Quim Torra y Pere Aragonès

Quim Torra y Pere Aragonès

Primeras planas

Las subvenciones de Torra y Aragonès e ínfulas de Rufián

Los gobiernos de Junts y ERC regaron a las organizaciones amigas del 'Procés' con subvenciones que no pasaban los filtros. Rufián insiste en la idea de liderar una plataforma izquierdista

En portada: La justicia anula la mayor funeraria pública de Cataluña y condena a costas a sus promotores

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El PP ha hecho un pan como unas tortas en la región vecina de Aragón, cosa que consiste en que Vox ha doblado sus escaños, de 7 a 14, y la formación de Núñez Feijóo ha ganado, pero dejándose dos escaños en el camino, de 28 a 26. El PSOE, por su parte ha confirmado las expectativas de un castañazo sideral, pasando de 23 a 18 escaños.

Hay más partidos con representación. La Chunta Aragonesista ha sacado 6 escaños, tres más que en 2023. Aragón Existe pasa de tres a dos y Sumar ha logrado un asiento en las cortes mañas.

Total, que el adelanto electoral le ha salido al PP como un tiro en el pie si lo que pretendía es desprenderse de la incómoda necesidad de contar con Vox para todo. En el PSOE, en cambio, se consuelan con el desengaño pepero. Es la plantilla de las amargas victorias y las dulces derrotas, aunque muy dulce no debe ser igualar el peor resultado socialista de la historia.

Todo esto el día antes del comienzo de una huelga de trenes en toda España hoy, mañana y pasado. La buena noticia en Cataluña es que se ha reabierto la AP-7, cortada en sentido sur a la altura de Gelida desde el pasado 20 de enero, cuando la caída de un muro provocó la muerte de un maquinista de Renfe.

En el plano político catalán, ERC es noticia por partida doble. Por un lado, aquella alegría a la hora de subvencionar a las entidades amigas cuando gobernaba Aragonès, "el nen barbut". Y también antes, con el ínclito Torra, que se ha esfumado de la actualidad política pero sigue cobrando del pueblo. Por el otro lado, Rufián, que va en serio con lo de liderar la izquierda plurinacional española, si es que es compatible la noción de españolidad con la plurinacionalidad.

En primer lugar, este titular de El Confidencial: "La Sindicatura destapa desvío de fondos de subvenciones de Cultura de la época de ERC y Junts".

La pieza es de Antonio Fernández: "Un informe de la sindicatura de cuentas relativo al año 2023 alerta de la “elevada recurrencia” de las subvenciones directas. “De los 193 beneficiarios en que no participa la Generalitat, el 56,99% había recibido una subvención cada año en el periodo 2018-2023 y el 70,98%, una subvención en 3 de los 5 ejercicios del periodo considerado. Esta recurrencia puede implicar un nivel de dependencia elevado de las subvenciones”".

"Además, los beneficiarios de las subvenciones directas pasaron de 327 en 2018 a 212 en el 2023, con la característica de que el dinero que fue a parar a sus bolsillos aumentó exponencialmente: los 39,8 millones de 2018 se convirtieron en más de 62 millones en 2023, cuando eran 115 menos entidades o empresas a repartir".

"En otras palabras, según recoge el informe, “el importe otorgado en concepto de subvenciones directas aumentó un 55,95% mientras que el número de beneficiarios disminuyó un 35,17%. Es significativo el aumento en un 106,83% (25,07 millones de euros) del importe de las subvenciones nominativas y de su número de beneficiarios y la disminución de las subvenciones excluidas de concurrencia y del número total de beneficiarios”".

Líneas después Fernández señala que "el informe destaca que las 28 subvenciones nominativas revisadas de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC) “se otorgaron a entidades que no están participadas por la Generalitat. En el 50% de los expedientes, la subvención se ha destinado a la financiación general de la actividad de las entidades beneficiarias y la aportación de la OSIC ha representado de media un 48,96% del coste”".

"Es decir, las ayudas a la cultura se destinaban íntegramente a pagar los gastos ordinarios de las entidades. “Esto denota que la subvención se está utilizando como mecanismo de financiación y contraviene la naturaleza de la subvención, que debería de ser una medida económica puntual de estímulo y fomento de una actividad específica”".

Y ahora, el listado de las organizaciones a las que Junts y ERC engordaron durante sus mandatos post 1-O: "Entre las entidades beneficiadas se encuentran colectivos que viven exclusivamente de subvenciones y otras organizaciones que se han implicado profundamente en el procés. Entre ellas, cabe destacar Acció Cultural del País Valencià (ACPV), que en 2023 recibió 658.762 euros.

Durante el tripartito, esta entidad, controlada por Eliseu Climent, compró una nueva sede en Valencia y el entonces vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, le hizo el favor de pagar con fondos públicos catalanes la hipoteca anual de 600.000 euros, circunstancia que luego mantuvieron los sucesivos gobiernos de CiU".

