Montaje con Míriam Nogueras

Montaje con Míriam Nogueras CG

Primeras planas

Orriols y Nogueras, de armas tomar

La alcaldesa de Ripoll y sus mensajes de odio a los "castellanos" antes de fijarse en los musulmanes. Nogueras presume de sus logros en Madrid. Pisarello, candidato: la vivienda como objetivo

En portada: Javi López, vicepresidente del Parlamento Europeo: "El PP español es el mayor obstáculo para la oficialidad del catalán"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Sílvia Orriols, la última moda de la política catalana, tiene un pasado. La perla de Ripoll militó en ERC, detalle que en su nuevo partido, Aliança Catalana, se tiende a pasar por alto. Un error de juventud, seguramente.

Ahora que la formación está tan en auge que atrapa votos no independentistas de partidos como el PP y Vox, convendría que los votantes de esas siglas repararan en los resabios antiespañoles de la aguerrida diputada y alcaldesa de Ripoll.

Nuestra señora pasó de ERC a Estat Català y luego a Front Nacional de Catalunya en un proceso de radicalización que seguramente se parece bastante a lo que les ocurre a los islamistas contra los que tanto protesta Ripoll.

Pero antes, cuando la presencia islámica en la Cataluña catalana no era tan evidente, la amiga Sílvia encauzaba su odio hacia los españoles, colectivo en el que no se siente integrada. Para ella no había nada peor que un castellano, que tanto puede ser un señor de Ávila que una joven de Segovia.

En El Confidencial han rescatado algunos de los mensajes y consideraciones de Orriols en la época en la que trataba de labrarse un porvenir en el independentismo.

"'Los intransigentes de Cataluña': cuando Sílvia Orriols odiaba más al español que al musulmán", señala el titular de la información que firma Antonio Fernández.

El autor explica que durante su militancia en los partidos antecitados creó una entidad llamada "Los intransigentes de Cataluña" que en lugar de dedicarse al rock and roll se afanaba en delirios racistas muy del rollo de Sabino Arana.

Del texto de Fernández: "Muchas de las ideas desgranadas en los escritos de "Los Intransigentes" han sido recogidas por AC, como la expresión ‘Salvemos Cataluña’. Sus consignas están vigentes. Solo hay una pequeña diferencia: entonces no había una inmigración islámica tan alta como hoy y los dardos iban dirigidos a los españoles y, en menor medida, a los franceses".

"La islamofobia de que hace gala Orriols era entonces una diáfana hispanofobia. Entre 2011 y 2015, "Los Intransigentes" publicaron un boletín que hicieron desaparecer de las redes, pero del que han quedado copias bien guardadas, a las que El Confidencial ha tenido acceso".

"Su ideario es nítido: “No podemos firmar declaraciones de amor a España. No queremos llegar a ningún acuerdo con España. Nosotros y España somos enemigos. Enemigos irreconciliables. Los enemigos no se quieren”. “¿No hay suficiente con 300 años de constantes agresiones, abusos, castigos ejemplares, amenazas y decretos? ¿No hay suficiente con todo esto? ¿Qué más necesitáis para odiar a España?”, clamaba la organización".

"La ideología de "Los Intransigentes" es un canto al odio. “Somos una asociación patriótica catalana”, dice en su primer renglón. “Nuestro objetivo es velar por la supervivencia de nuestra identidad preservando el patrimonio que nos han legado los viejos de raza, lengua, costumbres, religión, territorio, agravios que vengar y favores que premiar y que nosotros, purificándolo de vicio, hemos de transmitir a nuestros hijos”, añade".

Sigue la nota: "Tenía ya muy claro que el fanatismo había de ser la luz de su faro. “Una de nuestras prioridades es la de radicalizar a una población totalmente desmotivada por tantos siglos de ocupación (…) solo el fanatismo y la intransigencia pueden mantenernos con vida y salvar nuestro legado”".

"Marcaba también al tablero de juego de cómo debía de ser un buen patriota: “Un intransigente ha de jurar fidelidad a la patria y está dispuesto al sacrificio como única manera para conseguir el triunfo final, ver a Cataluña libre y con mayoría de catalanes (…) O Cataluña o la muerte”".

