Bar Canyí

Bar Canyí

Primeras planas

Más desayunos de tenedor y menos discotecas

La cocina catalana tradicional vuelve a estar de moda. En 20 años han cerrado más de doscientos locales de ocio nocturno. Otro año más a la espera del retorno de Puigdemont

Llegir en Català
Publicada

Año nuevo. Los Estopa, con esmoquin, y Chenoa, de novia; Cristina Pedroche, envuelta en los retales de 10 vestidos y Laura Escanes, de tul rojo. Sin novedad en el frente de las campanadas. Ya es 2026. Fiestas y sucesos, matasuegras y casos sorprendentes. Un tipo entra en una comisaría de los Mossos en Horta y se lía a palos con los agentes. Un indigente es hallado muerto en un saco de dormir en Ciutat Vella. Un joven mata a su madre en El Vendrell. La vida sigue.

En el plano político, otro año más pendientes del señor Puigdemont, quien a lo mejor da la campanada y decide no regresar porque el hombre ya se ha hecho una vida en la rue del abogado de Waterloo. En Madrid, otro año de rumores sobre un eventual anticipo electoral. 

Y aquí, en este soleado del rincón del Mediterráneo, el catalán (idioma), en trance de desaparecer según las agoreras previsiones de los amigos de Plataforma per la Llengua y los activistas de Orriols que van denunciando a los comercios que no rotulan en catalán.

Todo sigue igual y todo cambia. En El País abren su edición digital catalana con un repaso a los bares y restaurantes que han triunfado y triunfan en Cataluña. La cocina catalana antigua está de moda. Cap i pota, tripa, oreja, morro, fricandó, mar y montaña, albóndigas con sepia, pollo con cigalas, macarrones de la abuela, macarrones del cardenal, montañas de canelones, escudellas y escalivadas. El recetario es infinito e infinitos son los establecimientos empeñados en recuperar los desayunos de tenedor, los menús del día honrados y las buenas costumbres culinarias.

Según el diario de Prisa, "la cocina catalana recupera posiciones mientras la pasión por la comida italiana y la asiática sigue al alza y las cafeterías de especialidad se multiplican".

Y peor aún que las cafeterías de especialidad son las heladerías de autor y los locales de mochis nipones.

El texto es de Mar Rocabert Maltas y arranca así: "Un año más, Cataluña ha destacado por su buena gastronomía, con nuevas aperturas de restaurantes, reconocimientos de sus elaboraciones, premios a sus cocineros y más estrellados en la constelación Michelin, que, a pesar de los pesares, sigue siendo la guía que más en cuenta tienen los profesionales del sector". 

"Han abierto restaurantes con propuestas internacionales, con la cocina italiana y la asiática siguiendo en la delantera, pero cabe destacar que el giro hacia la tradición se ha notado, y mucho, con el rescate de bares y bodegas antiguas y la apertura de restaurantes de cocina catalana, especialmente en Barcelona. Un repaso a lo más relevante del año, donde también se encuentran algunos de los mejores nuevos restaurantes".

"Después de años inmersos en empaparnos de todo lo de fuera, atraídos por nuevas técnicas de cocina, alimentos lejanos, elaboraciones exóticas e incluso utensilios ajenos, parece que hay cierto recogimiento en la restauración, donde todas las tendencias se absorben con frenesí. En el último año, son muchos los nuevos proyectos que se han encargado de ensalzar los guisos tradicionales, el tapeo más clásico y los locales con personalidad oriunda como la manera más contemporánea de disfrutar de una comida fuera de casa, donde cada vez se cocina menos, prueba de ellos son los lineales de platos preparados en los supermercados, la gran tendencia puertas adentro".

Continúa la nota con un repaso de los nuevos y viejos establecimientos que han superado el año con nota. "En Barcelona, ha destacado el Bar Canyí, abierto por los cocineros de Slow&Low a finales de 2024, como un bareto moderno, informal y con buena cocina; o de Casa Fiero, el nuevo proyecto de los fundadores de Maleducat, donde tomar fideos a la cazuela y platos de chup-chup. Además, el Bar Bocata, que hace bandera de la tortilla de patatas, los macarrones y los guisos con productos locales, lugar de moda de juventud e influenciadores -que hace pocos días recibió la visita hasta de Rosalia-, ha anunciado que abrirá a principios de año el segundo local, con la misma intención de que la gente joven ame su cultura culinaria por encima de todo".

"Este año también ha estado marcado por el rescate de bodegas y bares de toda la vida, como la Bodega Gol con el cocinero Roger Solé en los fogones; la Bodega Manolo en el barrio de Gràcia, salvada de la jubilación de sus dueños; la Bodega Nulles en Sagrada Familia, reabierta por los propietarios del Quimet de Gràcia, o el Bar Casi, también en este barrio, que dos hermanos, Esteve y Martí Cañas, de 20 y 21 años, han decidido que no se puede perder".