"Otra de las entidades beneficiarias es la Plataforma per la Llengua-Collectiu l’Erbarzer, que percibió 135.000 euros para el Plan de Acción del Catalán 2023. La Confederació Sardanista de Catalunya, que recibió 300.000 euros hace dos años es otra de las entidades utilizadas políticamente durante el procés. Esta entidad fue una de las que convocaron “paro general de país” en protesta contra España el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum por los “lamentables ataques a la democracia y a los derechos de la ciudadanía de ayer 1 de octubre”".

"Además, durante los años de vino y rosas del separatismo, se ocupó de organizar columnas de protestas de las collas castelleras al alimón con la ANC. Los 300.000 euros iban destinados, teóricamente, al “proyecto de promoción de la sardana 2023”".

"En similar situación está la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), que recibió otros 275.000 euros para “la contratación de los seguros colectivos castellers”. Esta organización fue una de las convocantes de las sucesivas manifestaciones de protestas y en 2019 ‘condenó’ la condena del 1-O. Durante esa época, hizo proselitismo a favor de la secesión en sus actos en el extranjero".

La información también recoge que "la mayor subvención nominativa del OSIC, sin embargo, es para el Institut d’Estudis Catalans: 1.600.000 euros para “actuaciones y actividades del área de lengua durante 2023”. El IEC, con sede en el Hospital Sant Pau, ejerce de academia de la lengua catalana ininterrumpidamente desde 1907. Tiene 350 miembros numerarios, 28 sociedades filiales (normalmente las sociedades de diferentes ramas académicas, como geografía, historia, matemáticas, filosofía, física…) y 9.000 socios".

Y así es como Junts y ERC, ese partido que presume de no haber metido mano en la caja jamás de los jamases destinaban el dinero de los impuestos de todos los catalanes en regar generosamente a las cuadrillas sardanistas y de los amantes de trepar jorobas.

La segunda entrega sobre el fenómeno independentista es ese sueño de Rufián de convertirse en el líder de las izquierdas a la izquierda del PSOE.

"Rufián inicia una gira por el Estado con partidos a la izquierda del PSOE para explorar un frente común", señala un titular de El Nacional, donde es costumbre evitar la palabra España y sustituirla por Estado.

La pieza es de Arnau Ruiz: "El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, pondrá en marcha el próximo 18 de febrero una gira de actos públicos con dirigentes de los principales partidos situados a la izquierda del PSOE. El primer acto tendrá lugar en Madrid y contará con la participación de Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, en un encuentro que dará el pistoletazo de salida a una ronda de contactos con alcance estatal".

"La iniciativa, avanzada el sábado por la noche por laSexta, responde a la voluntad de Rufián de explorar la posibilidad de construir un espacio compartido de las izquierdas de cara a futuros procesos electorales. En las últimas semanas, el dirigente republicano ha mantenido conversaciones con prácticamente todo el espectro político situado a la izquierda del Partido Socialista, y la cita de Madrid es solo el primer paso de una serie de actos que tendrán continuidad".

"El acto inaugural se celebrará en la Sala Galileo Galilei bajo el título 'Disputar el presente para ganar el futuro' y quiere huir del formato clásico de mitin. Según ha explicado Delgado, el objetivo es que el encuentro “no sea un acto más”, sino una conversación abierta sobre la situación actual de la izquierda, los retos democráticos y el futuro político ante el avance de la derecha y la ultraderecha".

"Rufián defiende públicamente desde hace tiempo la necesidad de superar la fragmentación de la izquierda alternativa al PSOE. En una entrevista reciente, afirmó: “Creo humildemente que es lo que la gente pide. Cualquier persona que tenga miedo a la alternativa ve lo que hay y ve que a la izquierda del PSOE no hay nada”. En este sentido, advirtió que “no hay un espacio definido, de manera que si haces la suma o la resta, no sale”".

Líneas después, Ruiz escribe que "en cuanto a un posible liderazgo personal de este proyecto, el de Santa Coloma de Gramanet ha querido restarle importancia: “Esto es igual. Lo más importante es que se haga”, reconociendo que tiene “pocas esperanzas de que se haga” y que recibe críticas cada vez que plantea esta idea".

Para redondear la faena indepe, una nota de La Vanguardia. "Sectores de Junts empiezan a plantear un futuro sin Puigdemont", señala un titular del diario barcelonés.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto es de Iñaki Pardo Torregrosa y destacan estas líneas: "En cualquier caso, sobre el relevo no hay nada escrito. En las quinielas figuran hoy personas como el portavoz en el Parlament, Salvador Vergés, o la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Vergés, bien conectado tanto con Puidemont como con el expresident Artur Mas, cuenta también con el beneplácito del mundo local de JxCat. Nogueras, a su vez, goza de cuota mediática, es de la confianza de Puigdemont y hay quien la ve como una dirigente ideal para el cuerpo a cuerpo con el PSC... y con Aliança. Pero eso es avanzar muchas pantallas".

