Montaje con una foto de un ocupante del antiguo instituto B9 que abandona las instalaciones durante el desalojo
Pacto en Badalona y Orriols se ríe del "Teletubbie" Puigdemont
Illa confía en alcanzar un pacto con ERC en enero para desencallar la nueva financiación
Acuerdo en Badalona para realojar a los subsaharianos
Récord de personas sin hogar en Barcelona
Relacionadas: El PIB per cápita catalán crece a mayor ritmo que el de Madrid por primera vez desde el 'procés'
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, muestra una determinación a prueba de socios incómodos y persistentes. En el cierre del año apunta que el próximo será un "punto de inflexión" toda vez que confía en encarrilar un acuerdo con ERC para la financiación "solidaria y singular" y espera que Carles Puigdemont pueda regresar como un ciudadano libre de cargas judiciales.
La crisis de la peste porcina africana ha dado paso al caos en Badalona tras el desalojo del instituto B9, donde malvivían unas cuatrocientas personas. El alcalde García Albiol presume de mano dura mientras Illa trata de restaurar el cauce de la convivencia y encontrar un techo, siquiera temporal, donde cobijar a los inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano.
En la melé de Badalona han terciado Carles Puigdemont y Sílvia Orriols. El expresidente aseguró en una "declaración institucional" bautizada así por él mismo que la solución es traspasar las las competencias a la Generalidad mientras exigía respeto por los derechos humanos. La líder de Aliança Catalana se choteaba del líder de Junts y le preguntaba en tono irónico si quería que le enviaran los inmigrantes a la Casa de la República.
En Vox parecen mirar hacia otro lado. Santiago Abascal ha fulminado a Javier Ortega Smith. Su puesto en la ejecutiva lo ocupará Júlia Calvet, que protagoniza una meteórica carrera en la formación derechista tras haber liderado S'ha Acabat, la organización juvenil que se opuso al procés.
Metidos en harina, La Vanguardia abre su portada con el siguiente titular: "Illa prevé un pacto con ERC en enero para concretar la nueva financiación".

El texto es de Silvia Angulo y arranca así: "El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado este martes, en la rueda de prensa de balance del 2025, que este año ha sido positivo para Cataluña y ha anunciado que el 2026 será un punto de inflexión para que todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora pueda materializarse en avances concretos. En su intervención desde el Palau de la Generalitat, Illa ha hecho referencia a dos cuestiones que considera vitales para Cataluña y también para España: la financiación singular y la aplicación de la amnistía".
"Sobre el modelo de financiación, que ha dicho que sería “singular y solidaria”, ha apuntado que “este enero pasarán cosas” y se ha comprometido a hacerla viable. En cuanto a la aplicación de la amnistía, ha destacado su importancia para resolver situaciones personales, como el hecho de que el expresident Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña o que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda presentarse a unas elecciones, pero ha subrayado también la trascendencia que tendrá para el conjunto de la ciudadanía".
"En su balance del año, Illa ha hecho referencia a cuestiones que se están negociando con ERC como el traspaso de Rodalies, la aplicación de la quita de la deuda o la propia financiación singular. “Son unos socios muy exigentes e incómodos, los comunes también, pero es lo que hay”, ha dicho el president, que ha utilizado una frase recurrente en los discursos de Pedro Sánchez para expresar que se va a emplear a fondo: “Vamos a sudar la camiseta para cumplir los acuerdos”".
"El cumplimiento de lo pactado con ERC en materia de financiación ayudará a desbloquear la negociación de los presupuestos, tal y como han apuntado en reiteradas ocasiones los republicanos. Sobre estas negociaciones, Illa ha explicado que no contemplan el 2026 sin tener presupuestos. Ha asegurado que se está trabajando en ellos y el horizonte es tenerlos. “Me dejaré la piel y tengo confianza en tenerlos”, ha asegurado, el mismo día que el Govern ha aprobado la prórroga presupuestaria".
Y: "En este sentido, también ha explicado lo que está haciendo el Govern en materia de vivienda, como la construcción de nuevas viviendas protegidas para paliar la emergencia residencial y la intención de frenar la compra especulativa".
