Publicada
Actualizada

Tras mantenerse en silencio y respetar el luto por la tragedia de Adamuz (Córdoba), Junts ahonda en la crisis que ha generado el accidente mortal de Rodalies en Gelida para cargar contra el Govern del PSC.

El líder de los neoconvergentes, Carles Puigdemont, ha echado mano de un formato común en él, como es la publicación de un vídeo en sus redes sociales para, acompañado de la bandera catalana y de la europea, señalar la "incompetencia" de la Generalitat, comandada por el PSC.

Incompetencia y dependencia

El expresident ha hablado de "colapso injustificable" para referirse al segundo día sin trenes en Cataluña tras el plante de la plantilla de maquinistas de Renfe, por el que la Generalitat ha abierto expediente a Renfe.

También ha atribuido la crisis a la "clamorosa incompetencia" del Ejecutivo catalán y a la "dependencia del Estado, que hace que las infraestructuras no funcionen porque no hay inversión".

Lo ha dicho una semana después de la constitución de la empresa mixta de Rodalies que permitirá a Cataluña participar de las decisiones en materia ferroviaria, uno de los grandes reclamos del autogobierno catalán.

"Ya tenemos suficiente, en manos de esta gente, Cataluña no va bien", remata en el vídeo.

La formación neoconvergente ya convocó una rueda de prensa la mañana siguiente del accidente de Gelida --que ha provocado la muerte de un maquinista en prácticas y lesiones en 37 personas-- para pedir explicaciones y señalar a la consellera Sílvia Paneque por "mala gestión y colapso de las infraestructuras".

Junts también lo sufrió

No obstante, las huelgas ferroviarias, así como los siniestros, se repiten cada cierto tiempo; Junts vio desde la Generalitat uno con el doble de heridos cuando gobernaba en coalición con Esquerra Republicana.

Sucedió en Sant Boi (Barcelona) en 2022, cuando un tren de mercancías descarriló y chocó contra la cabina de un convoy de pasajeros de FGC, servicio de titularidad catalana. Murió su maquinista y 85 pasajeros resultaron heridos.

Fue Jordi Puigneró, entonces vicepresidente y conseller, quien debió capear el temporal como máximo representante de Junts en el Ejecutivo.

Con Quim Torra como president en la legislatura anterior, en 2018, un descarrilamiento de Rodalies provocó una muerte y 41 personas heridas. Cuatro vagones se salieron de la vía por un desprendimiento como consecuencia de una intensa lluvia en el tramo barcelonés que une Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca.