Pareja joven observa unas viviendas de nueva construcción

Pareja joven observa unas viviendas de nueva construcción Europa Press

Primeras planas

Cataluña supera a Madrid en compraventa de vivienda

Nunca se han vendido tantos pisos siendo la vivienda el principal problema de la ciudadanía. Josep Costa presenta un recurso para detener la devolución de las pinturas de Sijena. Caso Ter Stegen

En portada: Ametller Origen esconde la procedencia de sus mangos y borra a Israel del etiquetado

Publicada

Noticias relacionadas

Adentrados en el mes de agosto, desciende la contaminación acústica, efecto directo de las vacaciones políticas. Los medios escarban en el fondo de la nevera ante la ausencia de declaraciones. Las secciones de Economía y Sociedad acuden al rescate.

En el plano económico, la guerra entre Madrid y Cataluña por la política fiscal y la financiación autonómica da paso a una suerte de tregua. Con medio país tumbado a la bartola es absurdo gastar saliva contra los rivales. 

El público está más pendiente del vaivén de las olas que de las aventuras de Puigdemont. Además, de aquí al viernes nos vamos a hartar con la efeméride del primer aniversario de la conversión de Puigdemont en el mago Pop.

Las noticias que abren los diarios tienen más sustancia que la mera retórica política. En La Vanguardia, por ejemplo, reparan en que "La compraventa de viviendas alcanza máximos desde el boom con 360.000 operaciones en 2025".

El detalle está en que "Andalucía, Catalunya y Comunidad Valenciana copan las transacciones, con Madrid en un segundo escalón".

Portada de La Vanguardia (España)

De modo que Cataluña le gana a Madrid en compraventa de inmuebles. No es un dato menor.

El texto es de Fernando H. Valls: "El mercado inmobiliario español se encuentra en cifras de máximos desde los años del boom. Un total de 357.533 operaciones de compraventa se cerraron en los primeros seis meses del 2025, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE)". 

"Los datos oficiales demuestran la pujanza del sector en plena crisis habitacional que sufren cada vez más familias por la gran demanda existente y la escasa oferta, que ha disparado los precios. Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana coparon el mayor volumen de transacciones, con Madrid en un segundo escalón".

"En el primer semestre del año, la adquisición de inmuebles residenciales se disparó un 20% respecto al mismo periodo del 2024, cuando se vendieron algo menos de 300.000 unidades. Un año antes, en el inicio del 2022, fueron 330.608 compraventas, consecuencia de una demanda embolsada durante la pandemia. Es decir, el 2025 ha comenzado como el mejor ejercicio de los últimos años, pulverizando las operaciones del año previo a la pandemia, el 2019, cuando se realizaron 266.018 compras de viviendas".

"Entre enero y junio, Andalucía fue, con diferencia, la punta de lanza del mercado en la primera mitad del ejercicio, con 71.500 operaciones. Catalunya se situó en segunda posición, con 56.686 compraventas y la Comunidad Valenciana cerró el podio de operaciones con 54.796. Madrid, por su parte, cerró el semestre con 42.013 ventas".

"En estos seis meses, el ritmo el mercado inmobiliario no afloja y se sitúa en unas 60.000 compraventas mensuales. En junio, dato conocido hoy, se cerraron 59.021 operaciones, lo que supone un incremento anual del 18% respecto al mismo mes del 2024".

"Para hacerse una idea del dinamismo del mercado inmobiliario en este momento hay que remontarse a los años del gran apogeo de la construcción. En concreto, hace 18 años que no se producía un arranque de año de estas características en lo que a compraventas de viviendas se refiere". 

Y: "En el primer semestre del 2007 se produjeron 432.608 operaciones. Al año siguiente, en el 2008, comenzó el progresivo desplome, con 313.248 compraventas en los seis primeros meses de ese año. Al siguiente, entre enero y junio del 2009, las operaciones cayeron a 204.311".

En cuanto a la sección de Sociedad, apunte de Educación. En El País reparan en la asignación de plazas de Formación Profesional. Se ha superado el fiasco del año pasado, aunque 15.000 solicitantes tendrán que esperar a septiembre para la repesca.

Del texto de Ivanna Vallespín en el diario de Prisa: "Las cifras del proceso de asignación de plazas de Formación Profesional en Cataluña han mejorado este año, pero todavía deja grandes cifras que muestran que el sistema todavía sigue siendo una asignatura pendiente". 

"Según el balance presentado este martes por el Departamento de Educación, este año se ha asignado plaza a 81.479 alumnos, unos 12.400 más que el año pasado. Pese a ello, han quedado muchos sin asignar: en total 14.840, que podrán optar a alguna de las más de 20.000 plazas que se ofertarán de nuevo en septiembre". 

