Sede del Tribunal Constitucional

Sede del Tribunal Constitucional EUROPA PRESS

Primeras planas

La amnistía, al caer, y muerte en los Tres Tombs

El calendario de los magistrados del Tribunal Constitucional: la amnistía, para la verbena. Las limitaciones de Junqueras tras la derrota en la federación de Barcelona.

En portada: Fainé no tiene quien le suceda

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Homenaje al gran apagón en los medios. Alarde de frivolidad castiza, el día de los desenchufados. No se habla de otra cosa en las oficinas y en los bares, de las "renovables" y las nucleares.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, señala en La Vanguardia que las centrales nucleares "no se cerrarán si no hay garantía de suministro".

En El Periódico mantienen abiertas todas las hipótesis menos una. Del fenómeno climático al fallo humano, todo se contempla salvo el ataque extraterrestre. Los sondeos destacan que la información dada por las instancias oficiales el día de autos y la oferta de explicaciones es mejorable. Nada fuera de lo común.

Portada de La Razón (España)

En este contexto destaca un clásico de las noticias de Cataluña, el tema de la amnistía. Es La Razón quien publica una completa entrega sobre los plazos de la cuestión. La novedad es que en pocas semanas habrá novedades de calado.

"El mes clave del TC para avalar la amnistía en junio", es el titular de la pieza. En el subtítulo se indica que "Una vez resuelva en mayo el recurso del PP contra la recusación de Macías, el pleno podrá deliberar el borrador de sentencia desde el 27 de mayo y decidir entre el 10 y el 24 de junio".

Pues ya está, la verbena de la amnistía. Lectura obligada en Waterloo.

La nota viene con la firma de Ricardo Coarasa: "El Tribunal Constitucional (TC) encara las fechas clave para pronunciarse sobre la Ley de Amnistía. El presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, ya avanzó que la primera sentencia de la corte de garantías sobre la controvertida norma –que resolverá el recurso de inconstitucionalidad del PP– se conocerá antes del verano. Ya con mayo en marcha los plazos, por tanto, se acortan y los magistrados están muy cerca de abordar la fase decisiva de las deliberaciones".

"Por ahora, la ponencia que defenderá la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán (inicialmente en manos del magistrado José María Macías hasta que se aceptó su recusación y fue apartado) no ha llegado a manos de sus compañeros".

"Prácticamente ultimada por los seis letrados, comandados por el secretario general adjunto del TC, encargados de elaborarla, en su calendario hay –según fuentes del tribunal– una fecha marcada en rojo: el próximo día 16, cuando como muy tarde deben entregar el borrador de la sentencia. No obstante, esas mismas fuentes señalan que el equipo de letrados «va con un poco de adelanto y estará antes»".

"La previsión, por tanto, es que esa ponencia se reparta a los diez magistrados encargados de tomar la decisión (sin Macías y, también, sin el exministro Juan Carlos Campo, que optó por abstenerse por haberse pronunciado en contra de la amnistía en la tramitación de los indultos a los condenados por el «procés») «antes de San Isidro o inmediatamente después»".

"Será, en todo caso, un borrador voluminoso, que en el TC equiparan con la sentencia del Estatut de 2010 (de casi 500 páginas), en la medida en que integrará «seis sentencias en una» (en referencia a los bloques de constitucionalidad que se ha encargado de realizar cada letrado en función de las objeciones del PP a la Ley de Amnistía)".

"Pero antes de que los magistrados puedan empezar a analizar esa ponencia –que previsiblemente avalará la amnistía con algunos reparos puntuales–, el Pleno debe dar carpetazo definitivamente a la recusación de Macías".

"La mayoría progresista ya decidió apartar en bloque al magistrado conservador de todos los recursos contra la amnistía (tras aceptar la recusación planteada por el fiscal general del Estado en la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Supremo contra la ley) por haber firmado un informe en contra de la polémica medida de gracia como vocal del CGPJ, pero aún debe resolver el recurso de súplica del PP contra esa recusación".

"Algo que previsiblemente se abordará, apuntan, en el Pleno que se celebrará el próximo día 13. Una vez ratificada esa decisión, con el voto en contra de los magistrados conservadores, el TC pondrá en marcha la maquinaria para abordar la ponencia de Montalbán, que se repartirá a partir de entonces".

