Publicada
Actualizada

Persiste la excepcionalidad ferroviaria catalana y una movilidad escasamente sostenible. Todavía está por determinar el impacto económico de la crisis, pero los medios anotan el parón en el tráfico de mercancías por tren y las afectaciones circulatorias debidas al corte de la AP-7.

La que fuera compañía aérea de bandera en España anuncia que topa el precio de los billetes entre Madrid y Barcelona mientras las compañías ferroviarias de la alta velocidad pactan una reducción de la velocidad en ese mismo trayecto. El "récord" estaba en las 2 horas y 36 minutos. Ahora no habrá ningún tren que baje de las tres horas.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sigue dando explicaciones. Ayer en el Congreso. Su análisis incluye múltiples factores, desde el tiempo hasta que la culpa es del PP.

Pero hay más noticias. Por ejemplo, que el Ejecutivo que preside Salvador Illa prepara el terreno para negociar los presupuestos de este año.

Y lo hace así, según El País: "El Govern impone las primeras sanciones por incumplir la ley de vivienda por 120.000 euros".

La consecuencia, en el sumario: "La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, afirma que la aplicación de las multas desbloquea la negociación de los presupuestos".

El texto es de Àngels Piñol: "El Gobierno de la Generalitat ha impuesto las primeras sanciones a propietarios por cometer fraude en el cumplimiento de la Ley de Vivienda por un valor total de 120.000 euros. En total, el Ejecutivo ha impuesto 13 multas, siete tramitadas por la Agencia Catalana de Consumo y seis por la Agencia de l'Habitatge de Catalunya (AHC)".

"La líder de los Comunes, Jéssica Albiach, ha revelado este martes el importe global tras reunirse con el Govern y ha detallado que el Ejecutivo está tramitando otro paquete de 55 expedientes sancionadores (de Consumo) y de 77 (de Territorio), que podrían ascender a medio millón de euros".

"Con la decisión de aplicar las sanciones, el Govern ha conseguido también desbloquear la negociación de los Presupuestos, prorrogados desde diciembre. Cataluña se rige, actualmente, por las cuentas aprobadas en 2023, las del último ejercicio de Pere Aragonès; el Govern se propone aprobarlas antes de que acabe el trimestre".

"“Es un primer paso. El Govern ha ido tarde. Y ha llegado hasta aquí arrastrando los pies”, ha señalado la diputada. Los Comunes han lamentado que durante un año el Ejecutivo no hubiera puesto ninguna sanción, mientras que el Ejecutivo de Salvador Illa ha alegado que las sanciones requieren unos tiempos administrativos garantistas".

Sigue la pieza: "El Govern ha concretado que las sanciones impuestas por Consumo están relacionadas, en un caso, por aumentar la renta sin justificar los conceptos o por ejercer como administrador de fincas sin estar colegiado para hacerlo. Estas dos irregularidades se han saldado cada una con una multa de 27.000 euros".

"Otro importe por valor de 1.750 euros está asociado a no haber informado al arrendatario de que la vivienda está en una zona tensionada. La Agencia de l'Habitatge ha impuesto por su parte dos multas de 30.000 euros cada una de ellas. El régimen sancionador de la Ley de Vivienda se aprobó hace un año y contempla multas leves o graves, que pueden ascender entre 3.000 y 90.000 euros y tienen su origen en la actuación de los inspectores y en denuncia de particulares".

Líneas después se explica que "Albiach ha asegurado que los socialistas han cumplido básicamente sus exigencias en educación y en salud, lo que permite plantearse negociar. La Ejecutiva de los Comunes se reunirá este jueves para exponer sus prioridades para las nuevas cuentas. Albiach ha avanzado que Rodalies será una prioridad. “El Govern ha fallado con Rodalies y no podemos permitir que también fracase en vivienda”".

Tan o más complejas aún son las negociaciones políticas en Madrid, tal como apunta El Confidencial: "Moncloa cierra el respaldo de Junts para salvar las pensiones y el PP lo apoyará 'si no hay trampas'".

En el sumario se explica que "El primer decreto ómnibus se divide en dos y excluye a los propietarios con uno o dos pisos en alquiler de la regulación contra los desahucios. Los de Puigdemont amagan con votar en contra 'a falta de la letra pequeña'".

De hecho y a estas horas, la intención de Junts es votar a favor del decreto de las pensiones y en contra del escudo social porque no se fía del acuerdo sobre los desahucios alcanzado entre el Gobierno y el PNV.

La pieza viene con las firmas de Marisol Hernández y Ana Belén Ramos: "Moncloa ha movido ficha para salvar la revalorización de las pensiones y la moratoria antidesahucios y, finalmente, ha dividido en dos el primer real decreto ley, que incluía todo y que la semana pasada decayó en el Congreso por el voto en contra de PP, Junts y Vox. Desde la tarde del domingo, el Gobierno emprendió conversaciones con los grupos que conforman su mayoría parlamentaria, que han fructificado este martes con la aprobación de dos nuevos textos en el Consejo de Ministros".

"Uno, únicamente, con la subida a los jubilados, y, otro, con el resto de medidas del escudo social, la regulación de los desalojos de vivienda por impagos, el bono social energético o las ayudas al transporte eléctrico, entre otras".

"Solo el hecho de haber separado el incremento de las pensiones ya garantiza su convalidación. Aunque las relaciones con los de Carles Puigdemont continúan en estado de hibernación, Junts ha mantenido siempre que lo votaría si iba en solitario. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, lo ha confirmado esta mañana. No ha sido tan clara con el segundo real decreto ley, donde se han introducido cambios que realmente obedecían a cuestiones planteadas por su grupo, el PNV y Coalición Canaria".