Hablando de vivienda y en concreto de la falta de la misma, El País destaca que "La Generalitat y las entidades acuerdan realojar a un centenar de los desalojados del B9 que estaban bajo el puente de la autovía".

La pieza viene con las firmas de Àngels Piñol y Clara Blanchar, quienes escriben que "cinco días después del desalojo de las 400 personas que malvivían en el antiguo instituto B9 de Badalona, el Govern, las entidades sociales de la ciudad y la Sindicatura de Greuges han llegado a un acuerdo este martes para realojar durante dos meses a parte de los que se habían instalado bajo el puente de la autovía y quienes habían ocupado el antiguo albergue de Can Bofí Vell, que fue clausurado por el alcalde Xavier García Albiol en 2024".
"La mediación se ha alargado durante la pasada noche y madrugada, y llega tras una escalada en la situación, el domingo y el lunes, con concentraciones de vecinos contrarios a que se atendiera a los desalojados en una parroquia".
"La negociación se ha alargado porque las entidades exigían que se realojara de forma simultánea a los migrantes que estaban en el puente y los que habían ocupado Can Bofí Vell. En total, serían entre 80 y 100 personas, explican fuentes conocedoras del acuerdo. Los equipamientos en los que han sido realojados no se han hecho públicos y están en el entorno metropolitano de Barcelona, entre el Baix Llobregat y el Maresme".
"Durante la tarde de este martes ha comenzado un dispositivo en el que participan servicios sociales, las entidades implicadas y la Cruz Roja para realojar al grueso del centenar de personas que desde el viernes han estado durmiendo bajo el puente de la C-31, la mayor parte del tiempo, bajo la lluvia. El realojo se alargará “durante las próximas horas” han explicado fuentes oficiales, que han agradecido la colaboración de las entidades".
"En paralelo a este nuevo dispositivo, Cáritas y las entidades han explicado que han realojado a 52 personas, con discreción y sin revelar la ubicación de los equipamientos, para evitar incidentes. Los alojamientos se han realizado con el apoyo del departamento de Derechos Sociales, ha explicado la portavoz de Cáritas en Barcelona, Mercè Darnell".
Y: "“Nunca habíamos visto una situación en la que los vecinos se opusieran a la asistencia a estas personas después de discursos criminalizadores”, ha lamentado Darnell, veterana que ya trabajó durante los encierros de migrantes en iglesias en 2002".
Párrafos después se cuenta que "Illa, que ha explicado que ha hablado con Albiol por teléfono, ha rechazado entrar en polémicas directas: “Lo que le tenía que decir [a Albiol] se lo he dicho en privado”. Albiol ha descrito este martes por la mañana el asentamiento del antiguo instituto B9 desalojado hace una semana en Badalona como una organización criminal en la que había “mafia, prostitución y drogas, y los capos cobraban a la gente para dormir”. En una entrevista en el programa Aquí Cataluña de SER Cataluña, el edil ha reiterado que no hay sitio en la ciudad a largo plazo para los más de 400 desalojados".
En cuanto a la bronca en la facción derechista del independentismo, es El Nacional quien se hace eco. "Orriols trata a Puigdemont de Teletubby por el vídeo de Badalona: '¿Los enviamos a la Casa de la República?'", titula una de sus piezas el citado medio.
Escribe Marta Lasalas: "El vídeo en que el president en el exilio y líder de Junts per Cataluña, Carles Puigdemont, reclama respeto a los derechos fundamentales a raíz de la situación generada en Badalona por el desalojo del antiguo instituto B9 ha provocado una carga de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a través de la red X. "¿Os los enviamos a la casa de la República?", ha preguntado Orriols, que ha tildado el discurso de Puigdemont de "teletubiesco"".
