Sánchez durante una sesión en el congreso

Sánchez durante una sesión en el congreso Amanda Manjón EUROPA PRESS

Primeras planas

Ruido electoral y alcaldes de Junts "pragmáticos"

Arrecia el rumor de elecciones generales para comienzos del próximo año. El traspaso de inmigración, abocado al fracaso parlamentario. Alcaldes de Junts piden una reunión a Puigdemont para que se centre

En portada: El auge de la extrema derecha entierra cualquier opción de adelanto electoral en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Tambores y señales de humo sobre un eventual adelanto de las elecciones generales. El Congreso abordará este martes el traspaso a Cataluña de las competencias en materia de inmigración y fronteras. Todo conspira para que la cámara tumbe la propuesta por la negativa de los cuatro diputados de Podemos dispuestos a impedir que Junts, al que consideran un partido "racista", se haga con ese trofeo.

Es el tradicional otoño caliente en la carrera de San Jerónimo, el retorno de sus señorías de un largo y cálido verano que se han pasado tumbados a la bartola disfrutando de las excelencias del ejercicio de la política en España, una bicoca que nada tiene que ver con la productividad más bien negativa de los diputados del montón, la mayoría.

Metidos en faena, la votación de este martes en el Congreso tiene aires terminales según los agoreros que anuncian el fin de la legislatura y elecciones a primeros del año que viene al grito de ¡Free Palestine! Los analistas perciben que la subida de Vox afecta al PP y puede ser la tentación definitiva para que Pedro Sánchez active la palanca electoral.

"El Gobierno encara su tercera derrota consecutiva: la legislatura entra en barrena por su relación con Podemos y Junts", advierte un titular de Vozpópuli.

La pieza viene con la firma de Luis Casal: "Pedro Sánchez se prepara para encajar la tercera derrota parlamentaria de calado en apenas dos semanas. La escena se repite con una cadencia inquietante: el hemiciclo que se vuelve hostil, los socios que se cruzan de acera y Moncloa activando a toda prisa el plan B".

"Este martes caerá, con toda seguridad salvo sorpresa mayúscula, la proposición de ley para delegar competencias migratorias a Cataluña, y esta vez lo hará no de la mano de Junts, sino de Podemos, que desde el minuto uno la calificó de "racista". Una derrota anunciada, sin suspense, que se suma a las dos anteriores y que deja la legislatura en un estado de turbulencia del que será difícil salir indemne".

Tras dar cuenta de las dos primeras derrotas (reducción de jornada laboral y creación de una oficina nacional antifraude), Casal escribe: "Y ahora llega la tercera. La delegación de competencias en inmigración a la Generalitat nació en marzo como moneda de cambio. Sánchez necesitaba a Junts para salvar sus decretos de arranque, y Puigdemont puso precio: una proposición de ley que abría la puerta a que los Mossos asumieran tareas de control fronterizo y de expulsión, además de la gestión de los CIE".

"En Moncloa lo vendieron como un gesto de federalismo pragmático. En Waterloo, como un paso hacia la "soberanía". En Podemos, en cambio, como una aberración".

"El calendario ha jugado en contra del Gobierno. Junts necesitaba usar su cupo de iniciativas en el pleno de septiembre o lo perdía hasta dentro de meses. Así que decidió descongelar la proposición y forzar la votación, aun sabiendo que no tiene recorrido".

"El resultado será la foto de un PSOE defendiendo un texto incómodo, Junts exhibiendo su músculo y Podemos marcando distancias a golpe de consigna. Una instantánea perfecta de la fragilidad parlamentaria".

"En Moncloa, por su parte, ensayan la misma coartada de las últimas semanas: "Nosotros hemos cumplido, no podemos responder por los demás". Y, al mismo tiempo, preparan la salida de emergencia. Como ya ocurrió con la jornada laboral, la vía del decreto se convertirá en el comodín: no podrán ceder en bloque la competencia, pero sí avanzar en aspectos administrativos: permisos de residencia, efectivos de Mossos, gestión parcial. De hecho, Sánchez planea aprobar por decreto algunas de las cesiones en cuanto caiga la ley".

