Publicada
Actualizada

Barcelona ya no es lo que era, según los informes y estadísticas sobre población. Cientos de lenguas y acentos se confunden en la capital de Cataluña, la menos catalana de las ciudades a tenor de la nacionalidad y los orígenes de sus habitantes.

El cambio es tan espectacular que según destaca El Mundo, el 50% de los jóvenes de Barcelona son extranjeros. Savia nueva, mezcla (a veces), conflicto y futuro. "Barcelona, de capital del 'procés' a metrópoli multicultural", se titula la pieza que retrata la nueva ciudad, una urbe apátrida y mestiza.

En el sumario se explica que "La cifra de inmigrantes en la ciudad pasa del 5% en el año 2000 al actual 31% y, en la franja de 25 a 39 años, hay más población nacida en el extranjero que en España".

Con estos porcentajes y según se explica en la información, la irrupción de un nuevo proceso independentista topará con una ciudad que en lugar de encerrarse en un proceso identitario, se expande y se fragmenta.

El texto es de Gerard Melgar y arranca así: "La proyección internacional de Barcelona ha pasado, en pocos años, de estar dominada por el proceso independentista, con las grandes manifestaciones de la Diada o las imágenes del referéndum del 1-O, a presentar unas cifras demográficas que la emparentan con las grandes capitales europeas multiculturales".

"Hace dos décadas hubiera sido casi imposible pronosticar datos como los que actualmente exhibe la ciudad, que ya cuenta con un porcentaje mayor de población extranjera que española en la franja de 25 a 39 años. El número total de inmigrantes ha pasado de representar únicamente el 5% en el año 2000 a más de un 31%, es decir, prácticamente uno de cada tres barceloneses".

Párrafos después Melgar cuenta que "la presencia de los ciudadanos barceloneses de nacionalidad extranjera es inferior a la media en aquellos sectores con mejores condiciones laborales, como la industria, los servicios profesionales o la Administración pública. Por contra, el 47% de los asalariados en la hostelería son inmigrantes, igual que el 60,5% de los empleados del hogar y los cuidados, un sector con alta precariedad y mayormente ocupado por mujeres".

También señala la procedencia de los nuevos barceloneses: "Los datos del último padrón municipal publicado por el Ayuntamiento reflejan que hay 612.500 personas empadronadas en Barcelona nacidas en el extranjero. Más de la mitad de ellas en América (329.200), con Argentina a la cabeza (50.000). El resto de países de origen más numerosos son, por orden, Colombia, Perú, Venezuela, Pakistán, Marruecos, Ecuador, Italia, Honduras y China"".

"Aun así, la italiana es la primera nacionalidad (53.400 personas), debido a los acuerdos de doble pasaporte que existen con países como Argentina. Un 33% de los originarios del país sudamericano cuenta con nacionalidad española y un 38% de algún Estado europeo (sobre todo italiana)".

Y: "Excluidas las dobles nacionalidades, el número de personas extranjeras empadronadas roza las 460.000, un 26,4% del total de la población. Tras el italiano, los dos siguientes pasaportes más numerosos son el colombiano y el pakistaní".

Líneas después, el texto indica que "en el reverso de los flujos migratorios, el perfil predominante de quienes abandonan Barcelona corresponde a personas jóvenes de nacionalidad española que se trasladan a otros puntos de Cataluña (67,4%) o del resto de España (24,1%)".

"La vivienda aparece como primer motivo de esta diáspora de la que algunos sectores han aprovechado para responsabilizar a los expats, abreviatura del término inglés «expatriates (expatriados)», es decir, aquellas personas que se mudan temporalmente a la ciudad generalmente por motivos de trabajo y cuyo poder adquisitivo es superior a la media local".

Y: "El padrón de 2025 refleja que, de los 680.000 domicilios que hay en Barcelona, continúan en ascenso los hogares con personas extranjeras, tanto aquellos donde todos los miembros son foráneos (13,4%) como donde conviven españoles y personas de otras nacionalidades (14,2%)".

Con este panorama, el Govern diseña un ambicioso plan ferroviario que debería cambiar el modelo actual, totalmente agotado.

"El Gobierno catalán diseña su plan ferroviario con dos nuevas líneas en el horizonte", destaca El País.

