El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello

Primeras planas

Obispos metidos a políticos y vuelve el lobo

El arzobispo de Tarragona censura que Argüello hable de la soberanía de la nación española y saca a pasear la "nació". Ecologistas y ganaderos enfrentados por la irrupción de lobo en Cataluña

En portada: Un sector nacionalista activa un golpe de estado en el Cuerpo Consular de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

"Dad al César lo que es el del César" dijo Jesús a los fariseos y a los herodianos. La frase no parece difícil de interpretar, pero el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se la saltó a la torera este pasado domingo en una entrevista en La Vanguardia.

El sustituto del cardenal y arzobispo de Barcelona José Luis Omella cruzó la barrera entre la Iglesia y los asuntos mundanos abogando por una cuestión de confianza, moción de censura o nuevas elecciones. Argüello no hablaba de los asuntos de sacristía, sino de la política española.

A corregir el exceso del presidente de la Conferencia Episcopal ha salido otro prelado, el arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Joan Planellas, quien reclama prudencia a su colega porque "la Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política concreta".

Portada de La Vanguardia (España)

Preciso aserto. Seguro que el mismo Planellas no dejaría ahora que le colocaran una estelada en lo alto del campanario como sí lo permitió cuando era un humilde párroco en la localidad ampurdanesa de Jafre. Y es que en aquellos años del proceso, la mayoría de las torres de las iglesias de pueblo lucían la bandera independentista sin que eso suscitara la más mínima contradicción. Los párrocos hacían lo que pedían los parroquianos y punto.

Pero los tiempos han cambiado y a Planellas, como a muchos otros, les parece que los obispos no deben meterse en política.

De la nota sobre la intervención del arzobispo catalán en La Vanguardia: "“Creo que tenemos que ser muy cuidadosos en la Iglesia con decir que hay que ir a nuevas elecciones o que hay que hacer una moción de censura”. El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que aglutina a los obispos catalanes, recuerda en este sentido, que la constitución pastoral Gaudium et spes (Alegría y esperanza) determina que “la Iglesia no se puede identificar con ninguna opción política concreta, no está ligada a ningún sistema político”.

La información del citado medio sigue así: "Planellas advierte además que hay que “distinguir claramente entre las acciones que los creyentes hacen en nombre propio como ciudadanos, y es muy legítimo que un cristiano pueda decir lo que ha dicho el arzobispo Argüello”, de lo que “se haga o se diga en nombre de la Iglesia o en nombre de los diversos pastores de la Iglesia”. “Por tanto, yo sería muy prudente a la hora de hacer estas afirmaciones y creo que van más allá de lo que puede afirmar, o lo que puede decir, un arzobispo en este sentido”, subraya".

"Respecto a las declaraciones de Argüello sobre la necesidad de una reforma de la Constitución para clarificar el artículo segundo, el arzobispo de Tarragona señala que aunque el presidente de la Conferencia Episcopal pone “el énfasis” en que la nación española tiene la soberanía, “como dice el concilio provincial tarraconense de 1995, tenemos que subrayar la existencia de la nación catalana, que exige una adecuada estructura jurídica política que haga viable los derechos, esos rasgos nacionales que tiene Catalunya”".

Y: "Sin embargo, puntualiza que “la forma concreta más apta para el reconocimiento de esta nacionalidad o de las otras nacionalidades que pueda haber en el Estado español, con sus valores y prerrogativas, corresponde directamente al ordenamiento civil y una vez más no es la Iglesia la que tiene que decir cómo se ha de desarrollar esta realidad”".

Vaya, y si no es la Iglesia quien tiene que opinar, ¿a santo de qué el concilio tarraconense del 95 se metió en esa vereda de la "nació"?

Igual es que Planellas advierte con suma nitidez la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo.

Más noticias. En El Periódico cuentan que "Catalunya estudia recurrir de nuevo a la financiación privada para construir prisiones".

Portada de El Periódico (España)

Es una historia de J. G. Albalat que arranca así: "El Govern está estudiando que la construcción de las nuevas cárceles catalanas se haga en régimen de derecho de superficie, según ha podido saber El Periódico. Esta fórmula, utilizada en época de los gobiernos tripartitos, supone la cesión de los terrenos a una empresa o a un grupo de empresas para que levanten el nuevo edificio asumiendo ellas el coste de la obra, incluyendo la explotación y el mantenimiento durante el periodo de tiempo fijado (lo habitual en prisiones es que este periodo sea de 30 a 32 años). A cambio, la Administración les paga una cuota anual por cada uno de los recintos".

