Distintos embutidos

Distintos embutidos

Business

Dos emprendedores crean el primer 'embutido japonés' de Cataluña

Publicada

Reinventarse o morir. Con esta premisa, dos emprendedores de Girona han creado el primer embutido japonés de Cataluña. Se trata de un embuchado de carne de vaca de la raza wagyu, originaria del país del sol naciente.

Detrás de esta novedad gastronómica se encuentran Aleix Parnau, ganadero del Baix Empordà, y Jordi Ginabreda, productor del Pla de l'Estany, que se aliaron para llevar al mercado otra manera de presentar esta carne selecta.

Engorde largo y costoso

Todo comenzó 12 años atrás, cuando Parnau se puso a criar terneros de wagyu, según explica la ACN. Es el único que se dedica a este negocio en toda Girona. Y tiene cierta lógica, en tanto que es un negocio caro, a largo plazo y con mucho menos mercado por sus precios.

Vacas de raza wagyu del Empordà

Vacas de raza wagyu del Empordà WAGYU EMPORDÀ

Tanto la carne como los embutidos de wagyu son mucho más caros que los de cerdo u otras vacas, por la calidad del producto y porque el engorde es más largo y costoso. De hecho, el animal se sacrifica no antes de cumplir dos años y medio, y el forraje es también distinto.

Fuet, sobrasada, chorizo...

Hasta ahora, Parnau vendía las reses directamente a los restaurantes de la zona... pero ha ido un paso más allá.

Para ello se ha unido con Casa Mundet para la elaboración, para empezar, de fuets, chorizos, sobradas y baionas de wagyu. De hecho, hoy por hoy, estos productos solo se encuentran en ese lugar. Solo el tiempo dirá si pueden expandir su negocio.