El PSC, reforzado en Sevilla, y las condiciones de Foc Nou
- El partido catalán mantiene sus puestos en la ejecutiva socialista pero amplía su influencia. Alfred Bosch reclama otra consulta sobre el apoyo a Illa. Cuatro muertos en un accidente de autocar
- En portada: Denuncian un traje a medida de un millón al fundador de Hawkers en Cataluña
Noticias relacionadas
Arranca diciembre con la nota negra de un accidente de autobús que deja cuatro muertos, seis heridos graves y diez menos graves, según el balance provisional.
El Abc destaca en su apartado catalán que "el autocar, propiedad de Hispa Travi y alquilado por la empresa Chavi Tours, regresaba a Hospitalet de Llobregat (Barcelona), de donde había partido este domingo por la mañana con destino a Pas de la Casa, localidad andorrana conocida por sus tiendas libres de impuestos".
Esa información abre digitales y consta en las portadas de papel de Cataluña junto a noticias como la clausura del congreso del PSOE, las maniobras financieras para pagar la llamada "Casa de la República" de Puigdemont, también llamada el "Palmar de Troya" del independentismo, y la carrera en ERC de cara a la votación definitiva sobre el liderazgo de Junqueras.
2024 encara la recta final con un PSC fuerte que ha logrado pasar página de las alteraciones y convulsiones del proceso independentista, un recuerdo que tanto Junts como ERC enarbolan como amenaza en sus negociaciones con los gobiernos de España y Cataluña.
Entre los ecos del congreso socialista de Sevilla consta el papel sobresaliente del PSC en una organización que busca recuperar brío y poder territorial frente al PP.
El papel de los socialistas catalanes queda reflejado en una información de La Vanguardia cuyo titular es que "El PSC consolida su influencia política y su peso orgánico en Ferraz".
El texto es de Luis B. García, quien escribe que "El PSC se fue ayer del congreso federal del PSOE con los deberes hechos. El rumbo ideológico del partido "nos deja muy tranquilos", aseguran. También están satisfechos con la representación que los socialistas catalanes tendrán en la nueva dirección la formación con los mismos integrantes que tenían hasta ahora".
Sigue la nota: "El peso de los de Salvador Illa en la ejecutiva que vuelve a liderar Pedro Sánchez no ha variado, si acaso ha ganado en influencia política, puesto que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hasta ahora vocal, ocupará la secretaría de industria".
Y: "La diputada por Lleida Montserrat Mínguez se mantiene a cargo de la secretaría de trabajo, economía social y autónomos y el sindicalista (UGT) Manuel García Salgado seguirá al frente de la secretaría de memoria democrática y laicidad. Gracias a Hereu, el PSC refuerza su peso en las áreas económicas de la ejecutiva del PSOE".
La pieza también recoge impresiones sobre el futuro de Illa en la formación: ""No es cuestión de número de sillas, sino de influencia", infieren en la formación catalana; de "ejercer la influencia política cuando toca", y en ello Salvador Illa tiene cancha en la Moncloa".
Y: "A cambio, el primer secretario del PSC tiene previsto contribuir en mayor medida en la defensa de la causa socialista frente a la deriva "muy exagerada" de la derecha y la extrema derecha. No será raro, por tanto, escuchar de boca del presidente de la Generalitat un alegato más encendido de lo habitual en contra de una "élite radicada en Madrid, judicial, política y mediática que intenta neutralizar los poderes del Estado" instalado en la capital y frente al que los socialistas catalanes apuestan por "no dudar", describe un alto dirigente del partido".
El periodista y analista de La Razón Toni Bolaño estuvo en el meollo del cónclave andaluz, lo que le permite explicar que "la «fiesta» acabó en un after con Sánchez haciendo de DJ" y que "Illa se vuelve contento a Cataluña; López sale autoproclamado como el Rey rojo madrileño y Bolaños se deja ver, pero poco".
En la crónica subraya que Illa hizo acto de presencia "con gritos de «president» por parte de los delegados que se agolpaban a la entrada del Palacio de Congresos. Iba de charla con el ministro Luis Planas, y con una sonrisa de oreja a oreja, y no es para menos".
"Cuatro catalanes -añade Bolaño- formarán parte de la nueva ejecutiva federal y el PSC se va a casa con las manos libres para formalizar su acuerdo con ERC, que sigue en su vía crucis para elegir a su presidente. Illa, se curó en salud, y ayer noche habló con Junqueras y con Xavier Godàs. Puso huevos en diferentes cestas ante la incógnita del resultado final".
