Montaje con fotografía de archivo de jabalíes

Montaje con fotografía de archivo de jabalíes CG

Primeras planas

Brote contenido y la puerta sin pestillo de Junts

El ministro de Agricultura elogia la rapidez frente a la peste porcina.

Junts: "Del portazo a la puesta sin pestillo", según 'La Razón'

Revuelta de universitarios de fuera de Cataluña por los exámenes en catalán

En portada: El 'caso Clínica Bofill' salpica a la Universidad de Girona y estresa su código ético

Llegir en Català
Publicada

Perspectivas optimistas en relación a la peste porcina africana. El hecho de que no se haya producido una cascada de positivos en los jabalíes hallados muertos anima a creer que han funcionado las medidas de contención.

Once días después del primer positivo, el balance oficial es de trece jabalíes infectados sobre casi un centenar de animales muertos. Las malas perspectivas económicas se van atemperando. El sector agroalimentario español no ha perdido su prestigio y son más los países que importan sin reservas que aquellos que han cerrado sus fronteras al producto nacional.

Se sigue investigando la posibilidad de que el virus haya salido de un laboratorio de la Generalitat en el campus de Bellaterra, pero no es la única hipótesis en danza.

De todo esto y más es de lo que habla el ministro de Agricultura del Gobierno, el valenciano Luis Planas. en una entrevista en El País.

Portada de El País (España)

 "Las dos próximas semanas son claves para ver la extensión de la peste porcina", es el titular de la pieza. En el sumario se indica que "El ministro de Agricultura destaca la rapidez con la que se actuó ante el brote y confía en que el revés económico para el sector sea “temporal”".

Laura Delle Femmine y Lucía Abellán son las que hacen las preguntas. A continuación, las más destacadas junto a las correspondientes respuestas:

"Pregunta. Se trabajaba en la hipótesis de que el origen del virus fuera un bocadillo contaminado, pero ahora se investiga si el virus se ha escapado de un laboratorio.

Respuesta. Aún no podemos llegar a esa conclusión. Estamos rodeados por dos países, Portugal y Francia, que están libres de peste porcina, lo cual en teoría nos proporciona una cierta zona de protección. Por eso estábamos trabajando sobre una vía de investigación que privilegiaba, por la proximidad a grandes vías de comunicación, la posibilidad de restos de comida como factor de contagio. Pero en estos casos no se puede nunca descartar nada. Ha sido una variación de guion inesperada. Hemos reaccionado inmediatamente y hemos abierto una vía de investigación complementaria. Le hemos hecho un encargo al Seprona.

P: En el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, a un kilómetro de donde se encontraron los primeros jabalíes contagiados, se investigaba con este virus.

R: Creo que no hay que privilegiar ningún escenario. Dejemos que la investigación avance y que saque las conclusiones pertinentes. Hay que hacer un trabajo riguroso. La peste porcina africana es un tema muy serio. No tiene efectos sobre la salud humana, pero afecta mucho a la producción animal. En cuanto tuvimos la noticia establecimos un primer radio de seis kilómetros de zona de alto riesgo, y después un buffer de 14 kilómetros, una zona tampón de 20 kilómetros en total que validó la Comisión Europea, donde hay 39 explotaciones porcinas y ninguna está contaminada.

Esto es muy importante para la llamada regionalización, un principio que consagra la Organización Mundial de Sanidad Animal, pero que los Estados pueden seguir o no. El acuerdo con China, después de siete años de negociación, prevé una regionalización provincial. Pero para el resto, la UE, el Reino Unido, Corea del Sur, los 20 kilómetros son ahora la referencia. Hasta anoche [por el jueves] encontramos 50 cadáveres [de jabalíes]. Vamos por 13 positivos. Es muy posible que tengamos más. Lo importante es que no estamos saliendo de la zona de los seis kilómetros.

P: ¿China puede revocar la regionalización en cualquier momento?

R: Exportamos a 104 países. Hay 24 con acuerdo de regionalización. El resto va caso a caso, en función de los certificados. Estamos trabajando con las consejerías del ministerio, las oficinas comerciales y las embajadas, intentando mantener el mayor número de mercados posibles abiertos. En 2024, España exportó más o menos 75.000 millones de euros [en agroalimentario], de los cuales 8.700 millones fueron de porcino, el 11,6% [del total] en valor. En peso, tenemos una producción de 4,9 millones de toneladas, de las cuales 2,7 son para exportación. 1,5 millones son para la UE, y [el veto] afecta únicamente los 20 kilómetros; 1,2 millones van fuera de la UE, por lo tanto tenemos mucho interés en mantener abierta también esta parte.

