Exterior del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Europa Press Barcelona
Perdón por Rodalies y humedades en el MNAC
El presidente de Adif pide perdón por el servicio de cercanías y anuncia otra oficina de coordinación. La Generalitat hará la vista gorda con los pagos indebidos de la DGAIA
En portada: El mundo empresarial y político llama a la Cataluña de la ambición en la clausura del BCN Desperta!
Noticias relacionadas
Una bruma cerrada empaña las relaciones entre el PSOE y Junts. Carles Puigdemont no está cómodo con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien considera un encantador de serpientes con demasiado mundo a sus espaldas como para mostrar el necesario interés por las interioridades y matices del "caso catalán".
El expresidente del Gobierno, todo sonrisas y buen rollo, no logra desactivar las reticencias del trío formado por Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras. La parte catalana no acaba de entender el sentido vital y optimista de Zapatero. Le acusan de frívolo y de vendedor de humo. No comparten cierto desprecio de Zapatero por los detalles.

Según reporta El Confidencial, la última tenida negociadora entre socialistas y neoconvergentes ha sido en Bélgica en vez de en Suiza y esa ha sido la principal novedad de un encuentro sin resultados concretos.
En Junts dan por descontado que no apoyarán los presupuestos de Sánchez si es que el presidente del Gobierno llega a presentarlos. También dan por descontado que no harán nada que contribuya a tumbar directamente al líder socialista. O sea, sin novedad en el frente de Waterloo.
En el citado digital es Marcos Lamelas quien traza la crónica sobre la última cumbre: "Es la primera vez desde que se constituyó el foro de conversaciones que se celebraba siempre en Suiza que un encuentro de este tipo tiene lugar en la capital belga. En teoría, estas cumbres cuentan con un mediador internacional, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo. Cuando ayer se filtró la información se habló siempre de Suiza".
Líneas después Lamelas apunta que "sobre el contenido de la reunión nada se sabe. Sí que ha participado Jordi Turull, habitual en este tipo de encuentros. También que el próximo lunes Puigdemont ha convocado a la permanente del partido en Waterloo para evaluar la reunión, lo que permite valorar la importancia que la cúpula de la formación independentista da al encuentro".
"La relación entre Junts y el PSOE pasa por un mal momento. Los Presupuestos Generales del Estado para 2026 ya se dan por perdidos. Pero Pedro Sánchez necesita que se vayan aprobando algunas leyes para justificar que continúe la legislatura. Junts se opone porque no ha obtenido nada de lo que pretendía".
"En este momento no tiene ni el catalán oficial en Europa, ni las competencias en inmigración para Cataluña –que se limitan a cuestiones menores como la presencia de los Mossos en los aeropuertos catalanes y a tramitación de permisos de extranjería– y que han de votarse la semana que viene en el Congreso".
"Tampoco ha logrado la publicación de las balanzas fiscales y, además, Puigdemont aspira a entrar en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, que por ahora ha estado copada por ERC, en el lado nacionalista".
Y: "Junts y el PSOE solo están cerca para cambiar la Ley Bolaños. El resto se encuentra en el aire. Pedro Sánchez no puede ser presidente durante dos años cambiando una sola ley. Pero Junts se niega a darle esta estabilidad".

Mientras tanto y sin salir de Europa, Vozpópuli apunta que "Catalanes en el extranjero presentan una ILP para impulsar una ley electoral propia, que el neoconvergente Josep Rull quiere aprobar esta legislatura".
La pieza viene con la firma de Óscar Benítez en, quien escribe: "Pese al fracaso del 'procés', el independentismo ha seguido construyendo a través de cesiones arrancadas al Gobierno central como el cupo catalán o el traspaso de las competencias en inmigración. De hecho, podría decirse estas "estructuras" están más cerca de ser una realidad ahora que durante el envite de 2017".
"Esta semana, hemos conocido el próximo peldaño. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular que seis catalanes secesionistas residentes en el extranjero han registrado en el Parlamento catalán. ¿Su objetivo? Recabar un mínimo de 50.000 firmas en los próximos cuatro meses para que la Cámara catalana se abra a debatir la creación de una Ley Electoral propia".
