Los diputados de Junts Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras durante la sesión de control al Gobierno, en imagen de archivo

Los diputados de Junts Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras durante la sesión de control al Gobierno, en imagen de archivo EFE/Javier Lizón Madrid

Primeras planas

El revés del TEDH y el bloqueo de Nogueras

Nuevo revolcón de la justicia europea a los independentistas

Estrasburgo falla a favor del Supremo

Nogueras reitera la amenaza de Puigdemont, pero entrando en detalles

Más gente en misa

En portada: ‘Juego de tronos’ en Amics de la Rambla: traiciones, dimisiones y secretos

Llegir a Català
Publicada

Noticias relacionadas

Otra "jugada maestra" de los tácticos de Junts, que ante la publicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que no les da la razón se sacan de la manga el comodín de romper con el PSOE. ¿Cómo, otra vez? Las que hagan falta.

De modo que la convocatoria de urgencia de Junts en el Congreso fue una estupenda cortina de humo para disimular los efectos del bofetón del TEDH, una impugnación en toda regla de la estrategia judicial y política del independentismo.

Los tribunales europeos dan la razón a los españoles. El Tribunal Supremo no pecó de arbitrariedad al ordenar el ingreso en prisión provisional de los líderes del Procés. No vulneró sus derechos políticos y se atuvo en todo momento a la legalidad y en el marco de los estándares democráticos más avanzados.

La inapelable derrota judicial trató de ser ocultada por la nueva representación amenazante del grupo parlamentario de Junts en el Congreso, con Míriam Nogueras proclamando solemne que la legislatura ha quedado "bloqueada". No será para tanto, replican en el PSOE.

De momento y para empezar a hablar, la sentencia del TEDH que enmienda la plana al imponente equipo jurídico de los independentistas y sostiene, por unanimidad, que el Tribunal Supremo obró conforme a la ley al ordenar prisión provisional para Oriol Junqueras, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Es la noticia del día, lo concreto. "Estrasburgo avala la decisión de España sobre la prisión preventiva de Junqueras, Turull y Sánchez", destaca un titular de La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

El texto es del corresponsal en Francia, Eusebio Val, y arranca así: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha dictado este jueves una sentencia de gran calado en la que da la razón a la justicia española por haber restringido los derechos políticos de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Oriol Junqueras cuando estaban en prisión preventiva durante el 'procés'".

"La decisión del tribunal, fundamentada en un texto de 79 páginas, se produjo por unanimidad. Fueron rechazados los argumentos de los demandantes de que se habían violado varios artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos y del protocolo adjunto".

"Los líderes independentistas sostenían que se les impidió ilegalmente hacer campaña en las elecciones autonómicas de diciembre del 2017, así como tomar posesión de su escaño y participar, en dos de los casos, a su potencial investidura como presidentes de la Generalitat. El TEDH no atendió esta reclamación, sino que sostuvo que las decisiones tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional fueron pertinentes".

"La cámara del TEDH que se ocupó del caso estaba formada por siete jueces, presidida por la magistrada checa Katerina Simácková, y en la que figuraban una española, María Elósegui, y jueces de San Marino, Suiza, Moldova, Ucrania y Armenia".

Continúa Val: "En la nota de prensa publicada por el tribunal -y también en la sentencia- se subraya en varias ocasiones que la prisión preventiva se decretó para evitar que pudiera haber reincidencia en el delito y destrucción de pruebas. “Para garantizar la estabilidad y efectividad del sistema democrático, el Estado puede verse obligado a tomar medidas específicas para protegerse a sí mismo”, se afirma". 

"“En este caso, las circunstancias habían sido particularmente inusuales y serias, dado que el objetivo de los procedimientos había sido perseguir actos de importantes consecuencias que se habían producido solo un año antes”, añade el TEDH".

