Último lunes del año. Hora de balances. Junts amenaza a Sánchez. El crédito del presidente del Gobierno está en números rojos, señala el "contable" del partido de Puigdemont, Jordi Turull. La amnistía es la cuestión. El prófugo espera en Waterloo que se resuelva su caso mientras el Tribunal Constitucional cuece un fallo histórico.
El País sostenía la semana pasada que el TC resolverá la cuestión antes del verano, pero los plazos son orientativos. Por ejemplo y según La Vanguardia, el expediente al completo no estará listo hasta octubre. De modo que 2025 estará marcado por la antedicha amnistía.
En el diario barcelonés de papel es Carlota Guindal quien da cuenta de la actividad del Constitucional: "La ley de Amnistía aprobada hace seis meses para poder arrancar la legislatura de Pedro Sánchez no está siendo un camino de rosas. Desde el principio, el Gobierno dejó claro a los partidos independentistas que el PSOE pondría toda la carne en el asador para que la ley del olvido saliese adelante, como así fue. Sin embargo, su aplicación depende de los jueces y del Tribunal Constitucional que, a priori, no prevé resolver todas las causas antes de octubre".
Sigue la pieza: "La Fiscalía ha apoyado la constitucionalidad de la norma y la Abogacía del Estado ha intentando que los tribunales la apliquen. Han hecho lo que han podido, según sus criterios, pero ya no está en su mano cómo lo interpreten los magistrados y tribunales. Los últimos datos con los que cuenta la plataforma Alerta Solidària es de 193 personas amnistiadas, 51 peticiones denegadas y 67 derivadas a otros tribunales como el Tribunal Constitucional o el Tribunal de Justicia de la UE".
Más: "Junts, liderado por Carles Puigdemont, sigue empujando para que los líderes del procés queden todos, sin excepción amnistiados. “El crédito de la confianza está en números rojos”, afirmó hace unos días el secretario general de la formación, Jordi Turull".
Líneas después Guindal apunta que "en estos momentos, la pelota está en el tejado del Tribunal Constitucional. El Tribunal Supremo ya ha dejado negro sobre blanco que considera la ley inconstitucional y que además la interpretación que hace sobre el delito de malversación de caudales públicos imposibilita que pueda amnistiar a los líderes del procés que están condenados o procesados por éste. Esto afecta directamente a los dos máximos responsables políticos catalanes de partidos independentistas, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras".
Y: "Ante la postura inquebrantable del alto tribunal, el Constitucional tiene la labor de resolver todo lo relativo a la amnistía. Fuentes de este órgano explican que hasta que llegue el caso concreto de Puigdemont todavía quedan varios pasos por resolver. Quien está dirigiendo los plazos es su presidente, Cándido Conde-Pumpido".
Ahora, el horizonte temporal definitivo: "La idea que existe dentro del tribunal es que todo lo relativo a la amnistía debería estar resuelto -quitando flecos- antes de la celebración del VI Congreso de la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional. Este año lo organiza el Tribunal Constitucional español y se celebra en Madrid del 28 al 31 de octubre. Para estas fechas, el tribunal espera haberse salido ya del foco mediático por la resolución de los recursos de la amnistía y centrarse en su papel de anfitrión de la conferencia mundial".
La crónica también apunta que "al haberse rechazado la recusación de Conde-Pumpido y Laura Díez -ambos considerados progresistas-, la balanza dentro del tribunal es de seis frente a cinco conservadores, a la espera de lo que se resuelva con Macías".
Pero antes de que el Tribunal Constitucional diga la última palabra en España sobre la ley de amnistía, algunos dirigentes independentistas apuestan por una tercera vía.
"El reindulto, la vía Junqueras para hacer efectiva la amnistía que bloquea el Supremo", señala El Confidencial. En el sumario se indica que "Un indulto ya fue posible en junio del 2021. En el entorno de ERC plantean otro para librar a su presidente de la inhabilitación, una vía callada pero efectiva para volver a la política"
El texto es de Marcos Lamelas y arranca así: "Oriol Junqueras ya fue indultado una vez, en junio de 2021. Ahora va a repetir la jugada. Mientras Carles Puigdemont se lamenta desde Bruselas de que no le aplican la amnistía, Junqueras ha buscado a la chita callando otra vía legal para poder volver a la política activa plena. Un camino que no serviría para Puigdemont, en especial tras su fuga del 8 de agosto en Barcelona. Pero sí para él y para todos los políticos que no están en Bruselas o huidos fuera de España: un segundo indulto que han solicitado para él y para otros como, el secretario general de Junts, Jordi Turull. Este segundo indulto acabaría con la inhabilitación por los delitos de malversación".