"Sus promotores recuerdan que 406.000 catalanes viven en el extranjero, de los cuales 321.250 tienen derecho a voto. Y que éste no es siempre fácil de ejercer debido a la dependencia del sistema electoral español. Para solventarlo, proponen una circunscripción electoral específica para esta comunidad, incorporando además el voto delegado y el electrónico".
"Los impulsores —Margarita Abella, Mireia Domènech i Bonet, Anna Maria Izquierdo, Sergi Marzabal, Antoni Montserrat y Quica Sol— subrayan que el volumen de votantes es el equivalente a una ciudad como Hospitalet de Llobregat. Y que una norma propia incentivaría su participación".
"A este respecto, no ocultan que la ley es un "gran proyecto de país", en tanto en cuanto permitiría al movimiento dirigirse a un segmento sobre el que el carece de información y, por tanto, de capacidad de influencia. Y es que, según reconoce uno de sus promotores en 'Vilaweb', Antoni Montserrat, "sabemos cuántos son, pero no quienes son". Y disponer de un censo propio le pondría remedio".
"Asimismo, el colectivo alerta de una realidad desconocida para muchos. El censo de catalanes en el extranjero, debido a leyes como la ley de la Memoria Histórica, está creciendo de manera "desmesurada". Porque esta norma reconoce, por ejemplo, la nacionalidad española a extranjeros descendientes de judíos sefardíes".
"Y, al parecer, cuando se les pregunta a los recién nacionalizados a qué comunidad española desean que se les asigne, muchos eligen Cataluña. "Pónganme donde jugaba Messi" es la respuesta de muchos argentinos, según Montserrat. Ante esta situación, una ley electoral propia facilitaría "explicarles qué es Cataluña, porque con frecuencia no tienen ni idea"".
"Los promotores saben que, en el pasado, se intentó promover una norma similar. Y que articular un consenso en torno a ella resulta difícil, porque algunos partidos saldrían ganando y otros, perdiendo. Pero insisten en su necesidad. Dado que la desafección catalana, opinan, no se combate "solo con fiestas o banderas, sino con una ley electoral"".
Y:"Llamativamente, una semana antes, el presidente del Parlament, Josep Rull, abordaba en una entrevista en el portal 'Exterior.cat' esta situación, considerando "inaudito" que Cataluña no tenga aún una ley electoral propia. Y juzgándola "imprescindible"".
Más noticias. Prosigue la bronca por la devolución (o no) de las obras del Monasterio de Sijena que se exhiben en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). El Gobierno de Aragón asegura que sus técnicos han detectado humedades en los bastidores que sostienen los murales. El MNAC lo admite, pero dice que avisó a la expedición aragonesa que revisó este verano las pinturas.
"Aragón denuncia que hay humedades en las pinturas de Sijena y el MNAC lo niega 'categóricamente'", reza un titular de El Nacional.
Pero en el sumario se matiza el desmentido: "El museo ha precisado que 'solo hay manchas de humedad antiguas en el soporte de madera de las pinturas'"
Escribe Guillem Barrera: "Nuevo episodio en la batalla judicial de las pinturas de Sijena. Después de que a principios de verano un equipo técnico aragonés hiciera pruebas para evaluar el estado de las obras del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de cara al traslado al monasterio de Sixena, ahora el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha anunciado que han encontrado unas humedades, fruto de la "desatención", según ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación".
"Por este motivo, ha pedido "acelerar el traslado". El director general ha señalado que la aparición de estas humedades supone "un elemento de preocupación" para el ejecutivo aragonés "con respecto a los trabajos de conservación y mantenimiento". Una afirmación que el MNAC ha salido a desmentir "categóricamente", defendiendo que "solo hay manchas de humedad antiguas en el soporte de madera de las pinturas"".
"La acusación de Aragón de "desatención de estas pinturas" ataca directamente al museo barcelonés, de quien afirman "no estar tan pendientes, como dicen." Olloqui no pone en duda la preocupación del MNAC sobre la conservación de las pinturas, pero dice, "es obvio que, si aparecen humedades, podemos concluir que las declaraciones que hacen no están acompañadas de la minuciosidad de los trabajos que se tendrían que hacer"".
Al final del texto se recoge la versión del museo: "El MNAC ha precisado que "solo hay manchas de humedad antiguas en el soporte de madera de las pinturas, cosa que está perfectamente documentada y del que la técnica enviada por el Ejecutivo aragonés estaba informada"".