"El tribunal de Estrasburgo considera que hubo proporcionalidad en las decisiones de la justicia española, habida cuenta de “la gravedad del delito en cuestión y el contexto político y social”. La sentencia habla del “carácter excepcional de las infracciones”, las cuales “pueden ser consideradas como representando una amenaza para la esencia misma de un Estado democrático”". 

"También sostiene que haber permitido a uno de los demandantes (Jordi Sánchez y Jordi Turull) asistir a su sesión de investidura como presidentes de la Generalitat “no habría sido razonable” a la vista de los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre del 2017. Su traslado al Parlament, según el TEDH, podría haber causado “nuevos incidentes de cierta intensidad”".

Y: "El TEDH no dio la razón a Sánchez, Junqueras y Turull en ninguna de las violaciones legales que atribuían a la justicia española. Una de ellas se refería al artículo 3 del protocolo de 1952 sobre el derecho a la libre expresión en unas elecciones democráticas. Otras correspondían a diversos apartados del artículo 5 de la convención de 1950 sobre la detención arbitraria, así como al artículo 18 sobre limitación general de derechos".

La maquinaría propagandística del nacionalismo catalán construyó el relato de que la justicia española era una cosa carca, facha y franquista y que los tribunales europeos fallarían siempre a favor de la justa causa independentista poniendo de relieve la supuesta naturaleza antidemocrática del Estado español. 

Pues resulta que se les ha desbaratado el cuento, que los tribunales europeos no les dan la razón y que han tenido mucho suerte de cometer sus delitos en España porque en otros países de la UE las penas por lo mismo son de mazmorra a pan y agua.

"Fracasos sonados del independentismo ante la justicia europea: de Junqueras y Turull a Mas y Torra", destaca un titular de Crónica Global.

Escribe Ricard López: "“Algún día sabremos qué pasa en el TEDH, pero ahora mismo no podemos confiar que impartan justicia sobre la carpeta catalana”. Esta reciente frase de Josep Costa, uno de los exdirigentes más vehementes del ultranacionalismo catalán, refleja a la perfección la sensación de impotencia del secesionismo ante los continuos reveses que está recibiendo en los tribunales comunitarios en asuntos relacionados con el procés".

"Y es que, una tras otra, decenas de demandas contra España de políticos y activistas afines a dicha causa han ido topando con el rechazo tanto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) como -en menor medida- del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Gran parte de ellas acaban siendo desestimadas".

"Así ha vuelto a ocurrir este jueves, día en que una nueva sentencia del TEDH ha descartado que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos políticos de Jordi Turull (Junts), Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (ANC) por ordenar su ingreso en prisión provisional tras el golpe secesionista de octubre de 2017 e impedirles participar en las elecciones autonómicas de diciembre de ese mismo año".

"Este caso se suma a otros muchos similares. El ejemplo de Costa, exvicepresidente del Parlament con Junts per Catalunya desde 2018 a 2021, ha sido en los últimos años uno de los más significativos, ya que sus cuatro demandas interpuestas ante el TEDH han sido inadmitidas. Las dos últimas, el pasado mes de mayo: una, relacionada con su detención por negarse a comparecer ante el tribunal catalán (TSJC) en su juicio por desobediencia por haber tramitado resoluciones independentistas en el Parlament; y la otra, presentada junto al expresidente de la Generalitat Quim Torra, por un supuesto espionaje de su teléfono móvil con el software espía Pegasus".

Portada de ABC (España)

"Y es que, a pesar de que numerosos mandatarios, activistas y abogados del procés pusieron sus esperanzas en Europa tras no acabar de forma favorable sus juicios y denuncias en España, ante los jueces de Estrasburgo y Luxemburgo se han topado con una realidad muy similar".

"Su lista de derrotas, a día de hoy, es larga, y abarca todo tipo de cuestiones relacionadas con el golpe secesionista de Cataluña: desde la consulta del 9N de 2014 hasta iniciativas independentistas del Parlament, pasando por la sindicatura electoral y las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O de 2017, la posterior suspensión temporal de la autonomía por el artículo 155 de la Constitución, las prisiones preventivas de sus dirigentes, hasta las denuncias por supuesta falta de imparcialidad judicial o el presunto espionaje con Pegasus".

