Publicada

No constaba en las previsiones la manga de agua que se cernió ayer sobre Barcelona y Badalona. Inundaciones en bajos y garajes y cortes en el transporte público fueron las principales consecuencias del aguacero.

Lo que al parecer sí estaba previsto era la aparición de nuevos casos de peste porcina africana (PPA). El Ministerio de Agricultura confirmó diez nuevos positivos, lo que eleva a 26 el registro de cadáveres de jabalíes infectados.

Aún así, China ha decidido bajar los aranceles de la carne de cerdo de procedencia española del 20% al 9,8%. En el resto de Europa, en cambio, se mantiene ese porcentaje de dos dígitos. La causa, la prórroga decidida por la Unión Europea sobre los motores de combustión. A China, principal productor de coches eléctricos, le afecta sobremanera la decisión comunitaria. En ese contexto, el Gobierno español mantiene la apuesta por el coche eléctrico. Y la consecuencia es el privilegio arancelario.

La economía tiene enrevesados caminos e inopinadas conexiones. Igual que la política. A pesar de que aún faltan un año y medio para las próximas elecciones municipales, los comunes ya se agitan. Tras el peculiar anuncio de Bob Pop, quien se mostró dispuesto a ser candidato de la formación de Ada Colau, ahora ha salido a la palestra Gerardo Pisarello.

Además de andar ya trasteando con las primarias para Barcelona, los comunes presumen del pacto para mantener las rebajas en los abonos de transportes. De modo que la Generalitat ha atendido la alusión de Pedro Sánchez a las comunidades autónomas para que se sumen a los planes del Gobierno de facilitar la movilidad de cercanías y media distancia. 

"El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña", destaca un titular de El País.

Escribe Sergi Llanas: "El Govern de Salvador Illa ha dado este martes luz verde a mantener el descuento del transporte público en 2026 en Cataluña. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, que ha valorado el acuerdo de forma positiva tras una reunión con la consejera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. La Generalitat sostendrá la bonificación del 50% del precio de los billetes de la red de metro, Rodalies, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvías y autobuses".

"El acuerdo llega después de que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un abono de transporte único de 60 euros -30 para los menores de 26 años-, para toda España. Albiach ha recordado que ambas propuestas se dirigen a transportes públicos diferentes, pero que será compatible con el abono único anunciado por Sánchez". 

"Dicho abono entrará en vigor en enero y se podrá utilizar, por el momento, en los transportes de titularidad estatal (no al AVE), lo que excluye a la red de Transports Metropolitans de Barcelona y a Ferrocarrils de la Generalitat".

"Después del Consell Executiu, Paneque ha garantizado compatibilidad entre la tarifa plana propuesta por Sánchez y el sistema tarifario catalán. “De momento, el billete único afectará solo a los transportes de titularidad estatal, pero el Ministerio ya ha trasladado a las comunidades autónomas si están interesadas en aplicarlas, como es el caso de Cataluña. El Ministerio ya ha anunciado que compensará cualquier descompensación entre el billete único y el sistema tarifario propio”, ha aclarado".

"La misma portavoz fue quien la semana pasada confirmó que se mantendría la bonificación de la T-Jove, pero dejó en el aire el descuento de la T-Usual, una de las tarjetas más utilizadas por los usuarios. Illa también enfrió esa posibilidad al poner en duda su sostenibilidad y asegurar que “todo no puede ser gratis”". 

"El Ejecutivo argumentó que la red de transporte público en Cataluña requiere una gran inversión, por lo que deben ser compatibles con las bonificaciones a jóvenes y a personas vulnerables que tengan una elevada movilidad laboral".

Líneas después Llanas apunta que "el Govern, condicionado por una posible negociación de los presupuestos en el horizonte, justifica que el cambio de rumbo es posible gracias al aumento de un 3,5% de promedio de las tarifas. Este incremento es ligeramente superior a la inflación del último año (3%). Con ello se contribuya a la “sostenibilidad” del sistema, argumenta el Govern".

La información concluye que "mantener la bonificación era una de las tres condiciones para que Comunes contemple una futura negociación de los Presupuestos de 2026. Una vez salvado el primer escollo, la formación de Albiach reclama ahora una reunión, todavía sin fecha, para dar cumplimiento a los acuerdos del tercer suplemento de crédito en materia de salud y educación". 

Y: "Por otro lado, para iniciar negociaciones, exige que se empiecen a poner sanciones conforme a la ley de vivienda, ya que ha asegurado que tras un año en vigor, aún no se ha impuesto ninguna".

Metidos prácticamente en harina navideña, se extreman las precauciones en medio mundo. Los mercadillos y la Navidad en sí misma son un objetivo terrorista obvio.

Al respecto, El Mundo destaca que "Cataluña mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero refuerza la seguridad en mercados navideños, ejes comerciales, estaciones y aeropuertos".

