El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, durante una reunión con el presidente de la Generalitat Europa Press Bruselas
El "no a todo" de Puigdemont y el precio de los menús
El líder de Junts "congela" el apoyo al Gobierno, pero no rompe. ERC registra en el Congreso la proposición del IRPF. Cafés, refrescos y menús del día suben más allá de la Barcelona turística
En portada: Nuevo golpe a los aparcacoches pirata del aeropuerto: descuidan vehículos y estafan a viajeros
Un día más con el apasionante, trepidante y eléctrico relato de las relaciones entre el PSOE de Pedro Sánchez y el partido de Puigdemont y el mismo Puigdemont. Emoción, intriga, acción, giros inesperados y ambiente internacional. ¿Qué más se puede pedir?
El modo irónico es una de las vías más transitables para escalar la actualidad de la jornada, que pasa por los modos y los efectos de las tenidas entre socialistas y juntaires entre Bélgica y Suiza. La transparencia es tal que los medios no acaban de dilucidar si la última reunión se produjo en el país alpino o en el país de los mejillones.
Sea donde fuere, José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont se vieron las caras esta semana. Hasta ahí el telegrama. Los resultados materiales, contables y contrastables del encuentro, si es que los hubo, permanecen en secreto. Los protagonistas hablan de discreción. El resto, de opacidad.
Qué lejos queda aquella máxima de la Transición de "luz y taquígrafos", una venerable aspiración democrática sepultada por la "nueva política", que aglutina lo peor del pasado con lo más malo del presente.
"Junts congela su apoyo a Sánchez en el Congreso sin llegar a la ruptura", proclama en lo alto de su portada de papel La Vanguardia.
El texto es de Juan Carlos Merino y Carlota Guindal: "“No se puede pedir la luna, el Gobierno puede hacer lo que puede hacer”, advierten en altas instancias del Ejecutivo y del PSOE. Un mensaje con el que trasladan la dificultad cada vez mayor de avanzar en las negociaciones a múltiples bandas para articular mayorías parlamentarias que desbloqueen un sinfín de iniciativas pendientes que amenazan con descarrilar, si no lo han hecho ya".
"“Preocupan tanto Junts como Podemos”, admiten. “Están en el no a todo”, lamentan dirigentes socialistas. Unos nubarrones muy negros asoman por el horizonte, y amenazan con fuertes tormentas".
"La reunión mensual que el pasado jueves celebraron en Suiza el PSOE y Junts, con sus respectivas delegaciones encabezadas por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, no ayudó a aclarar el negro panorama".
"Al contrario: la cita no logró registrar ningún avance sustancial y evidenció que el Gobierno y el PSOE se han topado con un muro de Junts que, hoy por hoy, parece infranqueable para los socialistas".
"“Veremos”, alegan no obstante en el Ejecutivo. “Mucha paciencia”, siguen recetando algunos dirigentes para tratar de desencallar la situación. Y se aferran a un pronóstico: “Junts no va a romper, al menos todavía”".
Líneas después, la nota añade un nuevo factor: "Las promesas que se hacen en Suiza luego no se materializan en Madrid, advierten en Junts. Pero los posconvergentes también quieren incluir ahora en esta compleja ecuación negociadora a Salvador Illa. Para ello, preparan un amplio paquete de propuestas que plantearán en el próximo debate de política general en el Parlament".
"De los compromisos que asuma el PSC dependerá también así la estabilidad de Sánchez, y la negociación de unos próximos presupuestos generales del Estado, sobre la que Zapatero y Puigdemont aún no hablaron el pasado jueves".
"El no de Junts también salpica a una de las leyes estrella del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. A pesar del choque frontal, con huelga incluida, que le ha supuesto el proyecto para reformar el acceso a la carrera judicial y fiscal, el Ejecutivo estaba dispuesto a meter el acelerador y aprobar una ley que considera necesaria para evitar lo que llaman la “casta” judicial, o en otras palabras, para “democratizar” la puerta de entrada para ser juez".
