Rey Felipe VI en Cataluña, en compañía del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en una imagen de archivo Barcelona
La Princesa de Girona y la ANC se hunde
El Liceo acoge la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Fiasco terminal de la ANC. Junqueras le para los pies a Rufián y descarta una lista múltiple. Illa se da un notable.
En portada: Diez años de periodismo valiente y libre: así fue la gala de Crónica Global en Barcelona para celebrar una década de éxito ‘sin permiso’
Noticias relacionadas
El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, resiste al frente de la entidad independentista, una sombra decrépita de lo que llegó a ser en los años duros del Procés. Quieren que dimita, pero está agarrado a la estaca.
Llach va de fiasco en pinchazo hasta el fracaso total. Ayer mismo la antaño todopoderosa organización alcanzó el colapso. En los medios afectos a la causa soberanista cifran en poco más de un centenar de personas las que secundaron la última convocatoria de la ANC, una protesta por la presencia de la Familia Real en Barcelona.
El trompazo procesista convive con la normalización de la presencia de los reyes y sus hijas en Cataluña. Mientras Felipe VI y Letizia reconectan con las fuerzas vivas de Cataluña, los independentistas constatan su falta de tirón.
Los sucesivos fracasos de la ANC han disparado todas las alarmas en los partidos de la cuerda independentista ante la gran convocatoria anual, la Diada del Onze de Setembre. Llach está amortizado. Media ANC está comatosa. La otra media se ha dado de baja. Un desastre sin paliativos.
Mientras tanto, la fundación Princesa de Girona celebró ayer el evento de entrega de los premios en el Gran Teatro del Liceo, ese "marco incomparable" de la burguesía que llegó a aplaudir los excesos del Procés en uno de esos habituales alardes de frivolidad sin límites.
Los tiempos han cambiado, aseguró Felipe VI. En La Vanguardia, el titular de la crónica de Mariángel Alcázar es que "Leonor defiende la ética del trabajo bien hecho".
Del texto del diario barcelonés: "La princesa Leonor ha defendido esta tarde, en el mismo escenario del Liceu, la “ética del trabajo bien hecho y la búsqueda del bien común” y lo ha hecho en catalán, en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona que, por primera vez, se ha celebrado en el teatro de la Rambla".

"Los Reyes y la infanta Sofía han acompañado a la princesa en el acto más importante que la Corona celebra en Catalunya al que ha asistido el President de la Generalitat, Salvador Illa, acabando así con ocho años de ausencia de la primera autoridad catalana".
Líneas después Alcázar destaca que "el gran día de la fundación ha tenido también un gran escenario. La itinerancia de los últimos años en los que, desde que el ayuntamiento de Girona vetó la presencia de la familia real, los actos de la entidad y la entrega de premios se han ido celebrando donde se podía".
"Esta vez, el Liceu, “símbolo e identidad de Barcelona” como destacó la propia princesa Leonor, ha acogido una ceremonia en la que, sin perder la identidad de un acto dirigido especialmente a los jóvenes, ha tenido innovación y solemnidad".
"Los tiempos han cambiado y así lo reconoció el Rey en sus palabras, dirigidas a la Fundació Princesa de Girona: “Gracias por contribuir de manera tan destacada a estrechar lazos entre Catalunya y las demás tierras de España”".
A modo de conclusión la nota apunta que "el rey ha agradecido el trabajo de la Fundació Princesa de Girona tanto para reconocer y promover el talento de los jóvenes".
"“Gracias, sobre todo, por escuchar a los jóvenes, abrirles espacios, ofrecerles oportunidades, en definitiva, por confiar en ellos”, ha dicho el rey antes de cerrar sus palabras con un claro mensaje: “Y por último, gracias de corazón por contribuir de manera tan destacada a estrechar los lazos entre Catalunya y las demás tierras de España, lazos que se nutren del afecto y se enriquecen con el conocimiento mutuo, la solidaridad y los grandes propósitos compartidos, particularmente entre los jóvenes".
Concordia, progreso y valores. Los premiados, para que conste, han sido el arquitecto Manuel Bouzas Barcala, Princesa de Girona Arte; la empresaria colombiana Valentina Agudelo, Princesa de Girona Internacional CreaEmpresa; el emprendedor Andreu Dotti Boada, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa; la doctora y científica guatemalteca Gabriela Asturias, Premio Princesa de Girona Internacional Investigación; el ingeniero químico Antoni Forner Cuenca, Premio Princesa de Girona Investigación y el ingeniero y emprendedor social Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona Social.