"Transcurrido ese plazo, el complejo pasa a ser de titularidad pública, en este caso de la Generalitat. La ventaja de esta fórmula es que el Ejecutivo catalán no tiene que desembolsar de golpe el coste de la construcción, pues es una empresa privada la que realiza la inversión".

"Este sistema se utilizó entre el 2003 y 2008, durante los dos gobiernos tripartitos de izquierda encabezados por Pasqual Maragall primero y José Montilla después. Bajo este modelo se construyeron cinco prisiones: Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires), Joves Quatre Camins (La Roca del Vallés), Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), Puig de les Basses (Figueres) y Mas d'Enric (El Catllar, en la comarca del Tarragonès)".

"La cuota anual que debe pagar la Generalitat por estas cinco instalaciones es de 57,90 millones de euros. La partida más importante de fondos públicos se lo llevan los centros de Mas d'Enric (15,60 millones) y Puig de les Basses (14,70 millones)".

"En la actualidad en Catalunya hay nueve prisiones, a las que se deben sumar cuatro centros de régimen abierto (los reclusos solo están obligados a estar unas horas, normalmente para dormir), el Pavelló Hospital Penitenciari de Terrassa y la Unitat Hospitalaria Santa Maria, en Lleida. Con la excepción de las cinco mencionadas, el resto son 100% titularidad pública".

"En la Zona Franca de Barcelona se está construyendo un nuevo centro de régimen abierto, costeado por la Generalitat, y en el mismo distrito estará la nueva cárcel de mujeres de Barcelona, que sustituirá a la de Wad-Ras. El Govern está analizando si esta prisión se construye ya con el sistema de derecho de superficie, según avanzan a este diario las fuentes consultadas".

"Esta fórmula se empezó a emplear para construir cárceles en Catalunya "en un momento en que confluyeron diversas circunstancias adversas que impedían garantizar las condiciones de seguridad y convivencia en los centros penitenciarios" catalanes, explica María Pérez, directora general de Gestió de Infraestructures de la Conselleria de Justícia".

"En concreto, apunta esta experta, se produjo un "crecimiento sostenido de la población interna ante la cual no se disponía de plazas suficientes sin tener que masificar la ocupación de las celdas. A ello se sumó el estado de "degradación" de algunos recintos, algunos de ellos con más de 100 años de historia, y un "mantenimiento precario". Esta "obsolescencia funcional", sostiene Pérez, impedía disponer de espacios adecuados enfocados a la reinserción de los internos".

Y: "Para solventar esa situación de la manera más ágil posible, el Govern optó por el régimen de derecho de superficie, que también se utilizó para construir de forma rápida muchas comisarías de los Mossos d'Esquadra y edificios judiciales. Estos contratos de adjudicación permitieron, según la directora general de Gestió de Infaestructura, disponer de centros penitenciarios en "un plazo de tiempo asumible", de "alta calidad constructiva y adecuado funcionamiento"".

"Además, las condiciones de mantenimiento de estas cárceles se diseñaron bajo criterios de máxima exigencia para poder disponer de espacios en perfectas condiciones de uso y en funcionamiento permanente, cuestión que se traduce en un estado de conservación óptimo", describe María Pérez".

Sociedad. "La sobrepoblación de jabalíes reabre el debate sobre el lobo: 'Incompatible con la ganadería' frente al 'deber ético de recuperar una especie autóctona y depredadora'", destaca un titular de El Mundo.

La información viene a cuento de la peste porcina africana y lleva la firma de Gerard Melgar: "Opiniones diametralmente opuestas, las de ganaderos y conservacionistas, vuelven a sonar estos días en el trasfondo de la crisis por el brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona. Y el protagonista no es otro que un animal emblemático de la fauna peninsular: el lobo".