"En el vídeo publicado este martes en las redes de Puigdemont en forma de "declaración institucional", el líder de Junts ha cargado contra una situación generada en Badalona que ha atribuido a "la irresponsabilidad" del alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, y a "la incomparecencia" del president, Salvador Illa, por lo que ha reclamado enviar un mensaje claro al país de que "bajo ninguna circunstancia se pueden poner en cuestión y en riesgo los derechos más fundamentales", ni permitir una "fractura social que pone en riesgo las paredes maestras de la convivencia", especialmente cuando oculta tácticas electoralistas impropias de un sistema democrático".
""Demuestra que el extremismo no aporta ninguna solución a los conflictos, sino justo lo contrario, los atiza", asegura Puigdemont, que ha exigido responsabilidad ante esta situación".
Y: "La líder de Aliança Catalana ha respondido cargando contra Puigdemont en un tuit en su cuenta personal con el hashtag #SalvemCataluña. Orriols ha situado al líder de Junts como corresponsable del "mal que sufre el país" y le ha exigido que acabe con lo que describe como "discursos teletubiescos"".
Sirva de contexto la siguiente información de El Mundo. "Se dispara el número de ciudadanos que no tienen hogar y viven a la intemperie hasta rozar los 2.000, un 43% más que hace dos años", apunta una pieza sobre el "sinhogarismo" en Barcelona.

La información es de Cristina Rubio: "Ahmed es una de las 1.982 personas que viven en la calle en Barcelona, según el último recuento de la Fundación Arrels que alerta de un aumento del 43% de los «sin techo» en la capital catalana desde el 2023. Receloso a confesar su edad, explica que llegó a Cataluña en 1997 proveniente de Tetuán (Marruecos) y que lleva 20 años durmiendo al raso. Veinte largos años con sus respectivas noches".
"«La droga me lo ha quitado todo», admite (en un perfecto catalán) preguntado sobre su situación. Lo hace en los soportales que hay alrededor de los jardines de Joana Tomàs, un parque ubicado en el barrio del Clot, a un paso de la avenida Meridiana de Barcelona y a caballo entre Glòries y la zona más periférica de la ciudad".
"La temperatura a las 22.00 horas es de siete grados, pero la sensación es de bastante más frío por la característica humedad (80%) que hay en Barcelona y que «se mete en los huesos». Así lo define Ahmed en el sitio donde pasará la noche, un cartón -que funciona de «aislante»- con unas mantas finas, apiladas y al lado de dos compañeros más".
Líneas después Rubio cuenta que "los resultados de esa noche de recuento dejan una fotografía bien distinta de la conocida de Barcelona: se contabilizaron 1.982 personas al raso en la capital catalana, 598 más que en el 2023, la cifra más alta registrada nunca por la organización. No obstante, desde la entidad aseguran que es un dato de mínimos ya que, a pesar de que se recorrieron los 73 barrios de la ciudad, quedaron algunos enclaves por rastrear como zonas de Montjuïc y Collserola. La situación es especialmente preocupante en Sants-Montjuïc, el distrito que concentra a más hombres y mujeres en la calle, 489, un 134% más hace dos años".
Y: "Después de Sants-Montjuïc, el Eixample es el distrito con más sintecho, 389 (+28,8%); seguido de Ciutat Vella -con el barrio del Raval como epicentro- con 372 (+9,7%) y Sant Martí -donde se encuentra el Clot- con 335 (+69,2%). Sólo bajan en Sarrià-Sant Gervasi, de 78 a 68 y muy ligeramente en Nou Barris, de 64 a 62. En 47 del total de 73 barrios se han contabilizado más personas en la calle que en 2023. El balance de Arrels no incluye las 100 plazas de los centros de acogida, las 63 personas que viven en el aeropuerto de El Prat ni las que residen en asentamientos, de reciente actualidad por el desalojo del antiguo instituto B9 okupado por hasta 400 personas inmigrantes en Badalona".
Más noticias. De vuelta a La Vanguardia, el diario barcelonés consigna que "El grupo CREA anuncia el fin de su actividad “con efectos inmediatos”"
La información es de Gemma Saura y Carina Farreras: "El grupo CREA anunció a última hora de este martes su cierre “con efectos inmediatos”. En un comunicado publicado en redes sociales, justificó su decisión “con el objetivo prioritario de evitar más perjuicios profesionales” a sus miembros “y proteger su integridad personal”".
