El viento se ha llevado por delante el delicado, suave y húmedo otoño. De sopetón en el invierno, las primeras nieves han enharinado los pueblos del Pirineo. Hibernación. Rachas de hasta cien kilómetros en el centro de Barcelona. Los medios reportan una mujer herida grave en Cornellà por la caída de un árbol. Entre Balmes y Diagonal se desplomaron algunas de las luces de Navidad. Pasear por la calle es peligroso. Temporal marítimo y espigones cerrados.
Turbulencias fiscales y políticas. Diciembre plagado de espinas. Negociaciones a cara de perro entre el Gobierno y sus socios independentistas. Junts y ERC tiran de la chaqueta a los ministros. Lo quieren todo y lo quieren ya. Aquello de las migas y pan entero en versión pragmática.
De las turbulencias fiscales se ocupa el suplemento "Dinero" de La Vanguardia, que muestra a los lectores la realidad fiscal por territorios. "Catalunya sufre la mayor presión fiscal, pero Madrid recauda más" es el título de la pieza que viene con la firma de Fernando Valls.
El texto es duro y descarnado, además de preciso: "Un ciudadano medio que reside en Catalunya sigue soportando, otro año más, la mayor presión fiscal de España. En el lado contrario se sitúa Madrid, que vuelve a ser el territorio con las mayores ventajas impositivas de las comunidades autónomas de régimen común".
Continúa así: "Los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre recaudación de tributos descentralizados evidencian estas grandes diferencias. Catalunya es donde más se ingresa a través de los impuestos cedidos, con 4.650 millones en el 2022. De nuevo, fue la única del grupo de cabeza que no aplica bonificaciones o deducciones importantes que sí han puesto en marcha Andalucía, la Comunidad Valenciana o, especialmente, Madrid, que solo ingresó 2.631 millones en impuestos cedidos, pese a que es la autonomía con mayor renta".
Tras el panorama general, el desglose: "Por tributos, Catalunya es la principal fuente de ingresos en el impuesto de patrimonio. De los 1.431 millones recaudados por esta tasa en el 2022, casi la mitad (690 millones) provinieron de contribuyentes catalanes, según concluye Hacienda. Los altos patrimonios madrileños apenas aportaron 1,5 millones debido a las bonificaciones autonómicas (la aprobación del impuesto a la solidaridad de grandes fortunas forzó al Gobierno madrileño a recuperar patrimonio, de forma que el próximo año espera ingresar 563 millones)".
Más: "Otro impuesto importante que las comunidades autónomas suben, bajan o eliminan con discrecionalidad es el de sucesiones y donaciones, y Catalunya vuelve a ser la comunidad que aportó la mayor parte de la recaudación en el 2022, con 900 millones. Le sigue Madrid, con 662 millones. Es decir, por el mismo hecho imponible un catalán pagaría una tarifa superior".
Y más: "Lo mismo ocurre con el impuesto de transmisiones patrimoniales, que ingresó en Catalunya 2.110 millones en el mismo año, mientras que las bonificaciones en Madrid dejaron unos ingresos de 1.400 millones. E idéntica situación se produce con el impuesto de actos jurídicos documentados, que recaudó en las arcas catalanas 760 millones y 437 millones en las de Madrid".
Ahora viene el singular apartado de los impuestos propios. La sorpresa, en la última línea: "Las diferencias fiscales entre territorios de España son aún más claras en los impuestos propios. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ofrece la siguiente panorámica: Catalunya es la autonomía con más tributos propios y donde más se recauda, 922 millones. A saber: canon del agua, grandes establecimientos comerciales, turístico, viviendas vacías, bebidas azucaradas envasadas… Así hasta quince en el 2024. En Madrid directamente no hay impuestos propios".
Que no falte carbón para la caldera de las diferencias: "En el IRPF también se producen notables agravios, siendo los contribuyentes catalanes situados en los tramos medios y bajos los que más factura fiscal tienen que asumir. Madrileños y canarios se encuentran en el lado opuesto. Así, un estudio de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) indica que, para un contribuyente medio que ganara 30.000 euros brutos anuales en el 2023, en Catalunya tendría que abonar 446 euros más que un madrileño en IRPF. Para rentas de 60.000 euros anuales, la diferencia entre la tributación de un ciudadano que vive en Catalunya y otro que reside en Madrid sería de 1.120 euros a favor del segundo".
La conclusión es que "los contribuyentes catalanes, por tanto, tienen la mayor presión fiscal, pero la paradoja del modelo español es que ello no implica necesariamente recaudar más. Dicho en otras palabras, Catalunya, pese a disponer de unos impuestos más altos, ingresa menos que Madrid. Lo certifica un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que concluye que la capital española tuvo en el 2022 unos ingresos tributarios homogéneos (incluidos los tributos cedidos y la parte autonómica de IRPF, IVA e impuestos especiales) de 29.250 millones, frente a los 27.900 millones de Catalunya. La explicación que da el Gobierno es por el efecto capitalidad".