En Girona, mientras tanto, el alcalde va en alpargatas y su hermano, el letrado Benet prosigue con su estrategia de hundir a su patrocinado Santos Cerdán. La última ocurrencia del abogado es que su cliente sigue en la cárcel por "presunción de indecencia". Bonito juego de palabras. A la par que inútil.
Más noticias independentistas. "Junqueras no da crédito a Rufián y rechaza su propuesta de construir un 'frente común' con Podemos, BNG y Bildu", señala un titular de El Mundo.
La pieza es de Iñaki Ellakuría, quien tras recordar los orígenes de Rufián y el padrinazgo ejercido por Junqueras añade que "sin embargo, la sintonía política entre Rufián y Junqueras hace tiempo que se ha ido apagando, hasta el punto de que el presidente de ERC ha decidido desmarcarse sin disimulo de la propuesta de su portavoz en el Congreso de formar un «frente común» de la izquierda soberanista y «plurinacional». «A Junqueras ni se le pasa por la cabeza esta opción», subrayan a El Mundo fuentes del núcleo duro de la dirección republicana en Barcelona".

"Esta alianza electoral de ERC con Podemos, Bildu, el BNG y Compromís no gusta a Junqueras, pero sí cuenta con el aliento de Moncloa, ante la necesidad de contrarrestar, en las próximas elecciones generales, una debacle electoral de Sumar que pone en serio riesgo una mayoría absoluta que permita investir a Pedro Sánchez, con un nuevo aparato político a la izquierda del PSOE".
"A pesar de este apoyo monclovita, la dirección de ERC ni avala ni comparte lo que califica de «ocurrencia» de Rufián. Insisten en presentar a su todavía portavoz en Madrid como un sujeto político con personalidad propia, dado a «ir por libre» y a expresar en público lo que serían únicamente «ideas personales»".
"Asimismo, estas fuentes republicanas añaden que ni Junqueras ni nadie con peso político en la dirección de ERC ve razonable intentar impulsar ahora, desde el independentismo catalán, una suerte de «operación reformista», como aquel intento fallido de constituir, a principios de los ochenta, un partido de centro y liberal para ocupar el espacio huérfano que dejó la desaparición de la UCD".
Líneas después, la pieza abunda en que "Junqueras no se opone a la colaboración con otras formaciones nacionalistas y de izquierdas; de hecho, en los últimos años ha integrado en sus filas a perfiles que procedían del PSC y de los Comunes, intentando ofrecer un proyecto transversal dentro del catalanismo de izquierdas".
"Además, ha sido el principal apoyo de Sánchez en Madrid y del Gobierno de Salvador Illa en Cataluña. Pero eso no significa que a Junqueras se le haya pasado por la cabeza diluir las siglas de ERC en un «frente común» ni perder su libertad de acción, porque las bases del partido, mucho más independentistas y radicales que la cúpula, no entenderían un proyecto pensado sobre todo para garantizar que Sánchez siga gobernando".
Y: "Consciente de que actúa sin el respaldo de su partido -donde diferentes sectores hace tiempo que plantean su relevo como portavoz de ERC en el Congreso, una vez Cataluña ha entrado en una fase post-procés-, Rufián insistió ayer en la oportunidad de su propuesta de frente común y lanzó un mensaje velado a sus compañeros de partido y al líder de Podemos, Pablo Iglesias: «menos pureza, más cabeza»".
Último pleno de la temporada en Cataluña. "Socios y oposición cargan contra la gestión de Salvador Illa y él se autoevalúa con un “notable”", señala un titular de El País.
El texto es de Àngels Piñol: "Esquerra Republicana y los Comuns, pero también la oposición, especialmente Junts, han arremetido este miércoles contra la gestión del Govern de Salvador Illa (PSC) en el Parlament antes del inicio de las vacaciones parlamentarias".
"La sesión de control se ha celebrado tras el monumental caos en la adjudicación de plazas docentes y los republicanos han exigido al president enmendar y cumplir lo pendiente y los comunes le han instado mejorar después del verano. Illa, por contra, a preguntas de la CUP, ha considerado que su hoja de servicios es “bastante, bastante notable”".

