El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el diputado de Junts en el Parlamento de Catalunya, Albert Batet, en el Parlament el 18 de diciembre de 2024

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el diputado de Junts en el Parlamento de Catalunya, Albert Batet, en el Parlament el 18 de diciembre de 2024 David Zorrakino

Primeras planas

Junts pierde votos y amenaza, otra vez, con romper

Las cogitaciones en Junts sobre los efectos de apoyar a Sánchez y el auge de Orriols. Ultras indepes contra la enseñanza de árabe pagada por Marruecos. Cataluña, tierra de consumidoras de pastillas

En portada: 'BCN Desperta' congrega a líderes políticos y empresariales para debatir la Cataluña del mañana

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Malas noticias demoscópicas para el partido de Carles Puigdemont. Junts estaría perdiendo votos a chorros en favor de Aliança Catalana, la versión con cafeína, grasas saturadas, aceite de palma y azúcar de la vieja/nueva Convergència.

Al elector nacionalista de orientación conservadora y frustrado por el resultado final del procés le gusta Sílvia Orriols, el discurso directo del "fuera moros y españoles", del idioma "propio" y único y de "los catalanes, primero".

La ultraderecha es lo que tiene. La misma plantilla vale para Suiza, Estados Unidos, España y también para este plácido rincón de la ribera norte del Mediterráneo donde es tiempo de higos y membrillos.

Es lunes y es día de encuestas, aunque estemos atravesando el periodo más largo sin elecciones desde que gobierna Pedro Sánchez.

Y hablando de Sánchez, de encuestas, de lunes y de Junts, este titular de El Mundo: "El apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez hunde a Junts en el Parlament e impulsa a Aliança Catalana".

En el sumario se advierte de que "El partido de Carles Puigdemont podría perder hasta 11 escaños en beneficio de Sílvia Orriols, que aspira a alcanzar 14 diputados, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo".

Portada de El Mundo (España)

Estos serían los resultados de celebrarse hoy unos comicios autonómicos: PSC, 37-39, 26,1% (42); Junts, 24-26, 16,2% (35); ERC, 20-21, 15% (20); PP, 14-15, 10,5% (15); Vox, 12-13, 9,5% (11); AC, 11-14, 9,8% (2); Comuns, 5-6, 5,2% (6); CUP, 4-5, 4,6% (4).

La pieza del referido diario de Unedisa viene con la firma de Gerard Melgar: "Junts sería, con mucha diferencia, el partido más castigado si hoy se celebrasen unas elecciones autonómicas en Cataluña. Los neoconvergentes seguirían siendo la segunda fuerza del Parlament, tras el PSC, pero se dejarían entre 9 y 11 escaños, según muestra el Panel de Sigma Dos para El Mundo".

"La formación de Carles Puigdemont pagaría en las urnas su estrategia de negociación con el PSOE, al pasar de 35 diputados a 24-26, y el gran beneficiado de este castigo en las urnas sería Aliança Catalana (AC)".

"El partido independentista de extrema derecha liderado por Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona) y diputada, saltaría de sus actuales dos escaños a una horquilla de entre 11 y 14, con lo que se sitúa en unos registros muy parejos a los del PP (14-15) y Vox (12-13), que recortaría distancias con los populares (ahora tienen 15 y 11 respectivamente)".

"El temor interno de Junts que ha condicionado gran parte de su discurso y decisiones en los últimos meses se vería confirmado en el resultado de una encuesta que muestra un descenso en su porcentaje de voto respecto a los comicios de mayo de 2024 (-5,4 puntos porcentuales) casi idéntico al ascenso que experimentaría AC (seis puntos)".

"Los de Puigdemont, que este lunes y martes reúne a su grupo parlamentario en Waterloo (Bélgica), son además quienes tienen un porcentaje mayor de indecisos (21%). Unos datos que son los peores de su historia reciente, a años luz de los logros de Convergència y que dejan al descubierto el descontento en las bases con el rumbo que JxCat emprendió hace menos de dos años, cuando decidió apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

Continúa Melgar: "El sondeo de Sigma Dos refleja que la mitad de los votantes neoconvergentes (49,3%) defiende la ruptura con el PSOE, mientras que ya solo un 40,2% ve útil el diálogo con los socialistas. Unas negociaciones que, como reveló ayer El Mundo, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero trata de reconducir después de las amenazas de ruptura lanzadas en las últimas semanas por los independentistas".

"Con todo, Junts conservaría aún la segunda plaza debido a que Esquerra Republicana apenas mejora su marca del 12-M y, en el mejor de los casos, ganaría un diputado (20-21). El estancamiento del partido de Oriol Junqueras es, a la vez, una mala noticia para el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que vería como sus socios de investidura no compensan la caída que su partido también tendría hoy en una hipotética votación".

