El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta general de accionistas del Banco Sabadell, a 20 de marzo

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la junta general de accionistas del Banco Sabadell, a 20 de marzo David Zorrakino EUROPA PRESS

Primeras planas

Illa vende la quita y última fase de la OPA

El presidente de la Generalitat sostiene en Valencia las ventajas de la condonación de parte de la deuda autonómica. Llach culpa a los partidos de sus chascos de convocatoria.

En portada: PortAventura hospedará el congreso mundial de parques temáticos en plena crisis por la venta

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, glosa la bondad de los acuerdos suscritos con las formaciones independentistas. En concreto, la quita de 17.104 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), quita que el Gobierno ha hecho extensible a otras comunidades, como Andalucía, que se vería beneficiada con una resta de más de 18.000 millones.

Así, el líder socialista catalán vende las virtudes de la operación y resta importancia a que la medida parte de ERC. Es un ejercicio de pragmatismo inédito en los últimos quince años de la política catalana, desde que ese fenómeno artístico que responde al nombre de Artur Mas activó el botón del procés.

Además del pragmatismo, Illa es el primer presidente de la Generalitat que no se dedica a insultar al resto de los españoles en sus viajes por España. Otra novedad de alcance que causa una cierta sensación en auditorios acostumbrados a que los presidentes de la Generalitat combinaran el victimismo con las amenazas.

El último escenario en el que ha intervenido Illa es en Valencia. "Salvador Illa defiende la quita de deuda por ser un “acto de justicia” y apela a un debate constructivo sobre financiación", apunta un titular de El País.

El texto viene con la firma de C. Vázquez y arranca así: "El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha defendido la condonación de la deuda a las comunidades autónomas propuesta por el Gobierno de España porque es “un acto de justicia” y un paso necesario para compartir la prosperidad entre territorios".

Portada de El País (España)

"“Creemos en una España plural, diversa y solidaria”, ha apuntado al tiempo que ha pedido un debate constructivo en torno a la financiación autonómica, una cuestión compleja. “Más allá del ruido no he escuchado ninguna otra propuesta”, ha dicho. Illa ha participado este viernes en Valencia en un desayuno informativo organizado por Prensa Ibérica bajo el título Prosperidad compartida, en el que ha explicado su modelo territorial".

"El presidente catalán, que ha sido presentado por la ministra de Ciencia y Universidades y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha vuelto a referirse a la quita aprobada por el Consejo de Ministros y ha reconocido el “enorme esfuerzo” del Gobierno y el margen fiscal que ganan las comunidades autónomas para, por ejemplo, poder sostener el estado del Bienestar".

"El dirigente catalán ha defendido la propuesta impulsada desde Cataluña y ha asegurado que esta supone “una decisión solidaria” para que todas las comunidades autónomas puedan llevar a cabo políticas sociales “en beneficio de la ciudadanía”. “Es una propuesta a favor del interés general de las comunidades autónomas y de España y a favor del bien común”, ha subrayado".

"“El origen de la deuda autonómica se encuentra en la respuesta equivocada que se dio a la crisis económica de 2008. Perjudicó a las comunidades autónomas, porque las obligó a asumir un endeudamiento que no nos tocaba y que nos impidió acudir a los mercados para financiarnos. Por ese motivo la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es un acto de justicia y es un paso necesario para garantizar la prosperidad compartida”, ha defendido el president catalán".

Continúa el texto: "Illa ha restado importancia a que la propuesta de quita parta de ERC. “Fue un acuerdo entre ERC y el PSOE por la investidura de Sanchez. ¿Y qué?”, ha planteado, al tiempo que ha recordado que “la más beneficiada en términos absolutos es Andalucía, Canarias lo es en términos relativos, y creo que en quita por población ajustada, la Comunidad Valenciana”".

