Publicada

Ya hay trenes. Van con retraso, eso sí. Los maquinistas han vuelto al trabajo tras un exhaustivo examen de la infraestructura. El traspaso de Rodalies se perfila como una de las operaciones de ingeniería civil y política más difíciles del siglo.

La infraestructura, el conjunto de vías, catenarias, estaciones, almacenes, etcétera, etcétera, está hecha unos zorros. Aún debe quedar material original del año 1848, cuando se inauguró la línea Barcelona-Mataró. 

Junts y ERC intentan aprovechar la crisis ferroviaria para reactivar los anhelos independentistas. Recuerdan que las primeras manifestaciones del Procés, a finales de la primera década del siglo, fueron por los peajes y los trenes y el supuesto maltrato de los gobiernos de Madrid.

La principal ventaja de los independentistas es que la culpa nunca es suya. Montan una asonada y el problema es del Estado, que no negocia su desmantelamiento voluntario en Cataluña. Han gobernado décadas, los trenes iban tan mal como ahora y la culpa era de Madrid. Y hete aquí que ahora y por arte de magia, la culpa es del Gobierno, pero también de la Generalitat.

No tienen reparos, carecen de vergüenza y la coherencia les importa un pijo, que dirían en Murcia. Puigdemont se queja de la dependencia "de los españoles" y Junqueras dice que prefiere "soluciones a dimisiones". Él, el presidente del partido de la DGAIA.

Los mismos medios que aseguraban ayer que el servicio de Rodalies se iba a restablecer paulatinamente se muestran este viernes un poco más prudentes y precavidos en sus titulares.

"Rodalies se restablece a medida que los maquinistas dan el visto bueno en inspecciones conjuntas con Adif", indica La Vanguardia.

El texto es de David Guerrero: "La recuperación del servicio ferroviario en Catalunya quedó este jueves a expensas de unas inspecciones conjuntas de técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), maquinistas de Renfe y representantes del SEMAF. Rodalies asegura este viernes que el servicio ya está restablecido". 

"Un total de 13 trenes con tres personas que responden a esos perfiles en la cabina de cada uno de ellos empezaron a recorrer las líneas de Rodalies ayer por la tarde para realizar unas supervisiones exhaustivas. Se pusieron en marcha inmediatamente después de que se firmase un acuerdo entre las dos empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes, el sindicato mayoritario y la Generalitat, ejerciendo un papel más de mediadora que otra cosa".

"Las marchas exploratorias han sido el principal acuerdo para desbloquear la situación que ha dejado Rodalies paralizada desde el martes por la noche, cuando un maquinista perdió la vida al caerle encima un muro de contención de la autopista AP-7 mientras circulaba por la línea R4 a la altura de Gelida".

"Desde entonces, el servicio ha estado suspendido. El miércoles fue porque Adif debía revisar la seguridad en toda la red, y este jueves, porque los maquinistas no estaban convencidos de las garantías aportadas por el gestor de infraestructuras".

"El malestar entre los maquinistas tras la pérdida de un joven compañero en prácticas ha resquebrajado la confianza entre el colectivo y la empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia. Centenares de trabajadores se concentraron en las estaciones al mediodía en solidaridad con el maquinista fallecido".

"La petición de parar el servicio en algunos puntos de la red por el temporal que hicieron pocas horas antes del accidente mortal y la callada por respuesta que les dieron Renfe y Adif agrava la sensación de abandono que tienen los trabajadores frente a la empresa operadora y la responsable de la infraestructura".

Y: "Por eso, solo seis trabajadores de los 140 que debían arrancar los trenes este jueves estaban dispuestos a circular a primera hora, lo que ha llevado a los responsables de Renfe en Catalunya a dar por imposible el cumplimiento del servicio pasadas las seis de la mañana, cuando los más madrugadores ya estaban llegando a las estaciones a coger los primeros trenes. El descontrol de la situación ha llevado a la Generalitat a abrir un expediente informativo a la todavía operadora estatal".