Líneas después el texto destaca que "el 31 de enero de 2013, un artículo titulado ‘La dignidad de los vencidos’, explicaba: “Estos extranjeros minusvaloran nuestra Patria, la humillan tratándola de comunidad, la insultan y le niegan ninguna otra valoración que sea falsear la historia y considerarla un rehén de la deprimente España”".

Y: "Ese mismo mes, sentaba las bases de sus reivindicaciones: “Yo lo que quiero es vivir en catalán, rodeada de catalanes y catalanas. No me sirve de nada la independencia que todos predican si no va ligada a la nacionalización radical del País (…) De aquí a 100 años, el porcentaje de catalanes en Cataluña será tan ridículo que la lengua nacional ya no será ni la nuestra. La solución: hacer pervivir la sangre. La descendencia no es la única arma que puede destruir a España, pero sí la única que puede salvar a Cataluña (…) Cataluña siempre necesitará soldados. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién la protegerá de Castilla?”".

¿Proteger de Castilla? Con ese material séptico en la closca Sílvia Orriols ha acabado convirtiéndose en la gran esperanza (blanca, por supuesto) del nacionalismo catalán.

Otra mujer que está muy de moda es Míriam Nogueras, tan o más aguerrida que Orriols y apodada en el foro "La Tiburona". La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados es también un producto del procés, el efecto de tantas frustraciones.

Entrevistada en El Nacional, el titular de la pieza es: "Las leyes de inmigración, multirreincidencia y ocupaciones son de Junts. Vamos a ganar".

El texto es de Vicenç Pagès. A continuación, una selección:

Pregunta: Públicamente, el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, les instó a pedir perdón por lo que considera “turra miserable a cambio de nada de los últimos seis años”... ¿Cree que con Rufián es posible este frente común?

Respuesta: De momento, la respuesta que hemos obtenido ha sido un tuit del portavoz de Esquerra en Madrid, donde decía que teníamos que dejar de hablar del 'a cambio de nada'. Pero esta expresión no es un invento nuestro: la utilizó el mismo Sánchez para agradecer públicamente los votos de Esquerra en la investidura de la legislatura anterior. Tanto el actual portavoz como el anterior han acabado admitiendo que habían dado sus votos gratis. Al fin y al cabo, son los hechos los que determinan cómo te definen. A nosotros, Sánchez nunca nos ha agradecido unos votos gratuitos; al contrario, en su última intervención reconoció que los votos de Junts per Catalunya no son, ni serán nunca, un cheque en blanco. Se ha demostrado que nuestra metodología funciona y, insistimos, tenemos una oportunidad gigantesca para hacer que Catalunya avance. Queremos que estemos todos.

P: ¿Pero cree que Rufián es el escollo principal? Es decir, ¿cree que dentro de Esquerra los otros dirigentes sí que estarían a favor de sumarse a este frente común?

R: Yo puedo hablar por Junts. Quien debería responder a esta pregunta es la misma organización.

P: Con todo esto, ustedes, si finalmente se acaba implementando este frente común, ¿podrían sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación para Catalunya junto con Esquerra Republicana? ¿O incluso que el mismo Rufián presione a Podemos para conseguir la delegación de las competencias en inmigración…

R: Tenemos que ser muy honestos con la gente. La cuestión de la inmigración es un caso aparte, pero se están abriendo debates llenos de humo. No podemos decir que se está negociando la financiación que nos vendieron: se nos dijo que se investía a Illa porque se había llegado a un acuerdo para un concierto económico, y no es así.

Todo este proceso nace viciado; no podemos hacer creer a la gente que negociamos una financiación sin tener las cifras sobre la mesa. Si no se han publicado las balanzas fiscales ni la ejecución presupuestaria, ¿cómo podemos hablar de financiación? Es como decía el otro día Ramon Tremosa: si tienes que operar una rodilla, necesitas la radiografía. No puedes operar sin verla, ni puedes negociar la financiación sin los números delante.

En Suiza ya se llegó a un acuerdo para la publicación de las balanzas fiscales y de la ejecución presupuestaria de 2024. Deberían estar disponibles y no lo están. Seguramente no lo han hecho porque los datos son tan escandalosos, o más, que los de 2023, 2022 o 2021, en los que a los catalanes nos llega la mitad de lo que llega a los madrileños.