P: ¿Ve posibilidad de apertura de los países que tienen un veto total?

R. No damos ningún mercado por perdido. Estamos peleando certificado a certificado, teniendo en cuenta que según los destinos puede haber un tratamiento distinto, por ejemplo, de la carne fresca o de los productos curados.

P: Hay dos países que tienen una prohibición completa y que preocupan al sector: Japón y México.

R: Japón tiene una cultura administrativa en relación con estos temas muy propia, pero vamos a continuar hablando. En el caso de México, como otros países de América, se plantea el problema de que el continente americano está libre de peste porcina. Su temor es que pudiera entrar en el continente. España tiene una gran reputación de país seguro que tenemos que mantener. Somos el cuarto exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo. Tenemos éxito por tres razones: calidad, seguridad e innovación. Por eso estamos tratando con tal contundencia y rigor lo que está pasando, porque afecta a nuestra imagen. Y yo, como ministro y como miembro del Gobierno, no quiero que perjudique a la imagen y la reputación de España.

P: Tanto la primera hipótesis de entrada del virus, a través de un bocadillo, como la segunda, un virus que se escapa de un laboratorio, dan una sensación de bastante vulnerabilidad.

R: En España, las alertas en materia de seguridad alimentaria son muy limitadas. Tanto dentro del mercado interior como en los puntos de control fronterizo respecto a la importación de países terceros, somos tremendamente rigurosos. Pero nadie es infalible y desde luego todos somos vulnerables. Creo que no hay que tener miedo, pero sí que hay que tener respeto. Y respeto significa que hay que cumplir las normas. La inmensa mayoría de estas enfermedades de carácter animal no provocan transmisión a los humanos. Pero hay que ser muy cautos y tener mucha vigilancia.

P: ¿Nos pone en peor posición que el brote haya podido llegar de un laboratorio?

R: No varía la situación, en el sentido de que tenemos que mantener como prioridad número uno la contención y la erradicación. En segundo lugar, en la medida de lo posible, debemos saber de dónde viene. Creo que hemos estado muy influenciados por el caso Ardenas en la primera lectura que hemos hecho. En Bélgica, se produjo un caso semejante a este, y las hipótesis eran o bien recría o bien restos de alimentación. Se hizo una limpieza de la zona muy correcta y muy rigurosa, y Bélgica ya es de nuevo país libre de peste porcina. Mi objetivo, en cuanto se produzca la notificación del último caso declarado, es que transcurran en plena bioseguridad los 12 meses que son necesarios para recuperarlo [el estatus de país libre de PPA]. Aún no estamos ahí.

P: ¿Y tiene una estimación temporal de cuándo podría ocurrir?

R: No. Las dos próximas semanas son clave para ver la evolución. Si se confirma que no hay una extensión a las granjas y conseguimos efectivamente limpiar la zona, habremos dado un gran paso adelante".

Más noticias. "Rebelión de universitarios de otras CCAA obligados a examinarse en catalán: 'Parece que no estás en España. Somos extranjeros en nuestro país. No me quedaré'", señala un titular de El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

"Extranjeros en su país" es el título de una profética novela escrita por Antonio Robles, quien fuera uno de los fundadores de Ciudadanos y diputado de la extinta formación.

Volviendo a la información, la pieza es de Víctor Mondelo, quien escribe: "«Estás en España, pero parece que no lo estás. Somos extranjeros en nuestro propio país», reflexiona Adrián Cuenca, un manchego de 29 años que acudió a Cataluña para cursar la carrera de enfermería y acaba de darse de bruces con la realidad lingüística que continúa imperando en la comunidad, incluso bajo el Govern del PSC y ya con el procés enterrado".

"Este conquense lidera una rebelión contra la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que niega a sus estudiantes poder examinarse en castellano a partir del segundo curso, al entender que un año basta para aprender las nociones de catalán suficientes como para afrontar con garantías las pruebas en ese idioma autonómico. Hasta este curso 2025-2026 los estudiantes podían recibir en castellano los enunciados de todos sus exámenes durante toda la carrera. Pero eso se acabó".

"Junto a Adrián, otra treintena de alumnos de enfermería procedentes de múltiples comunidades autónomas (Galicia, Extremadura, Canarias o la Comunidad Valenciana) se plantaron al descubrir que un cambio en los estatutos de la universidad pública catalana les obliga a examinarse en catalán hasta finalizar sus estudios, a pesar de que la modificación normativa entró en vigor cuando ya se habían matriculado y habían completado su primer curso".

