Turistas a la entrada de un alquiler vacacional Europa Press
El Ministerio de Vivienda exige a las plataformas de alquiler turístico que retiren 7.729 pisos en Cataluña
Cataluña acumula casi el 15% de los pisos vacacionales ilegales de España
Otras noticias: El Govern y Comuns pactan un nuevo cuerpo de inspectores de vivienda con 100 agentes
Noticias relacionadas
El Ministerio de Vivienda ha notificado a las plataformas de alquiler vacacional de la existencia de 53.876 pisos turísticos ilegales en España para que retiren sus anuncios online de inmediato, al no cumplir con los requisitos legales para solicitar el número de registro -obligatorio desde el pasado 1 de julio-.
El 14,35% de estas viviendas que el Gobierno ha calificado de ilegales, hasta 7.729 pisos, están situados en Cataluña.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el president catalán, Salvador Illa, ha celebrado la decisión del Gobierno central y ha confiado en que los casi 8.000 anuncios que se tendrán que retirar en Cataluña "dejarán de ser pisos turísticos, para ser viviendas para los ciudadanos y ciudadanas".
En este sentido, ha afirmado rotundamente que "así es como se lucha contra los abusos y se protege el derecho a una vivienda digna y asequible".
Solicitudes de regularización
El registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (el 78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico y, de estas, 53.786 (el 20,3%) han sido revocadas, ha informado el Ministerio este domingo en un comunicado.
Por comunidades autónomas, la región con más registros obligatorios revocados es Andalucía con 16.740, seguida por Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Galicia (2.640), Baleares (2.373) y la Comunidad de Madrid (1.531).
Reincorporación al mercado residencial
Con el registro y la ventanilla única digital, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez pretende "preservar la función social de la vivienda y combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades". El objetivo del Gobierno, según la nota, es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial.
El Ministerio de Vivienda, registradores de la propiedad y las plataformas comparten datos a través de la ventanilla única creada en enero pasado a fin de luchar contra el fraude.
Las distintas plataformas de anuncios de alquileres de pisos turísticos deberán ahora proceder a la retirada de los anuncios de estos inmuebles, que, según el Ministerio, pueden estar comercializándose en varias empresas a la vez.
Barcelona contra Airbnb
La guerra contra los pisos turísticos se ha acrecentado en los últimos años, aupada por la crisis de la vivienda. Uno de los primeros políticos que movió ficha fue Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, quien ha declarado que que quiere eliminar todos los apartamentos de este tipo antes de 2029.
Para lograrlo, el consistorio se apoyará en un decreto ley aprobado por la Generalitat a finales de 2023, que permite por a los ayuntamientos no renovar licencias de uso turístico que hasta ahora eran a perpetuidad.
Así, los más de 10.000 pisos turísticos que pueblan la capital catalana quedarán anulados antes de la mencionada fecha.