"Con un aroma de final de curso, la sesión ha tenido una clara vocación de balance del primer año de mandato de Illa. La jornada he llegado justo en un momento en que las relaciones del president con sus socios no son especialmente buenas: ERC ha avisado que no aprobará las cuentas si Illa no regresa a la literalidad del pacto de financiación y los comunes no esconden su irritación con el proyecto de ampliación del aeropuerto y ahora con el de la Ryder CUP. Los dos grupos apoyaron la semana pasada la reprobación del Govern en materia de infraestructuras".
Claro, claro. Es que a quien se le ocurre. Primero, esa pretensión de mejorar el Aeropuerto. Y luego lo de la CUP de golf, no confundir con la CUP cupera.
Sigue Piñol: "Josep Maria Jové, presidente del grupo de ERC, ha jugado con la metáfora del curso escolar y le ha deseado a Illa un “buen verano” con “pocas vacaciones, mucho trabajo, mucho a enmendar y mucho que cumplir”".
"El republicano ha calificado el problema de Educación de “error descomunal” en la adjudicación de plazas, ha dudado de que el culpable fuera solo de un funcionario, el espectáculo de “indigno” y que se ponga en riesgo el inicio del curso. “¿Solo una sola persona? ¿De verdad? La consejera (de Educación, Esther Niubó) ha esquivado las responsabilidades políticas señalando a un técnico del Departamento. Exigimos responsabilidades políticas y que los ceses si tienen que llegar, lleguen a nivel de político y no se escuden en los técnicos”".
Jové, Jové. Están los de ERC como para dar lecciones. Por cierto, ¿hay novedades sobre la DGAIA?
Líneas después se indica que "Junts ha añadido a esa lista que el Govern no ha gozado de presupuestos este año, ha añadido la retirada de tres decretos por falta de apoyo (la tasa turística, campings y renovables), la crisis permanente de Rodalies y la “muy poco gestión profesional” de la asignación de plazas".
"“Es un desastre y un desgobierno. Aproveche las vacaciones para reflexionar. El Rey va desnudo, usted va desnudo y tiene que empezar a darse cuenta”, ha sintetizado el líder parlamentario de Junts, Albert Batet".
Y: "Contra todo ese cúmulo de críticas, Illa ha afirmado que en este primer año de mandato se siente “razonablemente satisfecho”, hemos generado “prosperidad compartida”, con buenas decisiones, en el Aeropuerto, en Rodalies y en la gestión de la administración. “El país va en la buena dirección”, ha expuesto".
Así es que vuelve a confirmarse la frase de Giulio Andreotti de que el poder desgasta a quien no lo tiene.
Noticia bomba en el independentismo: "Laia Estrada dimite como diputada de la CUP por fuertes desavenencias en el grupo parlamentario", destaca El Nacional.
Escribe Berto Sagrera: "Laia Estrada ha dimitido como diputada de la CUP por fuertes desavenencias dentro del grupo parlamentario, tal como ha anunciado este miércoles por la tarde en un mensaje en las redes sociales: "He comunicado mi renuncia como diputada por discrepancias políticas". "Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la Esquerra Independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Països Catalans", ha añadido".
"Tanto la CUP como su secretario general, Non Casadevall, han agradecido el trabajo hecho por Estrada como diputada en el Parlament de Catalunya, así como por sus "años en la lucha institucional". Más allá de su etapa en la cámara catalana (2021-2024), también fue concejala de los anticapitalistas en Tarragona (2015-2021)".
""Desde el Secretariado Nacional queremos destacar su trayectoria militante, y sobre todo su compromiso con el proyecto político de la CUP y del conjunto de la Esquerra Independentista", dice el comunicado de la formación".
24 de julio, día internacional del tequila. Santoral: Cristina de Bolsena, Fantino el viejo, Cunegunda de Hungría, beato Juan de Tossignano Tavelli, José Fernández, Juan Boste, Sigolena de Albi, Sarbelio Makhluf, Estercacio de Mérida, Eufrasia de Tebaida, Declano de Ardmore, Balduino de Rieti y Niceta y Meneo de Licia.