"«Te sientes desamparado. Una universidad pública se está saltando nuestros derechos», protesta Adrián, que dice verse en «inferioridad» respecto a los alumnos catalanohablantes al tener «dificultades» para comprender las preguntas planteadas que pueden conducirle a equívocos".

"«Va a repercutir en nuestro expediente. Puedes entender todo mal. Hay expresiones que no vas a conocer», suma la viguesa Adriana Albano, de 21 años, quien relata cómo consultó explícitamente a la UAB si podría realizar toda la carrera en castellano antes de formalizar la matrícula, recibiendo una respuesta afirmativa por parte del centro universitario. «Si lo hubiera sabido, no hubiera venido», asegura y clama: «Parece que venimos de China. Estamos limitados. No llevamos 20 años aquí»".

Continúa el texto: "Esta gallega eligió la Universitat Autònoma de Barcelona «porque estaba entre las top mundiales» y para acompañar a su pareja, deportista profesional que entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR)". 

"«Mi plan era quedarme en Cataluña unos años, pero ahora lo tengo totalmente descartado. Ya he visto lo que me espera. Están haciendo que los profesionales se vayan. Yo me iré fuera de España. Ya que tengo que aprender un idioma, aprendo inglés», sostiene, mientras subraya que entiende «el amor por la segunda lengua al ser de Galicia». «Hace la sociedad y la cultura más ricas, pero forzarla, imponerla, no es la manera para que sintamos amor hacia ella», advierte".

"Adrián recaló en la UAB porque su nota de selectividad sólo le permitía matricularse en centros de Ceuta o Cataluña. «Vine también porque aquí hay buenos hospitales, pero se me han quitado las ganas de estar peleando con la gente por el idioma», narra. Este joven entrevé motivaciones políticas para fomentar la exclusión del castellano en su universidad: «Le interesará al PSC mantener la norma para pactar con ERC»".

"Comparece Adrián extenuado por un pulso contra las autoridades de su universidad que ya dura meses y que, por el momento, va perdiendo. En septiembre, él y la treintena de compañeros que decidieron organizarse para pugnar por sus derechos lingüísticos remitieron un escrito a los órganos de gobierno de la UAB en la que reclamaron poder seguir examinándose en castellano, como hasta el momento, al entender que lo contrario «podría suponer una vulneración de los derechos contemplados en los artículos 14 y 27 de la Constitución, siendo un hecho constitutivo de discriminación que podría condicionar el futuro académico y profesional»". 

"También se ampararon en el Estatut, que reza: «El catalán es lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y deber de conocerlas»".

Y: "La respuesta de la UAB fue negativa, tajante y fría. La universidad se remitió a un acuerdo del centro aprobado el 11 de julio de 2024 -con ERC en el Govern- por el que se modifican los estatutos de la universidad con la introducción del siguiente artículo relativo a «la lengua de impartición y evaluación»: «El profesorado y las coordinaciones de estudios decidirán si ofrecen traducciones al catalán y al castellano al alumnado que proceda de fuera de territorios donde el catalán es lengua oficial, durante el primer año de sus estudios en la universidad»".

"«Por tanto, por vuestra condición de estudiantes de segundo curso, no tenéis la opción que pedís», zanjó por escrito María Isabel Fernández, coordinadora de Salud Pública de la UAB".

Más historias. Los medios aprovechan el puente festivo para repasar el estado de las relaciones entre el Gobierno y Junts. En La Razón, por ejemplo, Toni Bolaño asegura que la formación independentista ha pasado "del portazo a cerrar sin echar el pestillo". También asegura que aunque tanto los de Puigdemont como el PSOE niegan que se estén produciendo conversaciones "es evidente que existen aunque se desconoce quiénes son los interlocutores".

El análisis de Bolaño coincide con lo que sugiere este titular de El Diario: "El Gobierno ve una puerta abierta para recuperar a Junts".

En Junts mantienen de puertas afuera que su posición es inamovible, que no tienen nada más que negociar hasta que se cumpla con todo lo prometido y que la pelota está en el tejado de los socialistas. Es lo que señala Nogueras en una entrevista en La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

"Miriam Nogueras: “Ante los incumplimientos de Sánchez, lo más útil es plantarse”", es el titular de la pieza que firman Silvia Angulo e Iñaki Pardo Torregrosa.