De modo que los maquinistas pidieron parar el servicio horas antes del trágico accidente de Gelida y Renfe y Adif no les hicieron ni caso. Se tendrán que depurar responsabilidades, aunque eso aquí, en este país, es altamente infrecuente.

De El País destaca este titular: "Los maquinistas de Rodalies, hartos de trenes viejos y vías sin revisar: “Siempre que llueve caen objetos sobre las vías”".

En el sumario se abunda en que "Los profesionales denuncian que la falta de inversión en la red “está degradando los estándares de seguridad”".

Escriben Sergi Llanas y Lorraine Delorenzo: "La muerte de un conductor en prácticas en el accidente de un tren de Rodalies, el martes, ha desatado la indignación de los maquinistas, que llevaban tiempo alertando de los problemas de seguridad en la red ferroviaria por la falta de mantenimiento en trenes y vías. Renfe y Adif revisan tanto la red como el material rodante periódicamente y de forma exhaustiva. Sin embargo, el malestar de los profesionales viene de lejos y discurre en paralelo al de los usuarios, hartos unos y otros de las incidencias recurrentes en un servicio básico al que recurren diariamente más de 360.000 viajeros en Cataluña".

"La caída de objetos en las vías, que puede suponer un riesgo para la circulación, es un problema frecuente. Se pudo ver con claridad el martes, en pleno temporal. Pasadas las 20.00, una piedra caída en la vía provocó el descarrilamiento de un tren (sin heridos) de la R1 entre Tordera (Barcelona) y Maçanet (Girona). Dos horas más tarde, un muro de la autopista AP-7 cayó sobre la cabina de un tren de la R4 en Gelida (Barcelona) y mató a Fernando Huerta, de 27 años; otras 37 personas resultaron heridas".

"De los problemas en ese tramo de la R4 da fe Elisabet Ramos, de 34 años, que trabaja desde hace cuatro como maquinista en Rodalies. Ramos, de la CGT, solía transitar por el punto del accidente como conductora de trenes de mercancías. “Siempre ha habido incidencias en el tramo desde que hicieron las obras en Castellbisbal”, dice en alusión a unos trabajos para adaptar un tramo al corredor mediterráneo y permitir la circulación en triple vía". 

"La maquinista denuncia que no se contempló entonces adaptar los sistemas de bloqueo (el mecanismo que permite evitar alcances y choques frontales) y que el problema de seguridad es persistente. “Se están degradando los estándares de seguridad, y después esa responsabilidad recae sobre nosotros”, apunta".

"Las incidencias, sostiene Ramos, se repiten a diario en casi todas las líneas, pero destaca dos: la R3, que une el área metropolitana con el Pirineo; y la R1, que recorre el litoral en dirección norte. “Siempre que llueve caen objetos a las vías, especialmente árboles, y suelen inundarse los raíles. En esos casos, como en el tramo de Gelida donde la velocidad de los trenes puede llegar a los 120 kilómetros por hora, es imposible que el maquinista pueda frenar a tiempo”, relata".

"La formación pone énfasis en la seguridad pero, aunque existe la “obligación de comunicar las incidencias inmediatamente a Adif”, en la práctica la comunicación falla. “En muchos casos se nos ignora desde las centrales”, añade". 

Y otra vez la carta, ese aviso/presagio de los maquinistas: "Un ejemplo es la carta que, el mismo martes, horas antes del doble descarrilamiento, envió el sindicato Semaf a Renfe advirtiendo de riesgos para la seguridad. Fue ignorada. “Los que vemos las cosas somos nosotros, que estamos en primera línea. No podemos jugar con la seguridad. No hay que sacar ningún tren si se ve que no es seguro”, insiste Ramos, que lamenta las “presiones” del Govern para lograr la reanudación del servicio: “Pagamos nosotros el enfado de los usuarios”".

