Cataluña se prepara para la llegada de un episodio meteorológico adverso marcado por un tiempo plenamente invernal y condiciones exigentes en buena parte del territorio. Según la previsión del Meteocat, el cielo se mantendrá muy nublado o completamente cubierto, configurando un escenario gris y cerrado que será el telón de fondo de uno de los temporales más duros del invierno.
Hasta primeras horas de la mañana, la lluvia afectará principalmente a la mitad sur y oeste de la autonomía. Con el avance de la mañana, las precipitaciones, de intensidad entre débil y moderada, se extenderán a cualquier punto del territorio. No obstante, hasta el mediodía serán menos probables en el extremo noreste y, ya por la tarde, de manera transitoria, en Terres de l’Ebre. A pesar de ello, en zonas del litoral y del prelitoral existe la posibilidad de que la lluvia alcance intensidades fuertes.
En cuanto a las cantidades acumuladas, se esperan registros abundantes de forma generalizada. Sin embargo, de manera local, estas acumulaciones podrán ser muy abundantes, superando los 50 milímetros. Incluso en puntos concretos del litoral, del prelitoral y de la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo, los valores podrían situarse en torno a los 100 milímetros.
Además, las precipitaciones irán acompañadas de tormenta en puntos del litoral y del prelitoral y las temperaturas experimentarán un descenso acusado.
Alerta por inundaciones
Ante esta previsión, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos -con un nivel máximo de peligrosidad de tres sobre seis- por intensidad de la lluvia, puesto que se podrían sobrepasar los 20mm en media hora, en los momentos más duros de la tormenta.
En aviso naranja: el Tarragonès, el Baix Camp, el Priorat, l'Alt Camp y la Conca de Barberà (Tarragona).
En aviso amarillo:
- Barcelona: el Barcelonès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Baix Llobregat, el Garraf, l'Alt Penedès y l'Anoia.
- Girona: el Gironès, l'Alt Empordà, el Baix Empordà, el Pla de l'Estany y la Selva.
- Lleida: la Segarra, l'Urgell, la Noguera, el Pla d'Urgell, les Garrigues
- Tarragona: el Baix Penedès, la Ribera d'Ebre, el Baix Ebre y el Montsià
En este contexto, también han emitido avisos naranjas y amarillos con el mismo umbral de peligrosidad por el riesgo derivado de inundación debido a posibles acumulaciones que sobrepasen los 100mm en 24 horas.
Aviso naranja:
- Barcelona: el Berguedà.
- Girona: el Ripollès.
- Lleida: l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Solsonès.
- Tarragona: la Conca de Barberà, l'Alt Camp, el Baix Camp y el Priorat.
Aviso amarillo:
- Barcelona: toda la provincia menos el Barcelonès, el Maresme, el Moianès, el Lluçanès y Osona.
- Girona: la Selva.
- Lleida: toda la provincia menos el Segrià.
- Tarragona: el Tarragonès y el Baix Penedès.
Alerta por nieve
La cota de nieve se situará entre los 1.400 y los 1.600 metros, aunque en el Pirineo y el Prepirineo occidental descenderá de forma transitoria hasta alrededor de los 1.000 metros hasta el mediodía, y nuevamente a partir del atardecer.
Por encima de los 2.000 metros, en el Pirineo y el Prepirineo, se podrán acumular alrededor de 40 centímetros de nieve nueva a lo largo de todo el episodio. Por este episodio, el Meteocat ha emitido avisos naranjas y amarillos en estas comarcas:
Aviso naranja: l'Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà y l'Alt Urgell (Lleida).
Aviso amarillo: el Berguedà (Barcelona), la Val d'Aran, la Cerdanya y el Solsonès (Lleida) y el Ripollès (Girona).
Alerta por estado del mar
La visibilidad será entre regular y mala, especialmente en zonas elevadas, donde se formarán numerosos bancos de niebla y bruma.
En cuanto al viento, soplará de componente este, de suave a moderado en general, con algunos golpes fuertes en el litoral. En cotas altas del Pirineo, sobre todo a partir del mediodía, también se esperan rachas fuertes, mientras que en Terres de l’Ebre y en el tercio oeste se alternarán períodos de componente oeste flojo.
En el Alt Empordà, el viento irá acompañado de fuerte oleaje, con olas que podrían superar los dos metros y medio de altura. Por este motivo, el Meteocat ha activado la alerta amarilla en esta comarca.
