Lamine Yamal celebra su cumpleaños en La Cúpula

Lamine Yamal celebra su cumpleaños en La Cúpula Captura de pantalla

Primeras planas

Rebelión territorial, Yamal y el "negocio" de Chen

Las comunidades se rebotan contra el acuerdo entre el Gobierno y el Govern sobre la financiación. Todo el mundo habla de Lamine. Chen pagó 240 millones hace nueve años. Ahora podrá recibir 146

En portada: Los Mossos acorralan a Josep Tabernero en el ‘caso Cellex’: “Era más que el médico”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Puestos a elegir, las estampas de la fiesta de Lamine Yamal, con sus raperos y chicas de imagen, resultan mucho más estimulantes que las derivadas de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat sobre la financiación autonómica.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, por cierto, se plantea medidas por la participación en la fiesta de Yamal de personas con enanismo. Los aludidos afirman que nadie les vejó, maltrató o atentó contra su dignidad.

El asunto reviste cierta gravedad. También las pintas de los asistentes a la fiesta, que podrían enterrar bajo toneladas de dinero a quienes les critican. La horterada fue de las que hacen época. De ahí que haya que tener muy en cuenta de ahora en adelante los cumpleaños de Lamine en el circuito de civets y suquets de la Cataluña podrida de pasta.

Dicho lo cual, el titular principal de la mayoría de los medios alude a la financiación singular de Cataluña. A partir de ahí y en los medios de Madrid, el asunto es un escándalo de los que rompen España. En los medios de Barcelona, la cosa es que no hay plazos ni cifras. Eso sí, la habitual buena voluntad de nuestros gobernantes está garantizada.

Al lío. "Sánchez impone el cupo catalán al resto de España: anuncia una financiación autonómica a la medida de los separatistas", afirma El Español.

El texto es de Alberto D. Prieto y arranca así: "Albert Dalmau, conseller de Presidencia del Govern de Salvador Illa, y Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial de Pedro Sánchez, se daban palmadas mutuamente, sonriendo satisfechos, por el acuerdo alcanzado en la comisión bilateral Cataluña-Estado. La llamada "financiación singular" tenía, por fin, cara y ojos. Es decir, sus primeras concreciones y plazos".

"Y aunque el documento que ambos firmaron, de seis folios, es producto de los acuerdos del PSOE y del PSC con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), lo mollar del pacto le afecta al resto de Comunidades Autónomas: este lunes quedó establecida la imposición de cómo será el nuevo modelo de financiación autonómica del régimen común".

"Eso dice querer Moncloa. Eso dice ofrecer la Generalitat. Y eso parece no importar demasiado a Oriol Junqueras".

"Porque el presidente de ERC ha sido consultado, en las últimas semanas, de cada línea que se le añadía al texto: "Si queremos la financiación singular", explica una fuente de Esquerra, "nos la tienen que aprobar todos", o lo que es lo mismo, otros partidos y otras regiones, "porque hay que reformar la LOFCA"".

"Es decir, la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA, que precisa de mayoría absoluta en el Congreso".

"Pero eso es algo que está muy lejano".

"Primero, por el rechazo de todas las demás regiones a las que la Constitución no les reconoce "derechos históricos": las de gobiernos populares, socialistas y en coalición".

"Y segundo, como mínimo, porque los separatistas de Carles Puigdemont, la derecha de Junts, califica de "café para todos" el pacto, lo rechaza de plano y hasta se mofa de ERC: "Es una tomadura de pelo de Sánchez a ERC"".

A continuación Prieto comenta los antecedentes históricos de la financiación autonómica y el papel de liderazgo que ha ejercido tradicionalmente Cataluña.

La pieza continúa de este modo: "El preámbulo del acuerdo conocido este lunes justifica la imposición de un "nuevo modelo de financiación" a todo el resto de España, negociado bilateralmente por el Gobierno y el Govern, en que "Cataluña siempre ha liderado" estos procesos. Y eso es cierto, pero sólo en parte".