Y: "El problema es que hay poco tiempo para hacerlo. En pocas semanas arrancará la negociación de los Presupuestos de 2026, la auténtica prueba de fuego. Junts ya ha advertido que no se sentará a esa mesa mientras haya carpetas abiertas: inmigración, amnistía, catalán en Europa. Y Podemos, en paralelo, se ha atrincherado en su discurso de regularización masiva de migrantes y cierre de CIE, en las antípodas de la agenda posconvergente. El choque de trenes está servido. Y si no hay cuentas, no hay legislatura".

Portada de La Razón (España)

De parecido tenor es la información al respecto en La Razón, que lleva este titular: "Moncloa asume que Junts ha decidido ir a elecciones".

El texto viene con la firma de Pepe Luis Vázquez y comienza de este modo: "Se acabó. La semana pasada, el expresidente catalán Carles Puigdemont comunicó a José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión en Suiza, que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del próximo año".

"Contragolpe para el mandato de Pedro Sánchez, que por mucho que remarque su afán de seguir hasta el final, cada vez tiene más estímulos para apretar el botón nuclear de las urnas".

"Uno de ellos, que a estas alturas de la película Junts da por agotada la legislatura y se abona a la tesis del adelanto electoral. Como Podemos. La «falta de avances» con la aplicación de la amnistía, la imposibilidad de implementar el catalán en las instituciones europeas, el más que previsible gatillazo hoy con la transferencia de las competencias migratorias a Cataluña, el auge de Aliança Catalana, un lobo con dientes largos que amenaza con devorar buena parte del espacio de la derecha independentista... Junts parece tenerlo claro".

"De hecho, en las filas independentistas consideran que Sánchez también empieza a tomar conciencia de que el mejor de los escenarios para sus intereses es el de una convocatoria a primeros del próximo año. Básicamente porque la agenda judicial solo puede ir a peor".

"«El PSOE ha asumido que un adelanto sería la mejor manera de retrasar una apertura de juicio oral del «caso Koldo», que sería letal para sus intereses electorales porque de ahí solo puede salir basura», aseguran fuentes de la formación independentista a este periódico, donde admiten que el ambiente político ya es de precampaña".

"Las elecciones afectarían a la agenda judicial, y también ayudarían a que el exministro Ábalos pierda su condición de aforado. «La causa debería ir a la Audiencia Nacional», especulan las fuentes consultadas".

Y: "También pesa el calendario electoral autonómico, que tiene una primera parada en Castilla y León en el mes de marzo y la gran cita andaluza, con el duelo entre la dos de Sánchez y Juanma Moreno. Los dos presidentes populares que se someterán a las urnas ya han avanzado que si Sánchez convoca elecciones, harían lo propio para hacer coincidir sus citas con las nacionales".

Más noticias. "Alcaldes de Junts piden cita a Puigdemont para pedir un cambio de orientación en el partido", reza un titular de La Vanguardia.

Junts no es un bloque homogéneo y algunos primeros ediles temen que la ortodoxia del señor de Waterloo les conduzca directamente a la ruina.

Escribe Iñaki Pardo Torregrosa: "Varios alcaldes de Junts quieren reunirse con el presidente y líder de su formación, Carles Puigdemont, para expresar su preocupación por la situación del partido y pedir un cambio de orientación y de discurso político. “Para conectar con las preocupaciones de los ciudadanos”, señalan fuentes consultadas, que sitúan la cita en el calendario a principios de octubre".

"Antes de sentarse con el expresident, no obstante, se verán con el secretario general de la organización, Jordi Turull, esta misma semana para abordar todo este asunto. Se trata de los alcaldes Marc Buch (Calella), Albert Castells (Vic), Òscar Fernández (Cabrera de Mar), Agustí Arbós (Olot) y Jordi Camps (Vidreres)".

