Menú Buscar
Primeras planas

Alerta terrorista y Sánchez no pone Belén

El consulado estadounidense en Barcelona recomienda a sus nacionales evitar las zonas más turísticas esta Navidad. Una encuesta de 'La Razón' predice el hundimiento de Puigdemont y Torra

24.12.2018 10:44 h.
11 min

Navidad. La prensa y las policías se toman en serio la alerta terrorista estadounidense sobre un atentado en Barcelona. El estado islámico, los lobos solitarios, las células durmientes y los locos de atar odian la Navidad porque aprecian una sensibilidad vagamente cristiana en las fiestas y el comercio. De ahí la propensión a actuar en mercadillos navideños. Intuyen además las debilidades y explotan las contradicciones de las acomodadas sociedades europeas. ¿Noche de paz? Se van a enterar, mascullan.

Sigue la alerta cuatro sobre cinco, que es sacar a los soldados a la calle. Hace dos días, la Policía Nacional detuvo en Mataró a un presunto terrorista procedente de Siria. Ahora se busca a otro individuo altamente peligroso. De la nota de Ignacio Cembrero en El Confidencial: "Lmidi Brahim, marroquí, conductor de autobuses en Casablanca, es el hombre que desde el domingo por la tarde buscan afanosamente en Barcelona los Mossos d’Esquadra. Una alerta enviada este domingo mismo por los servicios secretos de Estados Unidos señalaba que habría entrado en España con la intención de perpetrar un atentado probablemente atropellando a transeúntes en Navidad".

Además del aviso policial consta, según las crónicas, la sugerencia del consulado de los EE.UU. en Barcelona. Se aconseja a sus nacionales que extremen la precaución durante los días más señalados y se abstengan de pasear por las Ramblas, recelen de las zonas con autobuses y tengan cuidado ahí fuera, en las localizaciones turísticas.

Cambio de tercio. Noticias del frente independentista. A pesar de las buenas palabras de Junqueras sobre Puigdemontla unidad es una entelequia. La Assemblea (ANC) aprieta, Arran y los CDR están por la desobediencia activa, Junts per Catalunya (JxCat) aboga por la unilateralidad y Torra visita a su camarada Tamara Carrasco, confinada en Viladecans. 

En esas, sirve La Razón una encuesta sobre las elecciones autonómicas en Cataluña que predice la caída de los posconvergentes. El texto introductorio es de Pablo Gómez: "El desafío permanente al Estado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, las tensiones internas que sacuden a su Gobierno y las protestas de los funcionarios públicos en Cataluña pasan factura al bloque independentista, según pone de manifiesto la encuesta de NC Report que hoy publica La Razón. Lo hace hasta el punto de que PDeCAT, ERC y la CUP perderían la mayoría absoluta de la que disfrutan en la actualidad en la cámara autonómica, en el caso de que se celebrasen hoy elecciones. La debacle del PDeCAT --el partido de Torra y de Carles Puigdemont--, que perdería, desde los comicios de 2017, más de un tercio de sus votantes, lastraría las opciones de reeditar un Ejecutivo como el actual. ERC, por contra, mejora su resultados y sería el grupo con más escaños en el Parlament. Ciudadanos volvería a ser la fuerza con más votos y mejoraría su representación parlamentaria, como también lo harían tanto el PSC como el PP. (...) El partido revelación de las últimas elecciones andaluzas, Vox, no obtendría representación parlamentaria aunque, según la encuesta, su grado de penetración entre la sociedad catalana le permitiría superar los 83.000 votos, procedentes en su inmensa mayoría, de exvotantes del Partido Popular".

La predicción es la siguiente: C's, 37 escaños (25%); ERC, 38 escaños (24,1%); PSC, 19 escaños (15%), PDeCAT, 23 escaños (14,9%); Podemos, 8 escaños (7,7%); CUP, 5 escaños (5%); PP, 5 escaños (4,4%).

Sánchez y Puigdemont no prestan demasiada atención a los sondeos porque la situación política en España es una montaña rusa. De la crónica de Isabel Garcia Pagan en La Vanguardia: "“Cada mañana, nada más levantarme, recibo dos tortazos. Uno de la derecha y otro del independentismo”. El comentario de un miembro del Gobierno central pone en evidencia los riesgos que asume Pedro Sánchez al pretender conducir el conflicto catalán por vías de diálogo estable. La sensación en el Palau de la Generalitat no es muy diferente: “Que cada uno aguante su presión, aquí tenemos la de la CUP, la ANC, los CDR…”. En el Ejecutivo catalán están intentando esquivar el dilema “Sánchez o elecciones”, lo que podría llevar en ese último caso hacia una mayoría de derechas influenciada por los ultras de Vox. “No nos vale ese chantaje de la Moncloa”, señalan con vehemencia fuentes de Presidència".