Portada de El Mundo (España)

"Como si del esquema de la cadena trófica se tratase, el virus de la PPA ha puesto sobre la mesa la necesidad de atajar la sobrepoblación de jabalíes y este debate ha reabierto otro, con encendidos argumentos de partidarios y detractores, sobre el papel que podrían jugar superdepredadores como los lobos en el control de los cerdos salvajes".

"Un debate que llega a Cataluña justo un mes después de que los Agentes Rurales de la Generalitat confirmasen el hallazgo de la primera manada de esta especie en la región en todo un siglo. Una familia formada por dos adultos y tres cachorros en una zona entre las comarcas del Alt Empordà y la Garrotxa, en Girona".

"Este hallazgo significa un cambio de paradigma respecto a la, hasta ahora, presencia residual y solitaria de ejemplares de Canis lupus en los bosques catalanes. El proceso de retorno del lobo a la región tuvo su momento inicial hace 25 años, con la aparición de un individuo aislado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró. Se trataba de un lobo de estirpe italiana procedente de Francia".

"En años posteriores, han sido avistadas unas pocas decenas de ejemplares, la mayoría de ellos sin asentarse en el territorio. En 2024, la presencia consolidada había alcanzado los dos dígitos y se consideraba que, al menos, 10 u 11 cánidos habitaban en bosques y sierras de comarcas del Pirineo y prepirenaicas".

"Pero, más allá del tímido crecimiento, una novedad invitaba a pensar que el futuro del lobo en Cataluña podía variar en breve. Una fotografía tomada en enero del año pasado con cámara automática mostraba un nuevo ejemplar localizado en el municipio de Cistella, en el Alt Empordà, comarca limítrofe con Francia".

"Los Agentes Rurales intensificaron la vigilancia en una vasta zona de complicada orografía y detectaron cambios en el comportamiento de los dos lobos cuando se aproximaba el período reproductor, ya iniciada la primavera".

"Para no interferir en este proceso se decidió esperar al otoño, cuando los cachorros comienzan a seguir a los adultos por el terreno, para comprobar si había nacido la primera camada de lobos en Cataluña desde que en 1929, en Horta de Sant Joan (Tarragona), fuese abatido el último ejemplar autóctono antes de su completa desaparición".

"Con la formación de esta manada, el cánido pasa automáticamente de ser considerado «especie extinta como reproductora» a «especie amenazada en peligro de extinción». Este nuevo estatus implica la aprobación de un plan de recuperación, como prevé la normativa europea".

"El Govern celebró que su presencia «contribuirá al control de la población de grandes ungulados, como corzos o jabalíes, que están provocando graves afectaciones en la agricultura y la ganadería». La reaparición del Canis lupus en Cataluña supone «una noticia muy importante para la naturaleza», según la Generalitat, que se ha comprometido a «trabajar por su coexistencia con el sector ganadero»".

Y a partir de aquí es donde comienzan las discrepancias. Los grupos ecologistas reclaman "un plan de recuperación urgente" mientras que "conservacionistas y ganaderos mantienen inamovibles sus distanciadas posiciones sobre el animal. «No creemos que sea posible la coexistencia del lobo y la ganadería extensiva», sentencia Joan Guitart, responsable de medio natural y fauna cinegética de Unió de Pagesos. Sin ambages, este ganadero de la provincia de Lleida opina que los lobatos nacidos en Girona son «una muy mala noticia»".

Más noticias. L'Hospitalet ya es una ciudad centenaria. En El País da cuenta del cumpleaños y sus derivadas Alfonso L. Congostrina: "“Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la villa de Hospitalet de Llobregat, provincia de Barcelona, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, así como su constante adhesión a la monarquía, vengo a concederle el título de ciudad”".

"Con estas 43 palabras escritas en un real decreto, el monarca Alfonso XXIII -en plena dictadura de Primo de Rivera- elevaba de categoría al municipio de l’Hospitalet de Llobregat pasando de pueblo a ciudad. El real decreto (refrendado por el ministro de gobernación, Severiano Martínez Anido) fue firmado el 15 de diciembre de 1925".

Portada de El País (España)

"Este lunes, un siglo después, el bisnieto de Alfonso XIII -el rey Felipe VI- visitará el barrio de la Florida conmemorando la efeméride. Un siglo en el que L’Hospitalet ha pasado de 20.000 habitantes a 280.000. Cien años de lucha de una ciudad construida -a base de olas migratorias- por miles de vecinos que han dado vida a un municipio referente en Cataluña".

