Mercè Conesa, directora general de BCN Global; Antonio Balmón, vicepresidente de la AMB y alcalde de Cornellà de Llobregat; Marcel Prunera, presidente de Guinot Prunera Crónica Global Barcelona
Expertos urgen a acelerar la densificación para atender a la gran demanda de vivienda
“Hemos de dejar de pensar en horizontal y empezar a hacerlo en vertical si queremos pisos con los servicios necesarios", ha destacado Antonio Balmón, vicepresidente del ÁMB
Contenido relacionado: Generalitat, Diputación y Barcelona se comprometen a alcanzar el 15% de vivienda pública en 2040
Noticias relacionadas
La densificación como respuesta a la gran demanda de vivienda ha generado un gran consenso entre los expertos que han participado en ¿Cómo acelerar la construcción?, celebrada en el marco del BCN Desperta! de Grupo de Medios Global (GMG).
Así lo han remarcado Mercè Conesa, directora general de BCN Global; Antonio Balmón, vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà; y Marcel Prunera, presidente de Guinot Prunera, en la mesa.
"Imprescindible"
Conesa ha destacado que esta concentración de la población es “imprescindible” y que debe haber un consenso entre los alcaldes del territorio para entender en qué localizaciones es posible. La directora de BCN Global ha abogado por fórmulas como segregar pisos grandes o cambiar el uso de bajos comerciales.
En este sentido, Balmón ha indicado que “hay que dejar de pensar en horizontal y hacerlo en vertical para absorber las necesidades de vivienda con los servicios imprescindibles", como los movilidad, salud y educación.
El vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona reclama empezar a “pensar en serio y construir un camino coherente en materia de vivienda, o solo se generará frustración y desafección”.
Propietario estigmatizado
Conesa advierte también sobre la necesidad de dejar de estigmatizar al propietario: “Los pequeños tenedores con pocas propiedades se sienten inseguros con el sistema jurídico actual y sacan sus viviendas del mercado del alquiler. O se les dan opciones de garantía o seguiremos con un desequilibrio entre la oferta y la demanda”.
Prunera propone hacer actuaciones para conseguir movilizar a estos pequeños propietarios, que poseen el 75% del parque inmobiliario, con ventajas fiscales: “Son ellos quienes pueden poner vivienda en el mercado de forma ágil”.
Colaboración público-privada
Los ponentes recordado también que Pedro Sánchez anunció el pasado mes de abril el lanzamiento del PERTE de la Industrialización de la Vivienda con una inversión pública de 1.300 millones en 10 años, con el que se busca avanzar en este sentido.
Aunque han recalcado que es necesario acompañarlo con “simplificación administrativa y más colaboración público-privada: “La contraposición entre el sector público y el privado debe dejar de existir, porque ha generado una rotura de la confianza que es necesario abordar”, ha añadido Conesa.
Una respuesta global
Apuntan a los datos: 1 millón de personas busca vivienda actualmente en Cataluña, la mitad en compra y la otra mitad en alquiler. Por ello, concluyen la necesidad de una respuesta global que abarque ambos aspectos.
Sobre la necesidad de los jóvenes de poder acceder a una vivienda digna, uno de los principales problemas sociales en la actualidad. Prunera ha hecho hincapié en la necesidad de políticas serias para capear la situación, mientras que Conesa ha criticado la eliminación de ayudas en el IRPF cuando quieren adquirir vivienda habitual.
Atracción de talento
Otro aspecto que se ve condicionado por la disponibilidad de vivienda es la retención del talento en el territorio catalán. La directiva de BCN Global ha enfatizado la conexión entre vivienda y progreso, afirmando que "sin vivienda no podremos atraer ni retener talento; y sin talento no habrá progreso".
Balmón, por su parte, ha mencionado que la única forma de acoger la fuerza de trabajo necesaria es que puedan vivir en "sitios dignos", y que "necesitamos de profesionales" que no podrán ir a las áreas metropolitanas si no hay vivienda.