Jaume Sabater, Andrés Iniesta, el Camp Nou y los logos de Stoneweg y la banca Rothschild

Jaume Sabater, Andrés Iniesta, el Camp Nou y los logos de Stoneweg y la banca Rothschild

Business

Jaume Sabater (Stoneweg) aborta su asalto a la presidencia del Barça por el traspié empresarial de Andrés Iniesta

El CEO del gestor inmobiliario que apoya Rothschild quería desafiar a Laporta

La buena marcha deportiva del Barça y el tropiezo del exjugador con NSN arruinan el plan

Contenido relacionado: Stoneweg prescinde de su icónica marca de restauración Belbo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Jaume Sabater es uno de los hombres más influyentes de Barcelona. El cofundador y consejero delegado (CEO) de la gestora suiza de inversiones Stoneweg opera hoteles, restaurantes o museos, con una cartera valorada en 11.000 millones de euros. En los círculos de poder, todo el mundo conoce su nombre.

En 2023, Sabater tejió una extraña alianza que sorprendió en la ciudad: Andrés Iniesta. La estrella del FC Barcelona vendió una parte del capital de su marca Never Say Never (NSN) al fondo hispanosuizo.

Desde entonces, sus proyectos conjuntos son múltiples: han comprado al Helsingor, equipo de fútbol la segunda división de Dinamarca, al conjunto ciclista israelí Premier Tech, y han desarrollado una exposición inmersiva en el antiguo cine Imax sobre la trayectoria del futbolista de Fuentealbilla (Albacete).

Asalto al Camp Nou

Todo ello era un preámbulo para el discreto objetivo final que nadie contó: el asalto a la presidencia del Barça. Los que conocen a Sabater saben que es culé confeso y su mayor ilusión personal y profesional sería liderar el club azulgrana.

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, con Jaume Sabater, CEO

Joaquín Castellví hijo, 'alma mater' de Stoneweg, con Jaume Sabater, CEO Cedida

Su objetivo era apear a Joan Laporta por la "torpe" gestión económica que, bajo su punto de vista, ha firmado el mandatario culé. Él, un gerundense formado en la suiza Banca Rothschild --el apoyo de Stoneweg en la sombra-- y con una carrera empresarial colosal, se veía como un mejor gestor.

Creía que tenía los mimbres profesionales para derrotar a Laporta, y por ello buscó a Iniesta. Porque "necesitaba relato, contenido" para impulsar su candidatura, detallan fuente conocedoras. 

Aborta la misión

Finalmente, ha detenido o pospuesto sus ambiciones, apuntan voces cercanas al empresario, que es muy celoso de su vida privada y sabe del enorme foco mediático que tendría que soportar en caso de iniciar la carrera presidencial. También teme por la intimidad de su mujer y sus cuatro hijos, a quienes nunca ha presentado en público.

Una de las aristas que debían avalar la candidatura de Sabater eran los negocios de Iniesta. Sin embargo, el exfutbolista-empresario cosecha pérdidas en la mayor parte de sus aventuras, centradas en NSN. Sólo en la sociedad Experience Sports Travel registró unos pequeños beneficios de unos miles de euros el ejercicio anterior.

Negocios fallidos

Los vinos de Iniesta, por ejemplo, acumulan un quebranto de cuatro millones. Las zapatillas Mikakus abrieron una flagship store en el número 74 de la carísima Rambla Catalunya de Barcelona en 2020. Ya está cerrada.

NSN también ofrecía servicios de agencia de comunicación. "Se han reducido a la máxima expresión", indican fuentes conocedoras.

Andrés Iniesta, con el logo de NSN

Andrés Iniesta, con el logo de NSN Cedida

Un CEO en Japón

Las mismas voces dan detalles de la atonía de NSN. "El fundador, Joel Borràs, se ha mudado a Japón. Es imposible dirigir una compañía a miles de kilómetros de distancia. Sí, puedes hacer muchos Teams, pero una empresa no despega si no estás encima".

"A NSN le falta visión. Ha probado diversas cosas, y han funcionado pocas. ¿Qué éxito tendrá la enésima exposición inmersiva en el antiguo Imax ahora, por ejemplo?", se preguntan.

Fue en esta instalación, el antiguo Imax, donde Andrés Iniesta dio detalles de su retirada en 2024. Entre el público, un Jaume Sabater en el que pocos repararon. Sí era más conspicuo el logo de su empresa, Stoneweg, que adornaba la cartelería. En aquel momento, nadie sumó dos más dos

Epicentro Ginebra

Pero los ambiciosos planes de Sabater junto a Iniesta se han ido al garete por, también, la buena senda deportiva del Barça, que ha echado al traste la operación.

Éxito aparte, se trata de una maniobra parecida a la que está ejecutando el economista Marc Ciria, que pretende destronar a Laporta con un discurso muy empresarial. Son gestores de primer nivel para gobernar el Barça como si fuera una gran empresa, y su trayectoria les avala.

Infiltrarse en el Barça también era el objetivo de los Rothschild, los banqueros más poderosos del mundo y la fortuna que apoya al vehículo Stoneweg. Las dos financieras coinciden en Ginebra, pero la familia banquera disfraza sus inversiones con diferentes vehículos para eliminar el "estigma" que existe sobre su apellido, uno de los más conocidos --y, en algunos periodos de la historia, más odiados-- de occidente.

La America's Cup Experience, que pagó Stoneweg

La America's Cup Experience, que pagó Stoneweg Cedida

Exempleado

Sabater llegó a Rothschild tras formarse en Esade. Estuvo diez años trabajando en Ginebra para la Banque Privée Edmond de Rothschild, la filial de gestión de activos de la familia, y ahí conoció a su socio Joaquín Castellví. Ambos fundaron Stoneweg, y radicaron su sede en la ciudad bañada por el Ródano.

Su gestora comenzó a operar en el mercado barcelonés. Castellví lo conocía al dedillo porque su padre, del mismo nombre, fue uno de los promotores fundadores del distrito 22@.

Ahora, ya tienen bajo gestión unos activos valorados en 11.000 millones de euros, entre los que se incluyen el Palau Martorell, la fábrica Godó i Trias o el nuevo Thyssen de paseo de Gràcia.

Hijo del banquero de los Pujol

Jaume Sabater no siempre fue un gestor inmobiliario exitoso. Durante algunos años fue simplemente el hijo del financiero y político Jaume Sabater Rovira, alcalde de Portbou por Convergència i Unió, primero; y director del banco andorrano Andbank, después.

Durante su etapa en Andorra, se convirtió en banquero de la familia Pujol, que refugió su fortuna en esta entidad financiera del principado. Después, el padre de Sabater fundó la consultora Efial, que asesoraba a distintos ayuntamientos de CiU y terminó implicada en el caso 3%.