El PSOE no se toma a broma ni a título de inventario las amenazas de Junts. Se nota en las respuestas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las preguntas de Míriam Nogueras en la sesión de control.
Nogueras ejerce en el Congreso con la misma dureza retórica que Sílvia Orriols en el Parlament, pero Sánchez se lo toma con calma y procesa las advertencias con el pinganillo en la oreja. No dirá nada que pueda soliviantar a la señora Nogueras, que a todas luces es de mecha corta.
Además de los juegos florales en la carrera de San Jerónimo, el Gobierno de Sánchez cuenta con las reuniones suizas con Carles Puigdemont. Todo apunta a que hoy habrá otro de esos cónclaves en el país del secreto bancario para cerrar la delegación de la gestión de competencias en materia de inmigración, aunque la medida depende de una votación en la cámara ante la que Podemos ya se ha posicionado: No.
Pero Sánchez tiene un as en la manga, las habilidades de encantador de serpientes del embajador plenipotenciario Rodríguez Zapatero.
"Reunión urgente de Zapatero, Puigdemont y el mediador en Suiza para ceder la inmigración tras el órdago de Junts", destaca un titular de El Español.
El texto es de Alberto D. Prieto: "El PSOE mantendrá una reunión urgente con Junts en Suiza, con José Luis Rodríguez Zapatero como interlocutor enviado por Pedro Sánchez, para tratar con Carles Puigdemont y el mediador internacional en Suiza".
"La cita, según diversas fuentes, podría tener lugar ese mismo jueves, dado que la formación del expresident fugado de la Justicia española desde hace ya ocho años ha lanzado un órdago definitivo a los socialistas".
"La votación del proyecto de ley para el "traspaso integral" de las competencias de inmigración a la Generalitat el próximo martes, forzada por Junts, ha hecho imprescindible la cita".
"Pero la noticia ha trascendido, precisamente, el mismo día en que Salvador Illa celebraba en Madrid una recepción institucional por la Diada Nacional de Cataluña, acompañado de una amplia representación de ministros del Gobierno de España".
"En ella, el líder socialista catalán ha ofrecido su región como "tierra de acogida" y "comprometida con el progreso" de todas las Comunidades Autónomas".
Sigue Prieto: "La cita llega en un momento político clave para Sánchez. Sin apoyos para sus Presupuestos de 2026, que ha prometido presentar, el separatismo catalán de derechas ha forzado una votación en el Congreso, el próximo martes, para la toma en consideración de esa cesión de competencias..., que tampoco tiene el apoyo del resto de socios del PSOE".
"Junts logró la inclusión en el calendario parlamentario, harta de esperar desde el pasado mes de marzo, tras registrar la proposición de ley junto al PSOE. "La han dejado meses en un cajón", lamentan las fuentes consultadas en el partido de Puigdemont, "después de haberla acordado en enero de 2024"".
"El problema para el Gobierno es que los números no salen. Podemos ya ha anunciado su rechazo a la iniciativa, porque tilda a Junts de "partido racista". Con sus cuatro escaños, la norma está condenada al fracaso si no se produce un giro de última hora".
"El escenario ha elevado la tensión entre Moncloa y Puigdemont. El separatismo catalán reprocha a Sánchez haber "incumplido todas las carpetas acordadas". Es decir, la oficialidad del catalán en la Unión Europea, la "verdadera financiación singular" para Cataluña y este traspaso de la inmigración".
"Y este ultimátum deja en el aire la continuidad de la legislatura, a falta de unos Presupuestos que la apuntalen..., para los que tampoco hay votos".
"La interlocución también ha cambiado. Santos Cerdán, hasta ahora negociador socialista, se encuentra en prisión por su implicación en el caso Koldo".
"Y Sánchez ha decidido confiar en el expresidente Zapatero, que ya había actuado de vez en cuando como mediador improvisado en las etapas más críticas. En el entorno de Puigdemont lo llegaron a definir como “el Cristo grande, que sacamos en procesión cuando todo va mal”".