"Una fuente conocedora del engranaje municipal de JxCat señala que el sentir de esos alcaldes es compartido por otros que no estarán presentes en ese encuentro y que aprecian también cierta desconexión con la ciudadanía en su proximidad del día a día".

"En concreto, detectan que no dan respuesta a los problemas y las preocupaciones de la gente. “Queremos un retorno al pragmatismo y al seny”, resume una fuente. “Es un grito de auxilio”, añade otra".

El "seny"... A buenas horas.

Sigue la pieza: "Así pues, quieren que el partido cambie su orientación y centre su discurso en asuntos que pueden parecer incómodos como la inseguridad, la multirreincidencia, las ocupaciones, la demografía o la inmigración, entre otros; o que se garantice que reciben los recursos necesarios para gestionar como es debido".

"Son cuestiones que no ocupan un papel central en el discurso de la formación, aunque sí se abordan desde el ámbito sectorial de la acción política de los posconvergentes. Además, en esa delegación de dirigentes locales, que llevan tiempo barruntando este asunto, están representados ediles de distinta sensibilidad política dentro del espacio de JxCat".

Líneas después se habla de la intervención del alcalde de Figueras, Jordi Masquef, en el "consejo nacional" de Junts, que aboga por un partido "pragmático".

Del texto de Pardo Torregrosa: "“La gente lo que quiere son servicios públicos de calidad, vivir en ciudades limpias, llegar a final de mes y vivir en ciudades seguras”, apuntó Masquef. “En la búsqueda de ese estado del bienestar os pido que volvamos a ser pragmáticos, ofreciendo soluciones y hablando claro”, dijo después".

Y: "En su intervención, Masquef, que siempre ha ido por libre en Junts, se refirió a los problemas antes mentados –inseguridad, la multirreincidencia, las ocupaciones o la inmigración– y pidió abordarlos “de forma desacomplejada”".

Es decir, a la manera de la señora Sílvia Orriols, que les tiene comida la moral cuando faltan un año y nueve meses para las municipales y casi tres para las autonómicas.

Por su parte, "ERC avisa a Pedro Sánchez de que quiere 'todas las competencias' y 'reducir la presencia del Estado español en Cataluña'", advierte un titular de El Mundo.

He ahí los republicanos, siempre pendientes de que no se les pase el turno de pedir qué hay de lo suyo.

Portada de El Mundo (España)

El texto es de Gerard Melgar: "Esquerra Republicana levanta la bandera de la "ambición nacional" para conseguir que "Cataluña gobierne infraestructuras claves" como Rodalies y el aeropuerto de El Prat, "recaude todos los impuestos" generados en la región y tenga "una financiación justa"".

"Su portavoz, Isaac Albert, ha avisado hoy (por ayer) de que el objetivo del partido es que la Generalitat asuma "todas las competencias" y "hacer cada vez más pequeña la presencia del Estado español en Cataluña". "No somos una comunidad autónoma más", ha sentenciado el también vicesecretario general de Comunicación de ERC".

Y: "En este sentido, los republicanos se han reivindicado como la única opción pragmática en el actual momento de "frustración política" en la sociedad. Y lo han hecho, aunque sin citar, con críticas al PSC y el PSOE, a Aliança Catalana y a Junts per Catalunya".

Portada de El País (España)

Noticias locales de Barcelona. "El diputado en el Congreso Gerardo Pisarello se perfila como candidato de los comunes en Barcelona", anticipa El País.

En el sumario se explica que "Janet Sanz, jefa del grupo municipal tras la salida de Ada Colau del Ayuntamiento, anuncia que deja la política".

El texto es de Clara Blanchar: "El anuncio, este lunes, de la jefa del grupo municipal de los comunes en Barcelona, Janet Sanz, de que deja la política, cierra una puerta y abre otra. Cuando faltan 614 días para las elecciones municipales de 2027, la marcha de Sanz la tacha de la lista de posibles candidatos".

