Discurso navideño del presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Una apelación a la fraternidad entre personas y territorios. Illa sigue con su programa contracultural. Mensaje institucional en toda regla, sin ofensas, sin exclusiones, sin épica "fake".
Al independentismo le va a explotar la cabeza con los actos y gestos de Illa, empeñado en rescatar el espíritu del consenso y la unidad de una sociedad quebrada por el procés. También habló de las raíces cristianas de Europa y del sentido religioso de la Navidad, otra de esas referencias perdidas a pesar del nacionalcatolicismo de una parte no menor del secesionismo.
En la prensa de Madrid le reprochan dos cosas, que la bandera española estuviera fuera de plano y que no aludiera a la financiación singular. En la prensa de orientación nacionalista toman nota del cambio. La fraternidad como palabra clave.
"Salvador Illa llama a no dejarse arrastrar por los discursos que dividen en 2025", apunta El País en su edición catalana.
La pieza viene con la firma de Camilo S. Baquero, quien destaca: "El año 2025 deparará dificultades, según el mensaje de Navidad que este jueves ha ofrecido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. El socialista no las ha ni mencionado, pero sí ha pedido enfrentarlas ignorando los discursos divisivos o los que recurren al odio para hacerse oír y aboga por poner el énfasis en lo que une. “Tenemos que cuidar la fraternidad. Estos días y durante todo el año”, ha asegurado el jefe del Govern catalán en el discurso más descafeinado, políticamente hablando, de los últimos años".
Sigue la nota: "“Soy muy consciente de las dificultades a las cuales nos enfrentamos, pero no nos hemos dejar arrastrar ni por los discursos que pretenden dividirnos ni por los que están cargados de odio y pesimismo”, ha afirmado Illa. “Cataluña estará con Valencia hasta el final”, ha dicho en otro momento del mensaje, en recuerdo a la tragedia que dejó la dana de octubre".
Continúa Baquero: "La primera Navidad de Illa en el Palau de la Generalitat ha servido para mostrar que muchas cosas han cambiado en Cataluña, siempre evitando cortes abruptos. En fondo y forma. El equipo del president ha decidido mantener el discurso el día 26, Sant Esteve, un cambio hecho por el anterior Ejecutivo de Pere Aragonès. Tradicionalmente se hacía la noche del día 30. Eso sí, se ha vuelto a elegir como escenario la sede del Govern, después de ERC optara por sitios como el Depósito del Rey Martí, en la capital catalana, o en una escuela pública en Santa Coloma de Gramanet".
Y: "Tras más de una década de intervenciones con un gran trasfondo político, siempre en clave de reivindicación de la vía independentista, los ciudadanos que han sintonizaron el discurso del también líder del PSC se han encontrado con lo más próximo a una cordial felicitación navideña de un gobernante occidental".
Ahí va la "carga de profundidad" católica: "“La Navidad nos recuerda las raíces cristianas de nuestra sociedad, pero también nos recuerda los valores humanos más universales. Paz y fraternidad”, ha dicho Illa. El año pasado, Aragonès, pedía la “financiación singular”. En 2016, Carles Puigdemont, se comprometía a a aplicar “sin dilaciones ni excusas” el resultado de un referéndum sobre independencia que para entonces no estaba sobre la mesa y que terminó siendo el 1-O".
Los tiempos cambian pero hay cosas que no. Es el caso de TV3, la gran herramienta propagandística del nacionalismo. En El Confidencial señalan que "Puigdemont hunde su audiencia en TV3 y es superado por Broncano".
Puigdemont contra Broncano, duelo de humoristas. El hombre de Waterloo contra el chaval que no sabe acabar una frase. Inquietante duelo.
Escribe Marcos Lamelas: "La entrevista en TV3 a Carles Puigdemont del martes de la semana pasada, forzada por los sectores más independentistas en la cadena pública, se ha saldado con un fracaso de audiencia poco comentado. Apenas 219.000 espectadores y una cuota de pantalla del 12%. Tanto es así, que en Cataluña a Puigdemont le ganó David Broncano, con La Revuelta de TVE, que obtuvo 221.000 seguidores".