Por el efecto capitalidad, porque unos no recurren a los impuestos propios y otros sí, porque en Cataluña se pagan más impuestos que en Madrid y porque si a Pujol le parecía impopular recaudar impuestos y renunció en su día a un concierto económico a los gobernantes que le precedieron les encantaba crujir al contribuyente y proclamar aquello del "Espanya ens roba", eslogan que se atribuye al joven Aragonès cuando empezaba y que a los 42 años ya tiene la vida solucionada gracias precisamente a los contribuyentes que le pagan el sueldo y las regalías de expresident a base de creativos impuestos y un IRPF de lujo pero al revés para los contribuyentes con los ingresos más bajos.
Estos detalles no preocupan a los independentistas, que además tienen el cuajo de acusar a Madrid de "dumping" fiscal.
Nuestros prebostes nacionalistas están a otras cosas. "Junts advierte al PSOE que faltan 'flecos importantes' para cerrar el traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña", destaca un titular de El Mundo.
El texto es de Gerard Melgar y comienza así: "Junts per Catalunya ha querido rebajar el mensaje optimista expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las recientes negociaciones entre el PSOE y los neoconvergentes. Su secretario general, Jordi Turull, ha asegurado hoy que "todavía quedan flecos importantes" para cerrar un acuerdo sobre el traspaso de las competencias en inmigración a la Generalitat".
Tras contar que Sánchez dio prácticamente por cerrado el acuerdo en una conversación informal con periodistas durante el día de la Constitución, Melgar repara en el secretario general de Junts: "Turull, que hace apenas dos semanas dijo que esperaba "anunciar pronto un buen acuerdo", ha preferido lanzar hoy un mensaje de presión a los socialistas: "Si la propuesta del Gobierno permite una gestión integral de las políticas migratorias, cerraremos un acuerdo, pero aún no estamos en ese punto"".
El presidente Illa también fue objeto de las invectivas del posconvergente: "En declaraciones desde Amposta (Tarragona), Turull ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, "esté ausente" en el debate sobre esta delegación competencial. "¿En qué parte está: en la de intentar traspasar lo menos posible o en la de traspasar todo lo posible para servir más y mejor a los ciudadanos?", ha señalado en referencia al líder del PSC".
Y: "A finales de noviembre, tanto el secretario general de JxCat como la jefa de filas del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, habían dicho que esperaban comunicar el acuerdo con el PSOE antes de finalizar el año. "Se está cumpliendo el calendario pactado y se está acabando de perfilar el acuerdo, con algunos flecos", indicó entonces el número dos de Junts".
La crónica de Melgar también alude a la reunión de Junts prevista para este lunes en Bélgica y en la que según el ínclito Turull el vecino de Waterloo Carles Puigdemont realizará un anuncio "importante". Las especulaciones se balancean entre un ultimátum y que no dirá nada de sustancia.
En ERC también piden el oro, el moro y el mico de Puerto Rico. "Junqueras obligará a Sánchez a condonar el 20% de la deuda de la Generalitat antes de apoyarle los Presupuestos de 2025", señala un titular de Vozópuli.
El autor de la información es Joan Guirado, quien escribe que "Oriol Junqueras, el favorito de los dos candidatos para dirigir ERC, tras la segunda vuelta de las primarias que se celebrarán a mediados de diciembre, opta por mantener los acuerdos con el PSOE y el PSC. A diferencia de lo que promete su rival en las urnas. Pero el expresidente del partido separatista, que aspira a recuperar el poder orgánico, no se lo pondrá fácil a Pedro Sánchez para gobernar".
Continúa la pieza: "Una de las carpetas más urgentes para el Gobierno, la de los Presupuestos Generales del Estado, está por resolver. El PSOE necesita el apoyo de los siete diputados de ERC en el Congreso de los Diputados, durante la tramitación presupuestaria, para que la coalición social comunista pueda dar luz verde a las cuentas públicas para 2025".
La pieza refleja la condición sine qua non del aspirante a revalidar el cargo para apoyar las cuentas del Estado: "Junqueras, dispuesto a mantener los pactos que les llevaron a investir a Pedro Sánchez y Salvador Illa, le exigirá al jefe del Ejecutivo el pago por avanzado antes de dar su 'sí' a los números. Aunque en realidad, explican en el entorno del político independentista, lo que le pedirá "es que cumpla lo pactado".