"Autodescartada como candidata la ex alcaldesa y tótem del partido, Ada Colau, actualmente embarcada en la flotilla de ayuda humanitaria para Gaza, la puerta que se abre es la de la candidatura de Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso con cargo en la Mesa por segundo mandato, explican fuentes de los comunes".

"Presente en la rueda de prensa en la que Sanz hizo el anuncio, junto con otros ex concejales, preguntado Pisarello por su futuro no niega que se plantee presentar candidatura y apunta que “el escenario está muy abierto” y que “depende de lo que hagan otras personas”, sin revelar quién".

"Otros nombres como el del eurodiputado Jaume Asens o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, han perdido fuerza en los últimos meses como posibles candidatos, aseguran fuentes del partido".

Y: "Pisarello es un pata negra del núcleo fundador de Barcelona en Comú hace una década. Amigo personal de Colau y ex número dos en el primer gobierno municipal de la alcaldesa. Profesor de Derecho Constitucional, el discurso del diputado el pasado julio en la clausura del primer congreso del partido dio pistas, en lo que algunos ya leyeron como el lanzamiento de una candidatura".

Economía. Novedades con la OPA. "Los grandes accionistas ya se plantean acudir a la OPA sobre el Sabadell tras la mejora del BBVA", informa Crónica Global.

"La mejora de la contraprestación revierte la prima negativa que hasta ahora reflejaban las cotizaciones de ambos bancos", añade el sumario.

El texto es de Raúl Pozo: "La OPA hostil lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell ha registrado su enésimo giro. Pese a la insistencia de la cúpula de la entidad que preside Carlos Torres en que no habría modificaciones en la contraprestación, el oferente no ha tenido más remedio que mejorar las condiciones para, al menos, lograr una aceptación superior al 30% y evitar un más que rotundo fracas".

"La modificación de la oferta no supone un salto significativo. La valoración del Banco Sabadell con la mejora de la propuesta se queda en 3,39 euros por acción, con la referencia de las cotizaciones del pasado viernes".

"Es decir, muy lejos del entorno de los 3,8 euros en los que se sitúa el precio objetivo de las firmas de bolsa. E incluso sensiblemente inferior al precio que alcanzaron las acciones del Sabadell el pasado mes de agosto, cuando llegaron a situarse por encima de 3,48 euros, sus máximos desde finales de 2008".

"Sin embargo, ha sido suficiente para hacer que la prima de la OPA en relación con las cotizaciones de ambas entidades vuelva a terreno positivo. En los días previos a la mejora de la oferta, la contraprestación del BBVA (canje de un título de nueva emisión y 70 céntimos en efectivo por 5,5483 acciones del Banco Sabadell) presentaba pérdidas entre el 6% y el 8% para los socios de la entidad opada".

"Tras la modificación de la propuesta (que deja el canje en una acción del BBVA por 4,8376 del Sabadell y elimina el efectivo para evitar la penalización fiscal de los residentes en España), la OPA ofrece aproximadamente un 3% más que la bolsa por los títulos del Sabadell".

"Un argumento más que suficiente para que los inversores institucionales (fondos de inversión y de pensiones, banca de inversión, sociedades de cartera, etc) opten por acudir a la oferta".

Y: "Los grandes inversores han visto con buenos ojos desde el primer momento una operación que les permitiría ser partícipes de una entidad de mayor tamaño y escala, lo que le otorga mayores posibilidades de crecimiento. Sin embargo, no eran capaces de aceptar una propuesta cuyo precio era sensiblemente inferior al que reflejaba el mercado".

23 de septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. Santoral: Pío de Pietrelcina, Tecla de Seleucia, Andrés Fournet, Adamnano de Hy, Constancio de Ancona, Lino papa y Sosso de Misena.