Sigue la pieza líneas después: "Para maquillar el desastre, TV3 informó de que en el caso de la entrevista a Puigdemont había que sumar la audiencia que había tenido en la cadena 3/24, el formato de noticias en 24 horas que la emitió de manera simultánea. Eso le permitió al líder de Junts añadir otros 40.000 espectadores y sumar otros 2,4% de cuota de pantalla".
Y: "Esta maniobra estadística no la hizo TV3 cuando entrevistó al actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el pasado 2 de septiembre. Entonces, el presidente catalán obtuvo 168.000 espectadores, un 9,8% de cuota de pantalla y fue superado por El Hormiguero de Antena 3 en Cataluña. Pero si le hubiesen sumado los 21.000 que le siguieron a través del canal 3/24, casi hubiera igualado los registros del residente en Waterloo".
Lamelas comenta también que "la debacle en las audiencias de TV3 opera como un registro fósil de la caída del procés. También en línea con la enorme cantidad de mentiras que el propio Puigdemont no ha dejado de decir durante estos últimos siete años. En septiembre 2017, cuando aseguraba que Cataluña sería reconocida internacionalmente en cuanto hiciera su referéndum, logró una audiencia de 615.000 espectadores, el triple que siete años después".
Más: "En 2018, cuando el Consell de la República iba a ser la Generalitat alternativa, TV3 le volvió a entrevistar y llegó a los 991.000 catalanes que siguieron la retransmisión, con una cuota de pantalla del 30,5%. En julio de 2020 se le volvió a entrevistar y ya el descenso fue notable: 445.000 personas para decir que si el Parlament le invistiese presidente, volvería a Cataluña".
Y: "Desde 2018, la caída en picado de Puigdemont como motor de audiencia de TV3 ha sido del 73%. Y eso incluyendo el maquillaje estadístico de la cadena autonómica con la última entrevista. El reflejo en el mundo real es el Parlament de Cataluña, donde ni siquiera con los dos diputados de Aliança Catalana habría mayoría independentista".
Hay una cosa que Illa no ha logrado cambiar y esa cosa es precisamente la televisión autonómica, según un apunte de Vozpópuli, que titula: "TV3 sigue menospreciando al "españolista" PSC tras los cinco meses de Illa en la Generalitat". En el subtítulo se abunda en que "Los contertulios secesionistas copan los debates y los cómicos retratan al Ejecutivo de Illa como autoritario y anticatalán".
El texto es de Óscar Benítez: "Junts o ERC se aferran a su pertenencia a un partido de ámbito nacional o sus reuniones protocolarias con Felipe VI para seguir poniendo en entredicho la catalanidad de la formación. Un señalamiento al que no es ajeno la televisión autonómica de Cataluña, TV3, cuyos reproches a los socialistas por esta cuestión siguen intactos pese al casi medio año que el PSC ha cumplido al frente del Govern".
Continúa la pieza: "Y es que, tras 14 años de gobiernos secesionistas, algunos esperaban que la llegada de Illa a la Generalitat pusiese fin al conocido sesgo ideológico del canal, que no se limita a respaldar el secesionismo sino a difundir una visión negativa del resto de España. Sin embargo, el canal catalán sigue instalado en ese discurso, transversal a toda su programación".
Más: "Los debates políticos siguen copados por contertulios secesionistas —seis por cada uno que no lo es—, se sigue escuchando ocasionalmente la expresión "Puta España" y sus cómicos mantienen sus bromas ácidas contra todo lo relacionado con lo español. Sin ir más lejos, el programa de 'sketches' 'Polonia' aprovechó la tragedia de la Dana para caricaturizar a España como un país atrasado y franquista".