Continúa López: "En este sentido, de los tropiezos más sonados del independentismo en los últimos años lo protagonizó Artur Mas, presidente de la Generalitat desde 2010 a 2016, que el año pasado vio cómo el TEDH desestimaba por unanimidad su demanda contra España en su condena por desobediencia como responsable de la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014. Y con una circunstancia curiosa, pues según el tribunal, ni el exlíder de Convergència (CiU) ni su abogado les respondieron cuando debían presentar observaciones en su respuesta al Estado. Del mismo modo, tampoco prosperó otra demanda sobre el 9N de su correligionario y exconseller Francesc Homs".

"Otro destacado exmandatario de la Generalitat, Oriol Junqueras -vicepresidente de Economía del Govern durante el mandato del 1-O- se vio en una tesitura parecida cuando, poco antes de la Navidad de 2022, el TJUE desestimó en última instancia un recurso suyo contra la Eurocámara por haberle negado su acta de eurodiputado en enero de 2020. Dicho tribunal avaló así una primera decisión del Tribunal General de la UE (TGUE) dada su situación jurídica, al estar condenado en España a una pena de 13 años de cárcel e inhabilitación -de la cual acabaría siendo indultado por el Gobierno en julio de 2021".

"El líder de ERC, no obstante, se había apuntado previamente un triunfo en otra sentencia del TJUE, que el 19 de diciembre de 2019 falló a su favor al pronunciarse sobre la cuestión prejudicial del Tribunal Supremo acerca de si debería tener la inmunidad parlamentaria o no tras ser elegido elegido en las elecciones a la Eurocámara cuando se encontraba en prisión preventiva. En aquel momento, la justicia comunitaria sí consideró que debía haber sido reconocido como eurodiputado. Y el Parlamento le acabó admitiendo esa condición entre el 2 de julio de 2019 y el 3 de enero de 2020, día en que la Junta Electoral Central confirmó su ineligibilidad".

Continúa el texto: "Esa decisión inicial sobre Junqueras -posiblemente, el mayor logro hasta la fecha para los líderes del procés- sirvió, de hecho, de aval a tres eurodiputados de Junts fugados de la justicia española -Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí- para reclamar el acceso a sus respectivos escaños".

Y: "Los motivos para la alegría de Puigdemont ante la justicia comunitaria, sin embargo, no han ido mucho más allá de eso. Es más: a finales del pasado septiembre, el líder de Junts se llevó otro disgusto al desestimar el TJUE su recurso -y el de Comín- contra la Eurocámara por no haberles reconocido inicialmente como eurodiputados tras las elecciones europeas de mayo de 2019, ni su inmunidad".

La información sigue e incluye todos los tropiezos, caídas, revolcones, bofetadas, plantofadas, zascas y collejas que se han llevado los independentistas en Europa. 

Vista la que se les venía encima con la sentencia, los amigos junteros se pusieron manos a la obra para representar otra vez la película de la ruptura con el PSOE. Una película, por cierto, que no afecta a los aguerridos Mikimoto, Tremosa y Pere Soler, entre otros, que siguen cobrando y aprovechándose del Estado antidemocrático que tanto les reprime, oprime y viola en sus más fundamentales derechos.

Al margen de las trampas, el órdago de Nogueras tiene diferentes interpretaciones. 

"Entre «camina o revienta», Puigdemont elige «revienta»", destaca un titular de La Razón.

La pieza es de Toni Bolaño: "Eleuterio Sánchez Rodríguez escribió en 1977 «Camina o revienta». Lo hizo en la cárcel donde cumplía condena por un robo y un asesinato. Le condenaron a la pena capital que fue conmutada por cadena perpetua. El Lute salió de la cárcel en 1981, pero protagonizó dos sonoras fugas que le dieron fama mediática". 