"Algo parecido ya ocurrió así en 1994, con Felipe González; en 1996, con José María Aznar; y en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero".

"En los dos primeros casos lo que pasó es que para lograr sendas investiduras, el socialista y el popular pactaron con aquella CiU la cesión de una parte del IRPF (15% primero, y 30% después), pero el modelo de financiación se pactó entre todas las CCAA, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"Con Zapatero la cosa fue más allá, porque él y José Montilla (líder del PSC que gobernaba en coalición con ERC) idearon el armazón del sistema, pero se guardaron las formas".
Y: "Ahora no ocurre así. Éste será el modelo "generalizable", el único que se ofrezca a todas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque así lo necesitan Illa y Sánchez para no perder sus mayorías".

"Y la Comunidad Autónoma que quiera podrá acogerse a él, "según su voluntad de autogobierno"".

En El País, por su parte, reparan en el trámite legislativo que requiere la modificación. "El Gobierno planea llevar la nueva financiación singular catalana al Consejo de Política Fiscal y Financiera tras el verano", se titula el texto.

En el sumario se da cuenta de que "La Generalitat asume que no podrá cumplir el pacto con ERC de recaudar en exclusiva el IRPF en 2026".

Portada de El País (España)

La información es de Camilo S. Baquero y Àngels Piñol: "La Comisión Bilateral Estado-Generalitat ha bendecido las bases del modelo de financiación para Cataluña, que será “singular, federal y generalizable”, como ha avanzado este lunes El País. El acuerdo responde a la necesidad de cumplir el compromiso entre ERC y los socialistas a cambio de la investidura de Salvador Illa pero también sienta los principios para un paradigma diferente al del modelo vigente, caducado hace casi 12 años".

"El pacto abre la puerta a que las comunidades autónomas que lo deseen gestionen todos los impuestos, reestructurando los mecanismos de nivelación territorial. El ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, ha anunciado que el pacto se aprobará “en breve” en el Consejo de Ministros y aspira a debatirlo tras el verano en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"El plan del Gobierno es impulsar las modificaciones legislativas (la LOFCA, la ley de cesión de tributos y la de regulación del sistema de financiación de régimen común) en el Congreso también a partir de septiembre".

"Allí se topará de entrada con el rechazo de Junts que avisa que el acuerdo no palía en absoluto el déficit fiscal de Cataluña. El acuerdo entre ERC y el PSC preveía que a partir de 2026 la Generalitat empezaría a gestionar el IRPF".

"No parece que vaya a poder hacerlo en exclusiva. El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha apuntado que para ello se necesitan además del nuevo marco normativo que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) tenga una musculatura de la que ahora carece. Tiene 800 empleados frente a los más de 4.000 de la Agencia España en esta comunidad. “Lo importante es que vamos avanzando”, ha dicho Dalmau".

"En una comparecencia conjunta en el Palau, el ministro y el consejero han subrayado la relevancia del pacto. “Es un acuerdo entre instituciones con el que pasamos de un modelo centrado en los gastos a uno que mira los ingresos y se basa en la corresponsabilidad”, ha explicado Dalmau".

"“Es voluntad es llevarlo al Consejo de Ministros con la mayor premura posible”, ha añadido el ministro, que también ha asegurado que también se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “tras el verano”. Con todo, fuentes del Gobierno apuntan que su intención es convocar ese cónclave siempre que haya un mínimo consenso".

Y: "El ministro ha reclamado al PP que se implique en la reforma y ha criticado a comunidades dirigidas por populares, en especial a la de Madrid, por reclamar más recursos al Estado mientras rebajan impuestos a las grandes fortunas".

Portada de El Mundo (España)

En El Mundo recaban la opinión de los presidentes autonómicos. "Las CCAA estallan contra los 'privilegios' a Cataluña: 'El PSOE rompe la igualdad de todos los españoles. Cualquier progresista de verdad sabe que esto es un atropello'", se titula la pieza.