Y: "El dirigente catalán ha reclamado que se afronte el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, pues el actual caducó en 2014, con “rigor” y “mirada larga”. Y apunta que hay un “consenso” en esa necesidad de reformarlo porque hoy por hoy no responde a las necesidades reales de las comunidades autónomas. Pero ha matizado que “un modelo caducado no se reforma a base de tuits ni con guerra de cifras”, y defiende que Cataluña y Comunidad Valenciana pueden acercar posturas en este ámbito".

Quien no está para nada interesado en hacer pedagogía es Oriol Junqueras, cuya principal preocupación consiste en salir tanto en los medios como Carles Puigdemont y que parezca que ERC consigue más cosas que Junts.

"Órdago de Junqueras: presenta este lunes la proposición de ley que hará posible el ‘cupo catalán’", apunta Vozpópuli.

En el sumario se indica que "ERC quiere que Pedro Sánchez y el PSOE se ‘retraten’ debatiendo esa reforma en el Congreso antes de negociar los presupuestos Generales del Estado para 2026".

El texto es de Gabriel Sanz: "Tras la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña -83.000 al conjunto de las administraciones autonómicas- por imposición de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al PSOE, llega la hora de la verdad del compromiso firmado por los socialistas para sacar adelante, primero, la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023, y luego la de Salvador Illa como presidente de la Generalitat en agosto de 2024: poner negro sobre blanco la concesión a Cataluña de un sistema de un cupo similar al que disfrutan el País Vasco y Navarra".

"Desde hace 45 años, ambas administraciones recaudan todos los impuestos en sus territorios y luego liquidan anualmente con una aportación al Estado en base al 6,29% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional que representan".

"A ERC no le basta con que Illa haya comenzado a poner en marcha una Agencia Tributaria Catalana para recaudar todos los impuestos en esa comunidad que, según los cálculos más optimistas, no estará operativa antes de 2028 por las dificultades para trasvasar funcionarios de la AEAT estatal".

"Los republicanos catalanes no se fían de las promesas del presidente de la Generalitat y menos de las de un Sánchez al que saben muy presionado por barones de su propio partido -los presidentes castellano-manchego, Emiliano García-Page, asturiano, Adrian Barbón, y el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo- para que no ceda a las pretensiones de los independentistas".

"Por eso, este lunes el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, presentarán en Barcelona en rueda de prensa una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y de la Ley 10/2010 de Cesión de tributos del Estado a Cataluña -modificada, a su vez en 2022-, para normalizar la cesión de todos los impuestos a la futura Agencia Tributaria catalana".

"El fin último es legalizar la bilateralidad entre Cataluña y el Estado, como la que hay ahora con País Vasco y Navarra, saltándose así el sistema vigente, que engloba a esa comunidad junto con las otras catorce del llamado régimen común en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la última palabra la tiene el Ministerio de Hacienda".

Y: "De hecho, si se aprobara finalmente por las Cortes los citados cambios legales, contarían con recursos en contra presentados ante el Tribunal Constitucional, no solo por las 12 autonomías que gobierna el PP, sino por los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y Asturias, que anunciaron meses atrás que usarán "todos los instrumentos legales" a su alcance para frenar el que consideran el golpe más nocivo a la solidaridad interterritorial desde que se promulgó la Constitución en 1978".

Mientras tanto, "Junts engrasa la maquinaria para un otoño decisivo y reactiva su 'tour' para explicarse en Catalunya", avanza El Nacional.

Escribe Vicenç Pagès: "Este mes de septiembre las maquinarias de los partidos empiezan a engrasarse para afrontar un otoño decisivo. Sobre todo, para Junts per Catalunya, quien, tal como dijo el president Puigdemont en Prada el 19 de agosto, comunicó al president Illa durante la reunión de este martes y lo ratificó a la ejecutiva del partido este miércoles, "tendrán que tomar decisiones" sobre los pactos con el PSOE".