La información es de Àngels Piñol y Sergi Llanas: "El Consell Executiu ha aprobado este martes el plan estratégico ferroviario 2025-2050 que ha diseñado para encarar las próximas décadas tras asumir a partir de enero el servicio de Rodalies". 

"El documento es una hoja de ruta que marca las prioridades ferroviarias y pone el acento en potenciar el eje ferroviario transversal (que comunicaría Girona y Lleida) y el orbital (un semicírculo entre Vilanova y Mataró) después de que en el primer cuarto de siglo se haya dedicado a la alta velocidad y el Metro. El Govern prevé adjudicar antes de final de año el estudio del eje orbital".

"La consejera portavoz, Sílvia Paneque, ha detallado que el plan afronta tres retos: el nuevo modelo de gobernanza que nace con Rodalies; el aumento de la población en Cataluña y el crecimiento de la movilidad y el objetivo de la descarbonización del transporte". 

"El informe, de 80 páginas, advierte de que si ahora cada usuario realiza una media de tres viajes y medio al día, puede pasar en pocos años a cuatro y medio (se incluyen los de Metro). La estrategia prevé actuar en 13 líneas de trabajo y aplicar 63 medidas, muchas de ellas ejecutándose. De hecho, ahora mismo se están realizando 189 obras en la red ferroviaria de Cataluña de forma simultánea".

"El Departament de Territori i Sostenibilitat ha realizado el estudio para, entre otras cosas, cumplir con una resolución del Parlament que le instó a trazar el plan ferroviario para las próximas décadas. El objetivo es que el servicio ferroviario, que integra tanto a Rodalies, Alta Velocidad, metro y Tram, sea integral, fiable, seguro, con una buena atención al cliente, intermodal, competitivo y potencie el equilibrio territorial". 

"El estudio ha arrojado que la población ha aumentado más en las segundas coronas y en Girona y el Camp de Tarragona que en el área metropolitana y se ha de satisfacer la demanda. El plan comportará la elaboración de una nueva ley ferroviaria para adaptar legislativamente esa nueva realidad".

Y: "La aprobación del plan ha coincidido con las quejas de los usuarios de Rodalies que se han agravado ahora por la protesta del Ayuntamiento de Girona por la falta de frecuencia de Avant así como la de ciudadanos de Lleida que denuncian la baja frecuencia de convoys que enlacen la ciudad con Barcelona y del alto precio de los billetes".

Más noticias sobre infraestructuras. "Reunión de urgencia para abordar el colapso de la AP-7 sur", indica un titular de La Vanguardia al hilo del último accidente, un suceso en el que se vieron involucrados tres camiones y que causó una víctima mortal, uno de los camioneros.

Escribe Esteve Giralt: "La reiteración de accidentes con camiones implicados, con el consiguiente drama humano y las retenciones kilométricas, está evidenciando el colapso del tramo sur de la AP-7. El Servei Català de Trànsit (SCT) reducirá la velocidad al paso de la autopista por las Terres de l’Ebre y estudia nuevas medidas urgentes". 

"Con un largo y tortuoso tramo de autopista de solo dos carriles por cada sentido entre l’Hospitalet de l’Infant (Baix Camp) y la frontera de las Terres de l’Ebre con Castelló, casi una excepción en Catalunya, la supuesta vía rápida y segura se ha convertido en justo todo lo contrario".

"El proyecto para ampliar de una vez la AP-7 en un tramo estratégico para la conectividad por carretera del corredor Mediterráneo, sometido a la presión diaria de 11.000-12.000 camiones, está aún en fase de redacción por parte del Ministerio de Transportes". 

"A pesar de que en verano de 2023 el propio Ministerio anunció la adjudicación por 3,4 millones de euros de la redacción del plan de ampliación del tercer carril, las obras tardarán varios años en ejecutarse. La longitud del tramo afectado es de 38,3 km, con una inversión estimada en 2023 de 162 millones".

"Ante este panorama, el Govern busca nuevas soluciones a toda prisa para frenar la elevada siniestralidad y salvar el colapso. Trànsit se reunirá mañana mismo de urgencia con los representantes del sector del transporte por carretera para buscar respuestas correctoras a la elevada accidentalidad, muchas veces con camiones".