A continuación, las preguntas y respuestas de mayor enjundia: 

"Pregunta: Rompieron con el PSOE en octubre y ahora el presidente del Gobierno ha reconocido los incumplimientos que denuncian. ¿Su decisión es reversible?

Respuesta: Hay momentos para negociar y nosotros lo hemos hecho en Suiza con mediación internacional. Hay momentos para cumplir y nosotros hemos cumplido. Hemos estado 22 meses negociando y cumpliendo los acuerdos que habíamos sellado... y hay momentos para tomar decisiones. Nuestra decisión es clara y es firme. Quien no ha explicado qué decisión toma ante esta situación es el PSOE.

P: “Ojalá tengamos que explicar dentro de un mes qué hace Junts si el Gobierno cumple”, dijo.

R: Porque una de las preguntas que nos hace mucha gente es: “¿Y si cumplen todo aquello que está pendiente?”. Nosotros no escogemos el mal menor ni vamos al y si… nosotros, hechos. Y cuando dije un mes, podría haber dicho un día o una semana. Ojalá el problema de Junts sea que tenemos que explicar qué hacemos en un nuevo escenario si se aplica la amnistía, el catalán es lengua oficial en Europa, Cataluña tiene competencias de inmigración, se aprueba una ley contra la multirreincideincia y otra contra las ocupaciones, se publican las balanzas fiscales, se ejecutan los presupuestos, se publican la ejecución presupuestaria, Cataluña tiene representación en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo, los enfermos de ELA han cobrado lo que se les debe…

P: Eso quiere decir que están abiertos a cambiar de idea.

R: No somos optimistas. Nunca lo hemos sido. De hecho, en el acuerdo que firmamos ya se dice que no hay confianza con el PSOE.

P: Ha dicho que no ha habido contactos con los socialistas desde que rompieron. ¿Cómo ha ido el pacto de la multirreincidencia?

R: Hay diferencia entre la negociación y la relación parlamentaria, que existe con todos los partidos. En cualquier parlamento las personas se hablan. Lo otro es la negociación entre dos partidos políticos, que, obviamente si la relación está rota, no hay negociación... Junts registró esta ley hace casi dos años y uno de los acuerdos que se cierran es que saldrá adelante. Por eso nos referimos a esta ley como incumplimiento. ¿Qué pasa el día que anunciamos el veto a todas las leyes del Gobierno? Ese mismo día, por la tarde, el PSOE y Sumar desbloquean la ley contra la multarreincidencia. Por tanto, ante los incumplimientos de los socialistas, lo más útil es plantarse. Y cada día eso se demuestra más. Cuando tomamos decisiones, sabemos que tienen consecuencias y algunas serán más complicadas, pero a veces da resultado. En este caso, hay resultado. Como con el Real Decreto que después de la entrevista del señor Sánchez se aprobó en el Consejo de Ministros.

P: ¿Temen que el PP dé marcha atrás por no aparecer en la foto con ustedes y los socialistas?

R: Querría aclarar una cosa. La ley contra la multirreincidencia es de Junts. La presenta, la defiende y la batalla Junts y se desbloquea porque tomamos decisiones. Lo que hagan otros partidos y lo de la foto no tiene ninguna importancia.

P: ¿Pero no temen que los populares se echen atrás?

R: Cuando llegue el día de la votación ya veremos qué pasa.

P: Una de las consecuencias de romper con el PSOE fue acabar con el foro de Suiza. ¿Prevén, llegado el caso, recuperarlo?

R: Ha llegado el momento de tomar decisiones y nosotros lo hemos hecho. Se ha acabado. Se rompe. El PSOE ha tenido una muy buena oportunidad para cumplir un acuerdo, un acuerdo que iba más allá de los acuerdos políticos convencionales. Ha dejado que está oportunidad se pierda.

P: ¿Qué sintieron cuando, después de meses de decir que el Gobierno cumple, el presidente admitió que había incumplido los acuerdos con JxCat?

R: Esta es la historia de España: Que los catalanes digamos una cosa, que se nos niegue y que después se acabe reconociendo que tenemos razón. Pasó con la amnistía, cuando votamos que no a la primera versión porque no amnistiaba a todos y no pasaba el filtro europeo. Fue el voto más complicado de los siete diputados de Junts. Votamos que a no a una propuesta sobre los menores no acompañados y el tiempo nos ha acabado dando la razón. También con la ley sobre vivienda que quiere instaurar un modelo en el que una habitación se considera vivienda. En este caso, igual. Rompimos, porque tenemos motivos para hacerlo. Quizá los primeros días no se entendió, pero al final ha sido el mismo Sánchez quien ha dicho que incumplen y que la ruptura es firme y cierta. Porque también se ha intentado vender que no pasaba nada y que la situación seguía igual, cuando era evidente que se había perdido una mayoría parlamentaria que existía.

