Los futbolistas del Barça celebran la victoria ante el Borussia con la afición

Los futbolistas del Barça celebran la victoria ante el Borussia con la afición EFE

Primer equipo

El Barça de Hansi Flick y Lamine Yamal, el mejor desde Leo Messi en la Champions

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça de Hansi Flick pega más fuerte en Europa que en España. Suma cinco victorias y 21 goles en seis jornadas, solo superado por el Liverpool en la Champions. Intenso, aplicado y ambicioso, el equipo azulgrana se clasificará directamente para los octavos de final si suma tres puntos más en las dos jornadas que quedan. Ya sea en Montjuïc contra la Atalanta o en Lisboa contra el Benfica.

El Borussia Dortmund no perdía en el Iduna Signal Park, en la Champions, desde hacía más de tres años. El escenario y el rival eran ideales para motivarse y el Barça de Flick se crece en las grandes citas. Con el balón como gran argumento, el grupo barcelonista siempre golpeó primero, pero se levantó cada vez que fue noqueado.

El declive

El Barça tuvo más chispa e ideas que en los últimos partidos de Liga. En Dortmund regresó la mejor versión de un equipo especialmente ilusionado en Europa. La Champions ha sido la competición que más castigó el declive barcelonista y, tal vez, será el torneo que premie su metamorfosis. Sus ganas de volver.

Hansi Flick da indicaciones a su staff durante el Borussia Dortmund-Barça

Hansi Flick da indicaciones a su staff durante el Borussia Dortmund-Barça EFE

Europa sabe que el Barça ha vuelto. Es otra vez un equipo temible, con criterio, como lo fue durante tantos años con Leo Messi. Sin él, todo parecía más difícil. Con Flick, el Barça se parece mucho al equipo que en la temporada 2018-19 perdió la última oportunidad de ganar la Champions tras ser zarandeado por el Liverpool.

El fin en Anfield

Anfield sentenció al Barça de Messi, autoritario en las fases de grupo. En el segundo curso de Ernesto Valverde como entrenador, su equipo cerró la fase de grupos con 14 victorias tras ganar cuatro partidos y empatar dos ante el Tottenham, el Inter de Milán y el PSV Eindhoven.

Decepción barcelonista en Anfield

Decepción barcelonista en Anfield Redes

Messi, con la Champions

Messi, con la Champions EFE

El Barça, desde entonces, ya no fue el Barça admirado en toda Europa. Era un equipo en descomposición que no supo renovarse. Vivió anclado muchos años en el pasado y luego llegó la gran crisis. Con Xavi hubo síntomas de recuperación en la Liga, pero no en la Champions. En dos ocasiones fue eliminado en la fase de grupos. La pasada temporada, en cuartos de final.

En manos de Flick y Lamine

Nueve años y medio después de ganar su quinta y última Champions, el Barça funciona bien en Europa. En Dortmund hizo un partido muy meritorio, con una primera parte en la que dominó totalmente al Borussia y una segunda en la que también supo adaptarse a un duelo desbocado. Sin pausa.

Ferran Torres, tras marcar uno de sus dos goles al Borussia

Ferran Torres, tras marcar uno de sus dos goles al Borussia EFE

Flick, como sus futbolistas, también estuvo lúcido. Arriesgó cuando retiró a Dani Olmo, Raphinha y Lewandowski. Ferran, mil veces cuestionado, fue el factor decisivo, el mejor socio de un Lamine Yamal que está en otra dimensión. Él, con solo 17 años, es el gran líder del equipo azulgrana. Es el nuevo Messi. El nuevo faro que alumbra a un Barcelona con muchas urgencias, deportivas y económicas. Una vez más, el club está en manos del equipo. Laporta depende de Flick y de Lamine.