Escribe Juanma Lamet: "El acuerdo del Gobierno nacional y el Govern catalán para la «financiación singular» de Cataluña ha despertado una ola de indignación en las otras 14 comunidades autónomas que comparten el régimen común de financiación".

"Creen que este pacto quiebra los principios constitucionales de «igualdad» y «solidaridad», y que supone claramente un «privilegio» a cambio del apoyo de los separatistas a Pedro Sánchez. El Mundo contactó ayer con todos los presidentes de las autonomías del régimen común afectadas por la reforma. Y todos aseguraron, en declaraciones a este diario, que estamos ante un «atropello», un «saqueo» o un «desmantelamiento» del Estado".

"Todos, menos el asturiano Adrián Barbón, que prefirió guardar silencio ayer. Son 13 testimonios muy contundentes, de tres partidos: PP, PSOE y Coalición Canaria. Y apuntan a una ofensiva política total y a una batalla en los tribunales".

A continuación, las explicaciones de algunos de los presidentes empezando por Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía: "«Sánchez está en una debilidad extrema. Hoy es más débil que ayer, pero menos que mañana», asegura. «Y el independentismo lo sabe. Van a exprimirlo al máximo. Y para evitarlo estamos aquí las CCAA. Cualquier socialista sensato, progresista de verdad, sabe que esto es un atropello, una barbaridad inadmisible. Y a ellos también apelamos para evitar que la necesidad de una persona tire por tierra la historia de igualdad democrática de este país». «Andalucía va a ejercer su liderazgo, por historia y como tierra donde viven más españoles, para defender la igualdad», añade. «Hablaré con los presidentes autonómicos sea cual sea su partido para coordinar la respuesta que decidamos dar todos los perjudicados por esta cesión», propone".

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha: "«No podemos ir a un modelo en el que el Estado tenga que mendigar los gastos comunes a las autonomías. Esto, si en vez de plantearlo los independentistas catalanes, lo hubiera promovido Madrid, los mismos que lo firman estarían clamando al cielo y diciendo que es una barbaridad y que rompe la igualdad de oportunidades», afirma. «No nos engañan»".

Fernando López Miras: "El presidente de Murcia asegura a este diario que «mientras a los murcianos son los peores tratados por el actual sistema de financiación, mientras nos siguen asfixiando, el PSOE afronta su debilidad vendiéndose con más privilegios a los de siempre a cambio de mantenerse en el poder unas semanas más». «El PSOE ya no tiene principios y ha abandonado definitivamente el modelo constitucional. Ha entregado España a sus cómplices»".

María Guardiola: "La presidenta extremeña asegura que «la mal llamada financiación singular no es otra cosa que volar la caja común. Es otro capítulo de ruptura y privilegios. Es inventarse un nuevo sistema de financiación entre dos partes que dejan fuera a la inmensa mayoría de España». Para Guardiola, «es obsceno que el PSOE esté defendiendo este chantaje que sólo pretende crear un cupo secesionista sobre la base del saqueo a recursos que son de todos». «Es ilegal, y desde Extremadura vamos a ir a los tribunales para defender nuestros derechos. Es una aberración histórica más del sanchismo», remata".

Y para terminar, Isabel Díaz Ayuso: "La presidenta de la Comunidad de Madrid apunta que «el Gobierno va hacia la ruptura, hacia el final de la España que nos dimos en el 75». Para Ayuso, «Sánchez es el peligro para la continuidad de España» como país, asegura a este periódico".

Más madera contra el acuerdo. "Inspectores y técnicos de Hacienda afirman que el acuerdo del Gobierno con la Generalitat es ilegal e inaplicable", proclama un titular de El Independiente.

El texto viene con la firma de Diego Molpeceres: "Los inspectores y los técnicos de Hacienda comparten diagnóstico tras el acuerdo alcanzado este lunes entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat que preside Salvador Illa sobre el modelo de "financiación singular" para Cataluña".