"Juan Sáez cumplirá 101 años el próximo 14 de febrero. Solo tenía unos meses cuando el monarca otorgó la categoría de ciudad a L’Hospitalet. De hecho, Sáez nació en Macael (Almería) y nunca había pensado en emigrar. “Mi hija Mari Ángeles se vino en 1973 y, dos años más tarde, vinimos mi mujer, mi otro hijo y yo”, recuerda Sáez".

"En Macael trabajaba el mármol. Al llegar a l’Hospitalet, se instalaron en el barrio de Sant Josep y se empleó en la construcción. “Pude trabajar en la Sagrada Familia pero ya estaba harto de picar piedra. Estuve haciendo pequeñas obras hasta que me contrataron para construir las torres de La Caixa en la Diagonal”, recuerda".

"Compraron un piso justo al lado de la Farga, cuando era una industria y no el centro comercial actual. “Ahora vivo en una residencia, pero voy a veces a mi barrio. Hospitalet ha cambiado mucho. No encontrarás a nadie mayor que haya nacido en Hospitalet. Aun así, yo creo que soy más de Hospitalet que de Macael”, concluye".

Congostrina da cuenta también del proceso de anexión de diversos municipios por parte de Barcelona, Sarrià, Sants y las Corts, entre otros y que L'Hospitalet evitó la absorción gracias al título de ciudad.

El reportaje incluye además unas consideraciones del alcalde, David Quirós, quien "apunta que el gran reto de este centenario es el de realizar una “intervención integral para la regeneración social y urbana del Samontà”. La zona del Samontà ocupa dos kilómetros cuadrados donde se distribuyen cinco barrios: las Planes, Florida, Pubilla Cases, Collblanc y Torrassa. Viven cerca de 150.000 personas y el 87% lo hacen en viviendas de más de un siglo. Allí se estudia generar zonas verdes, esponjar, derribar edificios, trasladar a vecinos. Todo un proyecto faraónico para el que se destinarán más de 350 millones de euros".

"“No solo hablamos de urbanismo sino, también, de políticas educativas, económicas, sociales, de seguridad…”, resume".

Como ya se ha dicho en los últimos días, la mascarilla ha vuelto. La epidemia de gripe aconseja esa medida profiláctica. El Govern la recomienda a los ciudadanos que utilizan el transporte público. También se aboga por la vacunación.

Portada de La Razón (España)

Escribe Alejandro Salinas: "Barcelona ha recuperado, seis años después, los niveles de esperanza de vida previos a la pandemia. Así lo detalla el informe La Salud en Barcelona 2024, publicado por el Ayuntamiento de la ciudad y elaborado por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la esperanza de vida se sitúa en 87,5 años para las mujeres y 82 para los hombres, cifras prácticamente idénticas a las que se registraron en 2019".

"El estudio también destaca otros datos relevantes, como la reducción de la mortalidad prematura por cáncer. Sin embargo, el cáncer de mama continúa siendo la principal causa de muerte prematura entre las mujeres, mientras que los suicidios ocupan el primer lugar entre los hombres. En cuanto a causas generales de fallecimientos, las enfermedades cardiovasculares y los tumores siguen encabezando la lista".

Sigue Salinas: "Los trastornos de ansiedad y depresión son uno de los principales problemas de salud en Barcelona, según el informe municipal. En 2024 se registraron casi 29.500 casos de ansiedad y 9.300 de depresión, acentuándose el problema entre las mujeres y los jóvenes, así como en los ciudadanos de los barrios con las rentas más bajas".

Y: "Sobre las vacunas, el informe detalla que la cobertura de vacunación infantil alcanza el 86% entre los menores de 0 a 14 años. Preocupa, sin embargo, tanto las diferencias entre los distritos de la capital catalana como el descenso de la cobertura con la edad: solo un tercio de las personas mayores de 65 años cuenta con vacunación completa".

15 de diciembre, día mundial del otaku, que son los los fans del manga y el anime. Día de Zamenhof, el creador del esperanto. Santoral: María Crucificada de Rosa, Maximino, Valeriano y Urbicio.