El Gobierno de España es sensible a las pataletas de Junts y su líder, Carles Puigdemont. Los posconvergentes necesitan mimitos y el Ejecutivo está dispuesto a proporcionárselos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se abre incluso a reunirse con Puigdemont, pero, ups, no lo tiene en la agenda.
En el partido del prófugo están con la mosca detrás de la oreja. No se fían del PSOE. Cunde la impresión de que los socialistas, artistas del engaño desde la perspectiva "juntaire", lo han vuelto a hacer. Ahí está la no amnistía de Puigdemont para demostrarlo, se dicen a sí mismos obviando los efectos de las manos de los juristas amigos en el redactado de la ley.
Pero hay más. Esas inversiones cuya ejecución es incompleta, la no publicación de las balanzas fiscales, la presunta morosidad del Ejecutivo a la hora de dar salida a los acuerdos... La fina y distinguida Míriam Nogueras empieza y no para. Que muevan el bullarengue les ha dicho a los diputados del PSOE y al propio presidente. ¿Dónde se ha visto tal cosa?
Esta tremenda innovadora del lenguaje parlamentario es una de las protagonistas de la crónica de Juan Carlos Merino en La Vanguardia. "Sánchez asegura que cumplirá sus compromisos y Junts le urge: “Muevan el culo y paguen lo que deben”" se titula la pieza.
Del texto de Merino: "Aunque Miriam Nogueras no ha hecho explícita referencia a la exigencia de Carles Puigdemont para que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza, la portavoz de Junts en el Congreso sí ha sido nítida en su advertencia al presidente del Gobierno: “No tienten la suerte con Junts, nosotros no nos pegamos faroles”. Y ha alertado al jefe del Ejecutivo central de que está agotando el crédito que JxCat le concedió hace poco más de un año, al votar a favor de su investidura: “Están en números rojos”".
Sigue el texto: "Sánchez ha vuelto a reconocer que gobierna en minoría parlamentaria. Y que, por tanto, “nos toca negociar, trabajar ley a ley” con la heterogénea mayoría que le sustenta en el Congreso. Pero ha asegurado a la portavoz de Junts que “el Gobierno de España va a cumplir con los compromisos, que son públicos y transparentes, firmados con todos los grupos parlamentarios, en mi investidura y en la conformación del Gobierno de coalición progresista”".
Y: "Nogueras, no obstante, no ha aflojado la cuerda en su réplica al presidente, después de que hasta el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, le haya querido poner sobre aviso: “Claro que Sánchez no es de fiar, claro que les va a seguir engañando”. Así que la portavoz de Junts ha apremiado con contundencia al Gobierno: “Muevan el culo, hagan el trabajo que tienen que hacer en Catalunya, y paguen lo que deben a los catalanes”".
La pieza de Merino recoge también la lista de la compra de Nogueras: "Además de saldar cuentas por los compromisos presupuestarios del Gobierno no ejecutados en Catalunya, antes de emprender una nueva negociación sobre las cuentas públicas del Estado del año que viene, Nogueras ha reclamado a Sánchez que traspase las competencias acordadas, entre ellas la de inmigración a la Generalitat, y respete las competencias ya transferidas".
También ha hablado del capítulo de la amnistía: "“Demuestren que les indigna tanto como a nosotros que la cúpula judicial española se vanaglorie de no aplicar las leyes que se aprueban aquí”, ha señalado, en referencia a una ley de Amnistía que aún no ha alcanzado a Puigdemont".
Aún hay más: "“Publiquen las balanzas fiscales, reviertan el desastre que ustedes y el PP han dejado en Rodalies y Renfe en Catalunya, plántense ante Europa cuando sentencian a muerte a los pescadores y agricultores de Catalunya, dejen de apretar a las pequeñas y medianas empresas, dejen de cosernos a impuestos, ejerzan la diplomacia para aprobar la oficialidad del catalán en Europa, hagan vivienda pública y equilibren los precios, respeten a la policía catalana, agilicen la ley contra la multirreincidencia”, ha enumerado".
Y para terminar, los objetivos de Junts: "“Cuando alguien entra en Catalunya, la policía que tiene que ver es la policía catalana, la lengua que ha de aprender es el catalán y el país que ha de respetar y ha de saber que pisa es Catalunya”, ha recalcado Nogueras".
El Ejecutivo ha reaccionado al repaso de Nogueras con una oferta insuperable. "El Gobierno ofrece a Junts que Mossos controle puertos y aeropuertos junto a policías y guardias civiles", destaca El Mundo.