El texto concluye así: "Uno de los principales escollos es el tema de la obligatoriedad de la lengua del lugar donde se ejerce, lo que obligaría a jueces y fiscales a hablar catalán, gallego o euskera si pretenden obtener plaza en estas comunidades. A priori, el PSOE ve constitucionalmente complicado que se pueda aprobar tal exigencia".
Pues resulta que también podría ser inconstitucional la atención obligatoria en todos los idiomas del Estado en todos los territorios del Estado.
"El pacto de Junts con el Gobierno para imponer a las empresas el catalán 'choca frontalmente con la Constitución'", anuncia un titular de Vozpópuli.
Escribe Blanca Valdés Mañas: "El pasado martes, Junts anunció que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno para impulsar una reforma legal que blindase el catalán. La nueva medida obligaría a que las empresas con más de 250 trabajadores y que facturasen más de 50 millones al año atendiesen en esta lengua cooficial, independientemente de si tienen su sede o no en la Comunidad Autónoma".
"Los de Carles Puigdemont, que tacharon esta imposición de "un paso más para la defensa de sus derechos lingüísticos", informaron que para ello iba a ser necesario que los trabajadores de los servicios de atención al cliente recibiesen cursos de formación".
"Otro de los aspectos a destacar es que, de salir adelante, las comunicaciones escritas entre las empresa y los cliente también tendrían que adaptarse a la lengua deseada por estos últimos. Pero esta medida "choca frontalmente con la Constitución", y así se señala en su artículo 3".
"En palabras de Antonio Benítez Ostos, profesor de Derecho Constitucional y fundador de Administrativando Abogados, la Carta Magna únicamente contempla el deber de conocer el castellano, ya que, aunque los estatutos de autonomía "pueden establecer la cooficialidad de otras normas, esta sólo se aplicará en su ámbito territorial"".
"Es decir, "el derecho a ser atendido en una lengua autonómica solo está previsto en las relaciones con las administraciones, pero no en las relaciones entre particulares"".
Y: "Sin embargo, el abogado advierte que, en este caso, también podrían verse comprometidos otros derechos al entrar en conflicto con el principio fundamental de igualdad entre todos los ciudadanos. Esta norma, de salir adelante, podría generar una discriminación entre los empleados que desean acceder al puesto de trabajo al vetar de manera injustificada el acceso al puesto a quienes no dominen el catalán".
Mientras tanto y en el manglar de la red social de Elon Musk, a Puigdemont se le fue la mano a cuenta del viaje de Salvador Illa al País Vasco.
"Puigdemont acusa a Illa de comparar el "terrorismo" en Euskadi con la "movilización pacífica" de Catalunya", señala un titular de El Nacional.
Escribe Guillem Barrera: "La comparecencia de Salvador Illa este viernes en Vitoria, abanderando la "normalización" en Catalunya, no ha pasado desapercibida por Carles Puigdemont, quien lo ha acusado de comparar el "terrorismo que dejó miles de víctimas" en Euskadi con la "movilización masiva, pacífica y democrática a favor de la independencia de Catalunya"".
"Concretamente, el líder de Junts se ha referido a una de las frases del president de la Generalitat, cuando este ha dicho que "en Catalunya y Euskadi sabemos muy bien los efectos negativos porque los hemos sufrido de manera trágica cuando esta convivencia se rompe" y le ha recordado que el socialista se manifestó con la "ultraderecha españolista" en el marco de la concentración convocada por Societat Civil Catalana, que tuvo lugar el 8 de octubre de 2017, solo una semana después del 1-O".
"En esta línea, Puigdemont ha remarcado que Illa fue del brazo "con el integrismo unionista más virulento" en las manifestaciones contra la celebración del referéndum de independencia de Catalunya. A consecuencia de eso, dice, "su Estado nos ha espiado y sus tribunales han roto el Estado de derecho para poder reprimirnos sin ningún límite"".