"Más lugares emblemáticos, y de cocina local, han tenido la fortuna de revivir este 2025, como es el caso de La Font del Gat, el merendero popular de Montjuïc que vuelve a ser una terraza preciosa para comer al aire libre; el bar Mundial del Born, donde zamparse pescado y marisco a precios razonables; el Sagarra del Raval, un clásico del barrio que ha recuperado todo el carisma de los años setenta. Todos estos estrenos tienen la firma del Grup Confiteria, que se ha especializado en mantener el espíritu de la ciudad a través de los bares y restaurantes que han marcado su historia. Ya no buscan, les llaman para que vayan al rescate de locales que cierran".

"Una llamada de auxilio también recibió Rafa Serra, propietario de la agencia de viajes Temps d’Oci y que ya salvó la histórica librería Quera, en la calle Petritxol, del cierre añadiéndole un restaurante para balancear las cuentas. En este caso venía de la Llibreria Sant Jordi, en la calle Ferran, que también temía por su cierre. La fórmula de sostenerlo con un proyecto de restauración ha sido otra vez su amparo y abrió puertas hace unas semanas con los responsables de Bodega La Palma como socios, que también llevan el restaurante Bellafila, donde le dan una vuelta a la cocina catalana".

Y: "Lo mismo hacen en otros establecimientos de la ciudad, como en Franca, donde con un punto de sofisticación no pierden la esencia de la propia cultura gastronómica, la llaman cocina catalana inventada. También ha abierto Fonda Balmes, un homenaje al fallecido Fermí Puig, gran defensor de la cocina catalana. Además, este año ha arrancado Finorri, un restaurante refinado con cocina catalana en el barrio Gòtic; y Melós, el nuevo establecimiento del cocinero Miquel Pardo, que lleva ocho años en la ciudad con Cruix".

El repaso es exhaustivo, pero se deja en el tintero locales como el Iberia y la Granja Elena, ambos en la Zona Franca. O El Rebost de Hostafranc, la Bodega Massana de Horta y otros templos del desayuno en condiciones. Los esmorzars de forquilla son tendencia frente al brunch. 

Y si la restauración está en auge, lo que va de capa caída es la noche, según una información de Público que dice que en las dos últimas décadas se han cerrado 200 locales de ocio nocturno

La información es de Mar Bermúdez i Jiménez: "Encontrar dónde ir de fiesta en Barcelona es cada vez más complicado, con un goteo constante de cierre de bares, discotecas y salas de conciertos, las opciones se reducen para el ocio nocturno. Según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad ha perdido más de 200 establecimientos de este tipo en los últimos 20 años, que no han sido sustituidos por otro local de similar tipología".

"Este cierre ha dado como resultado que la fiesta nocturna se concentre en tres zonas concretas: en primer lugar, las calles Tuset y Aribau donde se encuentran las discotecas Sutton, Bling Bling, la Biblioteca y Luz de Gas, además de bares musicales y salas de show; en segundo lugar, el Triángulo Lúdico de Poblenou donde se encuentran las salas Razzmataz y Wolf aparte de varios bares; y finalmente en la zona del Frente Marítimo, con las discotecas Opium, Shôko y Pacha, entre otras. Las tres zonas juntas acumulan un 80% del ocio nocturno de la ciudad".

La sala de Shôko

La sala de Shôko Cedida

"El sector es necesario en una Barcelona activa tanto de día como de noche, pero hay que encontrar su encaje con la vida diaria del vecindario que lleva años denunciando el ruido y el incivismo en las inmediaciones de las discotecas y bares. Por eso, los distritos de Barcelona han hecho planes de usos cada vez más restrictivos para evitar tener locales de este tipo en su territorio. Ahora, conseguir una licencia para abrir una nueva discoteca en Barcelona es prácticamente imposible".

"Sin embargo, con la nueva pero ya consolidada figura de la llamada alcaldesa de noche, la comisionada Carmen Zapata -que ha convertido a Barcelona en una de las primeras ciudades de Europa con esta figura-, las prioridades han cambiado y el ayuntamiento reconoce la necesidad de ampliar la oferta. ¿Pero bajo qué modelo?"

"Ramón Mas, vicepresidente general del Gremio de Discotecas de Barcelona, explica a Público que valora muy positivamente la figura de la alcaldesa de noche y que hay que dejarle tiempo para asentarse, pero cree que la independencia legislativa de los distritos, a pesar de ser muy positiva en algunos términos, genera contradicciones y bloquea las posibles mejoras planteadas para el ocio nocturno". 

Y: "Mas asegura que lo importante es 'decidir qué ocio queremos en la ciudad de Barcelona y hacer una política general de ciudad'. Defiende que el sector no quiere 'abrir locales sin parar', quiere 'una planificación, por eso se pide una diagnosis actualizada que permita una base sobre la que construir juntos'".