Tal vez se trate de lo que el Gobierno ya tenía acordado con el Govern de ERC y que se guardó en el cajón en la última Junta de Seguridad porque la actual Generalitat adujo que no tenía suficientes efectivos de los Mossos.
El texto es de Raúl Piña y Cristina Rubio: "Los independentistas se quejan de que el Gobierno presenta una larga lista de incumplimientos y son pesimistas respecto a que pueda haber Cuentas Públicas. Sus siete votos son claves. Y la llave que puede abrir el candado de los Presupuestos es la inmigración. Los independentistas exigen el control de las fronteras, algo que, a día de hoy, rechaza el Gobierno, alegando que es una competencia del Estado. A lo que sí se abre La Moncloa es a dar presencia a los Mossos en lugares donde aún no están, como, por ejemplo, el puerto y el aeropuerto".
Sigue la nota: "«Estamos hablando de todo», exponen fuentes del Gobierno cuando se les pregunta por la negociación con Junts sobre inmigración. La formación de Carles Puigdemont exige la cesión integral de las competencias y, por tanto, tener el control de las fronteras. Un hecho, éste último, que es una línea roja para el Ejecutivo, al menos a día de hoy".
Líneas después, Piña y Rubio apuntan que "los independentistas catalanes han acentuado esta exigencia después de que en julio la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada en Madrid entre el Ejecutivo español y el Gobierno Vasco acordase la extensión del ejercicio de todas las funciones policiales de la Ertzaintza a los puertos y aeropuertos de la Comunidad Autónoma Vasca. «El acuerdo de la Junta de Seguridad producirá un repliegue y despliegue de las fuerzas correspondientes», aseguró entonces Aitor Esteban, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados".
Y: "En el caso de Cataluña, el Gobierno dice no comulgar con un traspaso de competencias y, por tanto no habría repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino que los Mossos se incorporarían a esas labores en un trabajo conjunto y coordinado. Pero se trata simplemente de una opción, un planteamiento. En el Gobierno dicen que las negociaciones «avanzan» pero que no hay acuerdo, que no hay nada cerrado aún".
En la última junta de seguridad de Cataluña, celebrada la semana pasada, se acordó incluir a la Policía Nacional y la Guardia Civil en el operativo de emergencias CAT112, hecho que ha enfurecido a nuestros independentistas.
"ERC exige la expulsión de Policía Nacional y Guardia Civil de la sala del 112 para negociar los Presupuestos de Illa", destaca un titular del Abc.
El texto es de Àlex Gubern: "En la pasada Junta de Seguridad entre el Gobierno y la Generalitat se tomaron dos decisiones relevantes. Por un lado, aplazar, hasta que los Mossos dispongan de suficientes efectivos para ello, la decisión por la que la policía catalana asumirá la seguridad en puertos y aeropuertos; por otro, la integración de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la sala del 112".
Sigue Gubern: "Ambas decisiones han soliviantado al independentismo, y ello puede tener consecuencias políticas. Sin ir más lejos, el grupo parlamentario de ERC ha exigido al presidente Salvador Illa que rectifique ambas decisiones si quiere negociar con ellos cualquier nuevo acuerdo, en alusión directa a los próximos Presupuestos catalanes".
Y: "Ha sido el presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, el que ha hecho explícita la amenaza. «Los acuerdos de la última Junta de Seguridad son inaceptables», ha comenzado Jové, añadiendo que su grupo «ERC estará cuando cumplan los acuerdos de investidura, pero no estaremos nunca cuando reculan en la defensa de los soberanía del país». Por si no quedaba claro, ha remachado: «Deben rectificar. Solo estamos comprometidos en los acuerdo de investidura de agosto. No cuenten con otras negociaciones»".
Mientras tanto y de vuelta a Madrid, "El PP mantiene su oferta de mano tendida a Junts para plantear una moción de censura". El entrecomillado es un titular de El Independiente que refleja la desorientación general de los conservadores.
Escribe Cristina de la Hoz: "En el primer partido de la oposición se muestran cautos sobre el alcance real de este movimiento del prófugo de la Justicia (la cuestión de confianza). Porque si bien hay "una realidad parlamentaria" que les lleva a coincidir en materia de política económica, eso no significa necesariamente que los socios de la derecha independentista estén dispuestos a llegar hasta la ruptura con el inquilino de la Moncloa, sobre todo en ausencia de un horizonte electoral en Cataluña".