"Salvador Illa participó en la manifestación del 8 de octubre de 2017, por las calles de Barcelona, donde habló de "sensatez", "respeto al Estado de derecho" y "diálogo", en declaraciones a los medios de comunicación, y abogó para negociar "un nuevo pacto entre Catalunya y España"".
"Bajo el lema "Prou! Recuperem el seny", la manifestación estuvo encabezada por algunos líderes políticos defensores de aplicar el artículo 155, como Albert Rivera e Inés Arrimadas (Ciudadanos) o Xavier García Albiol y Dolors Montserrat (Partido Popular), y de otras figuras como la del escritor reconocido unionista, Mario Vargas Llosa".
Líneas después se dice que Illa ha defendido la aplicación plena de la amnistía y que no habrá "normalización" hasta que Puigdemont regrese y Junqueras se pueda presentar a unas elecciones.
La memoria es lo que tiene. Puigdemont se olvidó de recoger la manifestación del 8 de octubre en sus prolijas memorias sobre su etapa al frente de la Generalitat pero ahora se acuerda de repente que hubo una manifestación en contra de los delirios independentistas.
Más noticias. Si Puigdemont la estira fuerte por aquí, Junqueras la estira fuerte por allá. "ERC presiona a Sánchez con la financiación y registra la ley para entregar a Cataluña el IRPF", dice un titular de El Mundo.
Escribe Víctor Mondelo: "Tras meses amagando con dar el paso, ERC ha registrado en solitario una proposición de ley en el Congreso para posibilitar legalmente que Cataluña pueda recaudar el IRPF generado en la autonomía, en lo que supondría el primer avance hacia la "plena soberanía fiscal" que ambicionan los republicanos, es decir, hacia la consumación del cupo catalán".
"La proposición de Ley registrada por la formación independentista prevé la reforma de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), que actualmente excluye expresamente la posibilidad de que el Estado delegue en las comunidades autónomas la recaudación y gestión de este tributo. El objetivo de Oriol Junqueras es que la Agencia Tributaria Catalana pueda pasar de gestionar 5.000 millones anuales a 30.000 gracias a esta modificación".
"La pretensión inicial de ERC era presentar esta proposición de la ley junto al PSOE después de la comisión bilateral que Estado y Generalitat celebraron en julio en Barcelona para fijar los detalles de la nueva "financiación singular" catalana, pero el acuerdo resultante no satisfizo a los republicanos pues no precisó en qué momento podría empezar a recaudar el fisco catalán todo el IRPF".
"El pacto inicial suscrito entre ERC y el PSC a cambio del apoyo a la investidura del socialista Salvador Illa establecía que la Generalitat recaudaría este impuesto en 2026, pero el president anunció en agosto que eso no podrá ocurrir finalmente hasta 2028".
"Alegó el también líder del PSC que la Agencia Tributaria Catalana debe ganar músculo para poder gestionar con garantías el tributo y ERC aceptó el retraso. Sin embargo, Illa y Junqueras han topado con las reticencias del Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, quien considera "inasumible" la cesión completa del IRPF a Cataluña".
Y: "La cerrazón de la también candidata del PSOE a la Junta de Andalucía -que teme ser castigada en las urnas por privilegiar fiscalmente a Cataluña- ya ha merecido el reproche público de la Generalitat. El martes, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, insistió en que el "objetivo" del Gabinete de Illa es "la recaudación del 100% del IRPF de manera progresiva para tener esa financiación justa para Cataluña"".
Actualidad local de Barcelona. "Collboni sobre la salida del Tour de Francia: “Nuestra posición no cambiará por mucho que Israel llame al boicot a eventos en Barcelona”", señala un titular de El País.
En el sumario se indica que "El alcalde de la capital catalana se reafirma en el veto de la ciudad a la participación de corredores israelíes en el Grand Depárt".
El texto es de Clara Blanchar: "El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado este viernes el rechazo de su Gobierno a la participación de corredores de Israel en la salida del Tour de Francia el próximo verano en la ciudad".
