Accidente en la carretera de la Arrabassada

Accidente en la carretera de la Arrabassada GUARDIA URBANA DE BARCELONA

Vida

Mapa interactivo de las carreteras de Cataluña con más riesgo de accidentes: tres nuevas en el 'ranking'

Publicada

Noticias relacionadas

Hoy, tienes más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de Cataluña que antes. Es la principal conclusión del último estudio elaborado por el RACC, que ha actualizado su clasificación de carreteras más peligrosas de la región; en este ranking negro del último trienio 2021-2023 aparecen tres nuevas vías.

En Barcelona, Cambrils, Vilassar de Mar, Reus... El riesgo de tener un siniestro con tu vehículo en la red viaria catalana ha aumentado un 5,7%, según el informe. Este ha analizado más de 6.300 kilómetros de carreteras interurbanas que concentran el 93% de la movilidad en la región y registran el 78% de los accidentes con heridos graves y víctimas mortales.

1 de cada cuatro son de peligro alto o muy alto

El 24% de la red viaria interurbana analizada en el estudio presenta un riesgo alto o muy alto de accidente grave o mortal. Todas ellas son carreteras convencionales, es decir, con un solo carril por sentido de la marcha. Estas también registran el grueso de las de riesgo medio.

Por contra, en las vías desdobladas -autopistas y autovías- es donde se concentra el índice bajo o muy bajo de peligrosidad.

De esta manera, el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal es cuatro veces mayor en una carretera convencional que en una desdoblada.

El mapa de las carreteras más peligrosas de Cataluña

En la clasificación de 10 carreteras con más riesgo de accidente grave o mortal en Cataluña, tres no aparecían en la tabla del año pasado. Son la T-314 de Cambrils a Reus, la GI-643 en Torroella de Montgrí y la GI-673 / GI-674 de Caldes de Malavella a Llagostera.

  1. L'Arrabassada o BP-1417, durante 11 kilómetros de Barcelona a Sant Cugat del Vallès (peligro muy alto).
  2. T-314, 7 km de Cambrils a Reus, Tarragona (muy alto).
  3. B-502, 6 km de Vilassar de Mar a Argentona, en Barcelona (muy alto).
  4. BV-5001, 6 km y medio de Martorelles a Vilanova del Vallès, en Barcelona (muy alto).
  5. TP-7225, 8 km de Reus a El Morell, en Tarragona (alto).
  6. GI-641, 5 km y medio de Torroella de Montgrí a l'Estartit, en Girona (alto).
  7. BP-2151, 9 km y medio de Sant Sadurní d'Anoia a Sant Pere de Riudebitlles (alto).
  8. GI-643, 8 km de Torroella de Montgrí a Parlavà, en Girona (alto).
  9. BV-1201, 8 km de Olesa de Montserrat a Castellbisbal, en Barcelona (alto).
  10. GI-673 / GI-674, 11 km de Caldes de Malavella a Llagostera, en Girona (alto).

L'Arrabassada de Barcelona tiene el tramo con más siniestros

De nuevo, la carretera BP-1417 -L'Arrabassada- lidera el ranking con el tramo más peligroso de toda Cataluña, debido a la alta siniestralidad de las motos. En el 100 % de los accidentes graves o mortales que se producen en esta vía se ha visto implicado como mínimo una motocicleta.

El director de infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, David Prat, ha subrayado que el Govern ha realizado en esta carretera diversas actuaciones. Y ha atribuido parte de esta alta siniestralidad al incivismo de los conductores: en los últimos tres años ha habido diez accidentes mortales.

Accidente en una carretera catalana

Accidente en una carretera catalana Servei Català de Trànsit

"Toque de alerta"

De los mismos datos se desprende que los accidentes graves o mortales han aumentado un 14,1%, seis puntos más que la movilidad, que lo ha hecho en un 8%. Asimismo, el índice de riesgo se incrementa por primera vez en 11 años.

"Es un toque de alerta", ha dicho el director del área de movilidad del RACC, Cristian Bardají, durante la presentación del estudio este miércoles.

Las carreteras más seguras

Si bien son 10 las vías con mayor riesgo de accidente grave o mortal, 18 conforman la lista de tramos más seguros. Son los siguientes:

Imagen