La chapuza de la ley de amnistía es innegable. Toqueteada el texto por los asesores de Puigdemont, la norma es un churro mayúsculo, según coinciden juristas contrarios y partidarios del olvido penal para los genios que sumieron Cataluña en una catástrofe social y económica.
Más noticias indepes. "Las elecciones de la 'Generalitat paralela' creada por Puigdemont ahondan la división del secesionismo", comenta Vozpópuli.
El texto viene con la firma de Óscar Benítez: "El secesionismo catalán está culminando su proceso de reconfiguración interna. Después de los cónclaves de los principales partidos del movimiento, Junts y ERC, celebrados en octubre y noviembre respectivamente— y que se han saldado con la victoria de los líderes que encabezaron el procés, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont—, llegan ahora los comicios de una entidad creada por el 'expresident' prófugo: el Consell de la República".
Sigue la pieza: "Este organismo, una suerte de 'Govern paralelo' con el que Puigdemont trató de mantener el protagonismo tras su huida a Bélgica, no ha atravesado su mejor año. A los sucesivos escándalos de corrupción de los últimos tiempos se le sumó en noviembre la dimisión de Puigdemont. Y ahora la entidad trata de salvar los muebles eligiendo una nueva cúpula entre el 8 y 12 de febrero".
Más: "La votación, que se realizará de manera telemática, "servirá para hacer un Consell más fuerte y, sobre todo, uno que pueda servir a nuestro país", anunció el pasado miércoles Teresa Vallverdú, miembro de la gestora que se encarga del Consell. Y aunque sus palabras parezcan las habituales ante unos comicios de estas características, lo cierto es que no han sido escogidas al azar".
Continúa el texto: "En primer lugar, la entidad necesita recuperar músculo tras el progresivo desinterés mostrado por sus afilados, de los que solo un 12% votó en los últimos comicios celebrados en febrero. Y en los que salió elegido un Puigdemont también aburrido de su juguete belga y más atento a su renovado protagonismo en la política española, como certificó su posterior dimisión".
Líneas después. Benítez apunta que "el otro factor que apuntaló la crisis fue la corrupción interna, cuyo caso más notorio fue el del también prófugo Comín. Según la auditoria externa sobre los gastos que Comín habría cargado a la entidad de forma injustificada, estos ascendieron a 15.000 euros. (...) Tras estos hechos, la dirección prohibió al susodicho —ahora vicepresidente— tomar decisiones económicas en solitario. Y, posteriormente, terminó dimitiendo en bloque para asumir las responsabilidades por lo sucedido".
Sigue en boga el acercamiento del PP a Junts. Este lunes es El Nacional quien repara en las evoluciones de los conservadores liderados por Núñez Feijóo. "El giro del PP con Junts: de plantear la disolución a alcanzar acuerdos “satisfactorios”", destaca el citado digital.
Escribe Martí Odriozola i Marcé: "En los últimos doce meses, el Partido Popular ha pedido la disolución de los partidos que promuevan un referéndum de autodeterminación, ha asegurado que el procés dio pie a imágenes de “terror”, ha equiparado el independentismo con la “kale borroka”, ha recriminado a Sánchez que pacte con el “prófugo” Carles Puigdemont y ha convocado concentraciones en las que se ha gritado «Puigdemont, a prisión»".
Sigue la pieza: "Más tarde, dirigentes del mismo partido han puesto de relieve la “coherencia” de Junts, han celebrado los acuerdos con los de Míriam Nogueras y han verbalizado que están “tremendamente orgullosos y satisfechos” de esta alianza. El viraje es evidente. Parecen expresiones de dos interlocutores contrapuestos, pero son vasos comunicantes. Dos platos de una misma balanza que se han equilibrado. Y es que el PP y Junts cierran 2024 exhibiendo una complicidad en el Congreso de los Diputados que hace tambalear la estabilidad y el futuro de Pedro Sánchez".
A continuación, Odriozola señala que "es una alianza que se circunscribe al eje socioeconómico (por ejemplo, para derogar el impuesto a las eléctricas, para bajar el IVA de los yogures al 4% o para intentar tumbar el impuesto a la producción eléctrica) y que confluye en la desconfianza y los recelos (con matices) de los dos partidos hacia el presidente español".