P: Si el Gobierno español cumpliera con la publicación de las balanzas fiscales, ¿podrían sentarse con ERC a negociarlo?

R: Nosotros no estamos aquí para negociar financiaciones con Esquerra. Tenemos que hacer un frente común para avanzar en el reconocimiento nacional de Catalunya, que va mucho más allá del traspaso del IRPF. Si en las balanzas fiscales se vuelve a ver, como ya se ha visto en las últimas publicadas, que el Gobierno español nos roba 22.000 millones de euros cada año, quedará claro que el problema no es el IRPF ni quién lo gestiona.

Catalunya no tiene que ser una gestoría; tiene que poder ser un estado independiente para gestionar el 100% de sus recursos y dar a los ciudadanos lo que no les da un Gobierno español del que, por desgracia, todavía dependemos. Por lo tanto, encuentro que es muy engañoso reducir el debate a una cuestión tan autonomista como el traspaso de un impuesto.

P: ¿Cuál es la respuesta sobre este frente común del resto de activos del independentismo, ya sea la ANC u Òmnium?

R: Veremos qué pasa. La propuesta es muy reciente y en los últimos años han cambiado muchas cosas; sobre todo, nos hemos reubicado todos después del 155, de la cárcel y del exilio, que aún dura. Por eso es tan importante recordar que tenemos una ley de amnistía que se debe aplicar. El 30 de enero del año pasado se votó en el Congreso una amnistía que no incluía a todo el mundo ni pasaba los filtros de la Unión Europea.

Aquella fue, seguramente, la votación más difícil que hicimos los siete diputados de Junts: votar 'no' a la ley de amnistía. Afortunadamente, aquello permitió cambiar el rumbo de la norma y acabamos negociando una ley que sí incluía a todo el mundo, y no solo a los 'VIPs', y que superaba los estándares europeos, tal como hemos podido constatar estos últimos días con el informe del abogado general.

P: A pesar de no tener representación en el Congreso de los Diputados, ¿la CUP o, por ejemplo, Aliança Catalana, que son partidos que se autodenominan independentistas, también deberían participar en él?

R: Tengo clarísimo que debemos pasar de la resistencia, que es lo que los catalanes sabemos hacer mejor, a la victoria. Ahora toca ganar; nosotros estamos en 'modo ganador'. Mientras unos gesticulan y dan sermones, Junts trabaja duro. Mientras algunos intentan construir frentes españoles, Junts trabaja duro.

Todos debemos empezar a cambiar de chip y ponernos en mentalidad ganadora. Debemos superar la pantalla de resistir para ir a ganar. ¿Y qué tenemos nosotros que no tengan los demás? Muchos hacen proclamas, pero nosotros hemos conseguido aprobar la ley contra la multirreincidencia y hemos impulsado, en solo un año, una ley orgánica para el traspaso de las competencias en inmigración.

Hemos conseguido el aplazamiento del 'Verifactu', una ley de amnistía y que se pueda hablar catalán en el Congreso, un hito que el día antes de las elecciones nadie habría creído posible. Además, ya se están preparando las solicitudes para tener representación en la UNESCO. Los hechos nos avalan. Esto también es un hito histórico.

P: ¿Hay alguna posibilidad de que Junts apruebe los presupuestos o el techo de gasto?

R: No. No. Ni una.

P: ¿Y si el PSOE acepta aumentar un tercio la senda de déficit para las comunidades autónomas?

R: Ha presentado dos veces el techo de gasto en el último mes, dos, y en ninguna de las dos ha hecho ni una sola modificación. Por lo tanto, de esta cuestión ya no volverán a hablar. No presentarán otro techo de gasto.

P: Las encuestas actuales apuntan a una posible mayoría absoluta de la derecha en unas futuras elecciones. Con este escenario, Junts, el PNB o ERC perderían la llave de la gobernabilidad. Ante la ruptura con el PSOE, ¿no temen estar desaprovechando el año y medio que queda de legislatura?