"Dado el volumen de la resolución y las advertencias de algunos magistrados para evitar que –como sucede habitualmente– dispongan únicamente de una semana para estudiar el texto, lo normal es que si disponen del borrador en torno al 15 de mayo el primer Pleno en el que se podrá empezar a deliberar la amnistía sea el que se celebrará el 27 de mayo".

"Una sesión en la que, en todo caso, resulta inverosímil pensar que ya se produzca una decisión definitiva, pues la magnitud de la sentencia y su amplia repercusión social y política obligarán a que las deliberaciones en busca del máximo consenso (la mayoría progresista de seis magistrados frente a cuatro conservadores allana el camino) se prolonguen varias sesiones".

Y: "Con esas previsiones, en el tribunal apuntan que, como pronto, la sentencia de la amnistía puede aprobarse en el Pleno que se celebrará a partir del 10 de junio o, con algo más de margen, en la sesión plenaria del 24 al 26 de junio".

Más política. "La debilidad interna de Oriol Junqueras deja a ERC maniatada en sus negociaciones con el PSOE y el PSC", destaca El Mundo.

Portada de El Mundo (España)

Se trata de los coletazos del trompazo junquerista en la federación barcelonesa.

Escribe Gerard Melgar: "Cuando se cumple ya casi un año del batacazo en las elecciones autonómicas del 12-M, las costuras de Esquerra Republicana siguen al descubierto. Cuatro meses después de su reelección como presidente del partido, Oriol Junqueras ya ha sufrido un serio revés en esta nueva etapa de reconstrucción".

"Aunque por la mínima (14 votos), la victoria del sector crítico en el congreso de la Federación de Barcelona, la más numerosa de la formación con alrededor de un millar de militantes, brotó el pasado fin de semana como el primer contratiempo para el ex vicepresidente de la Generalitat".

"Los alegatos de Junqueras, el domingo, a la "cohesión interna" para actuar como "un solo equipo y un solo partido" chocan con una fractura cuya soldadura no parece sencilla. La derrota en Barcelona deja varios interrogantes, entre ellos el papel de Elisenda Alamany, secretaria general de ERC desde diciembre y líder del grupo republicano en el Ayuntamiento de la capital catalana desde el adiós de Ernest Maragall hace un año y medio".

"El control de las denominadas asambleas regionales es clave tanto para que la actual dirección se afiance como para la configuración de las listas de los comicios municipales de 2027. Junqueras confía en que la imprevista derrota de hace ocho días en Barcelona quede como un aviso aislado, ya que por ahora los críticos no han logrado articular candidaturas sólidas para los congresos territoriales de las próximas semanas".

"Los 13 años (2011-2024) del tándem que Junqueras formó con Marta Rovira, en la secretaría general, sin corrientes opositoras de peso dificultan la formación de proyectos locales alternativos".

Y: "Pero la contestación interna, visible en el congreso nacional de finales de 2024, que Junqueras ganó sin ninguna holgura, y de nuevo manifiesta en el resultado de la Federación barcelonesa, provoca que la dirección republicana actúe con pies de plomo en su relación con el PSOE y el PSC".

A mod de ejemplo y líneas después, Melgar subraya que "la estrategia negociadora de ERC con el Gobierno de Pedro Sánchez está condicionada, además, por cada uno de los movimientos que realiza Junts per Catalunya. En la pasada legislatura, la constitución de la mesa de diálogo bilateral, los indultos a los líderes encarcelados del procés o la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación en el Código Penal fueron concesiones obtenidas sin la necesidad de tensar demasiado la cuerda".

"Sin embargo, la entrada del partido de Carles Puigdemont en el terreno de juego de la negociación desde las elecciones generales de 2023 y la conversión de cualquier negociación con el PSOE en una especie de reválida obligan a Junqueras a vender mejor su producto y entrar en la subasta de los ultimatos".

Total, que lo del apagón es casi un balón de oxígeno para el Gobierno, un respiro entre las presiones de Junts y las de ERC.

Movida en el espectro audiovisual. "Junts quiere borrar de Cataluña La 2 de TVE en favor del nuevo canal en catalán", sostiene El Confidencial.