"“El Tour sabe cuál es la posición de Barcelona, del alcalde y el pleno. Es una organización privada, pero nuestra posición no ha cambiado ni cambiará, por mucho que Israel llame al boicot a los eventos en Barcelona”, ha afirmado durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la SER".
"Collboni reafirmaba con estas palabras la petición de su concejal de Deportes, David Escudé, que el martes pidió que las organizaciones internacionales deportivas veten a los equipos de Israel por “el horror que se está cometiendo en Gaza”. Y respondía al llamamiento del Gobierno israelí a boicotear eventos como el próximo Mobile World Congress en Barcelona".
Párrafos después, la pieza alude al turismo: "Collboni también ha dado cuenta de las políticas de la ciudad para frenar el turismo masivo y a la pregunta de si cabe un turista más en Barcelona ha respondido: “No”. El edil ha aplaudido la receta del nuevo comisionado de Turismo, José Antonio Donaire, que apuesta por un tercio de turistas de negocios, un tercio de cultura y gastronomía y un tercio de visitantes familiares".
Más noticias. "Los precios suben en bares y restaurantes de Barcelona: menús a 14 euros de media, cervezas a 2,4 y cafés a 1,4", indica El Periódico.
La información es de Patricia Castán: "Según el último informe anual municipal, cuyos resultados avanza El Periódico, los menús del día se incrementaron un 6,3% hasta rozar los 14 euros (13,93) en promedio, que en el caso de los restaurantes fue de 17".
"Y productos de máximo consumo también subieron en distinta medida, el café se incrementó un 4,6% hasta situarse en 1,4 euros; mientras que la cerveza alcanzaba los 2,4 euros, tras volar un 7,1%. Pese a que casi la mitad de los restauradores se sienten satisfechos, el volumen de negocio frenó tras la eclosión de consumo pospandemia".
"Los barceloneses que consumen en estos establecimientos habrán percibido sobre todo la evolución de los populares menús, cuya curva se eleva visiblemente en el último lustro, tras haber resistido hasta 2018 en torno a los míticos 10 euros".
"Pero en 2023 ya escalaron hasta 13,1 euros, mientras que ahora están en casi 14. Teniendo en cuenta, como sucede con los promedios, que la ciudad integra tanto a locales que con esfuerzo dan de comer por unos 12 euros (sobre todo en barrios periféricos) como a otros que por su emplazamiento resultan más caros".
"En la categoría de restaurante (solo lo son el 8,1% de los establecimientos de la ciudad) alcanza los 17 euros de media, mientras que los bares y los bares-restaurantes son más económicos".
"Cabe matizar, en síntesis, que la diferencia de epígrafes se basa en que el bar puede tener una plancha para calentar, una freidora y un microondas (para hacer un bocadillo caliente, por ejemplo, pero no preparar una paella). El bar-restaurante añade algo más de cocina, pero también tiene barra; mientras que el restaurante sirve comidas pero no hace de bar porque no cuenta con barra".
"Los datos, obtenidos a través de sondeos en profundidad a un millar de establecimientos, detallan también que los refrescos se han encarecido un 5,7% hasta llegar a 2,3 euros. En el caso de un artículo estrella como es el café, la progresión ha sido suave y continuada desde hace una década cuando rondaba el euro".
Y: "Lo mismo sucede con la cerveza, que se elevó por encima de los 2 euros en 2020, mientras que en el 2023 ya fueron 2,27 euros, hasta llegar a los 2,4 de finales de 2024, cuando se realizó la encuesta".
20 de septiembre, día mundial del donante de médula ósea y de sangre de cordón umbilical, de la libertad de expresión de pensamiento, de la limpieza, de las playas y del software libre.
Santoral: Andrés Kim Taegön y compañeros, Clicerio obispo, Adelpetro del Arco, Dorimendonte de Sínada, Eustaquio de Roma, Francisco de Posadas, Juan Carlos Cornay y Lorenzo Han I-hyong y compañeros