Joan Soteras, actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF)

Joan Soteras, actual presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) Cedida / EFE

Política

El duelo electoral Soteras-Isern se resolverá en el Supremo

El Alto Tribunal revisará la legalidad de las elecciones de 2023 en la Federación Catalana de Fútbol, mientras se acumulan causas penales y administrativas contra la junta

Más información: La juez de Sabadell arrastra a Soteras al tribunal

Publicada
Actualizada

El duelo por la presidencia de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) entre Joan Soteras, actual presidente, y Juanjo Isern, el otro candidato en las elecciones de 2023, se eleva al Tribunal Supremo. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la remisión de la causa, abriendo así la vía para que el Alto Tribunal decida si admite a trámite el recurso de casación presentado por Isern.

Lo detalla un auto de la sección Quinta de la Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC, al que ha tenido acceso Crónica Global, y que acepta enviar el recurso de Isern al Supremo. De este modo, se ordena el emplazamiento de las partes para que comparezcan ante el TS en un plazo de quince días y se activa el proceso para que la máxima instancia judicial lo admita a trámite. 

Cabe tener en cuenta que la parte recurrida —en este caso, Soteras— podrá oponerse a la admisión del recurso de casación al momento de comparecer.

Causa de inelegibilidad

El origen de la causa contenciosa se remonta a la denuncia de Isern, quien sostiene que Soteras incurrió en causa de inelegibilidad. Argumenta que la junta del presidente se mantuvo en el cargo entre el 12 y el 29 de enero de 2023 de forma supuestamente ilegal, lo que le habría dado ventaja para preparar y ganar las elecciones.

Juanjo Isern, candidato a presidir la FCF, en una imagen anterior

Juanjo Isern, candidato a presidir la FCF, en una imagen anterior Cedida

Este razonamiento fue avalado por el Tribunal Catalán del Deporte (TCE), que se alineó con los argumentos de Isern al personarse en el proceso en el TSJC. No obstante, la Sala Contenciosa-Administrativa del TSJC desestimó finalmente la demanda, confirmando a Soteras como presidente. Tras ello, Isern presentó un recurso de casación para, según afirmó, "regenerar la entidad".

El auto al que ha accedido Crónica Global lo activa, al cumplir los requisitos estipulados.

Vía penal

Sin embargo, la lucha en el Supremo no es única. En paralelo a esta vía, el Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) mantiene una investigación penal contra miembros de la junta de Soteras por presunta falsificación de actas notariales relacionadas con el proceso electoral. La Policía cree que estos documentos fueron manipulados para favorecer la victoria del actual presidente.

Recientemente, la juez tumbó un recurso del presidente para que no ir a declarar y confirmó que debe dar explicaciones en sede judicial.

Joan Soteras, presidente de la FCF

Joan Soteras, presidente de la FCF FCF

De hecho, el presidente de la FCF ya se negó a declarar ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell, esquivando así las preguntas de todas las partes implicadas. Tal como avanzó este medio, la investigación apunta a que Soteras y su entorno falsificaron firmas de presidentes y secretarios de diversos clubes para introducir votos no autorizados y garantizar su reelección.

Un extenso informe de más de 400 páginas elaborado por los Mossos d’Esquadra revela un presunto plan de falsificación: se habrían creado actas notariales fraudulentas para permitir que trabajadores de la federación votaran a favor de la candidatura de Soteras.

Carril administrativo

En paralelo, hay un tercer carril de combate contra la gestión del también expresidente del CE Sabadell. El aún secretario general de la FCF, Oriol Camacho, ha logrado que el Síndic de Greuges le dé la razón. Este organismo ha emplazado al TCE a sancionar a la junta de Joan Soteras por las irregularidades en los comicios.

Antes, Camacho presentó un informe razonado ante el Síndic en el que detallaba las añagazas internas en la FCF que permitieron, según él, que Soteras ganara. El defensor del pueblo autonómico lo investigó y, finalmente, ha emplazado al Tribunal a actuar contra el equipo que aún señorea la Federación.