Y: "Aunque el director general de Cultura de Aragón ha señalado que "con toda seguridad" las humedades "son posteriores a la instalación de estas pinturas al soporte actual", el mismo museo ha asegurado que encargó recientemente un estudio sobre la situación del soporte de madera que concluye que "está totalmente seco"".
Qué raro. El mejor museo del mundo según sus responsables y resulta que admite la existencia de humedades en el soporte de unas pinturas que dice que no se pueden mover del sitio porque en el momento que se muevan se esfumarán como por ensalmo.
Más noticias raras. Gente de la política pidiendo perdón. De no creer. "El presidente de Adif pide perdón por el pésimo servicio en Rodalies: “Esta situación no debería haber llegado nunca”", destaca un titular de El País.
Y para que no haya más problemas, nada mejor que una nueva oficina con más personal y nuevas funciones. Es lo que apunta el sumario: "La empresa estatal de infraestructura abre una oficina en Barcelona para, con el consejo de la Generalitat, intentar minimizar las molestias de sus obras".

La información es de Alfonso L. Congostrina: "El presidente de Adif, Luis Pedro Marco, ha pedido este jueves perdón a los pasajeros de Rodalies en Cataluña por la pésima calidad del servicio que llevan meses soportando. Marco ha pedido disculpas en la presentación de la Oficina Técnica del Plan de Rodalies de Cataluña, un nuevo ente en el que la empresa de infraestructuras y la Generalitat dialogarán para que las futuras obras tengan el menor impacto posible en los usuarios".
"El presidente de Adif ha admitido: “Ahora nos reunimos semanalmente con la Generalitat para analizar las incidencias de los usuarios de los trenes. Tenemos mucho margen de mejora y creemos que con nuestra apuesta inversora los usuarios las verán muy pronto. Pedimos disculpas y paciencia”".
"La petición de perdón no ha acabado aquí: “Hace un año que soy presidente de Adif, en Cataluña vais a contar con mi máxima cooperación. La situación que tenemos ahora no debería haber llegado nunca pero la tenemos que afrontar”".
"La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha sido la encargada de presentar la Oficina Técnica del Plan de Rodalies. Una oficina que estará dirigida por el ingeniero Luis Ubalde que en la actualidad es el responsable de las obras de la estación de la Sagrera".
"La oficina tendrá, en un principio, nueve integrantes. Estará pagada al 100% por Adif y se instalará en oficinas del administrador de infraestructura estatal. El papel de la Generalitat no ha quedado del todo claro en el organigrama de esta oficina aunque Adif y la administración catalana aseguran que mantendrán una colaboración constante".
"Paneque ha resumido: “Esta oficina significa trabajar de forma colaborativa y con más transparencia para transformar Rodalies con el menor impacto posible”".
"El Comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, Pere Macias, ha sido el encargado de presentar las funciones de la oficina técnica que entrará en funcionamiento el próximo octubre. Este organismo realizará el seguimiento técnico de las obras, asumirá la dirección de aquellas intervenciones que se efectúen en lugares que no sean singulares (por tanto quedan excluidas estaciones como Sants o Sagrera) y preparará expedientes para licitar y expropiar tramos".
Y: "Macias ha asegurado que la oficina también será la encargada de informar de las “necesidades complementarias que se detecten en obras en curso, apoyará las puestas en servicio de las obras acabadas y asesorará en la redacción de proyectos respecto a las fases de las obras”".
Pues nada, ya estaría lo de Rodalies. Una oficina de coordinación. Sí que era fácil...
Más historias singulares. El Govern de la Generalitat resolviendo las chapuzas del anterior Govern, el del ínclito Pere Aragonès.
"La Generalitat trata de apagar el escándalo de la DGAIA con la condonación de la deuda por prestaciones indebidas que había reclamado a jóvenes ex tutelados", destaca El Mundo.
Y como el dinero público no es de nadie, pues no hay responsables ni culpables de estas anomalías y ERC puede seguir presumiendo de lo muy honrados que son todos.