Y: "En concreto, lo que le exigirá Junqueras a Sánchez, a cambio del apoyo de sus siete parlamentarios a los Presupuestos de 2025, es la condonación del 20% de la deuda catalana a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes cercanas al exvicepresidente catalán recuerdan que "hace un año que debería haber cumplido esta promesa"".
La conclusión de Guirado es que "tras quedarse a las puertas de ser elegido presidente de ERC en la primera vuelta, logrando un 48% del 50% necesario, Junqueras ha optado por radicalizar su discurso para atraer a los partidarios de 'Foc Nou', la lista liderada por Helena Solà y Alfred Bosch que apuesta por romper todos los pactos con los socialistas".
En El Nacional reparan en la pugna por la presidencia de ERC entre Junqueras y Xavier Godàs, que parece haber perdido opciones en los últimos días. Dicho medio describe la actividad febril de ambas candidaturas con llamadas a los militantes, videoconferencias y actos de reducido formato.
Así lo explica Nura Portella: "Juegan un peso importante los militantes que apostaron por Foc Nou, la candidatura eliminada y que ya ha advertido que no se integrará ni en el equipo de Junqueras ni en el de Godàs, pero si que quiere negociar con las dos para darles un eventual apoyo de acuerdo con cinco ejes: su plan para la independencia, compromiso de poner el referéndum como condición indispensable para investir presidentes del Gobierno, volver a consultar a la militancia sobre el pacto con el PSC y el president Salvador Illa, una auditoría sobre la B y separar los cargos del partido de los institucionales".
Continúa el repaso líneas después: "Yendo más allá, el jueves Godàs puso sobre la mesa una serie de propuestas dirigidas a Foc Nou para tratar de conseguir el sí de los avalistas. Estas incluyen la celebración durante el 2025 de una Conferencia Nacional del partido sobre la base del plan de Foc Nou para concretar la estrategia por el nuevo referéndum; un informe para valorar el cumplimiento del acuerdo de investidura con el PSC, que se sometería a la militancia antes del otoño de 2025; que Foc Nou proponga la nueva presidencia de la Comisión de Garantías y una auditoría de los carteles, entre otros".
Y: "Junqueras también ha hecho sus gestos hacia Foc Nou durante esta primera semana de la campaña para la segunda vuelta, en la que han vuelto a volar los cuchillos por unas declaraciones de Elisenda Alamany, que ya las ha matizado, tildando de "trámite" la segunda votación y dando por hecha su victoria. En su primera entrevista, Junqueras bendijo la propuesta de hacer una nueva consulta a la militancia sobre los pactos con Illa, y este viernes dejó claro que los socialistas no tendrían presupuestos ni en Catalunya ni en Madrid si no cumplían con todo lo acordado con Esquerra en los últimos años".
En El Periódico entrevistan al consejero de Justicia, Ramon Espadaler, quien afirma que "en Cataluña no se necesitamos más juzgados sino más jueces". "A la vieja frase de maestros, médicos y mossos añadiremos ahora la de magistrados", le cuenta el consejero a J. G. Albalat, autor de la entrevista.
Sociedad. "Prisión provisional para el conductor del bus accidentado en Francia tras dar positivo en cocaína", destaca El País. El panorama descrito en el sumario es de traca: "El autocar tenía desactivado el tacógrafo, además de no haber pasado la ITV, según informa la Fiscalía de Marsella".
Del texto del diario de Prisa: "La Fiscalía de Marsella ha informado que se ha decretado prisión provisional para el conductor del autobús accidentado el pasado domingo en Porté-Puymorens (Francia) por dar positivo en cocaína. El vehículo, que había salido de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), sufrió un accidente en su camino de vuelta desde Andorra, en el que murieron mujeres y otra cuarentena de viajeros resultaron heridos. La principal hipótesis del siniestro es que el vehículo sufrió un fallo mecánico del sistema de frenado".
En cuanto al estado del chófer esto es lo que dice la información: "Las primeras investigaciones de la policía acreditan que el conductor de 50 años dio positivo en benzoilecgonina (BZE), el principal metabolito de la cocaína, lo que sugiere que había consumido cocaína en algún momento próximo al accidente, según el comunicado. Además, el autocar había permanecido en la carretera a pesar de no haber sido sometido a la inspección técnica obligatoria, y su tacógrafo, dispositivo utilizado para registrar la velocidad y los tiempos de conducción, había sido desactivado".
Homicidio involuntario, lesiones y "violación deliberada" de sus deberes como conductor son las imputaciones que pesan sobre el detenido.
8 de diciembre, santoral: Inmaculada Concepción de María. Eucario, Macario, Patapio, Romarico, Sofronio y Teobaldo de Marliaco.
La Concepción Inmaculada de María fue declarada verdad de fe por el papa Pío IX tal día como hoy de 1854.