Portada de La Razón (España)

"«Camina o revienta» es también el mensaje que ayer trasladó Junts per Catalunya al Gobierno de Pedro Sánchez. Al contrario que el Lute, Míriam Nogueras ha conmutado la cadena perpetua al Ejecutivo porque bloqueará toda la actividad legislativa por la pena capital". 

"Sin embargo, la mano derecha de Carles Puigdemont ha dejado en el aire la fecha de la ejecución. Es la cuarta fuga de Junts per Catalunya de la mayoría plurinacional que hizo presidente a Pedro Sánchez en 2023. Los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de reducción de jornada, Decreto Ómnibus que tumbó hasta doce iniciativas sociales y el impuesto de las energéticas y la Ley del Suelo han sido las deserciones más sonadas de Junts, aunque no las únicas".

"El Gobierno, que dice seguir con la mano tendida, tras cada fuga conseguía que Junts volviera al redil y abandonara aquella idea de pedir que Sánchez se sometiera a una moción de confianza. Después de la ruptura de Puigdemont desde Perpiñán, Junts ha querido dar una nueva vuelta de tuerca". 

Y: "No llega a la moción de censura ni a pedir un adelanto electoral, pero cierra el grifo de la legislatura. Miriam Nogueras compareció en el Congreso, rodeada de los diputados de su formación, en una convocatoria realizada de urgencia. Según apuntaban los convocantes, lo que diría Junts iba a petrificar al Gobierno".

En El País titular en portada que "Junts amenaza a Sánchez con el bloqueo de la legislatura"

La nota viene con la firma de Laura Llach: "Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, instó hace dos semanas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pensar en “la hora del cambio”. Este jueves, los puentes entre los socialistas y el partido de Carles Puigdemont han sido dinamitados. La dirigente independentista catalana ha asegurado, en una rueda de prensa cuya convocatoria había generado mucha expectativa, que la legislatura “está bloqueada” y ha anunciado su rechazo a todas las leyes que están en tramitación". 

"Eso incluye tanto las que están en la mesa del Consejo de Ministros como las que deberían seguir su curso parlamentario. “No habrá más colaboración, ni más negociación”, ha asegurado la portavoz, que ha sostenido que más de 50 iniciativas quedarán en el limbo, “a no ser que el PSOE pacte con PP o Vox”. El respaldo de los siete diputados de Junts en el Congreso es imprescindible para formar la mayoría necesaria para sacar adelante iniciativas".

Portada de El País (España)

"Nogueras, acompañada por los otros seis diputados del grupo, también ha sido tajante al decir que el Gobierno no podrá aprobar los Presupuestos Generales del Estado ―que todavía no han sido presentados―, ni leyes como la conocida popularmente como ley Bolaños o "ley Begoña", tal y como se ha referido la diputada a la iniciativa del PSOE para reformar a fondo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882, para dar la instrucción de las causas penales a los fiscales y limitar las acusaciones populares". 

"“La puerta la han cerrado el PSOE y Sumar al no cumplir los acuerdos. Si no lo han hecho en dos años, no creo que lo hagan ahora”, ha argumentado. Los diputados del partido dirigido por Carles Puigdemont han citado como “ejemplos claros de la falta de compromiso del PSOE” la ley de amnistía, el reconocimiento del catalán en Europa o el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña".

"Fuentes del Gobierno han asegurado que, pese a la ruptura escenificada este jueves, mantienen “la mano tendida” a Junts. Sobre el “incumplimiento” de los acuerdos han sostenido que “aquellas iniciativas que dependen en exclusiva del Ejecutivo, o bien se han cumplido o se encuentran en vías de hacerlo”, mientras que “siguen trabajando” en las que no dependen de ellos".