"Un "patada hacia adelante" sin visos de prosperar. "La Comisión Bilateral ha visto la imposibilidad de llevar esto a la práctica, al menos en el corto plazo", dice José María Peláez, portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), en conversación con El Independiente".

"El acuerdo del PSOE con ERC para la investidura de Illa contemplaba recaudar y gestionar todo el IRPF por parte de la Agencia Tributaria Catalana (ATC) a partir de 2025. Pero los expertos señalan que es imposible alcanzar este objetivo. "Han puesto negro sobre blanco que es imposible que la ATC haga lo que hace hasta ahora la Agencia Tributaria estatal (AEAT)", añade Peláez".

"Por un lado, hay una insuficiencia clara de medios humanos y materiales. Solo con el IRPF, se trataría de recaudar de golpe seis veces más de lo que recauda ahora la Administración catalana. "El propio conseller es consciente de las dificultades para materializar este acuerdo. Creemos que esto no va a llegar a término", apunta José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)".

"La agencia autonómica cuenta con algo más de 850 funcionarios, frente a los más de 4.200 que tiene la estatal destinados en Cataluña. Una región "deficitaria" en cuanto a opositores para la administración central. Y hay consenso en que salvo un pequeño grupo de técnicos de Hacienda que sí tienen arraigo en la región, el resto no tendría incentivo alguno para dejar de pertenecer a la administración estatal. "Los inspectores no tienen ninguno y mucho menos económico", comenta Mollinedo".

"En opinión del sindicato, serían necesarios hasta 5.200 funcionarios, de los que al menos 2.000 serían inspectores. Y organizar es cuerpo podría llevar hasta una década a la Generalitat. Además de disponibilidad presupuestaria, dotar de medios humanos a la ATC requeriría convocatorias anuales de empleo público con unas oposiciones distintas a las que hasta ahora hacen los funcionarios de la agencia autonómica. "Y si la plantilla son 850 ahora, no van a sacar 850 todos los años", añade Mollinedo".

"Además de recursos humanos, la gran clave gira en torno a las herramientas informáticas que permiten realizar con eficacia la recaudación y el control tributario. La potencia del software que maneja la Agencia estatal es muy complicado de replicar en Cataluña, por lo que solo cabría la posibilidad de cederlo a medio plazo. Pero los partidos independentistas como ERC o Junts no quieren ni oír hablar de esa posible dependencia de la Administración central".

Y: "De momento, el acuerdo recoge la formación de un "grupo de trabajo" para avanzar en el proceso, sin dar cifras ni fechas concretas. Pero "sin las aplicaciones y los medios humanos, todo es un brindis al sol", insiste Peláez. La organización sostiene que mientras no se modifique la normativa, se trata "de un régimen ilegal, que vulnera los principios de igualdad y solidaridad reflejados en la Constitución"".

Al hilo de las complejidades de replicar en Cataluña el modelo de Hacienda, Vozpópuli asegura que "Illa contrata a Indra para diseñar su Agencia Tributaria tras el fracaso de Artur Mas con IBM".

Escribe Mercedes Serraller: "La Generalitat de Cataluña ha contratado a Indra para el diseño de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) que se encargue de la recaudación y gestión del 100% del IRPF en un primer momento y más adelante del resto de impuestos. Diez años después de que Artur Mas fichara a IBM para construir un sistema que permitiera una Hacienda catalana independiente, Salvador Illa se embarca en una empresa parecida con la cotizada".

"Esta previsto que en las próximas semanas se conozca el plan que prepara Indra, sobre el que la tecnológica controlada por la SEPI no hace comentarios".

A partir de aquí Serraller explica las aventuras del capitán Mas y sus jugadas maestras. Sigue el texto: "El proyecto que Mas impulsó en 2015 fracasó y fue una de las claves de que el desafío independentista del 1-O de 2017 no prosperara".