La pieza viene con la firma de Cristina Rubio: "Cataluña mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero refuerza la seguridad en mercados navideños, ejes comerciales, estaciones y aeropuertos. El objetivo es intensificar la vigilancia en "eventos y lugares con gran presencia y aglomeraciones de personas", han informado los Mossos d'Esquadra después de la reunión celebrada por el Gabinete de Dirección Antiterrorista de la comunidad".

"Las medidas de refuerzo prevén intensificar la seguridad en eventos y lugares con una gran presencia y aglomeración de personas y se mantendrán hasta el 8 de enero, potenciando la vigilancia en "ejes comerciales, mercados navideños e instalaciones de transporte aéreo, terrestre y marítimo"".

"También se aplicarán medidas reforzadas en los centros de culto y actos religiosos, así como en objetivos e infraestructuras críticas, y se suman a las ya vigentes sobre intereses de Israel y sedes consulares vinculadas con el actual contexto internacional".

"El encuentro se ha producido este martes, en vísperas de las vacaciones navideñas, y ha estado presidido por el director de la Policía, Josep Lluís Trapero. En la reunión se ha hecho un análisis del contexto actual en Cataluña, pero también a escala internacional, como el último atentado ocurrido en Sídney (Australia) durante la celebración de la fiesta judía Hanukkah".

Y: "Este refuerzo coincide con el Plan Navidad desplegado por los Mossos d'Esquadra desde el pasado 6 de diciembre y que terminará el próximo 11 de enero coincidiendo con el inicio de las rebajas. Así, se ha aumentado la presencia de agentes uniformados y de paisano que patrullan a pie durante estas fiestas, especialmente en las franjas horarias con mayor afluencia de ciudadanos".

Política. El Confidencial señala que "Silvia Orriols se la juega en su asalto a la alcaldía de Berga, la plaza fuerte de la CUP".

El texto es de Marcos Lamelas: "La líder de Aliança Catalana, Silvia Orriols, se la juega en su asalto a la alcaldía de Berga, la plaza fuerte de la CUP. Los cupaires mantienen esa ciudad de la provincia de Barcelona, de tradición minera, desde 2015". 

"Hasta que en 2023 se hicieron con la alcaldía de Girona, Berga era la ciudad más importante que gobernaban los anticapitalistas. Pero Orriols le ha echado el ojo cara a las municipales de 2027. Para eso ha fichado una concejal de Berga Grup Independent (BeGI) Judit Vinyes, fotogénica y desacomplejada. Sin embargo, las bases de AC se han rebotado, montando en cólera".

"Según ha publicado Regió 7, las bases han protestado contra el fichaje de Vinyes. De hecho, amenazaron con que dimitirían el 90% de los militantes de Berga si se les imponía a Vinyes como cabeza de lista para los comicios locales".

"Tras una semana de titubeos, se ha impuesto la norma no escrita de los partidos de ultraderecha. Si una formación es totalitaria hacia fuera, no puede dejar de serlo puertas adentro. Ha pasado con Vox y sus múltiples dimisiones con el hiperliderazgo de Santiago Abascal. En un partido de ultraderecha no puedes esperar democracia interna".

"Orriols ha evitado dar la cara. Lo ha hecho Imma Nadal, presidenta del comité ejecutivo del Bages y coordinadora del Berguedà de AC, asegurando que, como mucho, dimitirían el 50% de los afiliados, pero que Vinyes era un activo electoral y que, por lo tanto, sería la cabeza de lista".

Y: "De paso, se han dado las cifras de militantes de AC en Berga: sólo 17. Por tanto, tormenta en un vaso de agua. La marcha de nueve militantes no puede condicionar el futuro de una formación política".

Con eso, 17 militantes en una localidad como Berga, y un total de unos dos mil en toda Cataluña es con lo que AC amenaza la hegemonía de Junts en el independentismo de derechas. Claro que el partido de Puigdemont está en los cinco mil afiliados, cifras que distan mucho de lo que llegó a ser el partido de Pujol.

En la decadencia del independentismo algunos de sus actores vuelven sobre sus pasos, indagan en su ombligo y llegan a la conclusión casi una década después del 1-O de que la participación fue mucho mayor de lo que dijo Turull, que entonces era consejero de la Generalitat.

Puro onanismo político reflejado en una crónica de Vozpópuli con este titular: "El independentismo lanza una campaña para conocer la participación "real" del 1-O ocho años después".

En el sumario se dice que "Articulistas, entidades y abogados denuncian que las cifras divulgadas en 2017 son menores a las reales, que fueron 'ocultadas' o 'destruidas'".

Hay que ver que cosas. Resulta que el Govern de la asonada se quedó corto. Todo el "Procés" exagerando con las cifras de asistencia a las manifestaciones de colores y a la hora de la verdad, se les descontaron votantes en lo del 1-O. Un disparate.