"El PSC perdería dos puntos porcentuales, lo que provoca que pase de sus 42 actas actuales a entre 37 y 39. En el escenario más optimista para los socialistas catalanes, la suma con sus socios llegaría a 66 diputados, dos por debajo de la mayoría absoluta. Y es que Comuns [la fuerza hermana de Sumar] también cede en intención de voto (-0,6 puntos) y podría perder uno de sus seis escaños".

Y: "Como ya ocurrió en los comicios del año pasado, el independentismo tampoco alcanzaría los 68 parlamentarios necesarios para la investidura. El resultado de Junts, ERC, Aliança y CUP (que repetiría sus cuatro escaños o únicamente subiría uno) llegaría también a las 66 actas en las horquillas más altas. La pérdida de confianza que el secesionismo ha sufrido en todas las últimas citas electorales es aún más meridiana en su movilización en la calle, como pudo comprobarse en la última Diada".

Visto lo visto, "Junts advierte que dará 'por acabada la relación' con el Gobierno si no hay avances este otoño", señala El Nacional.

Escribe Arnau Ruiz: "Junts per Catalunya ha reiterado que “tendrá que tomar una decisión” si este otoño no se producen avances en las negociaciones con el Gobierno. Así lo ha expresado el secretario general del partido, Jordi Turull, en una entrevista en TVE. Turull ha advertido: “Si los socialistas cogen una derivada de ir ganando y comprando tiempo, de ir a la suya, pronunciando un discurso diferente en Suiza y Barcelona, nosotros diremos que damos por acabada aquí la relación”".

"Y ha remarcado: “Esta es la decisión que tenemos que tomar si no hay una reacción del Gobierno del Estado”. Según él, la continuidad de Pedro Sánchez “depende de él mismo” y ha asegurado que “con este PP no se puede ir ni a la esquina”".

"El dirigente de Junts también ha adelantado que propondrán al presidente del partido, Carles Puigdemont, que tenga “un papel muy activo” cuando vuelva a Catalunya gracias a la aplicación de la ley de amnistía".

"“El país no puede perder un liderazgo como el suyo”, ha afirmado, aunque ha puntualizado que Puigdemont definirá su rol y que estará “en primera línea política” pero “donde se sienta más cómodo”".

Y: "Sobre la ley de amnistía, el secretario general de Junts per Catalunya ha reclamado al ejecutivo español y al PSOE que “confronten” a los jueces “que se rebelan contra el poder legislativo” y que “no miren hacia otro lado”".

Más noticias sobre la pugna entre las derechas, las derechas extremas y las mediopensionistas. "Los ultras catalanes claman contra un programa de clases de árabe pagadas por Marruecos", reza un titular de El Confidencial.

En el cuerpo del sumario se da cuenta de que "El Govern aplica un programa del Ministerio de Educación para clases extraescolares, al que se acogieron 120 centros catalanes y más de 1.800 alumnos. Un sector independentista, con Sílvia Orriols a la cabeza, lo rechaza".

La información es de Antonio Fernández: ""Ante el convenio firmado entre el Departamento de Educación y el Reino de Marruecos, a partir del 30 de septiembre se harán clases de árabe para alumnos de quinto y sexto de primaria. Estas clases son gratuitas y se harán los lunes y miércoles de 12.30 a 13.30 en la escuela Pere Rosselló. El maestro que impartirá las clases se llama Mohamed El Khmysy". Este escueto comunicado, que los interesados debían firmar, estaba dirigido a los padres de alumnos de un colegio de Calonge i Sant Antoni, en plena Costa Brava".

"Las clases son gratuitas y el profesor es sufragado con fondos marroquíes. Pero desde los círculos más ultras catalanistas se ha puesto el grito en el cielo. "¿Esto es lo que promociona la Generalitat en las escuelas públicas con nuestro dinero, cuando el catalán está mal?", preguntaba un activista en un foro independentista este jueves. "Enseñaremos árabe, todo muy normal, cuando todos los políticos dicen que ‘el catalán no se toca’", ironizaba a continuación".

"La líder del partido Alianza Catalana, Sílvia Orriols, fue de las primeras en protestar. "Tenemos a locos en la cúpula de la Generalitat y de algunos Ayuntamientos. Y tarde o temprano pagaremos las consecuencias", advertía la dirigente ultraderechista, que era secundada por decenas de activistas ideológicamente cercanos a sus tesis antiislamistas".

""Lo que hace Orriols es utilizar este hecho educativo normalizado para construir un relato político de rechazo hacia una comunidad concreta que, casualmente, es la misma de siempre", le recriminaba una internauta".

"Otros padres afirmaban que "las clases son gratuitas y voluntarias" y que nadie se debe rasgar las vestiduras, mientras otros recriminaban a la política que ellos apuntarían a sus hijos porque es una iniciativa enriquecedora. "El árabe es la sexta lengua más hablada del mundo. Todas las lenguas son cultura ya vale la pena aprenderlas"".