Y: "Entre las medidas que el SCT pondrá encima de la mesa, según ha anunciado el propio Lamiel, reducir la velocidad en algunos de los tramos de la AP-7 sur. Ralentizar la circulación para hacer la vía más segura a la espera de poner en marcha los tramos de velocidad variable".

Noticias políticas. Crónica Global destaca que "ERC negocia con el Gobierno un segundo indulto para Junqueras".

En los sumarios se explica que "Los republicanos tienen prisa por sacar rédito de su apoyo a Pedro Sánchez tras la ruptura de Junts y presionan para que se 'perdone' la inhabilitación a su líder y que pueda presentarse a las próximas elecciones catalanas".

También se dice que "La medida de gracia, independiente de una amnistía sobre la que mañana se pronunciará el TJUE, alcanzaría también a los 'exconsellers' Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull, que se ha manifestado en contra"

La información es de Àlex Cárcel y comienza así: "ERC está decidida a sacar rédito político de la ruptura de Junts con el Gobierno, una maniobra que en público ridiculizan y condenan –su diputado Gabriel Rufián ha subido el tono contra Míriam Nogueras en el Congreso y en su cuenta de X–, pero que pretenden aprovechar en los despachos, conscientes de que la legislatura queda bloqueada. Y, también, de que la eventual llegada de PP y Vox a la Moncloa les desplazaría de cualquier influencia posible en España".

Hay más movimientos en el independentismo. "Comín, la antigua mano derecha de Puigdemont, se pasa a otro partido independentista", reza un titular de El Confidencial.

En el subtítulo se informa de que "Tras los escándalos económicos al frente del Consell de la República, apadrina una nueva plataforma de activistas 'ilustrados' que ficha a algunos exsocialistas".

La historia lleva la firma de Antonio Fernández, quien explica que tras pasar por el PSC, ERC y Junts, el singular dirigente está arbitrando la fusión de dos siglas rémoras de Junts para crear una plataforma en el seno de Junts.

La típica maniobra sin sentido. Del texto de Fernández: "Ahora promociona (Comín) otra formación política que, de hecho, ya está coaligada con Junts. “Su intención es promocionarse en JxCAT como representante de socios minoritarios y asegurarse una cuota de presencia en órganos y en listas”, aventura un alto cargo del partido posconvergente". 

"“Nace una nueva organización política: la de aquellas personas de izquierdas y de centro-izquierda que siguen pensando que la independencia es el futuro que Cataluña se merece. Y creemos que la manera de alcanzarla es participando en un frente nacional transversal, articulado alrededor de JxCat”, anunció a través de su cuenta en X".

"Las dos fuerzas aludidas son el Moviment d’Esquerres de Catalunya (MEScat) y Acció per la República (AxR). La fusión de ambas organizaciones tendrá lugar en una convención a celebrar el próximo 30 de noviembre en Barcelona".

"Comín será el encargado de presentar la nueva formación, que llevará el nombre de MEScat Independentistes d’Esquerra. La original MEScat está liderada por el actual diputado de Junts Agustí Colomines, que fue durante años director de la Fundación CatDem, la entidad que desviaba el 3% de las mordidas de obra pública hacia las arcas de Convergència".

"Colomines, además, es uno de los gurús ideológicos del expresident fugado. Junto a él, se apuntan a la nueva formación la actual diputada de Junts Ennatu Domingo (militante de Acció per la República), el presidente de Acord d’Esquerres per la República Catalana, Josep Ferrer Llop, el coordinador de AxR, Oriol Izquierdo, y el coordinador general de MEScat, Josep Serra".

Y: "La nueva formación ha arrastrado a un puñado de exmilitantes socialistas que hace años se pasaron con armas y bagaje a las filas del independentismo más exacerbado. Ferran Mascarell, exconseller de Cultura y exdiputado de Junts, y Marina Geli, exconsellera de Sanidad socialista durante la época del tripartito y luego escorada hacia Convergència".

12 de noviembre, día mundial del ballet.

Santoral: Agustina Pietrantoni, Emiliano de la Cogolla, Josafat Kuncewicz, Cuniberto de Colonia, Hesiquio de Vienne, Labuino de Daventer, Macario de Maleo, Nilo de Ancira y Margarito Flores.

Noticias relacionadas