Sigue De la Hoz: "Pero aún así, en el PP mantienen su oferta de presentar una moción de censura con aquellos socios gubernamentales que no quieran seguir aliados "con un gobierno acosado por los casos de corrupción", dicen fuentes populares. Por ello, tras la oferta que en este sentido lanzó Alberto Núñez Feijóo, explican que "nosotros no nos hemos movido. Estamos en el mismo sitio. Si Junts quiere algo de nosotros ya sabe dónde encontrarnos"".
Líneas después continúa así el texto: ""Estamos de espectadores", dicen en el equipo de Feijóo respecto a cómo puede evolucionar este asunto y la reacción de "Miriam Nogueras y de Carles Puigdemont" cuando les tiren la propuesta abajo. Pero Feijóo no se mostró ayer como un mero espectador al interpelar directamente a la portavoz de Junts en el Congreso: "Señora Nogueras, por supuesto que Sánchez no es de fiar y les seguirá engañando; se lo he dicho muchas veces y lo reitero hoy". Y ya dirigiéndose al escaño presidencial agregó que "ni el independentismo le perdonará las mentiras ni los jueces perdonarán sus delitos"".
Noticias de sociedad. Todo apunta a que el Hard Rock, el casino que la nación seminola proyectaba en Tarragona, ya es historia. Ojo con las venganzas típicas de los nativos americanos.
El caso es que en El País podemos leer un titular casi definitivo contra el proyecto. "El Parlament de Cataluña noquea el Hard Rock: Comunes, ERC y PSC pactan eliminar las ventajas fiscales del casino".
Escriben Marc Rovira y Bernat Coll: "Tras meses de discusión y debate, y convertido en estribillo de la política parlamentaria catalana a lo largo de este 2024, el proyecto del Hard Rock se aleja casi definitivamente de Cataluña. El Parlament ha tramitado este miércoles con el apoyo de PSC, ERC, comunes y CUP la reversión de las ventajas fiscales autorizadas en 2014 para garantizar el aterrizaje de los inversores en el macroproyecto de la Costa Daurada".
Sigue la crónica: "El texto definitivo se aprobará la semana que viene. Siete meses después de que, sin llegar a existir, el Hard Rock hiciera caer el gobierno de Esquerra por las diferencias entre socialistas, republicanos y comunes en la materia; las mismas formaciones se han alineado para hacer el camino inverso: Cataluña pone fin a la reducción fiscal del 55% al 10% para los casinos. Adiós a la alfombra roja para el Hard Rock en Tarragona".
Y: "La líder de los comunes, Jéssica Albiach, que no quiso apoyar los Presupuestos del anterior Gobierno por la permanencia del Hard Rock en los planes del Ejecutivo, celebró lo que hace menos de un año parecía imposible. “Es justo reconocer el cambio de posición del PSC y ERC. Les felicitamos. La CUP y Comuns hemos estado siempre en la misma posición; ustedes no”, ha reivindicado desde el atril".
Mucho pecho sacan los comunes para una vez que muestran una cierta coherencia.
Más historias de la izquierda comunera. La Razón constata que "Ya hay 29 familias que han dejado de pagar en Salou y en El Vendrell". Es la huelga de alquileres que preconiza el sindicato de arrendatarios.
La pieza es de Jana Oteo: "Como ya iban anunciando desde la manifestación multitudinaria del pasado 23 de noviembre sobre los precios del alquiler, el Sindicat de Llogateres ya ha puesto en marcha una primera huelga de pago de alquileres. En concreto, este método de protesta ha empezado en dos bloques de viviendas: uno en Salou y el otro en El Vendrell, aunque en un edificio de Sentmenat, en el Vallès Occidental, se espera que se inicie la huelga en marzo de 2025. Así lo han anunciado en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del Sindicat de Llogateres, Enric Aragonès, junto a dos inquilinas de los bloques afectados, Kika Aguilera y Marta Carrillo".
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha detectado a 230 individuos e individuas que dan de comer a las palomas de forma convulsiva. La población de las ratas del aire quintuplica en la capital catalana lo que sería aceptable. En vez de multas, el Ayuntamiento ha optado por explicar a los "samaritanos" de las palomitas que con tanta comida pueden llegar a explotar.
12 de diciembre, santoral: Nuestra Señora de Guadalupe, emperatriz de las Américas y patrona de México. Amonaria, Corentino, Eadburga, Espiridión, Finiano, Israel, Epimaquio y compañeros, Mercuria, Simón Phan Dác Hòa, Valarico y Vicelino.