"Por su parte, la decisión de la UB de poner en conocimiento de la Fiscalía presuntas prácticas de coerción sexual por parte del catedrático Ramón Flecha y del grupo CREA supone un “avance significativo” para las presuntas víctimas, pero “en ningún caso supone un cierre” pues queda el procedimiento judicial, en el que esperan que la UB siga acompañando con la misma contundencia con la que ha resuelto estas primeras medidas, y la continuidad de la investigación de la comisión de expertos de la universidad que podría derivar en otras responsabilidades"
"El pasado lunes, la UB comunicó que había trasladado a Fiscalía indicios relevantes, reiterados y de carácter estructural de delitos, presuntamente cometidos por el catedrático mencionado y anunció medidas como la suspensión de empleo a dos profesoras".
Y: "En un comunicado difundido este martes por las abogadas Eva Pérez Nanclares y Violeta Assiego, las 16 denunciantes, supuestamente abusadas cuando eran estudiantes, becarias o investigadoras, se muestran dispuestas a colaborar en el proceso de la justicia u otros “para llegar hasta el final y acabar con la impunidad”".
Noticias del planeta indepe. "En busca de los 8 apellidos catalanes: campaña para aumentar la natalidad… solo entre catalanes", señala un titular de El Confidencial.
En el sumario se cuenta que "Asociaciones cívicas y partidos políticos independentistas como Aliança Catalana se implican en fomentar parejas entre catalanes para 'preservar la lengua y la cultura'".
La historia es de Antonio Fernández: "Entidades y partidos independentistas han comenzado una campaña para fomentar la natalidad en Cataluña. Se trata de una campaña eminentemente etnicista, impulsada a través de la plataforma Renaixença Demogràfica, que el 29 de noviembre organizó la denominada Primera Escuela de Otoño. Y en términos similares se expresa Nexe Nacional, de corte netamente izquierdista, que la pasada semana lamentaba que “mientras Cataluña crece en número de habitantes, su natalidad continúa situándose entre las más bajas de Europa”".
"Esta última plataforma se autodefine como “un proyecto autogestionado” y subraya que es una “agrupación de nacionalistas de izquierdas”. Lamenta que la tasa de natalidad de Cataluña esté entre las más bajas de Europa, sólo por detrás de la gallega, con una media de hijos de 1,1 por cada mujer. Aunque en realidad también Cantabria, Asturias y Canarias tienen tasas inferiores a Cataluña".
"Entre los impulsores de Nexe, figura Abel Riu, el cerebro del Catalonia Global Institut (CGI), un chiringuito creado en Suiza por miembros de la ANC para fomentar la propaganda independentista en el extranjero. También algunos activistas cercanos a la CUP y a La Intersindical, el sindicato de referencia del soberanismo".
"Renaixença Demogràfica, por su parte, se define como “una asociación comprometida con el futuro de Cataluña y dedicada a fomentar la natalidad y a apoyar a familias catalanas. En su web explica que su misión “nace de la preocupación por el descenso de la natalidad en Cataluña y sus potenciales consecuencias a largo plazo para nuestra sociedad y cultura”. Pero también tiene un apartado de “agencia matrimonial” bajo el lema “encuentra catalanes con quienes formar una familia”".
Y: "En realidad, Renaixença Demogràfica es una plataforma cuyos postulados han sido ampliamente difundidos entre círculos de la extrema derecha. Hace pocos días, tras una intervención de la líder de Aliança Catalana (AC) en el Parlament, Sílvia Orriols, este partido anunció: “Aliança defiende la familia como pilar de la sociedad y motor del futuro del país. Es preciso invertir en las familias catalanas, no en políticas que nos condenen a la sustitución demográfica”".
24 de diciembre, día mundial de las natillas. Santoral: Gregorio de Spoleto, Metrobio mártir, Irmina de Tréveris, Delfín de Burdeos y Tarsila de Roma.