Párrafos después se descarta cualquier posibilidad de una moción de censura: "De entrada, Junts cierra la puerta a ello por completo: “Es una fantasía”, aseguraba Jordi Turull hace un mes en una entrevista en ElNacional.cat. “Es un supuesto, porque es un PP que va del brazo con Vox. No hace falta ni que nos lo insinúen”, añadía el secretario general de Junts".
Noticias de sociedad. "El Metro cumple 100 años con el objetivo de dar servicio a la Barcelona de los cinco millones de vecinos", destaca El País.
Escribe Alfonso L. Congostrina: "El 30 de diciembre de 1924, la sociedad Gran Metro (Gran Metropolitano de Barcelona SA) inauguró el primer tramo de ferrocarril subterráneo de la capital catalana. Ese día, la línea tenía 2.714 metros y solo cuatro estaciones: Lesseps, Diagonal, Aragó (actualmente Passeig de Gràcia ) y Catalunya. Hoy ese tramo original forma parte de la L3".
Sigue la historia: "Desde principios del siglo XX, la idea de construir un transporte subterráneo en Barcelona, inspirada en ejemplos como Londres y Nueva York, rondaba los pensamientos de varios emprendedores. En 1912 el Estado aprobó la idea de dos ingenieros -Paul Müller y Octavio Zaragoza- para construir una línea entre la Ciutadella y la Bonanova. Al proyecto le faltó financiación. Ese mismo año, otro emprendedor, presentó otro proyecto para unir Sants con Sant Martí. También fracasó".
Más: "Tras la Primera Guerra Mundial el Banco de Vizcaya se hizo con la concesión de Müller y Zaragoza y se unió a otras empresas para fundar Gran Metropolitano de Barcelona con la que a finales de 1921 se empezó a construir la primera línea. Mientras, en Madrid, el 17 de octubre de 1919, ya se había inaugurado la primera línea del suburbano entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. En marzo de 1922 se permitió a otra empresa privada, Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, conocida como el Transversal, ejecutar otra línea entre la plaza Catalunya y la Bordeta. Se inauguró el 10 de junio de 1926 y fue el origen de la línea 1".
Y: "La línea del Transversal y la del Gran Metro operaban de forma independiente hasta que en 1961 se municipalizó el transporte público en la ciudad creando el germen de lo que posteriormente se convertiría en Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB)".
A partir de ahí la crónica entra en las valoraciones de la primera teniente de alcalde de Barcelona y, a la vez, presidenta de TMB, Laia Bonet: "Después de 100 años la red de Metro es “motivo de orgullo” por su “accesibilidad, interconexión, fiabilidad y frecuencia”.
El balance de Bonet es optimista: “En 100 años hemos pasado de cuatro estaciones a 165. El 94% de las estaciones actuales son accesibles (para sillas de ruedas, carritos, personas con discapacidades visuales, auditivas, problemas de movilidad…). En el Metro de Madrid solo el 79% de las estaciones son accesibles mientras que en París o Londres solo llegan al 40%”".
Y: "“Metro recibe cada día 1.500.000 viajeros, el equivalente a toda la población de la ciudad de Barcelona. El año 2024 acabaremos con más de 465 millones de pasajeros lo que supone 25 millones más que el año pasado. Las cifras son de récord y la valoración del usuario no baja del notable”, se enorgullece Bonet".
Avistamiento sorprendente. "Una ballena de grandes dimensiones se acerca a 50 metros de la playa de Barcelona", dice El Periódico.
Del texto del citado rotativo: "Una ballena de grandes dimensiones se ha acercado este último domingo del año a unos cincuenta metros de la playa de Barcelona, ha informado el ayuntamiento de la ciudad". Y: "El avistamiento del animal se ha registrado a las 08:10 horas de la mañana entre la playa de Sant Sebastià y la zona del hotel Vela. (...) El cetáceo es un rorcual común, una especie que se suele ver de forma habitual en el mediterráneo pero no tan cerca de la playa".
30 de diciembre, santoral: Traslación de Santiago apóstol (decapitado en Jerusalén es tradición que su cuerpo fue trasladado al fin del mundo, que en aquella época era el Finisterre gallego). Judit, Anisia mártir, Anisio de Tesalónica, Egvino de Worcester, Exuperancio diácono, Félix I papa, Geremaro de Flay, Hermetes de Bononia, Jocundo obispo, Lorenzo de Fraxanone, Perpetuo obispo, Rainerio de Vestinos, Rogerio obispo y Venustiano mártir.