Cristian Rovira, presidente de SIFU y hombre cercano a Junts
Junts suma un nuevo peón en las estructuras del Estado: coloca a Cristian Rovira en el ICO
El empresario se une a una larga lista en la que ya figuran Pere Soler (CNMC), Ramon Tremosa (Aena), Miquel Calçada (RTVE), Oriol Pinya (Indra) y Eduard Gràcia (Renfe)
Contenidos relacionados: Junts pierde a un peón en el Estado: Pep Martorell deja el Barcelona Supercomputing Center
Son los hombres de Puigdemont en las estructuras del Estado que un día juró romper. Junts per Catalunya, como parte de sus negociaciones con Pedro Sánchez, ha colocado a un nuevo peón, Cristian Rovira, en el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El objetivo de los juntaires es influir desde dentro en los centros de poder donde se toman decisiones estratégicas y poder tomar partido en la política económica española, como ha mostrado recientemente con su oposición a la reducción de la jornada laboral.
Miquel Calçada, Ramon Tremosa y Pere Soler
Rovira preside el Grupo SIFU, que promueve “la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, según ha avanzado La Vanguardia.
El ICO es un organismo dependiente del Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo que actúa como la principal agencia financiera del Estado.
'Soft power'
Además, es una herramienta fundamental para la financiación de pymes, un sector que los de Puigdemont monitorizan con especial atención. Precisamente, el presidente del ICO, Manuel Illueca, presentaba hace unos días en Barcelona una nueva línea de créditos y avales de 1.000 millones de euros para este tipo de empresas.
El movimiento no es un hecho aislado, sino la culminación de meses de negociaciones de Puigdemont para colocar a hombres de confianza en los consejos de administración de empresas públicas y organismos reguladores.
Ramon Tremosa, próximo consejero de Aena, en el Parlament
Tremosa
El más sonado fue el fichaje de Ramon Tremosa en el consejo de administración de Aena. Lo hace en un momento crucial para el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, una de las principales apuestas del Govern de Salvador Illa.
Con una carrera política marcada por su paso por Convergència, la Eurocámara y el Govern de Torra, Tremosa ha sido un defensor a ultranza de la independencia de Cataluña, llegando a acusar en su día a Aena de “chantaje unilateral” y trato “colonial” hacia Cataluña.
'Mikimoto'
Otro de los colocados fue Miquel Calçada, conocido como Mikimoto. En octubre de 2024, Junts apostó por este comunicador como candidato para ser miembro del Consejo de Radio Televisión Española.
La figura de Mikimoto no ha estado exenta de controversias a lo largo de su carrera, la cual se ha caracterizado por constantes idas y venidas en el ámbito político y mediático. Nunca ocultó sus credenciales independentistas y antimonárquicas desde los platós.
La gran traición
Otro de los peones de Junts es Pere Soler, quien en febrero fue nombrado consejero de la nueva Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Soler fue director general de los Mossos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Sin embargo, este año traicionó a las empresas catalanas y avaló la OPA del BBVA sobre el Sabadell.
Hay más: Indra nombró consejero a Oriol Pinya, un empresario afín al independentismo y Renfe a Eduard Gràcia.