R: Si algún partido puede decir que ha aprovechado cada minuto y cada voto, ese es Junts per Catalunya. Hoy en día, no hay ningún otro partido en el Congreso que pueda presentar una lista de hitos conseguidos como la nuestra.

El equipo de Madrid ha currado mucho mientras otros se dedicaban a otras cosas. Hemos conseguido desde el archivo judicial para Sant Cugat del Vallès, una reivindicación de treinta años, hasta la Ley de Amnistía, la solicitud para la oficialidad del catalán en Europa, la delegación de competencias en inmigración o la ley contra la multireincidencia. Si usted preguntara a los otros portavoces qué han conseguido en los siete u ocho años que llevan apoyando al gobierno, muchos no sabrían ni qué decir.

P: Con la perspectiva actual, ¿considera que fue un error investir a Pedro Sánchez?

R: El acuerdo que firmamos era histórico. Antes del 23-J, nadie habría imaginado que un partido español reconocería por escrito el conflicto nacional entre Catalunya y España. Quisimos dar una oportunidad a esta vía. Ahora estamos ante un gobierno español muy débil y es el momento de hacer una llamada a la unidad: cualquier partido catalán que prefiera un bloque español antes que un bloque catalán, no está sumando por el país.

P: Para terminar, su nombre suena con fuerza como posible candidata a la Generalitat si Puigdemont decidiera no presentarse. ¿Cómo lo ve?

R: Diré lo mismo que digo siempre: solo hay un candidato y es el mejor que puede tener cualquier partido. Tenemos el mejor liderazgo posible en la figura del president.

De modo que Míriam Nogueras emerge con fuerza como posible relevo de Puigdemont, quien no parece dispuesto a presentarse otra vez de candidato para perder las elecciones.

Quién sí quiere ser candidato, en este caso a la alcaldía de Barcelona, es Gerardo Pisarello, cuya principal baza es que "Quiero ser el primer alcalde de origen migrante", según titula El Mundo.

Escribe Cristina Rubio: "El diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha oficializado este sábado lo que era un secreto a voces: quiere ser el candidato de los comunes a la alcaldía de Barcelona en 2027, se presentará a las primarias y lo hará apoyado por el ministro Ernest Urtasun y la ex alcaldesa Ada Colau. De esta manera, se confirma también que el espacio abre nueva etapa, con la ex activista apartada de la primera línea política municipal".

Portada de El Mundo (España)

"En el acto de presentación de su candidatura a encabezar la lista de Barcelona En Comú para las municipales de 2027, celebrado en el Casal Ca L'Isidret y al que han asistido decenas de militantes y cargos públicos, Pisarello ha asegurado que quiere ser "el primer alcalde de Barcelona de origen migrante" (nació en Argentina)".

"En su discurso, Pisarello también ha criticado al actual alcalde, Jaume Collboni, quien sucedió a Colau al frente del Consistorio: "No ha estado a la altura de las necesidades de la gente. Ha sido complaciente con los poderosos y poco valiente". Eso sí, el diputado en el Congreso ha llamado a articular frentes amplios de las izquierdas para frenar a la derecha y la extrema derecha".

Y: ""No puede ser que ser vecino de Barcelona se haya convertido en un privilegio", ha advertido situando la vivienda como una de sus prioridades de cara a las municipales de dentro de un año y medio".

Ups, los comunes y la vivienda. Novedad. Que dicen que quieren arreglar "el tema". Claro. Se conoce que durante las dos legislaturas que gobernaron Barcelona no les dio tiempo.

Más noticias. Y de vivienda también. "El cardenal Omella reclama una «mesa de diálogo» para abordar el problema de las personas sin techo", destaca un titular del Abc.

Interesante lo que diga Omella. Después de la Diputación de Barcelona, la Iglesia debe ser el mayor gran tenedor de propiedades inmobiliarias de Cataluña. Hablamos de tantos de miles de pisos que los jefes de los sacerdotes se guardan muy mucho de difundir el dato.

Del texto del referido medio: "El cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha reclamado a las administraciones «la creación de una mesa de diálogo» para abordar de manera conjunta y con mirada larga el problema de las personas sin techo y la falta de vivienda, una situación que ha calificado de «emergencia social». Lo ha hecho en el programa Converses de COPE Catalunya i Andorra, donde ha alertado de que se trata de un reto que «hace sufrir a todos los ciudadanos» y que no puede resolverse desde una sola administración".