P: ¿Les avisaron del gesto de Sánchez antes de las entrevistas?

R: Cuando decimos que no hay relación es que no hay relación.

P: ¿No han intentado retomarla?

R: En el Congreso alguien lo intentó, pero hemos sido muy claros. Han intentado que parezca que todo seguía igual.

P: Otra medida que tenían pactada con el PSOE era para poder echar a los ocupas en 48 horas. ¿Ven viable que se apruebe?

R: Es un drama que te ocupen tu casa y no puedas hacer nada. Que no haya herramientas para defenderse es inaudito. Otros países hace tiempo que han puesto solución a estos problema. Ojalá salga adelante.

P: El PP les pide que apoyen una moción. ¿Hablan con ellos?

R: No hay nada. Para nosotros los partidos españoles son lo mismo respecto a Cataluña. Llevamos muchas horas hablando de los incumplimientos del PSOE, pero si hablamos de los del PP y sus deberes pendientes con Cataluña podríamos estar días enteros. Se nos intenta encasillar en los bloques ideológicos o españoles... y nuestro bloque es Cataluña. En Madrid se toman decisiones políticas que afectan a Cataluña y todos saben que para hablar con Junts solo hay un tema de conversación. Es Cataluña".

Noticias de Sociedad. "Elite Taxi planea colapsar Barcelona el 9-D para expulsar a Uber y Cabify de la ciudad", destaca un titular de El Confidencial.

En el sumario se advierte de que "La asociación de taxistas elabora listas negras de profesionales del volante que aceptan trabajar con las compañías VTC como Uber".

El texto es de Antonio Fernández: "Los taxistas barceloneses vuelven a estar en pie de guerra. La asociación Elite Taxi piensa colapsar la ciudad de Barcelona este martes 9 de diciembre para reclamar una ley que expulse de la capital catalana la actividad de las grandes compañías de alquiler de coche con chófer, como Uber o Cabify".

"La intención de Elite Taxi es inundar de taxis parados la avenida de la Gran Vía, que atraviesa horizontalmente toda la ciudad, y el Paseo de Gracia, perpendicular a esa avenida. Luego, realizar una asamblea de taxistas en la céntrica plaza de Cataluña, cerca de la confluencia de ambas para decidir sobre el terreno si realizan una marcha hasta la plaza de Sant Jaume, sede del Govern y del Ayuntamiento, hasta el Parlament o hasta el campo del Barça. Como ese día hay partido de la Champions, el eco de la protesta será mayor".

"Trata de ser ésta una acción espectacular, en línea con otras protagonizadas por el colectivo. La asociación ha organizado más de 300 piquetes informativos "desplegados en aeropuertos, estaciones, puntos estratégicos y motos patrullando, vigilando que todo el mundo cumpla con el paro y evitando cualquier acto de piratería o competencia desleal"".

"Desde algunos sectores se subraya que Elite Taxi no es un sindicato, sino una patronal. Y, como tal, no puede organizar piquetes. Es más: "Lo que pretende el 9 de diciembre no es una huelga, sino un cierre patronal. Y los piquetes no están amparados por el derecho a la huelga, ya que no son de un sindicato. Por otro lado, ¿qué piquetes van en moto, si no es para vigilar o desplazarse rápidamente con el objetivo de presionar?. Es inaceptable la estrategia del miedo que están practicando contra los taxistas y los trabajadores de VTC"".

Y: "En Barcelona, hay unos 10.500 taxistas, pero alrededor de 2.000 de ellos colaboran con Uber. La intención de Elite Taxi es que ni uno de ellos colabore con las empresas de VTC. Y si hay que presionar hasta el fondo, se presiona. "La gente se da cuenta de que muchas de las cosas de que acusan a los VTC son falsas y por eso aceptan trabajar con esas compañías”, señala una de las fuentes consultadas que reclama el anonimato".

8 de diciembre, día del administrador de empresas. Santoral: Inmaculada Concepción de María. Romarico, Eucario, Patapio, Teobaldo de Marliaco, Macario y Sofronio.