El texto es de Gerard Melgar: "La consejera catalana de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha anunciado que la Generalitat "impulsará la condonación de la deuda" de las prestaciones para jóvenes ex tutelados pagadas indebidamente. Un paso que el Govern ya dio a finales del año pasado con una situación similar con algunos receptores de la renta garantizada de ciudadanía".

"En junio, la consejería hizo un envío genérico de notificaciones a más de un centenar jóvenes extutelados, como mínimo, para iniciar un proceso de reintegro de las prestaciones recibidas para su emancipación al dejar de estar bajo guarda de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA)".
"En las reuniones que los afectados tuvieron con algunos partidos políticos para abordar este asunto, los representantes de Comuns ya les avanzaron que una de las posibilidades que valoraba el Govern del PSC era la aprobación de un decreto ley específico para la quita de la cantidad adeudada".
"La medida avanzada por Martínez Bravo complementa la que anunció en julio el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, justo cuando se desencadenó la polémica por el envío de esas cartas. El Ejecutivo presidido por Salvador Illa acordó con sus socios de investidura, Esquerra Republicana y Comuns, una proposición de ley para modificar la norma que regula el funcionamiento de las Administraciones públicas".
Líneas después, Melgar escribe: "Pagos indebidos, incompatibilidad entre prestaciones, expedientes sin revisar y conflictos de intereses en la externalización del servicio a entidades y empresas privadas son algunos de los reproches que la síndica Maria Àngels Cabasés ha expresado en su intervención en la comisión parlamentaria para presentar un informe que completa la anterior auditoría que el organismo ya había elaborado sobre un periodo más amplio: 2016-2024".
"En ese documento, presentada en junio, la Sindicatura denunció "un volumen de importes pagados indebidamente" de al menos 167,56 millones de euros, de los cuales 7,17 millones forman parte de expedientes ya prescritos".
Y: "Con motivo del nuevo informe fiscalizador, Cabasés ha vuelto a señalar la "falta de transparencia" en la gestión y supervisión de las prestaciones y el "riesgo de conflicto de intereses" en la externalización".
Pero nadie hace caso a la síndica, nadie acude a los tribunales y así es como ERC forma parte del problema y también de la solución. Plis, plas. Circulen.
Más historias. "La Sagrada Familia tocará su máximo techo en junio de 2026", dice La Razón.
La pieza es de Víctor Fernández, quien tras glosar que el próximo año se cumple el centenario del traspaso de Antoni Gaudí comenta algunos fastos y detalles.

De su texto: "Antes de la pandemia, la junta constructora acariciaba la idea de que en 2026 estuviera acabado el templo y se pudieran quitar las grúas".
"No será así, pero el año que viene sí estará finalizada la torre principal, la de Jesucristo, llegando a los 172,5 metros de altura, convirtiéndose en el edificio más alto de Barcelona".
"Sin embargo, Jordi Faulí, arquitecto jefe de la Sagrada Familia, recordó que la cruz que coronará el templo -que se está haciendo en Alemania y que se trae a piezas hasta Barcelona- no tendrá concluido su interior que será visitable. ¿Y el resto? Faulí cree que quedan diez años de trabajo".
Y: "La escalinata de la calle Mallorca sigue siendo una polémica sin resolver. Camps apuntó que esa construcción es "innegociable porque forma parte del proyecto original de Gaudí". "Tenemos que negociar con el Ayuntamiento, no con los vecinos. Es una decisión municipal. Cuando tengamos los permisos hablaremos con los vecinos", dijo, sin descartar que todo esto acabe judicializado. "Se puede discutir cómo se hará la escalinata, pero se hará", concluyó".
Pues eso implicará expropiar a los vecinos que compraron las estupendas casas de Núñez y Navarro de la calle Mallorca en el tramo comprendido entre Marina y Sardenya y demoler la manzana. A ver si es verdad.
19 de septiembre, día mundial del aperitivo.
Santoral: Jenaro de Nápoles, Lantberto de Frisinga, Trófimo de Sinada, Teodoro de Canterbury, Secuano de Cestre, Pomposa de Córdoba, Mariano de Bourges, María Guillerma Emilia de Rodat, María de Cervelló, Goerico de Metz, Acucio mártir, Eustoquio de Tours, Carlos Hyon Song-mun, Ciriaco de Buonvicino, Arnulfo de Gap, Alonso de Orozco y Doridemonte y Constancia, mártires.