Portada de El País (España)

"La consejera de Educación, Esther Niubó, se ha mostrado satisfecha con las cifras y ha sacado pecho del proceso: “Cataluña ha logrado un récord en la asignación de plazas, lo que nos sitúa como una de las comunidades con más músculo de estudios profesionalizadores”".

"La FP era una de las asignaturas pendientes del Departamento y la primera polémica con la que tuvo que lidiar Niubó hace un año, cuando asumió el cargo: 30.000 alumnos sin plazas y miles de ellos empezando tarde el curso". 

"“Era algo inadmisible porque muchos se incorporaron cuando el curso había empezado o ya se había dado alguna unidad”, ha lamentado la consejera. A raíz de ello, el Departamento se propuso como prioridad reformar el proceso para hacerlo más ágil y evitar que los alumnos se matriculen una vez iniciado el curso o que acaben en el sector privado ante la incertidumbre de si lograrán plaza en la pública".

"Como medidas, el Departamento anunció un aumento de 7.583 nuevas plazas públicas, que ha hecho que la oferta llegue en ciclos de grado medio y superior llegue a las 84.122 vacantes. Este año vuelven a crecer las solicitudes -por el aumento de la población estudiantil y el empuje que se le está dando a esta etapa educativa-, que han llegado a las 96.319". 

"Tras el proceso de eliminar las no válidas, se han asignado un total de 81.479 peticiones durante las tres fases que formaban el proceso, de las cuales 43.722 corresponden a grado medio y 37.757 a grado superior".

Y: "No obstante, todavía se producen grandes decalajes entre los alumnos que presentan una solicitud, los que obtienen una plaza y los que realmente acaban matriculándose. De hecho, en tres de cada 10 casos el alumno opta por renunciar a la plaza, por numerosos motivos, sea porque finalmente decide seguir con un bachillerato o con la universidad, porque encuentra trabajo o porque finalmente no le convence la plaza, entre otros".

No es un asunto menor que la gente se queje de que no hay especialistas en los viejos oficios. La inteligencia artificial no es nada en el ámbito de fontaneros, electricistas o carpinteros.

Política. Dos iniciativas de las que acaban produciendo una infinita melancolía entre sus promotores. Por partes. Sector independentista. "Abierta una nueva vía legal para detener el traslado de Sijena", anuncia El Món.

En el sumario se explica que "Josep Costa presenta un procedimiento administrativo de urgencia". Ojo, Josep Costa, el exvicepresidente del Parlament que no se habla con casi nadie porque todo el mundo le parece poco independentista. 

En fin, Costa.

Total que la pieza es de Quico Sallés y arranca así: "Movimiento interesante para evitar lo que la mayoría de expertos califican de “despropósito” del traslado de las pinturas murales de Sijena que están en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) hacia el monasterio de Aragón". 

"En esta ocasión, es el abogado Josep Costa, exvicepresidente del Parlamento, quien ha iniciado una nueva vía legal para detener el traslado, la vía del contencioso administrativo. En concreto, Costa, que es abogado del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y profesor de Derecho en la UPF, ha presentado un escrito ante el ministerio de Cultura para iniciar la “declaración de expolio” de las pinturas".

"De hecho, es un paso más y aporta más presión al ministerio que dirigen dos catalanes, Ernest Urtasun y su secretario general y a la vez vicepresidente del MNAC, Jordi Martí, que tienen la clave para frenar el traslado. De ambos depende el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que debería emitir un informe para advertir del riesgo de destrucción de las pinturas si se someten al traslado". 

"Es la entidad pública encargada de velar por la conservación de los bienes de interés cultural y patrimoniales de todo el Estado y la única que podría hacer repensar a la jueza de Huesca la manera de cumplir la sentencia".

Y: "El camino se inició este lunes 4 de agosto, cuando Costa registró una petición de declaración de expolio de las pinturas de Sijena, en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del ministerio de Cultura". 

"Un documento, al que ha tenido acceso El Món, que inicia la vía administrativa y, por tanto, el contencioso administrativo judicial. En esta petición, Costa reclama “declarar formalmente, a los efectos del artículo 4 de la Ley del Patrimonio Histórico Español y con carácter de urgencia, que el traslado de las pinturas murales de la sala capitular del Monasterio de Sijena conservadas en el MNAC determina el expolio de este bien”". 

"Una declaración que, según el escrito, se fundamenta “en el peligro real, objetivo, inminente y verificable de destrucción o deterioro irreversible que la ejecución de su traslado comportaría”, en vista de los informes presentados".