Al final del texto se informa de que "el encuentro contará con los habituales protagonistas del lado independentista: Puigdemont, Turull y Nogueras por la parte de Junts. Por el PSOE, además de Zapatero, algunas fuentes prevén la presencia de Juan Francisco Serrano. Y como en todas las citas de Suiza, estará presente el mediador salvadoreño Francisco Galindo".
Más noticias. Ecos del anuncio juntaire de que todas las empresas de España tendrán que atender en catalán si así lo solicita el cliente.
"Más de 4.000 empresas en toda España sufrirán la exigencia de Junts de atender en catalán", afirma Vozpópuli.
La nota viene con la firma de Beatriz Triguero y arranca así: "La pretensión de Junts de que todas las grandes empresas atiendan a los clientes en catalán o en cualquier otro idioma cooficial ha disparado las alarmas".
"Los términos del acuerdo alcanzado con el Gobierno aún no están del todo claros y hay varias incógnitas por resolver; el más importante, si se aplicará en todo el territorio español. Pero si se logra sacar adelante en las condiciones que el partido independentista defiende, afectaría a más de 4.000 compañías".
"Los cálculos, realizados por Vozpópuli a través de la estadística de empresas inscritas en la Seguridad Social, tienen en cuenta a aquellas empresas con más de 250 trabajadores de sectores como el suministro energético y de agua, comercio, transporte, información y comunicaciones, servicios financieros y de seguros; así como de actividades inmobiliarias, científicas, administrativas, y sanitarias".
"Son todas las que operan en España, sin distinción por regiones, como ha apuntado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. En todo caso, desde el Gobierno han evitado aclarar si será así o se limitará a las empresas con actividad en comunidades autónomas con lenguas cooficiales, limitándose a señalar que ésto se decidirá cuando se debata y discuta en las enmiendas del proyecto de ley con el que se regulan los servicios de atención a la clientela".
Y: "La otra incógnita, que puede elevar la cifra de forma significativa por encima de las 4.000 empresas, es si se acuerda que todas las que presten servicios básicos de interés general y cualquiera que facture más de 50 millones anuales, aunque no tengan el citado volumen de trabajadores, también tengan que cumplir con esta exigencia, tal y como aseguró Junts este martes en su anuncio".
Sin salir de este particular, El Nacional apunta que "Junts y ERC se disputan la paternidad de la obligatoriedad del catalán en servicios de atención a los clientes".
Del texto de Martí Odriozola i Marcé: "“Es una enmienda de todo el mundo [ERC, Bildu y el BNG], yo me alegro de la capacidad que tiene Junts de apropiarse de cosas”. Así empezaba Gabriel Rufián la mañana en el Congreso de los Diputados, tres minutos antes de que arrancara la sesión de control".
Y: "Aludía al acuerdo que anunciaron ayer los juntaires con el Gobierno para reconocer el derecho a ser respondido en catalán en los servicios de atención a la clientela. En su comunicado, la formación capitaneada por Míriam Nogueras en Madrid aseguraba que, con la nueva ley, el derecho a hablar en catalán no dependerá de la “buena voluntad de la empresa” o de su “ubicación territorial”".
Pues eso, que Junts le ha levantado la cartera otra vez a ERC, que en Madrid es Rufián y ya.
En Madrid estuvo ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que celebra por segunda vez una minidiada en la capital del Reino.
"Illa: «No me quedaré encallado en 2017. Quien lo haga se equivocará»", se titula la pieza que firma Toni Bolaño en La Razón.
Así comienza su texto: "«Las tribulaciones de un chino en China» es una conocida novela de Julio Verne. Apareció como una serie en Le Temps entre el 2 de julio y el 7 de agosto de 1879, y publicada en forma de libro el 11 de agosto de 1879. Salvador Illa, el presidente de la Generalitat de Cataluña se parece mucho al protagonista del libro, Kin-Fo, y parece empeñado en protagonizar las tribulaciones, por series, de un catalán en Madrid".