"Para preparar este nuevo curso político, la formación ya hace dos semanas que está haciendo reuniones internas, ya sea de partido o de los grupos parlamentarios. Un ejemplo es la reunión del pasado 27 de agosto entre el secretario general juntaire, Jordi Turull, con los presidentes territoriales de veguería de todo el país, el encuentro del comité permanente del partido -el núcleo duro de Puigdemont- en Waterloo con posterior ejecutiva nacional de este pasado miércoles o la reunión de la dirección del grupo parlamentario catalán este jueves".

"Los juntaires también preparan las jornadas de trabajo del grupo parlamentario catalán en Waterloo de los próximos 15 y 16 de septiembre, ya sin dos diputados de peso estos últimos años, como son el exconseller Jaume Giró y el exsecretario de Política Municipal del partido, David Saldoni. Dos bajas, por cierto, vinculadas, en gran parte, con las diferencias con Puigdemont".

Y: "También reactivan su tour para explicarse por todo el país, con el nombre 'Junts s'explica'. Lo harán en Vilanova i la Geltrú el próximo 16 de septiembre, según ha podido saber El Nacional.cat, el mismo día que acaban la jornada de trabajo del grupo parlamentario en Waterloo".

"Los protagonistas aquel día serán el secretario general de Junts, Jordi Turull; la diputada de la veguería del Penedès en el Parlament, Montse Ortiz; el portavoz en el Senado y villafranquino, Eduard Pujol; y el cabeza de lista juntaire en la capital del Garraf, el amnistiado y exsecretario general del Deporte y Unión Europea, Gerard Figueras".

Y: "En medio, el 20 de septiembre, también habrá un consejo nacional en Figueres, donde la cúpula juntaire notará hasta qué punto los ánimos están caldeados por los incumplimientos de los acuerdos con el PSOE -varios dirigentes de la ejecutiva ya han hecho llegar su malestar- y hasta dónde llega la preocupación de la baja de Giró.

Falta menos de una semana para la Diada y en Nació Digital reparan en la figura de Lluís Llach, que se enfrenta al que probablemente vaya a se el pinchazo más grande de su carrera artística, la manifestación del Onze de Setembre de este año.

"Comença a haver-hi senyals d'una aliança independentista", se titula la entrevista que firma Sara Escalera con el presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Ahí van las primeras preguntas y respuestas. La culpa de todo es de los partidos independentistas, dice Llach. Incluso tienen la culpa de que a las manifestaciones ya no vaya tanta gente.

Pregunta: Parla, de fet, de condicionar i coaccionar les forces independentistes fins que s'alineïn en un front comú. Això no ha passat ni es preveu, almenys, a curt termini. Creu que aquesta és una via possible per recuperar la força que s'ha anat perdent?

Respuesta: La força no depèn dels partits, sinó del carrer. Els partits independentistes seran forts en tant que el carrer sigui fort. Les estadístiques, inclús les més contràries, diuen que l'independentisme continua tenint un 40 i escaig per cent de suport. Això és dantesc en les circumstàncies actuals, després de la repressió, de les davallades, de les decepcions, les emprenyades... Estem perdent el temps barallant-nos, criticant-nos, tots ho hem fet. El procés no s'ha acabat, continua perquè hi ha un país que vol continuar. Les institucions són importantíssimes, i quan hem tingut institucions independentistes tampoc hem fet res, no hem actuat com a independentistes, sinó que hem fet feina autonomista.

P: Però veu possible aquesta aliança entre les forces independentistes?

R: I tant. I sembla que comença a haver-hi senyals. Quan una persona o col·lectiu toca fons, el que fa és donar-se una empenta i cap amunt. I des de l'Assemblea estem veient petits detalls. Dins del jovent, dins d'alguns espectres socials molt concrets... la gent ja no pot més. És que és un problema més de supervivència nacional, social i econòmica que no un problema de discutir. Estem parlant de futur.