Cambio radical de tercio. La Vanguardia publica una historia sobre la parroquia de Santa Anna y su condición de refugio de las personas sin hogar. 

Escribe Rosa M. Bosch: "Lorenzo, de 37 años y convaleciente de una grave enfermedad, es una de las 11 personas sin techo que la noche del lunes al martes durmieron en la iglesia de Santa Anna. Esta parroquia del centro de Barcelona acoge cuando la situación lo requiere, sea por mal tiempo u otras circunstancias, a hombres y mujeres que subsisten al raso". 

"Santa Anna ya abrió el templo en noviembre durante la ola de frío y ha vuelto a hacerlo estas navidades, desde la Nochebuena y hasta el próximo 7 de enero. Durante estas 15 jornadas, busca con otras entidades y los servicios sociales una alternativa residencial para estas personas".

"La persistente lluvia de las fiestas navideñas llevó a Santa Anna a volver a habilitar la iglesia, la noche del día 24, para ofrecer temporalmente una cama a los ciudadanos más frágiles que acuden diariamente a su comedor social, explica el párroco, Peio Sánchez. “Disponemos de 15 plazas para ciudadanos que ya conocemos porque vienen a Santa Anna a comer y cenar; hemos seleccionado a los que tienen problemas de salud, a mayores de 65 años y a mujeres”, detalla Sánchez. Actualmente, el almuerzo se sirve a unos 140 comensales y la cena a 150, indica el párroco".

Sigue la pieza: "Lorenzo (nombre ficticio) llegó a Santa Anna antes del verano, cuando ya subsistía a la intemperie. 'Yo soy de la provincia de Misiones, en Argentina, allí estudié modelaje, hice algo de publicidad, viajé a Barcelona hacia el 2016 y al final me quedé. No tengo papeles. Me diagnosticaron el síndrome de Castleman, un tipo de cáncer. Cada día debo tomarme unas pastillas, pero es complicado cumplir con la medicación durmiendo en la calle', relataba Lorenzo el lunes al final del almuerzo".

"Cuando dejó de llover, salió a dar un paseo, a matar el tiempo hasta que la parroquia volvió a abrir a la hora de la cena. A las nueve pueden acomodarse en la iglesia hasta la mañana siguiente. Tal como recuerda Sánchez, los bancos del templo fueron adaptados, gracias a una idea del diseñador Curro Claret, para que además de la función de asiento tuvieran la de cama al encajar sobre los mismos colchones".

"Estas últimas semanas, Lorenzo ha ido de un sitio a otro, buscando cobijo para llevar lo mejor posible en estas adversas circunstancias su enfermedad. “En noviembre, con la ola de frío, pude dormir aquí, luego estuve diez días en el CANE (Centro de Acogida Nocturna de Emergencias), que es el tiempo máximo seguido que te dejan estar, y al volver a quedarme en la calle una voluntaria de Santa Anna me pagó un hostal hasta que por Nochebuena volví aquí”, cuenta Lorenzo".

Y: "Las 100 camas del CANE están todas ocupadas y hay una veintena de personas en la lista de espera para poder entrar, indican fuentes del Ayuntamiento de Barcelona. Este dispositivo se activa cada invierno para permitir a los hombres y mujeres que duermen a la intemperie disponer de un espacio para protegerse puntualmente a la vez que reciben atención social y sanitaria. Sus usuarios pueden alojarse en este centro un máximo de 30 días, de los cuales hasta 10 seguidos, como es el caso de Lorenzo".

Clásicos navideños. "Presión lingüística: el nacionalismo se vuelca estas Navidades en que los niños jueguen solo en catalán", señala un titular de Vozpópuli.

En el sumario se indica que "las escuelas reparten cartas a los Reyes Magos que piden usar la lengua autonómica mientras se potencian canciones en el patio con el mismo objetivo".

La nota viene con la firma de Óscar Benítez: "Desde 2012, en el arranque del proceso independentista, el Consorci per la Normalització Lingüística, entidad creada en 1998 y participada por la Generalitat, arrancó una campaña para favorecer que los niños desarrollasen sus juegos en catalán. Y es que, pese a las décadas de inmersión en catalán, una gran parte de los menores sigue jugando en castellano, según los datos recabados por el nacionalismo. Especialmente polémico fue el estudio que llevo a cabo el lobi Plataforma per la Llengua, que en 2021 y 2024 tomaron nota de incógnito en patios de colegio y centros juveniles para averiguar qué idioma usaban los niños durante el recreo, siendo el castellano el más usado (60%)".