En El Mundo señalan en titular que "El caos de Rodalies enfrenta a la Generalitat y el Ministerio de Transportes: 'Es intolerable'".

En el subtítulo se explica que "El expediente del Govern a Renfe abre las primeras grietas entre el PSC y Óscar Puente, mientras ERC y Junts exigen que el traspaso de Cercanías sea 'integral'".

La información es de Gerard Melgar: "Rodalies se ha convertido para el Govern en la principal piedra en el zapato de la legislatura que echó a andar hace menos de un año y medio. Y, con el expediente abierto ayer a Renfe, en la primera grieta visible con el Gobierno del PSOE".

"El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, había advertido el miércoles, tras la paralización del servicio ferroviario después del accidente de Gelida (Barcelona), que el jueves no iba a ser «un día fácil para la movilidad», pese a anunciar la reanudación progresiva de la circulación de trenes a partir de las seis de la mañana. Pero, incluso en esa cautela, el conseller que ha asumido el timón del Ejecutivo catalán por la hospitalización del president Salvador Illa pecó de optimismo y el caos volvió a adueñarse de los andenes a primera hora tras el plante de los maquinistas".

"El comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, cargó contra Renfe por no prestar el servicio, pese a que Adif hubiese emitido «un certificado garantizando la operatividad y la seguridad» de la red. «Es intolerable», dijo al comunicar la decisión de abrir un expediente a la empresa operadora".

"La enésima crisis ferroviaria en Cataluña llega solo una semana después de que la Generalitat anunciase a bombo y platillo la constitución de Rodalies de Catalunya, la empresa mixta que deberá asumir el papel de Renfe en el traspaso de las competencias acordado entre el PSOE y Esquerra Republicana, en noviembre de 2023, para la investidura de Pedro Sánchez". 

"«El Govern no promete milagros, sino trabajo, dedicación y responsabilidad», dijo la portavoz y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en la presentación oficial de la sociedad mercantil participada por la Administración catalana y por la propia Renfe".

"El recorrido de esa declaración de intenciones se ha dado de bruces con este nuevo conflicto. Los partidos independentistas han vuelto a acusar al PSC de ser complaciente con el Gobierno socialista. «Si hay que escoger entre dimisiones y soluciones, elegimos soluciones; pero, si no aportan soluciones, al final tendremos que exigirles dimisiones», avisó el presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras haber mostrado en días anteriores satisfacción con los pasos en dirección a un traspaso que los republicanos insisten en que será «integral»". 

"Es decir, con el control sobre trenes y trabajadores (hoy en manos de Renfe) e infraestructuras (Adif). «El Govern de los que dan lecciones de gestión ha quedado retratado», apuntó Junqueras, que apremió a acelerar la gobernanza catalana sobre Rodalies".

Y: "Precisamente ayer, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avisó de que el traspaso total del servicio de Cercanías a la Generalitat no es posible, ya que gran parte de su trazado comparte vías con trenes de larga y media distancia y de mercancías. «No se puede transferir la red porque estaríamos troceando algo que interconecta con todos y que sirve a todos», explicó en una entrevista en Cope".

El independentismo se ha puesto en máxima alerta. Puigdemont se ha desperezado. Dando vueltas en el jardín del casoplón de Waterloo ha decidido desplazarse hasta el sur de Francia para dirigir desde allí las evoluciones de sus peones, con Salvador Vergés, su nuevo diputado autonómico, al frente de las escaramuzas. 

El ínclito prófugo se manifestó ayer en X en estos términos: "En manos de los españoles las infraestructuras no funcionan. ¿Por qué? Porque no hay inversión, por la inversión prometida no está. Se prometen muchas cosas pero se ejecutan muchísimas menos. Y por cierto, muchas menos que en Madrid, donde los trenes funcionan de una manera diferente".

Estos españoles, hay que ver que canallas...

"Puigdemont convoca una cumbre urgente de Junts en la Catalunya Nord para responder al caos de movilidad", destaca un titular de El Nacional.