"Aquellos que quieren preparar un relevo consideran también que en Barcelona debe darse la batalla para que el ungido por la cúpula no se imponga como candidato. Quien lleva esa vitola es el portavoz del partido, Josep Rius, que además es diputado y concejal en la capital catalana. Jordi Martí, presidente del grupo municipal, también se postula, pero ha sido sondeado –sin éxito– para que deje paso a Rius si no aparece una tercera vía que evite las primarias".

Y: "Sea como fuere, los movimientos, siempre fuera de radar, dependen de que Puigdemont vuelva a Catalunya y decida dar un paso atrás. Mientras eso no suceda, todo salvo la guerra de Barcelona queda en el aire".

Líneas después, se insiste en el papel del expresidente Mas, del que se dice que "en estas últimas semanas ha tenido más presencia pública y una conferencia suya en enero marcó la agenda de Junts. Tanto es así, que un diputado que no cree que Puigdemont vuelva a optar a la presidencia y que también descarta que Mas lo haga, hablaba hace unos días de la “operación Mas” y del retorno convergente que hace poco más de un año, en uno de sus últimos actos públicos, pidió el expresident Jordi Pujol".

Hablando de Jordi Pujol, este lunes se reanuda el juicio en la Audiencia Nacional.

Trenes. "Rodalies encara otra semana crítica con las empresas golpeadas ya por el caos ferroviario", destaca El País.

Portada de El País (España)
El subtítulo indica que "Las patronales piden medidas de compensación a las compañías por los gastos en los que han incurrido por las incidencias"

El texto es de Josep Catà Figuls y arranca así: "En las oficinas de una pequeña empresa de Terrassa de solo ocho trabajadores esperaban un contenedor lleno de materia prima, pero el 20 de enero la carga quedó paralizada en un tren en Peripiñán, en la frontera francesa".

"No podía seguir su camino a causa de los cortes ferroviarios que empezaron a realizarse esa noche por razones de seguridad y para inspeccionar la infraestructura tras el accidente en el que murió un maquinista de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona), cuando se desplomó un muro de contención de la AP-7 al paso del tren".

"La red por la que pasan los trenes de Rodalies es la misma por la que van las mercancías, así que el caos por la suspensión y las continuas interrupciones de Rodalies de las últimas casi tres semanas no solo ha afectado a los 400.000 usuarios que van en tren cada día, y a las empresas a las que van a trabajar, sino también a la industria y la economía en general".

"Como consecuencias de ese caos, el puerto de Barcelona ha estado casi incomunicado por tren durante dos semanas, y estos días empieza a ver la luz con la reapertura progresiva de las vías, aunque todavía se prevé que la semana arranque con la tónica de este fin de de semana, cuando ha habido retrasos, cortes e incluso la interrupción de algún tramo".

"Este domingo había limitaciones en la R1, R4 y siguieron sin servicio la R3, R7 y R8. También se registraron incidencias en la R13, la R15 y la RL4. Para este lunes se espera que se mantengan algunas de esas complicaciones, a las que se suma la huelga de maquinistas en toda España; en Cataluña, están previstos unos servicios mínimos de entre el 33 y el 66%".

Y: "El Govern es consciente del perjuicio económico que han sufrido las empresas y estudia cómo compensarlas, mientras las patronales y la Cambra de Comerç de Barcelona temen que el daño reputacional de la red ferroviaria lleve a las compañías y a proveedores a pasarse al transporte por carretera, menos sostenible y eficiente, y más caro".

Párrafos después, el texto señala que "las afectaciones a las pequeñas empresas que conforman el tejido industrial catalán han sido múltiples, pero también a las grandes compañías: un ejemplo son las 24.000 toneladas de acero en Portbou que han quedado atrapadas ante la imposibilidad de ir en ferrocarril y del que dependen empresas como Seat o Celsa. El fabricante de automóviles sufre también el impacto de las borrascas en el estrecho de Gibraltar, que impiden la navegación de los barcos mercantes, lo que le ha obligado a parar la producción este sábado".

Y: "El consejero de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, expresó en la red social X que el Govern está en contacto con las patronales y los sindicatos para abordar las afectaciones en las empresas, y precisamente el viernes convocó la mesa de diálogo social".

Anoche se celebró la gala del cine catalán, los Premis GaudíSirat se llevó ocho premios. La gala resultó un pestiño incluso más gordo que lo que suele ser habitual en Goyas, Gaudís y demás saraos.

9 de febrero, día mundial de la pizza y día internacional de la lengua griega.

Santoral: Apolonia de Alejandría, Alto, Ansberto, Marón, Rainaldo, Teliavo, Sabino obispo y Miguel Febres Cordero, catalán de Premià de Mar que alcanzó fama en Ecuador en el cultivo de las letras siendo miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia de la Lengua de España. Declarado santo por su estricta observancia de la disciplina de la vida religiosa.