Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La Abogacía del Estado ya no "persigue" a los indepes

El organismo se retira de la causa del proceso en el Tribunal de Cuentas. La productora Triacom pagó 420.000 euros a Madí. Colau, al juzgado. Los sueldos del Parlament retratan a ERC y JxCat

21 min

Buenas noticias para el frente independentista de los desahogados que dicen que no tienen dinero para pagar sus fianzas. "La Abogacía del Estado se retira del caso sobre los gastos del ‘procés’", apunta El País en un suelto de su portada. Viento de cola para los patricios Mas, Mas-Colell, Puigdemont, Junqueras, Romeva, Homs y el resto de los perjudicados por haber destinado ingentes cantidades de dinero público a difundir por el mundo la teoría de que España es una dictadura y a montar un referéndum fake. Al tiempo, aún está en aire si la Generalitat es competente para pagar las fianzas de quienes habrían usado dinero de la Generalitat en contra del Estado del que forma parte la Generalitat. 

Portada de 'El País' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

En el sumario de la nota de El País se explica que "La representación dependiente del Ministerio de Justicia no se persona en la causa que impulsó en el Tribunal de Cuentas". Firma la información José María Brunet: "La Abogacía del Estado ha decidido retirarse del procedimiento abierto contra los líderes del proceso independentista catalán por la promoción exterior de los planes secesionistas. Transcurrido el plazo de nueve días hábiles para personarse en el caso, la Abogacía —dependiente del Ministerio de Justicia— no ha respondido al Tribunal de Cuentas, lo que implica que se aparta del expediente y por tanto renuncia a seguir ejerciendo la acusación contra los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat acusados del uso ilícito de 5,4 millones de euros para promover en el extranjero los objetivos de separación de Cataluña del resto de España. (...) La falta de respuesta supone su retirada efectiva, que cobra aún mayor relevancia por el hecho de que este procedimiento ha terminado por unirse con el instruido sobre los gastos de organización del referéndum ilegal del 1-O, en el que se reclaman a los líderes del procés otros 4,1 millones de euros. La Abogacía, por tanto, deja de reclamar un total de 9,5 millones de euros de fondos públicos supuestamente desviados para fines ilegales".

Sigue la nota: "Desde el inicio de la causa, la Abogacía había acompañado a la Fiscalía y a Sociedad Civil Catalana como acusaciones que han venido imputando responsabilidad contable a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, al exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los exconsejeros Andreu Mas Colell (Economía) y Raül Romeva, investigados junto a otros 29 implicados en el caso. Sus defensas denunciaron que con ello se unía la persecución económica a la represión penal por el procés, y la Generalitat presentó los avales del Institut Català de Finances para el aseguramiento de la cantidad que se les reclamaba conjunta y solidariamente. La definitiva aceptación o no de dichos avales está pendiente de que el Tribunal de Cuentas adopte una decisión definitiva sobre su validez, dado que proviene de una entidad vinculada a la Generalitat, que es la administración supuestamente perjudicada por el desvío de los fondos".

Portada de 'Abc' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'Abc' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Más noticias judiciales. "Colau declarará ante un juez por malversación y tráfico de influencias", avisa el Abc. "Un juzgado barcelonés la investiga por las generosas subvenciones que dio a organizaciones afines" añade en el sumario. El texto es de Daniel Tercero y dice así: "El próximo 4 de marzo a las 10.30 horas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prestará declaración, ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Así consta en el auto de admisión de querella consultado por ABC, después de que una asociación denunciara a Colau al considerar que habría cometido todos los delitos arriba citados a la hora de conceder subvenciones y convenios de financiación a entidades afines a los comunes".

Continúa el texto: "La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática considera que Colau firmó arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público, una serie de ayudas y acuerdos económicos con el único objetivo de financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de diversas entidades afines a Barcelona en Comú, formación que lidera la propia alcaldesa. Una sospecha que el magistrado instructor quiere aclarar al admitir la querella y citar como investigada a Colau. En la querella se apunta a las organizaciones Observatorio DESC –asociación en la que trabajaba Colau antes de obtener la alcaldía en 2015–, Ingenieros Sin Fronteras, Plataforma de Afectados por la Hipoteca –entidad que fundó y de la que fue durante cinco años su portavoz– y, entre otras, Alianza contra la Pobreza Energética".

Los escándalos oscilan de izquierda a derecha. Por ejemplo, en El Diario enfocan a David Madí, la mano negra del nacionalismo, aquel que fuera la sombra de Artur Mas, el hombre que todo lo podía, el rico heredero de la saga de los crecepelos y los "after shave". Aseguran en el referido digital que la productora del 3%, Triacom, le pagó al ínclito 420.000 euros para el despacho del paseo de Gracia. Escribe Pere Rusiñol: "La productora Triacom, que se encuentra en el epicentro de una investigación en la Audiencia Nacional sobre el 3% y la financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), abonó 420.000 euros entre 2011 y 2013 a empresas vinculadas a David Madí, histórico colaborador de Artur Mas. El administrador de esta productora, Oriol Carbó, asumió además, a través de una de sus sociedades particulares, todos los costes de abrir el despacho privado de Madí en el Passeig de Gràcia de Barcelona, así como los gastos corrientes durante seis meses. Pagó no solo los electrodomésticos, el teléfono y la luz sino también bolígrafos, lápices y hasta las cápsulas de café".