Una de las reacciones destacadas por los medios ha sido la del secretario general de Junts, Jordi Turull quien habló de "trilerismo" por la financiación singular y de "servilismo a Moncloa" de Illa, tal como recoge Lluís Tomàs en El Nacional.
Según esta crónica, Turull, ""no hace falta que nos planteen esto que ha aprobado al PSOE para hablar del sistema de financiación, porque es un ejercicio de trilerismo político que ha recibido el aplauso del president de la Generalitat".
Y: "El secretario general de Junts cree que desde su partido tendrán que continuar "solos" en el Congreso de los Diputados para defender "los intereses de Catalunya en Madrid". "Nosotros, a un juego de trilerismo político, no nos prestaremos de ninguna manera", ha insistido. (...) Turull ha añadido que ellos negociarán con los interlocutores que el Estado les indique, sin caer en "actos de sumisión" ni de "vasallaje como hace el presidente Illa en el PSOE"".
Hablando de trilerismo, El Confidencial informa de que "Junts subvencionó a una entidad belga de Puigdemont a través del Ayuntamiento de Vic".
Se trataría de una cantidad simbólica, pero que contrasta con el hecho de que el entorno de Puigdemont presume de no recibir fondos públicos.
Explica Marcos Lamelas que "según consta en las actas de dos plenos de ese año 2023, el Ayuntamiento de Vic otorgó a la asociación Catalunya Cultura i Progrés AISBL CATCiP una subvención de 3.000 euros por sus "actividades de difusión del patrimonio cultural, histórico, económico y político catalán". En 2023, la principal función de CATCiP era pagar el alquiler de la mansión de Waterloo, donde reside Carles Puigdemont, según se reconoce en la propia información registral de la entidad".
Se trata de 3.000 euros, el chocolate del loro, pero también una pista sobre las altas capacidades de Junts para "fer passar bou per bestia grossa".
Lamelas cuenta también que "no es la primera vez que CATCiP recibe fondos públicos. También en mayo de 2023, Loterías de la Generalitat les abonó 10.000 euros dentro de un programa de promoción comercial. Pero mientras que lo de la lotería se podía interpretar como una casualidad, lo de Vic fue claramente intencionado".
Las elecciones internas en ERC son objeto de escrutinio en los medios. El País titula al respecto que "Junqueras y Godàs se lanzan a buscar votos para liderar ERC más allá de la candidatura descartada en la primera vuelta".
La información es de Camilo S. Baquero y arranca así: "Los 824 votos de Foc Nou, la lista que ha quedado fuera de la segunda vuelta para elegir la dirección de Esquerra Republicana, podrían ser decisivos a la hora de decantar la balanza en la votación final del próximo día 14 de diciembre".
Continúa la pieza: "El número dos de la candidatura descabalgada, el exconsejero Alfred Bosch, ha recordado que será una asamblea la que tome la decisión final y ha pedido tener en cuenta sus propuestas, como la de convocar una nueva consulta sobre el pacto de investidura suscrito con Salvador Illa (PSC)".
Xavier Godàs, líder de los roviristas, y Elisenda Alamany, aspirante a secretaria general por los de Junqueras comparecieron ayer en la emisora RAC-1, donde empezó el cortejo a Foc Nou, los derrotados.
La reacción de los aludidos queda recogida en la crónica de Baquero en estos términos: "“Le diría a todo el mundo que deje de especular y le pongo deberes a unos y otros. Quiero ver qué piensan de nuestro programa y del Plan Foc Nou para alcanzar la república catalana”, les ha respondido Bosch".
El punto de fricción es la "consulta anti PSOE, precio de los críticos de ERC para decantar la balanza", titula El Mundo.
La información del rotativo de Unedisa es de Cristina Rubio: "«Hemos dicho no a los pactos sistemáticos con el PSC y con el Gobierno, es lo que hemos estado haciendo hasta ahora y no contemplamos más», advirtió ayer Bosch sobre sus exigencias para negociar con las candidaturas de Junqueras y Godàs un posible apoyo con la vista puesta en el pulso final para presidir ERC".