"El entonces director de la Agencia Tributaria de Cataluña, Eduard Vilà, negó en junio de 2018 ante el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigaba la organización del referéndum ilegal, que el organismo estuviera preparado para cobrar impuestos estatales, en contra de lo que dijo el expresidente Carles Puigdemont en la presentación de este nuevo modelo de hacienda catalana cuando apuntó que estaba preparada para asumir todos los tributos".

"En lo que respecta al cambio de programa informático, Vilà explicó que pasaron del Gaudí -instaurado en el año 2001- a e-Spriu porque se había quedado obsoleto y "no podría dar respuesta a cierto tipo de tributos" aprobados en el Parlamento de carácter "más masivo y periódico"".

"El desarrollo de Gaudí se licitó por 13,8 millones de euros, precio que se disparó por los problemas que se fueron sucediendo. En la licitación a IBM, el presupuesto base ascendía a 2,1 millones de euros. El entonces secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, estimó en 2016 en 100 millones el coste del proyecto".

"Las bases de IBM estipulaban que la aplicación debería ser "generalizable a cualquier figura tributaria". Debería poder hacer un seguimiento "de 360 grados" de todos los contribuyentes catalanes, de sus obligaciones tributarias y de sus activos y debía tener interoperabilidad con la Agencia Estatal Tributaria (AEAT)".

"En pleno desafío del 1-O de 2017, el Govern intentó reclutar inspectores del Estado para las filas de la Agencia Tributaria de Cataluña como paso previo a independizar el organismo, plan que fracasó y que el 155 tumbó".

Y: "Una Agencia catalana independiente creada a espaldas del Estado habría costado entre 350 y 500 millones de euros, según los informes que tenía la Generalitat en 2017 que realizó el Consejo de la Transición Nacional y que incorporó el Juzgado número 13 de Barcelona".

Entre los independentistas hay verdaderos artistas del "naming". De modo que tras el programa Gaudí y el e-Spriu, se espera que el próximo programa de la Agencia Tributaria Catalana sea el Lamine, un homenaje a quien seguramente será uno de los grandes objetivos de los inspectores de la hacienda propia.

Hay otras maneras de ver el asunto. En El Nacional, por ejemplo, comparan el acuerdo entre el PSC y ERC de hace un año con el acuerdo de ayer entre el Gobierno y el Govern y dan argumentos a quienes sostienen que ayer no pasó prácticamente nada.

"De gestionar, recaudar, liquidar e inspeccionar todos los impuestos que pagan los catalanes a la 'cesta de impuestos'", apunta el sumario de la comparativa.

Escribe Marta Lasalas: "El acuerdo firmado el 7 de agosto pasado entre socialistas y Esquerra hablaba de una nueva financiación "basada en la negociación bilateral con el Estado" que garantizara que "sea la Generalitat la que gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos soportados en Catalunya y aumente sustancialmente la capacidad normativa con coordinación con el Estado y la Unión Europea"".

"Este acuerdo establecía que la Generalitat haría una aportación al Estado por el coste de los servicios que presta en Catalunya; que esta aportación se establecería a partir de un porcentaje de participación en los tributos; que habría también una aportación a la solidaridad, que definía como explícita, transparente y condicionada a que también hubiera un esfuerzo fiscal similar por parte del territorio receptor".

"Aquel pacto dejaba claro que esta solidaridad está limitada por el principio de ordinalidad que figura en el Estatut, según el cual Catalunya no puede perder posiciones en el ranking de rentas después de hacer la contribución al sistema, y que en caso de que no se respetara tendría que haber una compensación. La referencia al ordinalidad aparece en diferentes ocasiones en este texto".

"En cambio, en el acuerdo de la comisión bilateral, el compromiso de garantizar la ordinalidad solo aparece de manera genérica en el preámbulo. La comisión que hoy se ha celebrado entre el Estado y la Generalitat sustituye el compromiso de "recaudar, gestionar, liquidar e inspeccionar" toda la contribución fiscal de los catalanes, por una cesta de impuestos -el mismo término que aparece en el actual sistema de financiación- en que la corresponsabilidad fiscal queda definida a partir de la participación de las dos administraciones en la recaudación de los tributos".