"Por esta razón, la campaña del Consorci, Y tú, ¿juegas en catalán?, se reedita cada año, desplegando actividades por todo el Territori, informando de la oferta de juguetes disponibles en catalán y respaldando a los comercios que los venden. Pero su iniciativa más polémica es el reparto entre los escolares de cartas para los Reyes Magos en las que, junto al espacio para anotar los regalos anhelados, figura la frase que da título a la campaña y que incentiva a estos a que jueguen en la lengua de Pompeu Fabra. En el último lustro, se han repartido más de 200.000 de este tipo de misivas, muchas en colegios. La diferencia es que, ahora, la campaña cuenta con la aquiescencia del PSC".

"'En las escuelas catalanas te regalan la carta para escribir a los Reyes Magos y te preguntan si juegas en catalán. No pueden dejar en paz a los niños, tienen que jugar en la lengua que decidan los sectarios', ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe, recordando que la iniciativa se lleva a cabo con 'nuestros impuestos' y 'autorizada' por Illa y la consellera de Educación, Esther Niubó. Por lo demás, su presidenta, Ana Losada, exhortó a imaginar que hubiera sucedido si alguien hubiese recomendado a los menores jugar únicamente en castellano. 'Adivino: unos fachas. Pero ¿en catalán no lo son?', añadió".

Y: "Estas Navidades, además, ha surgido una nueva plataforma que fiscaliza los juegos infantiles. Se trata de Picardemans.cat, una entidad que persigue instaurar el catalán como lengua de uso en los patios de las escuelas a través de canciones para dar palmas, tanto tradicionales como recientes. El proyecto, que recopila vídeos grabados en distintos puntos de los Países catalanes con canciones interpretadas y subtituladas en catalán, ha puesto a disposición de las escuelas este material. Que, además, se centra en tonadas que suelen cantarse en castellano, como Al ritmo de Scooby Doo o Milikituli, para que los niños adopten la versión catalana".

Más política. "Junts exige más gestos a Sánchez al margen del regreso de Puigdemont", destaca El Confidencial.

El fugado Carles Puigdemont, en su visita a Barcelona del 8 de agosto de 2024

El fugado Carles Puigdemont, en su visita a Barcelona del 8 de agosto de 2024 Europa Press

El texto es de Marcos Lamelas: "Junts espera gestos del presidente español Pedro Sánchez al margen de la vuelta de Carles Puigdemont, la cual será -en el mejor de los casos para el fugado- dentro de unos meses, pero no tan pronto como se esperaba. Por eso, fuentes del partido esperan que sea la Moncloa la que tome la iniciativa para poder mantener viva la deteriorada relación de estos dos socios del pacto de investidura. Por ahora, los acercamientos de Sánchez, comprando el discurso de los independentistas, se han considerado del todo insuficientes".

"Fuentes de Junts no han podido especificar qué tipo de gestos esperan. Siguen hablando del traspaso de competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña o de la oficialidad del catalán en Europa. Y no ha habido nuevas peticiones, salvo vagas referencias al 'reconocimiento político de Cataluña'".

"Pero sí se detecta una voluntad de desvincular futuros acuerdos con el PSOE de la vuelta de Puigdemont, que cada vez se percibe como menos determinante para el futuro del partido independentista. Por un lado, porque Puigdemont no quiere ejercer como líder de la oposición en el Parlament; por otro, porque empiezan a temer que el cambio de clima social en el seno del independentismo ya no garantiza una ganancia electoral sólo con el retornado presidente de Junts haciendo giras por los pueblos de Cataluña".

"En Junts cada vez perciben que Sánchez puede intentar llegar a 2027 y que, por lo tanto, pueden tener por delante un año largo de legislatura que puede resultar agónica para el sanchismo, pero que se puede hacer muy larga para Junts, sus cuadros y militantes y votantes, condenados a un rincón en el que nadie querrá pactar con ellos".

Y: "Los tres meses que llevan de ruptura con Sánchez ya les han parecido eternos. Y se han visto marcados por diversos bandazos. Se ha asegurado que no hay ningún tipo de contactos con el PSOE, se ha salvado al PSOE de derrotas electorales en el Congreso, se les ha infringido otras, se ha escrito una carta abierta a Pedro Sánchez en El País ofreciendo un pacto y, para acabar, se ha planteado a ERC un frente catalán para volver a llegar a acuerdos con Sánchez aprovechando su debilidad extrema". 

"Todos estos giros han acabado en el mismo sitio: Junts intenta proyectar una imagen de actividad, pero en la práctica se ha quedado atrapado en el bloqueo que el propio partido ha forzado".

1 de enero, día internacional del hijo y día del dominio público. Santoral: Santa María Madre de Dios, Emmanuel, nombre del Mesías. Justino obispo, Claro, Frodoberto, Almaquio, Eugendo, Guillermo abad de San Benigno de Dijon, José María Tomasi, Fulgencio, Vicente María Strambi, Odilón de Cluny y Zdislava.