La alcaldesa de Ripoll y diputada de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, en el Fossar de les Moreres, en Barcelona, en una ofrenda floral previa a la Diada. Europa Press Barcelona
Orriols se da un baño de masas en el Fossar de les Moreres y echa a TV3
Asegura que la identidad catalana no se borrará "ni a golpe de porras ni de pateras", y afirma que asistirá a la manifestación de la ANC por la Diada
Contenido relacionado: Pregoneras de baratillo
Noticias relacionadas
La alcaldesa de Ripoll y diputada de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha realizado la tradicional ofrenda floral de su partido en la vigilia de la Diada. Han acudido unos 250 simpatizantes al Fossar de les Moreres, un lugar simbólico para la ciudad de Barcelona.
El acto ha transcurrido bajo la atenta mirada de los Mossos d’Esquadra, que han desplegado un dispositivo especial en los accesos a la plaza para evitar incidentes como los registrados en la ofrenda del pasado año.
Sin altercados
La concentración se ha desarrollado sin altercados. Sin embargo, se ha vivido un momento de tensión: cuando han acusado de "manipuladores" a un equipo de TV3.
Seguidamente, el equipo de Mossos d'Esquadra ha expulsado a los periodistas de la plaza para evitar males mayores.
Concentración frustrada
La concentración convocada por Arran contra Aliança Catalana finalmente ha sido frustrada por el cuerpo policial. Por ello, unas veinte personas se han quedado a las puertas, en el paseo del Born con gritos en contra del partido ripollés.
La diputada en el Parlament ha estado rodeada de esteladas, banderas de Aliança Catalana y gritos de “Catalunya catalana” y “Orriols presidenta”.
Discurso en la ofrenda
En su discurso, ha asegurado este miércoles que la identidad catalana no se borrará "ni a golpe de porras ni de pateras", un mensaje con el que busca reforzar el perfil más combativo de su formación frente al resto de fuerzas independentistas.
La alcaldesa de Ripoll y diputada de Junts, Sílvia Orriols, en el Fossar hoy
En declaraciones a los medios, Orriols ha afirmado que asistirá a la manifestación organizada por la ANC y el resto de entidades soberanistas por la Diada para representar a su electorado. Orriols ha insistido en que su electorado y “todos los catalanes pronto se darán cuenta” y verán en Aliança Catalana “la única fuerza independentista real en el Parlament”.
El acto se ha cerrado con el canto de los Segadors y la ofrenda floral, en la que la alcaldesa de Ripoll estaba acompañada de la segunda diputada de Aliança, Rosa Maria Soberana. Este primer acto inicia una noche de ofrendas que harán otros partidos soberanistas, como Junts y ERC.
Intervención de Junts
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, también ha participado en el acto. En su discurso el político de Junts ha hecho un llamamiento al independentismo y a no dejarse arrastrar por quienes emiten discursos "tóxicos" y "autodestructivos".
Turull ha pedido dejar de lado "los discursos derrotistas, los discursos tóxicos y los discursos inoculados por las nóminas aún vivas de las cloacas del Estado, que se hacen pasar por independentistas".
"Quieren diluir nuestra identidad, reducir nuestra lengua a la mínima expresión y convertir Cataluña en un simple territorio sin alma, sin voz propia, sin futuro propio. Nosotros no lo permitiremos", ha proclamado.