Añade Garcia Pagan: "No obstante, en las filas del PDECat y ERC se reconoce que si finalmente el tripartito de derechas cuaja en Andalucía se puede instalar en el imaginario colectivo la idea de que el acuerdo de los conservadores es posible en toda España y la vía del “diálogo en el marco de la seguridad jurídica” quedaría abortada".

Sobre esa vía escribe Agustí Colomines en El Nacional: "Del trasllat de la cort ministerial a Barcelona en quedarà, però, un comunicat conjunt dels governs espanyol i català que és realment espectacular. Per als més radicals, els semblarà poca cosa. Per als que fan política, hi podran veure una clara victòria del Govern de Quim Torra. En quatre paràgrafs es condensa l’esperit de diàleg que propugna l’independentisme i que fins ara el govern espanyol, el d’abans i el d’ara, es negava a acceptar. Per començar, el document reconeix que existeix un conflicte sobre el futur de Catalunya, tot i que ambdós governs mantinguin “diferències notables sobre el seu origen, naturalesa o les seves vies de solució”. En el comunicat es diu que la solució final haurà de comptar amb un ampli suport de la societat catalana. No s’hi esmenta el referèndum, però tampoc es parla de la Constitució. La seguretat jurídica que reclama el document per resoldre un conflicte que de cap manera es pot resoldre amb condemnes judicials o a cop de porra, només pot traduir-se en l’exercici del dret a decidir, en l’autodeterminació o, simplement, en la convocatòria d’un referèndum que no cal que vagi adjectivat".

Esto es que Colomines está de acuerdo con las versiones más apocalípticas de la prensa "feixiste" respecto a la naturaleza y contenido del comunicado. Punto para Elsa Artadi. El independentismo tiene un papel, un precontrato de referéndum. La operación Pedralbes, nueva jugada maestra. Sin embargo, puede que Sánchez ni siquiera se haya leído el comunicado. En la corte imperial se firma mucho papel mojado.

Los presidentes son aves de paso, cada uno con sus manías. Por ejemplo, los Sánchez-Gómez no ponen pesebre, según cuenta Itziar Reyero en ABC: "La Moncloa ha despojado la Navidad de su espíritu cristiano. Pedro Sánchez, como Zapatero, ha dado orden de no colocar el Belén en la sede del Gobierno. El valioso Nacimiento que Rajoy pidió prestado en los últimos siete años a Patrimonio para el recinto presidencial ha sido desterrado. En estas fechas navideñas, en el corazón del poder ejecutivo de España solo germinarán dos árboles decorados y una flor de Pascua roja".

Los tiempos cambian. En la contra de La Vanguardia, por ejemplo, entrevistan a un catedrático de filología especializado en el Nuevo Testamento llamado Antonio Piñero y que dice que Jesús existió, pero que fue un fiasco y que todo lo de Belén es mentira. Ahí va una pregunta sobre la vida de Jesús con su jocunda respuesta: 

"P: ¿Qué sabemos de cierto sobre Yeshua ben Yosef, el Jesús histórico?

R: Que era carpintero. Que estudió la ley judía por su cuenta. Que quizá se casó, quizá no. Predicó. Tuvo discípulos. Anduvo en Jerusalén menos de un año... y la autoridad romana le ejecutó, por sedición. El hombre fracasó en su familia, en su empresa, en su acción pública... ¡Fracasó en todo!".

Feliz Navidad, pues. Mañana es el cumpleaños de un fracasado, día mundial del hombre que no fue nada. El próximo 5 de enero nos descubrirán que los reyes magos no existieron.

No es del mismo tono la contra de El Mundo de Raúl del Pozo, que concluye así su artículo: "El corazón del hombre necesita creer en algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer". Larra dijo eso y se equivocó, porque el nacimiento de Jesús está confirmado por los historiadores romanos".

24 de diciembre, santoral: Delfín de Burdeos y Gregorio de Spoleto.

¿Quiere hacer un comentario?