Y: "Precisamente, son estos humoristas los que no han aminorado su beligerancia contra la naturaleza "españolista" —y, por ende, autoritaria— del PSC. De hecho, uno de ellos, Manel Vidal, fue apartado del 'late night' 'Zona Franca' el año pasado por vincular en un gag al electorado de los socialistas catalanes con el nazismo. Y aunque el director de TV3 justificó aquella decisión porque Vidal "había traspasado todos los límites", ahora lo ha rescatado como guionista del espacio 'Tot torna', tal y como ha señalado el semanario 'El Triangle'".
Líneas después Benítez aporta otro ejemplo: "Por otra parte, 'Tot torna', el programa del cual es guionista y que se puede ver en la plataforma '3cat', supone el regreso a la parrilla catalana de dos populares humoristas alienados con la secesión: Òscar Andreu y Òscar Dalmau. El primero, en concreto, se ha manifestado varias veces contra el PSC y la Constitución, asociando al primero en redes con la "cal viva" de los GAL y a la segunda con la "sharia" islámica".
El "humor" en TV3... Cómo será la cosa que no se entendió el chiste de que Macià murió fusilado. Eso es lo que se dijo en el arranque de un informativo del 3/24 el mismo día de Navidad. Así lo titula El Nacional: "TV3 eliminó enseguida la referencia errónea al fusilamiento a Francesc Macià".
¿Referencia errónea? ¿Pero cómo es posible que un presidente de la Generalitat, el primero nada menos, no muriese por la represión de la España malaya? ¿Que sufrió una apendicitis aguda? Eso no está en el manual de TV3.
El texto del referido digital viene con la firma de Gina Capell: "Desde el canal 3/24 presentó el informativo del mediodía Beatrice Duodu, quien de entrada deseaba buenas fiestas y, seguidamente, informaba sobre todos los detalles de la conmemoración a Francesc Macià, con una referencia errónea en su explicación que no pasó desapercibida".
Sigue el texto: ""Como es habitual la mañana de hoy, día 25 de diciembre, los diferentes partidos políticos y también instituciones han hecho ofrendas en la tumba del presidente Francesc Macià, que hace 91 años fue fusilado" concretaba Beatriu Duodu desde el 3/24 en las 12:03".
Y: "La información sobre su muerte está totalmente equivocada, ya que Francesc Macià murió el año 1933 por enfermedad, concretamente de apendicitis, con 74 años, quien fue fusilado fue Lluís Companys. Un error que TV3 rápidamente ha eliminado y que solo emitió el 25 de diciembre a las 12 del mediodía. A pesar de esto, los espectadores no han pasado por alto el error informativo y la red no ha tardado en recuperar el momento y comentarlo, provocando que la cadena recibiera una buena lluvia de críticas al respecto".
En 2021 fue la cuenta oficial del Ayuntamiento de Barcelona en la red social X, entonces Twitter, quien "fusiló" por error a Francesc Macià.
Más humor indepe. Sin salir de El Nacional, este medio recoge las chanzas de Puigdemont contra Manuel Valls, nuevo ministro francés. Escribe Jordi Martín: Carles Puigdemont se ha mofado del ex primer ministro de Francia y exconcejal al Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls por su reciente nombramiento como ministro de Ultramar en el nuevo Ejecutivo francés de François Bayrou. "A Manuel Valls le gustan las cosas ultras. Fue portavoz del ultranacionalismo español en el Ayuntamiento de Barcelona y ahora es ministro de ultramar de Francia. Queda claro, sin embargo, que lo quieren bien lejos de París...", ha dicho Puigdemont este jueves festivo de Sant Esteve en un tuit en la red social 'X' (Twitter)".
Y: "El tuit de Puigdemont contesta una caricatura de Manuel Valls, de quien es conocida su animadversión contra el independentismo catalán y su vinculación ideológica con Ciutadans (Cs) cuando participó en la política barcelonesa con la marca que él mismo fundó, la ya extinta Valents. En concreto, en el dibujo satírico aparece el político francés y sale escrito: "¿Cómo te defines? ¿Más francés?, ¿Español?, ¿Francoespañol?", a lo que Valls responde "Franco"".