"Illa viaja con asiduidad a Madrid para tratar las múltiples carpetas abiertas que tiene encima de la mesa. Llegó el martes por la noche a la capital para afrontar ayer una jornada que bien parecía una carrera de obstáculos".
Líneas después, Sigue Bolaño: "Leída la prensa, Illa se fue a ver a Alsina (a Onda Cero) para después protagonizar un diálogo con Monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, tener una entrevista con Luis Planas, ministro de Agricultura y finalizar la jornada con la recepción de la Diada en Madrid".
"Eso como agenda oficial porque Illa desde las 12 hasta las 18 horas mantuvo encuentros institucionales, económicos, culturales y sociales de los que no se informó. «Defiendo la transparencia. Si llego a acuerdos, los explico; pero también defiendo espacios de discreción en la política», le dijo a Carlos Alsina sobre su reunión con Puigdemont. Y lo mismo aplicó en el día de ayer".
"Illa no rehuyó ningún tema en la entrevista que daba el disparo de salida a su agenda madrileña y habló claro ante las preguntas del periodista. Gaza, Cataluña, financiación singular, amnistía y defendió con ahínco el mantra que más repite: «Prosperidad compartida»".
"Sobre la amnistía, el presidente catalán defendió que se aplique ya porque «contribuirá a afianzar la convivencia en Cataluña que ha mejorado mucho», y añadió que «no me voy a quedar encallado en 2017, y creo que quien lo haga, se equivoca»".
"Tampoco eludió transitar por la financiación singular, a sabiendas de que es un tema clave, que le trae problemas con ERC y Junts, pero sobre todo con el PP".
"«Vamos a poner una propuesta encima de la mesa. No pido nada exclusivo para Cataluña. Queremos ejercer nuestro autogobierno en plenitud y que la Agencia Tributaria de Catalunya pueda desarrollarse en el marco de la lealtad entre instituciones. Mi Gobierno ha sido leal con el de España siempre. Otros no pueden decir esto», afirmó".
"«Todo lo que viene de Cataluña por parte de algunos es visto con recelo. Luego muchos se acaban apuntando. El Govern que yo presido puede reclamar que al menos las propuestas que hacemos y los acuerdos que alcanzamos sean juzgados por el propio contenido»".
"Tras la entrevista, Illa acudió a la Fundación Pablo VI donde mantuvo un encuentro con Monseñor Argüello. Ambos hicieron una apología del diálogo. Illa afirmó que no «solo es posible, sino necesario; e implica reconocer al otro, pero también respeto y capacidad de escucha»".
Y: "La réplica no se hizo esperar y el máximo representante de la Conferencia Episcopal, que hace poco defendía un adelanto electoral, instó a «no demonizar a aquel con el que queremos dialogar», para añadir sin tapujos que «en la Iglesia experimentamos el contagio de la polarización» y, por eso, «debemos hacer un esfuerzo de contagiar lo contrario»".
Más noticias. "La Generalitat y Barcelona piden celebrar un simposio internacional como el del Guernica de 1998 para decidir sobre el ‘caso Sijena’", avanza El País.
En el sumario se reprocha que "El Ministerio de Cultura es la única de las tres administraciones del MNAC que no ha aportado informe para la defensa de los argumentos del museo".
La información es de Dani Cordero: "La jueza de Huesca Rocío Pilar Vargas que instruye el caso sobre la devolución de los murales románicos de Sijena tiene sobre la mesa una propuesta diferente para intentar solventar el dilema técnico sobre si los vestigios de esa joya del siglo XII pueden aguantar una mudanza desde Barcelona a Los Monegros".
"Un informe técnico cofirmado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, incorporado a los informes presentados por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), recomienda celebrar “un simposio internacional abierto a los especialistas” que busque el consenso y se base en fundamentos científicos. La propuesta se inspira en el cónclave que se celebró en enero de 1998 cuando también estaba en duda si el Guernica podía trasladarse al Museo Guggenheim de Bilbao".