El texto es de Marcos Lamelas: "Junts quiere borrar de Cataluña La 2, la segunda cadena de TVE, para que no se pueda ver en el espacio radioeléctrico catalán. Quiere que sea sustituido por el nuevo canal en catalán pactado con Moncloa porque en el partido de Carles Puigdemont les parece que a su parroquia les gustará mucho más desplazar a un canal español, que lo que supone tener un nuevo canal en catalán, según explican fuentes de esta misma formación política".

"En principio en este punto no hay todavía acuerdo. Porque ni TVE, ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni la propia Generalitat avalan esta tesis. La intención del acuerdo era utilizar el multiplex del que dispone la Generalitat para albergar este nuevo canal, cuya emisión en prueba comenzará el próximo 11 de septiembre en plena Diada. Es decir, desde un punto de vista técnico no hay ningún problema para la convivencia de ambos canales".

"Además de las resistencias políticas por parte del socialismo, hay problemas legales para implementar una solución como esta, ya que la diversa reglamentación europea limitaría este tipo de jugadas en el seno de las cadenas de carácter público".

"En términos lingüísticos, tampoco se ganaría nada, ya que tanto en la TDT como en las diversas plataformas, la presencia del castellano resulta mayoritaria de una forma abrumadora. No cambia nada para el futuro porque haya un canal más o un canal menos en castellano en el mundo de Netflix".

"Para Junts, se trata de una cuestión política, muy vinculada al modo en que le gusta llegar a acuerdos a Puigdemont, un estilo que no busca tanto el resultado final como que se comunique una imagen de que se ha humillado al Gobierno español. Un modo de sobrecompensar a los suyos ante un relato muy basado en un regreso de del expresident huido a Bruselas que se aplaza una y otra vez".

"Además, el lanzamiento del nuevo canal ha topado con diversos problemas. El principal es cómo se va a denominar. TVE le iba a poner 2CAT, pero en cuanto se filtró el nombre, TV3 registró la marca, además de toda otra serie de números con terminación CAT. Ahora hay que buscar un nuevo nombre o pactar con TV3".

Noticias de Barcelona. "La muerte de un caballo que ha caído fulminado empaña el 200 aniversario de la fiesta de los Tres Tombs en Barcelona", señala un titular de El País.

"El animal, de ocho años y criado en Cerdanyola, ha fallecido durante el desfile en el barrio de Sant Antoni ha obligado a cambiar el recorrido y se ha cancelado la bendición de animales", añade el sumario.

Portada de El País (España)

El texto es de Clara Blanchar: "Tenía que ser una gran fiesta conmemorativa de los 200 años del desfile de los Tres Tombs en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, pero ha quedado empañada este sábado por la muerte de un caballo, que ha caído fulminado en la calle de Parlament".

"Con motivo del aniversario, una de las cabalgatas más conocidas de la fiesta de los Tres Tombs (un desfile de carruajes que culmina con la bendición a animales domésticos con motivo de la festividad de Sant Antoni) había convocado este fin de semana un “encuentro nacional”, con la participación de 70 carruajes, 200 caballos y 600 centenares de traginers, arrieros en catalán, llegados de 95 poblaciones catalanas".

"En Barcelona los Tres Tombs se celebran en los barrios de Sant Antoni y Sant Andreu y su nombre se explica porque antiguamente el desfile daba tres vueltas (tombs, en catalán) al barrio".

"El caballo fallecido ha interrumpido durante un buen rato el desfile, tendido sobre el asfalto y tapado con una manta roja hasta que lo ha arrastrado y cargado un camión, y ha obligado a desviar el recorrido".

"El animal, sobre el que no se conoce la causa de su muerte inesperada, tenía ocho años y había sido criado en Cerdanyola, ha revelado la emisora municipal. Su nombre era Santo y justo llevaba el carro con la figura de Sant Antoni, el patrón de los animales".

A continuación Blanchar escribe que "el fallecimiento del caballo lo han certificado los veterinarios del departamento de Agricultura de la Generalitat, presentes por normativa en el acto. Han confirmado que ha sido fulminante y que el animal no ha sufrido".

No se sabe de qué ha muerto pero se sabe que no ha sufrido. En el evento se registraron protestas animalistas con carteles del tipo "¿por qué no montáis a vuestra abuela?".

4 de mayo, día de la Madre. Santoral: Godofredo, Curcódomo diácono, José María Rubio Peralta, Ciríaco presbítero y mártir, Florián, Antonina de Nicea, Silvano de Gaza y compañeros y Pelagia virgen y mártir.