Y: "Junts ha registrado enmiendas a la totalidad a 25 leyes presentadas en el Congreso por el Gobierno y no votará a favor de las 21 que están acabando su tramitación. También vetará las nuevas propuestas que ya han pasado por el Consejo de Ministros cuando lleguen al Parlamento".

La maniobra de los exconvergentes tiene consecuencias, según El Mundo. "Sánchez se queda ya sin margen para aprobar seis leyes imprescindibles para recibir fondos europeos pendientes", indica un titular del diario de Unedisa.

La nota viene con la firma de Carlos Segovia: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda sin margen no sólo para el teórico plan A de aprobar Presupuestos, sino también para el B, de continuar adelante gracias con la inyección de todos los fondos europeos previstos en 2026 tras la ruptura de Junts".

Portada de El Mundo (España)

"El partido que lidera Carles Puigdemont bloquea ya al menos seis leyes de las que están en tramitación y que el Gobierno necesita para recibir fondos europeos, porque son las que se comprometió con la Unión Europea a aprobar sin consenso interno previo".

"La formación independentista prevé votar en contra o presentar enmiendas a la totalidad a, al menos, media docena de las leyes que el Gobierno comprometió en llamados acuerdos operacionales con la Comisión Europea para recibir todos los pagos pendientes de los fondos que, actualmente, ascienden a más de 90.000 millones de los 163.000 millones previstos en total".

"La Ley de Industria, la de Familias, la de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud o la Ley para el control, inspección y régimen sancionador de la pesca marítima figuran como ejemplos concretos de veto en la relación difundida por Junts este jueves. Tampoco aprobarán la llamada ley de lobbies que regula los grupos de interés o la reforma de la Ley de creación de la Autoridad de Defensa del cliente financiero, según confirman a este diario fuentes de Junts. Estas dos últimas iniciativas están ya también sobre la mesa y ligadas al Plan de Recuperación revisado con Bruselas en 2023".

"Hay una quincena adicional de leyes que el Gobierno tiene que acreditar que cumple para recibir la totalidad de los fondos, entre ellas un importante cambio en la Ley del Suelo, y la situación se ha complicado de modo irreversible".

Y: "La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, avanzó que votará en contra de toda nuevo proyecto de ley que envíe el Consejo de Ministros. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, admitió en declaraciones a la Sexta que «quedan importantes reformas» por cumplir para cobrar los fondos, pero las calificó de «flecos» en comparación con las ya aprobadas en los primeros años del plan en alusión a la reforma laboral y a la de pensiones".

Hay más versiones de la enésima ruptura. "Los empresarios catalanes empujan a Junts a forzar con el PP un adelanto electoral", asegura Vozpópuli.

Escribe Luis Casal: "Junts no ha roto con el PSOE por hartazgo ideológico, sino por presión empresarial. En las últimas semanas, representantes de Foment del Treball, patronales de pymes, altos empresarios y asociaciones de autónomos han trasladado a la dirección del partido su petición de "volver a la política útil" y alejarse de la retórica soberanista". 

"Les piden reconectar con el votante de centro catalanista —el que sostenía a la antigua Convergència— y abrir la puerta a una recomposición del tablero político con el PP. El mensaje, según fuentes de la formación, ha calado".

"La dirección de Junts reconoce en privado que su estrategia de bloqueo busca provocar un adelanto electoral y que el gesto hacia los empresarios es también una señal directa a Génova para empezar a hablar "de cosas prácticas"". 

"Lo que hace dos años era impensable —un entendimiento político entre Alberto Núñez Feijóo y el espacio de Puigdemont— se ha convertido en un escenario en discusión. No como alianza formal, pero sí como convergencia para forzar a Pedro Sánchez a una moción de censura y convocar elecciones en el medio plazo".