Sigue la pieza: "A principios de la década de 2010, Triacom se convirtió en una de las principales proveedoras externas de programas de TV3, como ‘El Gran Dictat’ y ‘Fish & Chips’, a pesar de no contar con infraestructura ni apenas asalariados. Entre 2008 y 2016, Triacom facturó 31,3 millones de euros a TV3, la televisión pública catalana, que aportó durante este periodo el 80% de su facturación total y en algún ejercicio, durante la presidencia de Mas, llegó incluso al 92%. La investigación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, que ejercen de policía judicial en la causa que instruye el magistrado Santiago Pedraz, ha revelado que Triacom facturaba a TV3 con un sobreprecio superior al 50%, puesto que todos sus programas los hacía en realidad íntegramente Mediapro, que tenía el 10% de Triacom, a un precio sensiblemente inferior al que pagaba la televisión pública catalana. El excedente, según revela la investigación policial, se dedicaba sobre todo a pagar facturas falsas que encubrían otras actividades, como gastos electorales de la campaña de Mas en 2010, pagos relacionados con la trama del 3% en Lleida o supuestamente también a dirigentes de CDC".

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Vanguardia' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Para redondear el tapiz de basura, podredumbre y corrupción, el caso de los insólitos sueldos por no ir a trabajar en el Parlament. En el Parlament y más allá, porque advertidos en la Sindicatura de Cuentas de las excelentes condiciones de jubilación del personal de la cámara dijeron "pues nosotros también". Lo cuentan en La Vanguardia Luis B. García y Jaume V. Aroca en el interior de una información en la que se dice además que "el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) sugirió suprimir, no en una, si no en dos ocasiones las licencias de edad aplicadas a los trabajadores del Parlament que les permitían dejar de trabajar y cobrar su sueldo íntegro a partir de los sesenta años. “Si tan perjudicial es (...) la vigencia de dicho privilegio lo más sencillo es la supresión del mismo” se lee en las dos sentencias dictadas en el 2018 después de que dos empleados de la Sindicatura de Comptes –un organismo que comparte estatuto y reglamento con el Parlament– reclamaron poder beneficiarse del mismo privilegio del que gozaban los trabajadores de la Cámara catalana. De hecho, ambos hoy disfrutan de ese derecho junto a más de 20 trabajadores del Parlament".

Explican también en el referido diario que "esta norma (la licencia por edad) se ha modificado en ocho ocasiones y no en la Mesa del Parlament –siempre más proclive a la falta de transparencia– si no en las sucesivas comisiones de la Cámara, donde se abordan las cuestiones de régimen interior y en la que participan todos los grupos políticos, los del gobierno, pero también de la oposición. El artículo 79 que establece este derecho laboral estuvo ahí pero, al parecer, nadie lo vio. La Sindicatura de Comptes también ha aplicado en tres ocasiones estas condiciones beneficiosas. En el 2015 y en el 2016 se encontró con peticiones de licencia por edad. Las dos fueron rechazadas por el Síndic Major, así que los trabajadores apelaron a la justicia. (...) Tras estos dos casos, la entidad impulsó un acuerdo con los trabajadores para reducir el “privilegio” y se reduce a dos años la licencia por edad. Desde entonces, un trabajador se ha acogido a ella".

La joven promesa republicana Marta Vilalta continúa acaparando méritos para el galardón "jeta de hormigón" que se fallará en el Parlament. Dice la portavoz adjunta de Marta Rovira que Laura Borràs les ha ocultado información. Pues haber preguntado a Torrent, ¿no? Tras relatar que ahora todos los grupos de la cámara se quieren cargar la licencia por edad que ratificaron el mes pasado, Carme Rocamora informa en El Nacional de que ERC "ha criticado que a la reunión de la Mesa del 21 de diciembre no se "ni debatió ni compartió" todo lo que implicaba el acuerdo sobre la licencia por edad. Según ha explicado la portavoz, Marta Vilalta, se dio "confianza" a la propuesta que traía la presidencia y no se abordó a fondo ni miró la letra pequeña: "Lamentamos que en el acuerdo de la Mesa no se compartiera toda esta información si se tenía". "Si alguien sabía aquella información la tendría que haber puesto sobre la mesa", ha seguido reiterando Vilalta, ha explicado que en las mesas se abordan muchos puntos y que hay cuestiones que no se miran con lupa, sino que se confía en el resto de miembros y las propuestas que llevan, y en este sentido ha situado la decisión de que se aprobara por unanimidad. Ahora, sin embargo, una vez las informaciones se han hecho públicas, ha reconocido su "parte de responsabilidad" y ha remarcado que, cuando se ha sido consciente del alcance de la situación, es cuando se ha querido revertir: "Asumimos nuestra parte de responsabilidad y todo el mundo lo tendría que hacer. No nos dedicaremos a señalar. Detectada la situación injusta, trabajamos para poner fin y acabar con los privilegios. Lo que sabe mal es el desprestigio del Parlament", y ha retirado que son "los únicos" que han dicho sin miedo ni vergüenza, que tienen parte de responsabilidad".