Y: "Los posconvergentes justificaron el voto en contra al aumento general del 2,7% a los pensionistas en la desprotección que sufren los pequeños arrendatarios cuando sus inquilinos no pagan el alquiler. Si se trata de personas vulnerables, sin otra alternativa para vivir, está prohibido ejecutar el desalojo. Y aunque se han establecido mecanismos para compensar los impagos, no acaban de funcionar para reparar la situación de los caseros con una o dos viviendas arrendadas".

Trenes. "El viaje en AVE entre Barcelona y Madrid no bajará de las tres horas por un tiempo indefinido", señala La Vanguardia.

La nota viene con la firma de David Guerrero: "El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha acordado con Renfe, Iryo y Ouigo oficializar una prolongación de los tiempos de viaje entre Barcelona y Madrid unos 25 minutos para tratar de adaptar los horarios comerciales a las limitaciones temporales de velocidad vigentes".

"De esta manera, el tren directo más rápido que unía las dos grandes ciudades españolas en dos horas y 36 minutos pasará a hacerlo oficialmente en tres horas. Eso, en el mejor de los casos, ya que la gran cantidad de puntos en los que los maquinistas se ven obligados a reducir la velocidad alargan el tiempo de viaje hasta las tres horas y media en el mejor de los casos".

Y: "Con los nuevos horarios oficiales se pretende evitar que los retrasos que se van acumulando a lo largo del día hagan la bola aún mayor, como viene pasando desde hace dos semanas. Las tres empresas han aprovechado para prescindir de algunas circulaciones en un momento en el que la caída de pasajeros está siendo importante".

Mientras tanto y en Madrid, el ministro Puente seguía con su ronda, esta vez en el Congreso. "Los nuevos chivos expiatorios de Puente para el caos ferroviario: el exceso de obras y el clima", destaca Vozpópuli.

Escribe Marcos Sierra: "Puente ha aludido al exceso de obras el incremento de incidencias en Rodalies (los Cercanías catalanes). Ha indicado que la red catalana registra 400.000 viajeros diarios. Además, ha apuntado que se aprobó un plan (2008-2015) para este servicio en 2009 con una inversión de 4.000 millones que se "tildó de ambicioso" porque planteaba la construcción de 14 estaciones".

""El gobierno cambió de color a medio plan y nunca se supo de él, dejando un balance de ejecución del 10%", aseguró en referencia a la llegada del PP al Gobierno en 2011, "herencias que han lastrado el ejercicio modernizador", destacando que "sufrimos incidencias y limitaciones del servicio, pero por un exceso de inversión, un exceso de obras. La mejora está en camino"".

"La fuerte borrasca que estos días cruza nuestro país ha articulado también parte del discurso del ministro. La ha señalado como factor principal de las incidencias que se sufren estos días. Ayer, sin ir más lejos, Rodalies paralizó en dos ocasiones por completo su operativa entre las 07:00 y las 08:30 de la mañana, si bien se debió a problemas en los centros de control".

"Puente ha indicado que estamos presenciando el mayor periodo de lluvias de 76 años, en una red, la de Rodalies, que soporta un tráfico de 400.000 personas diarias".

""Las cuatro provincias catalanas salvo el sur de Tarragona se encuentran en un 100% de saturación hídrica. El suelo catalán no puede absorber ni una gota más". En paralelo a estas palabras, ha hecho referencia a los derrumbamientos de taludes que se han producido en Rodalies. Precisamente uno de estos sucesos fue el que acabó con la vida de un maquinista en prácticas de los Rodalies catalanes".

Y: ""Hace 9 meses Cataluña sufría una fuerte sequía, hoy se encuentra en saturación hídrica", ha recalcado".

Todas estas justificaciones no aplacan los nervios y el malestar en el Govern. "El PSC eleva el tono contra el PSOE por Rodalies: 'Es lamentable'", proclama un titular de La Razón.

El texto es de José Antonio Lavilla: "La crisis de Rodalies continúa enquistada en Cataluña y ha entrado en una nueva fase de tensión política tras los nuevos fallos registrados este martes por la mañana. Dos semanas después del accidente de Gelida, el sistema ferroviario ha vuelto a fallar a primera hora con dos interrupciones del servicio provocadas por la caída del Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en la estación de Francia, un episodio que ha terminado de agotar la paciencia del Govern y ha llevado a la Generalitat a endurecer su pulso con el Ejecutivo central".

"Las incidencias en el centro de control han obligado a suspender completamente la circulación en dos momentos distintos de la mañana, incrementando los retrasos y alimentando el malestar de miles de usuarios que siguen sin una alternativa fiable de transporte. Se trata, además, de la cuarta caída del CTC en apenas unos días, una reiteración que refuerza la sensación de fragilidad estructural del sistema y que ha disparado las alarmas en el Govern".

Y: "Este nuevo episodio de caos ha sido el detonante para que la portavoz del ejecutivo catalán y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, elevara el tono contra el Ministerio de Transportes".

"Tras el “voto de confianza” concedido la semana pasada a Renfe, Adif y al propio Ministerio —cuando se llegó a apuntar a una normalización del servicio que debía producirse este lunes y que no se ha materializado—, el Govern da ahora por agotado ese margen. “La situación se tiene que resolver y no se puede permitir durante más tiempo”, ha advertido Paneque tras la reunión del Consell Executiu".

4 de febrero, día mundial contra el cáncer, día mundial de la lectura en voz alta y día internacional de la fraternidad humana. Santoral: Juana de Valois, Gilberto de Sempringham, Fileas de Thmuis, Gémino confesor, Remberto obispo, Eutiquio de Roma, Juan de Brito, Nicolás estudita, José de Leonesa, Filoromo de Alejandría, Isidoro de Pelusio, Aventino de Chartres, Aventino de Troyes y Rabano Mauro.

Noticias relacionadas