Qué gracioso es Puigdemont. Es que te tienes que reír.
Otras noticias. "Casi la mitad de la economía de Barcelona ya se sustenta en el conocimiento", informa La Razón. En el sumario detalla que "Un crecimiento del 21% en cuatro años consolida a la capital catalana como referente en innovación".
David Fernández es quien escribe que "Barcelona se consolida como un epicentro de la economía del conocimiento en Europa. Con casi la mitad de su Valor Añadido Bruto (VAB) generado por sectores intensivos en tecnología o conocimiento, la capital catalana está marcando el rumbo hacia un modelo económico basado en la innovación y el talento. Este enfoque no solo refuerza su competitividad, sino que también subraya su capacidad para adaptarse a los desafíos globales".
Continúa la pieza: "El concepto de economía del conocimiento se refiere a aquella en la que predominan actividades intensivas en tecnología y servicios altamente cualificados. En Barcelona, este modelo ha alcanzado un peso significativo: en 2022, estos sectores representaron el 49,6% del VAB de la ciudad, según un informe reciente del Ayuntamiento. Este dato no solo destaca el carácter urbano de estas actividades, sino también sitúa a Barcelona por encima de la media catalana, donde estos sectores suponen el 39% del VAB".
Y: "El informe, elaborado por la Oficina Municipal de Dades, también revela que entre 2018 y 2022, el VAB de los sectores intensivos en conocimiento creció un 21%. Este incremento contrasta con el más modesto crecimiento del 5% registrado por el resto de la economía local en el mismo periodo, lo que subraya la resiliencia de estos sectores frente a crisis como la de 2020".
Religión. "Catalunya se está quedando sin sacerdotes, monjes, monjas y catequistas", asegura El Periódico. En el sumario explica que "El año pasado había 3.773 personas vinculadas a la Iglesia, frente a las 5.764 registradas en 2017".
La historia se basa en una entrevista de la Agencia Catalana de Noticias al rector del seminario de Barcelona, Salvador Bacardit.
La información arranca así: "El número de curas en Catalunya ha caído un 16,3% en seis años, según datos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. En 2023 constaban 1.313 curas, frente a los 1.569 de 2017. En cuanto al total de religiosos, el año pasado había 3.773 curas, monjes y monjas, y otras personas relacionadas con la Iglesia, frente a los 5.764 registrados de 2017. En la misma línea, el número de catequistas ha descendido un 47%, de 7.758 a 4.097".
Sigue la pieza: "El rector del Seminario Conciliar de Barcelona, Salvador Bacardit, admite a la ACN la pérdida del sentimiento religioso, por lo que cree que Europa debe recibir religiosos de otros continentes. Pero, al mismo tiempo, cree que hay un resurgimiento de la espiritualidad en general".
Continúa el texto: "Bacardit reconoce que en casi toda Europa, y quizás en Catalunya un poco más, se ha "enfriado la religiosidad" y las tradiciones católicas se han ido perdiendo, salvo algunas manifestaciones más culturales, como la Navidad o la Semana Santa. Sin embargo, cree que la espiritualidad en general no ha disminuido, sino que incluso ha aumentado, vinculada al bienestar emocional, la psicología, la vida interior y la salud mental".
Y: "Esta disminución de la religiosidad se ha traducido en una reducción de la presencia pública del catolicismo, excepto en momentos puntuales, como la visita del papa Benedicto XVI a Barcelona en 2010 o las jornadas mundiales de la juventud en varias ciudades. Bacardit también vincula esta disminución de la visibilidad pública de la religión al carácter "sobrio" de los catalanes, alejado de expresiones religiosas más festivas como en Andalucía o América Latina".
¿El carácter sobrio de los catalanes? No estaría pensando en los líderes del Procés.
27 de diciembre, santoral: Juan evangelista y apóstol y Fabiola.