"De aquel encuentro de notables sobre la materia salió una publicación y una conclusión mayoritaria: que no debía moverse. Uno de los asistentes, Enrich Gantzert Castrillo, miembro entonces del Museo Moderno de Fráncfort, dejó dos epitafios en aquellas dos jornadas: “una obra de arte no perdona nada” y “todos los viajes son una tortura”".
"La obra de Pablo Picasso se expone aún hoy en el Centro Reina Sofía de Madrid y, según Mireia Mestre (directora del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña, de la Generalitat) y Lídia Font (jefa del área de conservación del Museo de Historia de Barcelona), la celebración del congreso “estaría más que justificada si tenemos en cuenta la mayor fragilidad de las pinturas de Sijena en comparación con El Guernica y su valor igualmente universal”".
Párrafos después se dice que "el documento abre la puerta a que los murales no sean trasladados en el caso de que pueda haber riesgos y daños que “las administraciones no estuviesen dispuestas a asumir”. En ese caso, señala el escrito con el membrete de la Generalitat y el Ayuntamiento, “habría que contemplar soluciones alternativas al traslado para anteponer la integridad del bien cultural a otras razones y derechos legítimos”".
Actualidad local de Barcelona. "El Gremi d'Hotels teme que el Mobile se vaya de Barcelona si se encarece la tasa turística", advierte La Vanguardia.
Del texto de Carlos Márquez Daniel: "Según el Gremi d'Hotels, encarecer la noche de un forastero en la ciudad puede tener un efecto muy negativo. Hasta el que punto de que eventos como el Mobile World Congress podrían terminar haciendo las maletas porque otra metrópolis europea tiene una oferta mejor".
"Barcelona ha tenido un verano aceptable en cuanto a ocupación hotelera (86,5%), con incrementos de casi un punto porcentual en julio y agosto. Este aumento amortigua 12 meses seguidos de caída, según ha señalado el presidente del gremio, Jordi Clos, que este miércoles ha compartido las cifras del sector junto a Manel Casals, director general de la entidad".
"Desde enero, han indicado, la bajada acumulada es de 1,5 puntos, que puede parecer poca cosa pero al no ser un descenso lineal, “la afectación es importante”, sobre todo para los establecimientos con más estrellas en su puerta, que pueden haber sufrido una pérdida de facturación muy relevante”. En cuanto al precio medio de la habitación, en lo que llevamos de 2025 se sitúa en 194 euros, cuatro más que en 2024".
"Pero más allá de los datos, lo que de verdad inquieta al Gremi d'Hotels a día de hoy es la posibilidad de que la tasa turística se encarezca el año que viene y de manera gradual hasta doblarse en 2029. Depende de dos factores: la renovación en el Parlament del decreto que grava este impuesto y la aprobación de las balanzas fiscales del Ayuntamiento".
"En el pleno municipal de julio, a proposición de Esquerra, ya pasó el corte la idea de que se incremente un euro por año a partir de 2026. Votaron a favor, además de ERC, el PSC y Barcelona en Comú, es decir, 24 de 41 concejales. Mayoría absoluta".
"“No se puede asfixiar al turismo”, se ha quejado Clos, que ha ido mucho más allá al advertir de que el denominado turismo MICE (vinculado a los congresos y los negocios) puede llegar a la conclusión de que Barcelona ya no es una ciudad business friendly".
"El presidente del gremio se ha focalizado en la ballena azul de las ferias. Según sus cálculos, los organizadores del Mobile pueden ver cómo su factura se encarece entre 400.000 y 600.000 euros por culpa del previsible encarecimiento de la tasa turística".
18 de septiembre, día internacional de la igualdad salarial y día mundial del bambú.
Santoral: José de Cupertino, Domingo Trach, Eumenio de Gortina, Eustorgio de Milán, Ferreolo de Vienne, Océano de Nicomedia, Ricarda de Andlau y Senario de Avranches.
