque es falso, según el Consejo de Estado, ya que no refleja su contenido real. El Ministerio de la Presidencia lo llama Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero no es verdad. «Es evidente que no aborda una revisión del modelo administrativo español que pueda ser equiparable a la modernización del conjunto de las Administraciones Públicas», rechaza el dictamen. «Por otro lado, se alude a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero lo cierto es que el proyecto no solo establece los instrumentos para la gestión del citado Plan sino que también crea el Plan mismo, define su naturaleza y contenido, fija el procedimiento para su elaboración y aprobación y establece las estructuras de gobernanza requeridas», golpea".

Discrepancias en la coalición de Gobierno. En Público cuentan Manuel Sánchez y Alexis Romero que Nadia Calviño, la titular de Economía, se niega a regular los alquileres y a que ayudas directas a las empresas, factores que tensan la relación con Podemos. Escriben los citados Sánchez y Romero que "en una entrevista en TVE, Calviño aseguró que fijar topes en los precios del alquiler es "simplificar los problemas complejos", algo que "no ayuda a resolverlos", y apuntó que hay medidas que pueden ser más eficaces como "aumentar a 26.000 las viviendas del fondo social, trabajando con los bancos, la Sareb y con otros propietarios"".

Y: "Alineándose con las tesis que defiende el Ministerio de Transportes y Movilidad de José Luis Ábalos, la vicepresidenta económica indicó que el Gobierno apuesta por medidas que sean útiles. "Regular los precios de los alquileres no es una medida que vaya a solucionar todos los problemas, no es el bálsamo de Fierabrás. Lo que hay que hacer es aumentar el parque público de vivienda", insistió".

Don Juan Carlos sigue en el punto de mira. "Técnicos de Hacienda sospechan que la Agencia Tributaria ha dado trato de favor al rey emérito" apunta Alejandra Olcese en Vozpópuli. Y escribe: "Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sospechan que los directivos de la Agencia Tributaria (AEAT) han asesorado en secreto al rey Juan Carlos I y le han recomendado que haga declaraciones complementarias para regularizar su situación fiscal, en lugar de iniciar una inspección. "Ante varias informaciones de los últimos meses que no se han desmentido, Gestha pide transparencia a la dirección de la AEAT y explique si alguno de sus directivos ha facilitado algún tipo de asesoramiento o de visionado de las bases de datos a los asesores de Juan Carlos que les haya servido para confeccionar las declaraciones complementarias", reivindica el sindicato en declaraciones a Vozpópuli. Este sindicato --el colectivo más representativo dentro del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria-- cuestiona que la AEAT no haya una iniciado una investigación tributaria al rey emérito y sospecha de que, en lugar de abrir esa investigación, sus directivos han podido ayudar de forma encubierta a Juan Carlos I".

Ha fallecido a los 65 años Enrique San Francisco. Su último papel de relieve fue representar al ángel exterminador en un anuncio navideño de embutidos.

2 de marzo, santoral: Absalón, Basileo mártir, Ceada, Inés de Praga, Jovino, Lucas Casali de Nicosia, Simplicio papa y Troadio.