Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha instado a los ciudadanos de Cataluña a mantenerse unidos para avanzar como sociedad y a evitar dejarse arrastrar por discursos que fomenten la división entre ellos o sentimientos como el odio y el pesimismo.
El jefe del gobierno autonómico ha hecho hincapié en que "Cataluña ha avanzado más cuando ha confiado en sí misma" y que "cuando hemos compartido esperanzas, esfuerzos y optimismo, hemos progresado más y en favor de todos".
La diversidad como riqueza
En su primer discurso navideño al frente del Govern, Illa ha destacado la importancia de "reforzar lo que compartimos" y de que la diversidad sea valorada como una riqueza, en lugar de algo negativo.
El también líder de los socialistas catalanes ha señalado que los catalanes pueden sentirse legítima y merecidamente orgullosos de lo que han conseguido hasta ahora. Pero, al mismo tiempo, ha recalcado la importancia de no caer en el conformismo y proseguir "esforzándonos y dando lo mejor de nosotros mismos".
Otra etapa
Sin mencionarlo de forma explícita, Illa ha situado su discurso navideño en línea con los mensajes que ha lanzado desde que fue investido como jefe del Govern, en el sentido de dar por acaba la etapa del procés e iniciar una nueva era basada en la negociación y el diálogo.
Así, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento a "mantenernos firmes en la defensa de la paz y el diálogo, como siempre hemos hecho desde Cataluña".
Con Valencia "hasta el final"
Con una escenografía en la que aparecía junto a la señera, Illa ha tenido un recuerdo para las personas y colectivos que “trabajan en estos momentos para que todos podamos disfrutar de estas fiestas”, con mención a cuerpos policiales, servicios de transporte públicos y centros sanitarios, entre otros.
También ha enviado un caluroso saludo a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y ha reiterado el apoyo de su Gobierno. “Cataluña estará con vosotros. Cataluña estará con Valencia hasta el final”.