"Uno de los últimos puntos de inflexión, dicen las fuentes consultadas, fue la intervención del Gobierno en la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell. Aunque Moncloa se alineó con la entidad catalana y presentó su postura como una defensa del empleo y la competencia, en el empresariado se leyó como una maniobra oportunista: un intento de capitalizar el desenlace y ponerse la medalla. Entre los círculos económicos más próximos a Junts se interpretó, además, como una intromisión política que ahuyenta inversión y devuelve a Cataluña a una posición de dependencia".

"Ahora, ese distanciamiento económico ha tenido su traducción política. De ahí nace el viraje con respecto a Sánchez, que responde tanto al retroceso electoral en Cataluña como al malestar del empresariado con la deriva del partido. "Hay debates que no dan de comer", resumían hace un mes fuentes que han participado en las conversaciones con los círculos económicos, a propósito de la postura de Junts sobre el embargo de armas a Israel". 

Y: "La irrupción de Aliança Catalana, la ultraderecha independentista de Sílvia Orriols, y la consolidación del PSC en las encuestas han terminado de empujar a Junts hacia el "pragmatismo"".

Pragmatismo, sí, pero con comillas, muchas comillas. 

Economía. Demoledor y desesperante titular de El Confidencial. "El alquiler en España: 1.187 € de media y hasta 444 interesados por piso en Barcelona", asegura dicho medio. 

Del texto de E. Sanz: "Encontrar un piso de alquiler en España se ha convertido en una experiencia radicalmente distinta según la provincia de residencia. La competencia es tan feroz en algunas ciudades que roza lo imposible, mientras que en otros, la presión es notablemente menor. El mercado del alquiler vive en una profunda brecha, marcada por una competencia desbocada en las llamadas "zonas tensionadas" que, a su vez, son las más caras y donde los precios ya parece que han tocado techo".

"Según el último Barómetro del Alquiler del Observatorio de la Fundación Alquiler Seguro, la intervención de precios en estas zonas ha provocado un "desajuste cada vez mayor": la oferta de viviendas se desploma mientras la demanda de inquilinos, atraída por la contención de precios, se dispara a máximos históricos".

Y: "La presión de la demanda ilustra perfectamente las "dos Españas" del alquiler. Así, por ejemplo, Barcelona se sitúa en uno de los extremos de esa disparidad, batiendo su propio récord en el tercer trimestre de 2025. Cada vivienda que sale al mercado recibe una media de 444 interesados en solo diez días. Esta cifra, que supera los 437 contactos del trimestre anterior, convierte la búsqueda de piso en la provincia en una auténtica "lotería" y multiplica por 4, por ejemplo, los datos de Madrid".

En El Periódico, por su parte, dan cuenta de que aumenta la asistencia a la misa dominical y que en Barcelona hay el doble de feligreses que hace cinco años. 

"El Arzobispado calcula que unas 650.000 personas acuden a oficios en la provincia cada semana o cada mes y que otras 400.000 va a la iglesia al menos una vez al año", señala un sumario de la información de Meritxell M. Pauné

Portada de El Periódico (España)

De su texto: "Los que afirman acudir a un templo de forma semanal suponen ahora el 11,2% (hace cinco años eran el 5,4%) y los que van cada mes son otro 8,9% (eran el 5%). Ambos grupos suman el 20,1% de la población, el doble que hace un lustro. Dicho de otro modo, hoy uno de cada cinco barceloneses son practicantes. Por otro lado, los que asisten a oficios esporádicamente -alrededor de una vez al año- han repuntado ligeramente y pasan del 10,4% al 12%".

Pauné también comenta el fenómeno Rosalía, esa especie de espiritualidad pop en colaboración con la escolanía de Montserrat cantando en español de España.

7 de noviembre, día internacional de la física médica.

Santoral: Ernesto, Wilibrordo, Amaranto de Albi, Atenodoro de Neocesarea, Baldo de Tours, Engelberto de Colonia, Hierón y compañeros, Cungaro de Congresbury, Prosdócimo de Padua, Florencio de Estrasburgo, Herculano de Perugia, Lázaro estilita y Pedro Wu Guosheng.