El presidente de la Cámara de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu

El presidente de la Cámara de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu

Business

Santacreu reclama una "reforma profunda" de la Administración para que Cataluña vuelva a ser competitiva

Publicada

Hay sintonía y buenas palabras, pero queda camino por recorrer para recuperar la comunión perdida en Cataluña entre empresarios y Administración.

Es por ello por lo que el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha reclamado este sábado una "reforma profunda" de esta última, pues "un país no puede ser competitivo si todo el esfuerzo lo hacen los empresarios".

Dardo a la Administración

Son palabras del representante empresarial en COPE Catalunya, donde ha hecho hincapié en que "es muy difícil que un país vaya bien si la Administración no va bien". "La Administración --ha añadido-- no se plantea lo que hace una empresa normal". Por todo ello, le ha pedido un "esfuerzo".

Y es que la competitividad de Cataluña y la recuperación de la autonomía como la locomotora de España --condición perdida en los años del procés-- es una de las prioridades del Govern de Salvador Illa, como afirmó en el foro BCN Desperta! organizado por Crónica Global, Metrópoli y El Español.

Palabra de Illa

En aquella ocasión, Illa dijo que "hay energías suficientes" y "buenas empresas" como para alcanzar el objetivo, al tiempo que pidió que la "prosperidad sea compartida", en referencia a las colaboraciones público-privadas. Y asumió que Cataluña funciona bien, salvo las instituciones.

El president dio su palabra de que haría todo lo que esté en su mano para que Cataluña vuelva a liderar España, y eso es lo que le exige ahora Santacreu. Un Santacreu que tampoco ve clara la reducción de jornada a 37,5 horas.

Aeropuerto más grande

En sus palabras, "el país sufrirá" si un incremento de salarios o una reducción de jornada laboral no se compensa con la productividad.

Por último, el presidente de la Cámara ha apostado por la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat buscando medidas de sostenibilidad: "A Cataluña le conviene un aeropuerto con una pista un poco más larga y así tener más capacidad para poder recibir vuelos interoceánicos".