Continúa Rubio: "De hecho, la corriente que encabeza Bosch dentro de Esquerra se ha caracterizado por ser un sector claramente anti PSOE durante toda la campaña, una seña de identidad que ha repetido a lo largo de las últimas semanas y que ha logrado el voto del 12,6% de la militancia".
Y: "Ahora, sus apoyos son claves y esta facción exigirá a las otras candidaturas una consulta en los próximos meses a las bases para poner fin al pacto con el PSC de Illa. «Seguramente, algunas de las promesas que se han hecho [en el acuerdo entre republicanos y socialistas en Cataluña] no se van a cumplir. Y Esquerra Republicana siempre cumple, las investiduras se han hecho», resumió ayer Bosch".
Noticias de sociedad. "La Generalitat se moviliza para encontrar a los herederos de familiares que no hicieron testamento", anuncia Vozpópuli.
En el sumario se advierte de que "la Administración catalana busca a parientes con hasta un cuarto grado de consanguinidad con los fallecidos, algunos hace 40 años".
Óscar Benítez firma el texto: "La Generalitat se encuentra en la actualidad elaborando una lista de herencias intestadas que, hasta el momento, ningún familiar ha reclamado. Su propósito es encontrar a estos parientes para que reciben los bienes y, en caso de no conseguirlo, destinarlos a entidades sociales y culturales, o a vivienda social".
Sigue Benítez: "En concreto, el Govern busca a herederos con hasta un cuarto grado de consanguinidad con los fallecidos —que suman un total de 604 y cuyo deceso más antiguo data de 1984—. De no encontrarlos, la Administración catalana será declarada la heredera legítima, si bien antes debe publicarlo en el Diario Oficial de la Generalitat, en el BOE y en la página web de la 'conselleria' de Economía. Y una vez en posesión de ese patrimonio, los bienes inmuebles que no pueden ser destinados a vivienda social se ofrecen en subasta pública".
Y: "Ante esta situación, habrá quién se pregunte si la administración pública, en este caso la catalana, hace lo suficiente por buscar a los herederos potenciales o, movida por el interés, invierte pocos esfuerzos. "Yo quiero pensar que sí hacen lo suficiente", declara a 'Vozpópuli' el experto Abel Marín, socio en Mateo y Marín Abogados y autor del libro 'Protege tu herencia'". "En todo caso", aclara, "lo que hacen es cumplir la ley, que básicamente consiste en consultar a todas las instituciones para descubrir si hay algún pariente interesado en recibir esa herencia".
Más historias. "Ofensiva del Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a las personas sin techo: partida de 8,8 millones", señala un titular de Metrópoli Abierta.
La información es de A. Fernández, quien da cuenta de que "este pasado martes 26 de noviembre, el Ayuntamiento adjudicó a la compañía Progess Projectes i Gestió de Serveis Social un contrato millonario de casi 8,8 millones de euros para que pilote el servicio social de atención a los sin techo que pernoctan en las calles de Barcelona. El contrato es, en principio, para el año 2025 (entrará en vigor el 1 de enero próximo) por un monto total de prácticamente 4,4 millones de euros, aunque prevé una prórroga de otro año por un importe similar, lo que dispara el gasto social en esta materia a 8,8 millones en el próximo bienio".
La pieza también da cuenta de que "en Barcelona existen actualmente unas 4.500 personas que no tienen un techo bajo el que cobijarse, aunque de ellas sólo 1.384 viven en la calle de forma permanente, según el último censo elaborado en diciembre pasado por la Fundación Arrels. El distrito que más sin techo acoge es Ciutat Vella (339), seguida del Eixample (302), Sants-Montjuïc (209) y Sant Martí (198)".
Sigue el texto: "El último informe sobre las personas sin hogar revela que además de las 1.384 que directamente duermen en la calle, otras 2.860 personas utilizan los recursos públicos y privados de la ciudad para pasar la noche y 260 personas más sobreviven en asentamientos informales de Barcelona, es decir, “en solares y fábricas en desuso y locales con dinámica de asentamiento”".
Líneas después se añade que "el lado más negativo es que casi el 70% de las personas que viven en la calle “no tiene esperanza de vivir próximamente en un alojamiento y cuatro de cada diez no tienen a nadie con quien contar”".
2 de mayo, santoral: Bibiana, Adria, Anselmo monje, Aurelia, Constantino abad, Habacuc, Martana, Nono, Pimenio, Seguro y Silverio papa.