Y ahora, la contraparte. El constitucionalismo. "Impulso Ciudadano exige al Parlament que ondee la bandera de España de forma permanente", destaca un titular de La Razón.

Otra iniciativa con muchos números de no ser aceptada. 

El texto es de José Antonio Lavilla: "Impulso Ciudadano ha remitido una carta al presidente del Parlament, Josep Rull, para exigir que la institución que preside cumpla la legalidad vigente y exhiba de forma permanente las banderas oficiales en su sede. La entidad, presidida por José Domingo, alerta de que izar únicamente una senyera de grandes dimensiones vulneraría tanto la Constitución como la Ley de Banderas".

Portada de La Razón (España)

"La misiva, enviada en vísperas de la Diada, responde a la instalación de un nuevo mástil en las inmediaciones del Parlament, en el que está previsto que el próximo 10 de septiembre se ice una senyera de 54 metros cuadrados, que permanecería allí de forma indefinida. Impulso Ciudadano considera que este gesto es contrario a la normativa vigente si no va acompañado de la bandera española".

""El artículo 4.2 de la Constitución Española y la Ley 39/1981 establecen que en el exterior de todos los edificios públicos debe ondear de forma permanente la bandera de España, junto con la oficial de la comunidad correspondiente", recuerda José Domingo en la carta. También alude al artículo 6 de la misma ley, que estipula que, en caso de ondear varias banderas, la española debe ocupar el lugar de honor".

Y: "En su carta, la entidad plantea tres solicitudes muy concretas a Josep Rull: que la bandera española ondee junto a la catalana en el nuevo mástil instalado para la Diada; que ambas enseñas estén presentes de forma permanente en el exterior del Parlament, no solo durante los días de pleno; y que también se incorpore la bandera de España en el despacho institucional del presidente de la cámara, donde actualmente solo está presente la senyera".

Ya se imagina uno a Rull yendo a comprar una bandera de España al chino por no desairar la educada y razonada petición de Impulso Ciudadano. ¿Que no?

Deportes. El Barça pretende iniciar la Liga en el Spotify Nou, un campo de fútbol que ahora mismo parece una chatarrería más que un recinto deportivo abierto al público.

Además, "Ter Stegen se niega a firmar el informe médico de su lesión y agrava su pulso con el Barça", apunta un titular de El Periódico.

El asunto tiene su enjundia porque significa que Laporta no podría inscribir en la Liga al joven exguardameta perico Joan Garcia. Ni a Marcus Rashford, Wojciech Szczesny y Gerard Martín. Asunto vidrioso que acabará en nada, como siempre. El Barça podrá inscribir a todos, hacer más fichajes y hasta levantar una cuarta gradería en el estadio. Eso ha sido así siempre.

Portada de El Periódico (España)

El texto del referido medio viene con la firma de Raúl Paniagua: "El pulso entre Ter Stegen y el Barça se agrava y amenaza con alterar el inicio de temporada. El portero y capitán azulgrana ha cumplido su amenaza y se niega a firmar el consentimiento para que la entidad traslade su informe médico a la comisión de la LaLiga que debe determinar el tiempo que estará de baja tras su operación de espalda".

"Esta decisión del germano, avanzada por 'Mundo Deportivo', complica mucho el proceso previsto por el Barça, de forma que su negativa bloquea la opción de que se utilice un porcentaje de su ficha para la inscripción de Joan Garcia". 

"La actitud de Ter Stegen ha causado un tremendo malestar en la directiva, que espera en que recapacite y cambie una postura que hasta ahora nunca se había dado en la historia de la entidad catalana".

Y: "El Barça confía en que la Liga determine que el periodo de recuperación del meta sea de cuatro meses o más, lo que permitiría al Barcelona usar el 80% del salario del capitán a efectos de fair play salarial, lo que aseguraría la inscripción de forma directa del exarquero del Espanyol". 

"Sin embargo, sin el consentimiento expreso de Ter Stegen, previo y preceptivo al envío del expediente médico, la situación es de bloqueo total. El Barça además, necesita espacio salarial para inscribir también a Marcus Rashford y a Wojciech Szczesny y Gerard Martín, que renovaron sus contratos".

Curioso caso el de Ter Stegen. No hace tanto tiempo que los medios deportivos y no deportivos glosaban su cercanía, trato familiar y paseos por el barrio de Gràcia. Hasta una foto en la que viajaba en Metro se llegó a difundir del portero alemán, al que se definía como totalmente integrado. Y ahora lo quieren echar sin pagarle lo que le deben.

6 de agosto, santoral: Transfiguración del Señor. Hormisda papa, Claudia matrona y Justo.