Escribe Óscar Benítez: "El referendo de 2017 sigue siendo objeto de debate en círculos independentistas. Porque no es solo que muchos —la mayoría— siguen pensado que su "mandato" sigue vigente, sino que aún andan echando cuentas sobre sus cifras de asistencia. Es el caso del columnista de 'El Nacional' Josep Gisbert, que la semana pasada publicó un artículo con una teoría conspirativa que ha calado en el movimiento. Esto es, que número de personas que en verdad votaron el 1-O aún no se ha hecho público". 

"Según Gisbert, los partidos del 'procés' ocultaron el dato al darse cuenta de que el "resultado real del referendo, que no es el que se hizo público oficialmente, les obligaba sí o sí a hacer efectiva la independencia". Y es que, prosigue, la participación había alcanzado el 58,61% del censo, y con un "porcentaje así el reconocimiento internacional estaba garantizado"".

"El texto alcanzó un revuelo considerable. Casi de inmediato, voces como el del experto en datos de filiación secesionista, Marc Planagumà, aseguraron que la cifra real no se ha publicado nunca, pese a que "corrió entre periodistas y políticos", y que el registro oficial de participación se "escondió" o fue "destruido"".

"Ante estas especulaciones, uno de las protagonistas de la jornada, la expresidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, echó su cuarto a espadas: "Nunca dieron la cifra oficial de votos registrados en el sistema, pero no contabilizados, porque la policía se había adueñado de las urnas con los votos". En cambio, agregó, "dijeron aquello de los 700.000 ciudadanos del censo de colegios cerrados por la poli que tampoco era un dato real de participación, porque muchos, como yo misma en el Ramon Llull, fuimos a votar a otro colegio"".

"Esto no significa que Paluzie tenga una visión complaciente de los dirigentes del "procés'. "Ellos mismos boicotearon con informaciones confusas que el referéndum se pudiera tomar en serio", mantuvo. En esta línea, recordó que obligaron a la sindicatura electoral unos días antes pese a que estos se "ofrecieron a continuar". "Y para lo que sirvió, dado que les han perseguido igual", completó".

"Las sospechas, en cualquier caso, han llevado al abogado y articulista Quim Gonter a subir un peldaño más en las pesquisas y presentar una solicitud de información a la Generalitat reclamando conocer el número total de votantes registrados en el censo del referendo de 2017". 

"Gonter asegura que fuentes internas le han confirmado que la participación superó los tres millones de votantes. Esta cifra se explicaría porque las autoridades catalanas contabilizaron los 2.286.217 votos físicos presentes en las urnas, pero ignoraron las 770.000 papeletas requisadas por la policía —y que, mantiene, sí que deben de figurar en el registro electrónico—".

Y: ""Si la Generalitat no me proporciona esto datos, los pediré a la Autoridad Catalana de Protección de datos", ha avisado Gonter, destacando que el ocultamiento de estas cifras constituye una "anomalía histórica y democrática incomprensible"".

Más historias. Si ayer contaba La Vanguardia que la Barceloneta y el Born tienen el cuestionable honor de ser los barrios más gentrificados de España, hoy cuenta El Periódico que las grandes fortunas de México y Estados Unidos son los que están comprando los pisos más grandes de Madrid y Barcelona.

La información es de Roberto Becares y Gabriel Santamarina: "De acuerdo al Portal Estadístico del Notariado, entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se cerraron 764 compraventas en este código postal, el 28001, donde las viviendas tienen una media de 134 metros cuadrados. El 69,11% fueron compradores nacionales, y el resto (30,89%) extranjeros". 

"De estos sorprende que hay dos nacionalidades que están muy por encima del resto a la hora de adquirir pisos de lujo. El 21% de los compradores extranjeros en el barrio de Recoletos son mexicanos y el 16,78% son estadounidenses. Es decir, entre ambas nacionalidades copan casi el 13% de las casas totales que se venden en este privilegiado distrito postal".

"Este fenómeno se repite también la segunda zona con los pisos más caros de España, en Barcelona, concretamente en el distrito postal 08008, alrededor de los Jardins del Palau Robert, en el Eixample, donde el metro cuadrado se sitúa en 7.348 euros". 

"En esta zona se realizaron en esas mismas fechas 111 operaciones con un importe medio de 1.035.716 euros. En este código postal seis de cada diez casas las compran extranjeros y un 25% de estas las coparon mexicanos, israelís y estadounidenses".

Al parecer, una de las motivaciones del comprador hispanoamericano es poder ir por la calle sin escolta. A ver cuánto dura.

17 de diciembre, día internacional contra la violencia sobre las trabajadoras sexuales. Santoral: Lázaro de Betania, Bega, Juan de Mata, Cristóbal de Collesano, Esturmio, Judicael, Josep Manyanet y Vives, Yolanda, Vivina, Modesto obispo y los cincuenta santos soldados fueron asesinados por los sarracenos que asediaban Gaza en tiempo del emperador Heraclio.