Claro, claro, una historia de honradez la de ERC, el partido sin causas por corrupción y tal...

Portada de 'El Mundo' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 19 de enero de 2022 / KIOSKO.NET

Más noticias sobre este circo en el que se ha convertido la política catalana. Segunda entrega en El Mundo del asalto independentista al Barça. "La tensa jornada del 1-O en el Camp Nou: 'Queremos urnas en el estadio'", titula el diario de Unedisa. "Los líderes del 'procés' pidieron al Barça poder votar en el campo y refugiarse de la policía en su capilla" completa el sumario. Firman Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez: "Líderes del procés pidieron al FC Barcelona la cesión del Camp Nou durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O para colocar urnas e, incluso, llegaron a solicitar libre acceso a la capilla que hay en el interior del estadio para refugiarse, ya que consideraban, según argumentaron, que los templos religiosos podían ser un refugio si se producían cargas o persecuciones de la policía y el ejército. «Queremos urnas en el estadio», fue la petición trasladada a miembros de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. El club contestó con una negativa que esgrimía una coartada para no soliviantar a los más radicales: «Nos encantaría, pero tenemos partido». Un año antes, sin embargo, también habían rechazado la solicitud del Palau Blaugrana para un acto relacionado con el independentismo, aunque el club no se había negado a permitir que autocares que trasladaban a seguidores de las movilizaciones pudieran aparcar en el parking del estadio. La petición de refugiarse en la capilla fue considerada poco menos que grotesca, aunque en consonancia con la crispación de aquellos días en Cataluña. «¿Sabéis cómo es? Es muy pequeña, lo justo para unas pocas personas y es utilizada por algunos jugadores que quieren rezar antes de los partidos», contestaron desde el club".

La información también aborda el caos previo al partido ante Las Palmas. Al final se decidió jugar a puerta cerrada a pesar de la oposición de las fuerzas vivas del independentismo y de Piqué. El texto concluye así: "De regreso a ese palco, Bartomeu se encuentra que, en ese breve trayecto, dos de sus vicepresidentes, uno de ellos Vilarrubí, han dimitido. Su teléfono no para. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, le llama a gritos y le llama «antipatriota» por jugar a puerta cerrada. Gana el Barça (3-0) y va a votar, porque quiere ser consecuente con su posición".

Otras noticias. Sondeo en El Confidencial: "Sánchez resiste gracias a la fidelidad de su electorado y tapona la fuga hacia Díaz". Ahí van los resultados: PSOE, 26,4%, 105; PP, 24,9% 103; Vox, 17.9%, 66; UP, 11,8%, 29; ERC, 3,4%, 14; Cs, 2,6%, 1; MP, 1,7%, 2; JxCat. 1,7%, 7; PNV, 1,5%, 6; Bildu, 1,4%, 6; CUP, 1,2%, 3; Compr. 0,8%, 1; Ca-NC, 0,5%, 2; N+, 0,3%, 1; PRC, 0,2%, 1; TE, 0,1%, 1.

El análisis corre a cargo de Ignacio S. Calleja, quien escribe: "Resiliencia es una de las palabras de moda y también la definición de Pedro Sánchez en las encuestas. El PSOE, todavía por debajo de los 120 diputados cosechados en noviembre de 2019, resiste pese a todo el desgaste apoyado en dos aspectos fundamentales: la fidelidad de su electorado y el frenazo del trasvase de votos a Yolanda Díaz. De celebrarse hoy las elecciones generales, según el último sondeo de IMOP-Insights para El Confidencial, los socialistas volverían a ganar con el 26,4% de los votos (105 escaños), frente a un PP ávido de liderazgo y consistencia, en torno al 25% (103). La gobernabilidad, una vez más, sería imposible para cualquiera de los bloques".

Y: "El Observatorio Electoral dibuja desde septiembre un PSOE instalado en una especie de melancolía, sin altibajos, alegrías ni traumas, siempre entre el 25 y el 27% del electorado. Nada indica que viva un proceso de hundimiento, pero tampoco hay ningún síntoma de que vaya a crecer. Solo aguanta. La explicación remite a varias cuestiones. La más evidente es la debilidad de su principal rival, con un Casado que desde hace semanas pierde progresivamente todo el terreno ganado, pero también porque Sánchez ha logrado taponar la fuga de votos ante la aparente indefinición en el proyecto de la ministra de Trabajo".

Falleció Paco Gento, presidente de honor del Real Madrid y el hombre que ganó más Copas de Europa, seis en total.

19 de enero, santoral: Canuto IV de Dinamarca, beato Marcelo Spínola, Ábaco, Arsenio obispo, Basiano, Germánico, Launomaro, Macario el Grande, Ponciano y Remigio de Rouen.