En Cataluña, cada 25 de diciembre está marcado por las ofrendas florales a la tumba del presidente Francesc Macià en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.
Este año, cuando se cumple el 91.º aniversario de su muerte, las figuras más destacadas del panorama político han aprovechado la efeméride, no solo para recordar al primer presidente de la Generalitat, sino también para valorar la situación política, social y económica de Cataluña.
Illa pide acuerdo entre los catalanes
Acompañado de sus consellers y conselleres, el president Salvador Illa ha rendido homenaje a "la persona que inició el camino del autogobierno de Cataluña". En el cementerio de Montjuïc, Illa ha subrayado la importancia de proteger y reivindicar la continuidad institucional.
No obstante, ha remarcado que sería un error "trasladar mecánicamente" las acciones de Macià a las circunstancias actuales, aunque considera positivo "extraer lecciones" de su legado.
De ahí, que el actual presidente de la Generalitat haya instado a actuar con "convicción, ambición y capacidad de acuerdo" entre los catalanes para impulsar el progreso de Cataluña. Lecciones, dice, que se pueden extraer de la figura de Macià.
Desde Junts recuerdan a Puigdemont
Desde Junts, el secretario general del partido, Jordi Turull, y el presidente del Parlament, Josep Rull, han recordado que Macià vivió en el exilio, situación que, según ellos, comparte con el presidente prófugo, Carles Puigdemont.
Turull ha destacado que la figura de Macià "engloba muchos aspectos de lo que ha sido la lucha de generaciones para alcanzar la plenitud nacional de Cataluña desde 1714". Paralelamente, ha advertido a todos aquellos "ilusos enterradores" que consideran que el procés por la independencia, que "el legado del presidente Macià está más vivo que nunca" y que no pararán hasta "la victoria final, que es la independencia de Cataluña".
El secretario general de Junts también ha aprovechado la ocasión para manifestar que no vio el mensaje del monarca porque cree que lo que diga el rey Felipe VI es "absolutamente irrelevante y falto de credibilidad".
Por su parte, Rull ha denunciado la "anormalidad" política en Cataluña, señalando que dos de los 135 diputados catalanes se encuentran "en el exilio", en referencia a Carles Puigdemont y Lluís Puig, además del exconseller Toni Comín. Por ello, ha enfatizado la necesidad de trabajar para "recuperar esta normalidad, aspirando a la plenitud a la que aspiraba Macià".
ERC lanza un mensaje directo a Salvador Illa
Representantes de la nueva cúpula de ERC también han asistido al acto, encabezados por Oriol Junqueras. El reelegido presidente de los republicanos ha criticado el discurso del rey Felipe VI, afirmando que "no está habilitado" para pedir serenidad a otros y que "no hagan ruido", ya que en su discurso del 3 de octubre de 2017 “aplaudió las palizas de la policía” a los votantes del referéndum unilateral del 1-O.
Acompañado por la nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, Junqueras ha instado a los socialistas a “honrar los pactos” que han firmado y a “cumplir” todos sus compromisos.
Asimismo, ha recordado que en Cataluña un 30% de los niños viven “bajo el umbral de la pobreza” y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos a “defender” a estas familias, afirmando que “la libertad nacional y la justicia social” son causas “inseparables”.