P: Tornant a la Diada, enguany torna a ser descentralitzada. Per exhibir força no seria millor concentrar-la a Barcelona? O té a veure amb una possible baixa participació com s'ha anat veient els darrers anys?

R: Nosaltres havíem pensat en un inici fer-la a Barcelona, però són les assemblees territorials de Girona i de l'Ebre que ens van dir que es mobilitzaven millor a casa, que els costava molt anar a Barcelona. Potser perdrem alguna gent, sí, però volem ser fidels a l'Assemblea, al que pensa el territori. Nosaltres estem animats, mai havíem tingut tants motius, només faltava això de l'amnistia o de l'espoli singular i la presa de pèl que representa tot això.

P: Com interpreta vostè aquesta pèrdua de participació? Parlem dels 1,8 milions el 2014 als 60.000 del 2024, segons la Guàrdia Urbana.

R: Si l'independentisme continua existint, i diuen que sí, vol dir que els partits polítics no són capaços d'entusiasmar amb les seves accions els votants, i per això sempre es parla d'una bossa molt gran d'abstenció. La responsabilitat és la capacitat dels partits polítics independentistes per entrar als votants amb projectes factibles, bons, engrescadors. No tinc una altra explicació.

Economía. La interminable operación del BBVA contra el Sabadell habría entrado en su "fase decisiva" tras la luz verde de la CNMV, según destaca La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

De la información de Pilar Blázquez: "La cuenta atrás para el final de la opa lanzada por BBVA para controlar Banc Sabadell ya está en marcha. Han pasado 16 meses desde que se conocieran las intenciones del banco azul de hacerse con el control de la entidad catalana hasta que ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera el visto bueno al folleto de la operación".

"Arranca así el tramo decisivo de “la operación financiera más compleja de los últimos 20 años”, según la califica el propio regulador y comienza “la hora de los accionistas”, como apuntó ayer el presidente de BBVA, Carlos Torres".

"Tras más de un año de movimientos estratégicos, tanto empresariales como políticos, en una y otra dirección, desde el próximo lunes 8 de septiembre y hasta el 7 de octubre serán los accionistas los únicos que tendrán la palabra".

"“No todos los días se presenta una oportunidad así”, aseguraba Torres para invitarles a suscribir lo que él califica como una “muy, muy buena oferta”. La que ofrece una acción de BBVA más 0,70 euros en efectivo por cada 5,5483 acciones de Sabadell".

"Un canje del que BBVA no se ha movido ni un ápice (a excepción de las correcciones por el reparto de dividendos) pese a las presiones del mercado que han hecho escalar la acción de Sabadell desde el 9 de mayo de 2024 hasta colocar la oferta de BBVA con una prima negativa del 8,7% en cuanto los valores de ambas acciones. Algo inédito en este tipo de operaciones".

"En defensa de su decisión, Torres reivindicó ayer que la propuesta otorga un valor a Sabadell de 17,4 millones de euros, “el mejor en más de una década para el banco” y una prima respecto al valor antes de que se conociera la operación del 43%, “la más alta de las operaciones similares en Europa en los últimos años”".

Y: "Los números publicados por BBVA presentan un beneficio por acción para los accionistas de Sabadell del 25% y de otro 5% para los de BBVA. Torres atribuyó la escalada del precio de las acciones de Sabadell durante estos 16 meses a “movimientos especulativos que quieren forzar el cambio de precio”. No lo habrá, según el directivo, pese a que la legislación española le permite hacerlo hasta cinco días antes de que finalice el plazo de aceptación".

6 de septiembre, día mundial de la barba, día internacional del bacon, del buitre, de las aves playeras y de la concienciación sobre el daltonismo. Santoral: Nuestra Señora de las Viñas, Nuestra Señora de la Cinta, Bega de Cumberland, Cagnoaldo de Laon, Zacarías profeta, Magno de Füssen, Eleuterio de Spoleto y Onesíforo de Éfeso.