"Los juntaires suspenden el Consell Nacional previsto para este sábado en Cardedeu para dar respuesta a la crisis de país" señala el sumario.

El texto es de Vicenç Pagès: "Carles Puigdemont y Jordi Turull han convocado este sábado una cumbre de Junts per Catalunya en la Catalunya Nord ante el caos que se está viviendo esta semana con la movilidad, con el servicio de Rodalies sin funcionar y la AP-7 cortada en Gelida en sentido sur tras el accidente de un tren de la R4 que ha dejado un muerto y una cuarentena de heridos". 

"De esta forma, según puede avanzar El Nacional.cat, la cúpula juntaire suspende el Consell Nacional que estaba previsto para este sábado en Cardedeu. La cumbre la formará la dirección nacional, los representantes de las diferentes cámaras parlamentarias y representantes del mundo municipal (la dirección del espacio municipalista). En un mensaje enviado a los miembros del partido, Turull subraya la "grave incompetencia y falta de liderazgo del Govern en la resolución de esta y de las diferentes crisis vividas"".

"Los juntaires han sido muy críticos con la gestión del Govern de la Generalitat estos días. El mismo president en el exilio ha cargado duramente contra el ejecutivo presidido por Salvador Illa y lo ha definido como "incompetencia, dependencia y sumisión". El líder de Junts ha advertido este jueves que Catalunya vive una situación de colapso estructural que va mucho más allá de las incidencias ferroviarias de los últimos días. Según él, el caos en Rodalies no es “un colapso inexplicable”, sino “injustificable pero perfectamente explicable” por tres factores clave: la incompetencia del Govern, la dependencia del Estado y la sumisión política a Madrid".

De resultas de la agitación de Puigdemont, Junqueras se ha visto en la obligación de meter cucharada. Sin salir de El Nacional, es también Vicenç Pagès quien recoge las impresiones del líder de ERC.

De su texto: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha cargado duramente contra la gestión del Govern ante el colapso de Rodalies y las afectaciones en la AP-7, después de que este jueves no se haya podido restablecer el servicio ferroviario a pesar de que se había anunciado lo contrario. Según Junqueras, la situación deja en evidencia a "los gobiernos que presumen de buena gestión", mientras cientos de miles de personas continúan sin alternativas de movilidad". 

"En un mensaje publicado en la red X, Junqueras ha denunciado que más de 400.000 usuarios se encuentran atrapados sin opciones de transporte y ha asegurado que esta crisis "retrata" a aquellos que se presentan como ejemplo de eficiencia. El líder republicano ha reiterado que la solución pasa por avanzar hacia una gobernanza propia de Rodalies, un objetivo que, según ha remarcado, ERC defiende y trabaja cada día para hacerlo realidad".

Líneas después se cuenta que "Junqueras ya había publicado otro mensaje en X en el que diferenciaba entre los incidentes derivados de causas naturales, que calificó de “inevitables”, y la situación actual del servicio. Según el presidente de ERC, la paralización de Rodalies responde a años de “no inversión y abandono” por parte del Estado, lo que ha conducido a una parada del servicio “por miedo, desconfianza e incapacidad” de la compañía para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios". 

Y: "En este contexto, Junqueras ha insistido en que el traspaso de Rodalies no es solo una reivindicación política, sino una “necesidad de país” y la única vía realista para mejorar unas infraestructuras y un servicio que considera esenciales para el día a día de la ciudadanía catalana".

Hay más noticias. Joan Laporta ha convocado elecciones en el Barça para el 15 de marzo y Tatxo Benet ha sido designado presidente de FemCat.

23 de enero, día mundial de la libertad y también de las cartas escritas a mano. Santoral: Aquila, Emerenciana, Ildefonso, Mainbodo, Amasio obispo, Andrés Chong Hwagyong, Clemente obispo y mártir, Agatángelo y Severiano mártir.