"Fuentes solventes señalan a El Confidencial que este convenio no es nuevo. De hecho, hace años que existen clases extraescolares de idiomas, que se han celebrado hasta ahora sin problema. ¿Por qué se ha montado entonces ahora este debate? ¿Tiene algo que ver la manipulación política de la ultraderecha?"

Y: ""Es una manipulación que responde a intereses puramente políticos. Convenios semejantes existen con muchas administraciones españolas y no pasa nada. Marruecos financia clases de aprendizaje de su idioma, lo mismo que España, a través del Instituto Cervantes, financia clases de castellano. Y la propia Generalitat, a través de varios organismos, sufraga clases de catalán por todo el mundo", señalan las fuentes consultadas".

Además, si la señora Orriols está disconforme que vaya y se lo cuente a los genios de Convergència y de ERC que decidieron priorizar la inmigración magrebí frente a la de los países de la América Hispana. También podría doña Sílvia tomarse una pastilla.

"Más de un millón de catalanes consumen Diazepam y otros ansiolíticos", destaca El Periódico.

El texto es de Beatriz Pérez y David López Frías: "Al menos 1,1 millones de catalanes consumen Diazepam u otras benzodiacepinas, pese a que la tendencia de los últimos dos años marca un ligero descenso".

Portada de El Periódico (España)

"Son datos de la Conselleria de Salut, a los que ha tenido acceso El Periódico, de los ansiolíticos prescritos por la sanidad pública pero que no incluyen ni las recetas prescritas en consultas privadas ni los fármacos conseguidos fraudulentamente, por tanto, la cifra real es más elevada".

"En 2023, por primera vez desde la pandemia, el consumo de estos medicamentos psicotrópicos para tratar la ansiedad, el estrés o el insomnio (y que solo se venden bajo receta médica), comenzó a bajar en Catalunya. Es una tendencia que se mantuvo el año pasado, con una reducción del 3% respecto a 2022, año récord".

"Los pacientes que consumían pastillas como Diazepam (Valium), Lorazepam (Orfidal), Alprazolam (Trankimazin) o Clonazepam (Rivotril) —algunos ejemplos de benzodiacepinas— aumentaron en Catalunya a raíz de la pandemia. El fenómeno registró una cifra récord en 2022, cuando hubo un total de 1.139.869 usuarios únicos con dispensación en las farmacias (un 4,18% más que en 2019, cuando hubo 1.094.087 consumidores)".

"En 2023 fueron 1.126.120 usuarios y en 2024, un total de 1.106.235, lo que supone un 3% menos que en 2022. Las mujeres (en concreto las de entre 45 y 64 años) son las más consumidoras de este tipo de fármacos".

Sigue la nota: "Según Mercè Barau, vocal de oficina de farmacia del Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Diazepam y el resto de benzodiacepinas deben prescribirse para un máximo de 12 semanas (tres meses). "Son tratamientos cortos; el problema es que muchas personas lo toman como si fueran crónicos", apunta Barau".

"Según Salut, en 2024, al 82,93% de los usuarios de Catalunya se les realizó alguna prescripción con una duración de tratamiento superior a las cuatro semanas. Otras fuentes sanitarias señalan, sin embargo, que muchos pacientes están más de tres meses, e incluso años, consumiendo estos fármacos".

Párrafos después se indica que "España es el país que más benzodiacepinas prescribe, pero comunidades como Catalunya están haciendo esfuerzos por reducir esas cifras. Campañas de la Conselleria de Salut como 'Pastilles, només les necessàries' buscan reducir la prescripción de fármacos como estos".

""En la primaria vemos que es un problema de salud que va a más. El perfil de usuario es el de una mujer en la edad media de la vida o mayor. Hay muchos problemas detrás, como insomnio, ansiedad, depresión, problemáticas familiares… Las benzodiazepinas son la solución fácil para afrontar su día a día", explica la médica de familia Montserrat Romaguera, miembro de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic)".

Y: "Se trata de medicamentos "económicos", reconoce esta doctora, que tienen "dos problemas" principales. El primero es la "tolerancia": para conseguir un beneficio, cada vez se necesitará más cantidad. El segundo, que tienen efectos secundarios como pérdida de reflejos, lo cual "aumenta el riesgo de caídas". "A las personas mayores, una fractura puede convertirlas en dependientes. Pueden acabar en geriátricos y morir al año", añade Romaguera".

Una de las "soluciones" para reducir el consumo de estos fármacos psicotrópico es la figura del "referente de bienestar emocional", psicólogos no clínicos que imparten talleres de relajación en grupo. Ideal, lo que espera alguien que no puede dormir desde hace semanas o meses, una performance colectiva.

15 de septiembre, día internacional de la democracia. Santoral: Nuestra Señora de los Dolores (Soledad, Sol, Marisol, Angustias). Nicomedes, Emilia, Emiliano, Jeremías, Cirino, Serapión, Leoncio, Herculano, Máximo, Teódoto, Asclepiódoto, Micetas, Porfirio, Silvano, Albino, Apro, Aicardo y Rolando.