Cataluña afrontará este miércoles una jornada marcada por la variabilidad del cielo y por la presencia intermitente de precipitaciones, especialmente en la mitad occidental del territorio. Según la previsión del Meteocat, la madrugada estará dominada por un aumento progresivo de la nubosidad que entrará por el oeste. Este incremento de nubes hará que, hasta el final de la mañana, el cielo se mantenga entre medio y muy nuboso, e incluso de forma transitoria cubierto en amplias zonas de la mitad occidental. Con el paso de las horas, la situación tenderá a una ligera mejoría. A partir del mediodía, la nubosidad irá disminuyendo de oeste a este y, ya durante la tarde, el cielo quedará entre poco y medio nuboso en la mayor parte del territorio. No obstante, esta tregua será temporal, ya que al final del día volverán a llegar nubes por el oeste.
De madrugada, las lluvias alcanzarán el tercio oeste de Cataluña, con mayor incidencia en los dos extremos de esta zona. Durante la mañana, y de manera muy transitoria, es probable que estas precipitaciones se extiendan a otros puntos del territorio, sobre todo en la mitad occidental. En cambio, en el cuadrante noreste serán más aisladas y esporádicas. A partir del atardecer, la probabilidad de precipitación volverá a aumentar en el Pirineo y el Prepirineo occidental, mientras que en otros puntos del tercio oeste se espera de forma más aislada. En todos los casos, se tratará de lluvias dispersas y de intensidad débil, con acumulaciones escasas, aunque localmente podrían ser algo más abundantes en cotas altas del Pirineo Occidental.
La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000 metros hasta el mediodía, si bien durante la mañana podrá descender puntualmente hasta los 800 metros en algunos valles del Pirineo y del Prepirineo. Por la tarde, esta cota ascenderá y oscilará entre los 1.200 y los 1.400 metros.
En el apartado térmico, no se esperan grandes cambios. Tanto las temperaturas mínimas como las máximas se mantendrán similares a las del día anterior o ligeramente más bajas.
En el litoral, el viento soplará de componente sur y oeste, entre flojo y moderado, con algunos golpes fuertes en la Costa Brava por la tarde. De madrugada predominará el terral en el litoral sur y central. En el resto del territorio, el viento será suave y de dirección variable hasta primeras horas de la mañana. A partir de entonces, dominará el componente sur y oeste en el cuadrante noreste y el componente oeste en el resto, con intensidad floja a moderada y golpes fuertes en el prelitoral central y sur. Al final del día, quedará flojo y variable en el interior.