"«Es muy grave que alguien no tenga una vivienda donde vivir», afirmó Omella, subrayando que el fenómeno del sinhogarismo «sobrepasa a un ayuntamiento y a una sola administración». En este sentido, defendió la necesidad de sumar esfuerzos y avanzar hacia soluciones compartidas. «Tenemos que sentarnos todos alrededor de una mesa para buscar una solución común», ha afirmado".

"El Arzobispo de Barcelona insistió en que la respuesta debe implicar a todas las fuerzas vivas de la sociedad, desde las administraciones públicas hasta las entidades sociales, los partidos políticos y la ciudadanía. «Si no hacemos un esfuerzo entre todos, estamos perdidos», advirtió, remarcando que «cualquier actuación debe partir del respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos»".

"El Cardenal Omella reclamó menos confrontación política y más capacidad de acuerdo, especialmente ante problemas estructurales como la vivienda y la migración. «Más que confrontar, tenemos que ver cuál es el problema y cómo podemos solucionarlo», señaló, defendiendo un enfoque basado en el diálogo y la corresponsabilidad".

Y: "En este contexto, el arzobispo de Barcelona introdujo una reflexión sobre el papel del Estado y de las administraciones públicas. A su juicio, las políticas sociales deben construirse desde la escucha activa y no únicamente desde decisiones unilaterales. «El Estado tiene que escuchar al pueblo, a las asociaciones y a las instituciones que trabajan sobre el terreno, y no pretender que el pueblo solo siga sus mandatos», afirmó. En esta línea, defendió un modelo en el que la administración actúe apoyando las iniciativas sociales ya existentes".

Peste porcina. En El País se explican las causas de la sobrepoblación de jabalíes. "Alimento a destajo, sin depredadores naturales y cazadores en extinción: por qué Cataluña no logra contener la población de jabalíes", se titula la pieza.

Portada de El País (España)

La información es de Marta Rodríguez en: "El jabalí es un animal inteligente, con gran capacidad reproductiva y adaptativa y con una estructura matriarcal experta en estrategias de supervivencia. El abundante alimento en bosques y campos y, ahora también, en contenedores de zonas habitadas ha convertido la sobrepoblación en ­Cataluña y en toda Europa en un problema que el reciente brote de peste porcina ha dejado al ­descubierto".

"­Expertos y cazadores hablan de una comunidad de entre 190.000 y más de 220.000 ejemplares solo en Cataluña, lejos de los 120.000 que estimó recientemente el Departamento de Agricultura. Muchos han sido los planes para ­intentar controlar la situación, pero hasta la fecha la lucha contra el jabalí ha fracasado".

"El único factor que ha permitido una reducción contundente de la cabaña ha sido la sequía, no los planes de las ­Administraciones. Ante la escasez de alimento, la población de jabalíes se redujo entre un 30% y un 50% en el periodo 2022-2023. En 2024 volvió a subir un 11%, y seguirá haciéndolo, porque la lluvia trae consigo alimento".

"La llegada de la peste porcina africana ha puesto de nuevo a este ungulado en el punto de mira y el Govern ya ha anunciado que se abatirán unos 60.000 ejemplares. Para algunos, la clave es la caza, pero para la mayoría de expertos lo que falta es una estrategia global de gestión y restringir el acceso de estos animales a la comida".

"El jabalí ha aprendido a buscar alimentos en cualquier lugar, tanto en un ámbito rural, que, al estar descuidado, tiene una mayor cobertura vegetal y le cobija, como en los campos. También en zonas habitadas: en los contenedores de basura, asaltando comederos de gatos o alimentado por ciudadanos que se saltan la prohibición".

Y: "La subida de temperaturas por el cambio climático también favorece la supervivencia de las crías. Además, la falta de un depredador natural y la disminución de la presión cinegética ­completan un cóctel ideal que potencia la densidad de población. En España, en 2000 se abatieron 118.885 jabalíes y en 2022-2023 fueron 450.150".

21 de diciembre, día mundial de la meditación y del baloncesto.