"Es decir, que una parte de este porcentaje quedará en manos del Estado como contribución de Catalunya al sostén de sus gastos, mientras que el resto de los ingresos se destinarán a sufragar las competencias que ejerce la Generalitat, en concreto, aquellas competencias que ostenta de manera homogénea al resto de comunidades autónomas".

"Una parte de este porcentaje que corresponde a la Generalitat se destinará a la nivelación y solidaridad con otras comunidades autónomas. Eso sí, el acuerdo deja claro que se tendrá que hacer de manera transparente. Además, la Generalitat recibirá una financiación adicional para las competencias singulares que tiene asumidas, como Mossos o prisiones, y que otras comunidades autónomas no tienen".

Y: "El acuerdo de agosto entre PSC y ERC dejaba claro que la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) era la responsable de asumir la recaudación, gestión, liquidación e inspección de todos los tributos, excepto los impuestos de naturaleza local. Se concretaba que la asunción de estas competencias requiere el traspaso de medios humanos, materiales, económicos y tecnológicos, aparte de un aumento sustancial de la capacidad normativa de la Generalitat".

"Esta asunción "progresiva" de funciones por parte del ATC tenía que empezar con el IRPF, con "los acuerdos correspondientes para asegurar su ejecución a lo largo del 2026". Desde un primer momento, ERC interpretó este punto como el compromiso que en el 2026 la campaña del IRPF quedaría en manos de la Generalitat, lo cual el Govern no había desmentido, hasta hoy en qué, fuentes del Govern ha admitido que esta asunción es inviable para la campaña del próximo año dado que requerirá una capacidad legal, material y de personal de la cual la Generalitat carece".

Etcétera, etcétera.

Deportes. Hay vida más allá del Barça. Incluso hay vida más allá de los 18 años que ha cumplido el fenómeno de Rocafonda. Chen ha vendido el Espanyol. "Alan Pace, dueño del Burnley, compra el Espanyol a Rastar", señala en un faldón de portada La Vanguardia.

Portada de La Vanguardia (España)

Escribe Roberto Rodríguez: "Nueve años. Eso ha durado la aventura china en el Espanyol. Casi una década ha permanecido en manos de Chen Yansheng el club perico. Una clasificación europea elevó las expectativas al poco de llegar, pero dos descensos –y sendos ascensos– desgastaron a la propiedad asiática sobremanera, muy criticada en los últimos tiempos por la masa social por su poca inversión".

"A partir de ahora comienza una nueva era en la que el propietario será el estadounidense Alan Pace, con experiencia en el mundo del fútbol al ser propietario desde el 2020 del Burnley, recién ascendido a la Premier League inglesa. El empresario compra el club a través de la sociedad Velocity Sport Limited, filial deportiva del grupo ALK Capital, de la que es el máximo accionista".

El acuerdo de venta es un carajal. Chen tendrá algo más del 16% de las acciones. El autor de la información lo resume en estos términos: "Sumando todas las cifras, Chen Yansheng podría llegar a recibir 146 millones de euros por la venta del club, frente a los 240 millones que pagó hace nueve años por adquirirlo".

El negocio de las cabras.

15 de julio, santoral: Buenaventura, David de Suecia, Vladimiro Basilio, Plequelmo de Roermond, Pedro Nguyên Bá Tuân, José de Tesalónica, Jacobo de Nísibe, Gumberto de Ansbach, Félix de Tibiuca, Felipe de Alejandría y diez niños mártires, Pompilio Maria Pirrotti, Andrés Nguyên Kim Thông Nam, Catulino y compañeros, Abudemio de Ténedo, Ansuero y compañeros y Atanasio de Nápoles.