La tragedia de Valencia ha puesto sobre aviso a las autoridades autonómicas del resto de España. Opera el principio de precaución. Máxima alerta en Cataluña. Una de las particularidades de las danas (depresión aislada en niveles altos), popularmente conocidas como gotas frías, es su capacidad para regenerarse, volver sobre sus pasos y destruir todo lo que encuentre en su camino. Difíciles de predecir con relativa exactitud, la única respuesta posible es la prevención y las restricciones.
Ante la posibilidad descrita por los meteorólogos de que la gota fría impacte este lunes en el sur de Cataluña, el Govern que preside Salvador Illa, ha reaccionado con celeridad y sin reparar en medios. Es decir, ha hecho lo que no hizo ninguna administración en ningún nivel en el caso de Valencia.
"Cataluña adopta estrictas medidas de prevención para evitar un desastre similar al de Valencia", destaca el titular principal de este diario, Crónica Global. En el sumario se añade que "La Generalitat restringe actividades docentes y sanitarias, especialmente en la zona sur donde se prevén fuertes lluvias en las primeras horas de este lunes". El texto es de Raúl Pozo y arranca así: "Cataluña toma nota de la tragedia de Valencia. El Gobierno de Salvador Illa ha optado por la prudencia y la prevención ante el escenario incierto de los efectos de la DANA. Las previsiones de fuertes lluvias, que podrían ser de carácter torrencial en nueve comarcas del sur de Cataluña, ha llevado a la Generalitat a decretar en tiempo récord estrictas medidas de restricción de la actividad. Todo ello con el fin de evitar los episodios trágicos vividos en las últimas jornadas en la región levantina".
Sigue la nota: "A primera hora de la tarde del domingo llegaba un preocupante aviso de Protecció Civil, que alertaba de fuertes lluvias durante las próximas horas en algunas comarcas del sur de Cataluña, especialmente las del Garraf, y el Penedès. El ejemplo de los efectos de este fenómeno en Valencia ha sido más que suficiente para que el Govern catalán haya actuado con rapidez. Así, entre las medidas de precaución se cuenta el cierre de escuelas y universidades, así como la restricción de la circulación en nueve comarcas del sur. Se trata de Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Alt Penedès, según ha explicado este domingo la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon".
La información de Pozo también incluye recomendaciones como el teletrabajo para todas aquellas actividades que no sean esenciales. Para las esenciales, como la atención sanitaria, hay un aviso especial. "Salud suspende la atención programada no urgente en nueve comarcas de Tarragona por las lluvias torrenciales", apunta un titular de Abc. En el subtítulo se recoge también la suspensión de la actividad judicial en Tarragona. Del texto del referido medio: "El Departamento de Salud ha decidido suspender la atención programada no urgente en las nueve comarcas de Tarragona en alerta por la DANA: Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera de Ebro, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès. La suspensión se extenderá entre la medianoche de este domingo y las 14.00 horas del lunes, 4 de noviembre. Con la activación del plan de emergencia por las lluvias torrenciales, ante la previsión de gran acumulación de precipitaciones durante esta noche, el Govern ha acordado restringir la movilidad en las citadas comarcas de Tarragona, y también suspender la clases, una decisión, esta última, que afectará a unos 140.000 alumnos, el 7,1 por ciento del total de Cataluña. Por este motivo, en las nueve comarcas de Tarragona también se suspenderá el transporte sanitario no urgente de aquellos servicios que no se consideren esenciales, en el mismo horario indicado. Únicamente se llevarán a cabo los servicios de transporte por los usuarios de hemodiálisis, pacientes oncológicos y los transportes de usuarios que no se puedan aplazar".
Continúa el texto: "Además, de acuerdo con el aviso emitido desde Protección Civil, queda suspendida la actividad programada de los centros asistenciales (hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros de atención especializada de salud mental, hospitales de día, centros de rehabilitación, así como cualesquiera otros dispositivos de atención comunitaria o especializada de los territorios afectados). Se exceptúa la atención urgente, la atención oncológica, la diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable, que seguirán su actividad habitual. Las visitas asistenciales, las pruebas complementarias y las intervenciones quirúrgicas que no se lleven a cabo durante el día de mañana se reprogramarán y los usuarios recibirán, a través de los canales habituales, su nueva cita. La actividad programada por medios no presenciales se mantendrá sin cambios. Para el cumplimiento de las restricciones de movilidad, quedan restringidas todas las visitas de familiares en las centros sanitarios, excepto en el supuesto de que se requiera según criterio de los profesionales".
Además de los pertinentes avisos, la prensa se hace especial eco de la accidentada visita a Paiporta de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El País destaca, por ejemplo, que fue el Rey quien se empeñó en visitar la localidad más afectada por la Dana pese al riesgo de protestas. Moncloa, por su parte, ha señalado que la protesta, con lanzamiento de barro, contó con la participación de la extrema derecha. Felipe VI y doña Letizia aguantaron el chaparrón sin descomponer la figura.
Los incidentes dieron pie a reacciones políticas de todo tipo. Destaca la del presidente de Junts y prófugo de la justicia. "Puigdemont tras el lanzamiento de barro a los Reyes en Paiporta: 'Enfangados hasta la corona, se van con el rabo entre las piernas'", señala un titular de El Español. En el subtítulo, otros destacados partidarios de la república expresan su opinión: ""Es normal que la gente se enfade (...). Da puro asco ", critica Ione Belarra. "La visita era una provocación", sostiene Compromís". El texto viene firmado con las iniciales I. Z. y arranca de este modo: ""Enfangados hasta la corona, se marchan con el rabo entre las piernas". Así ha reaccionado el presidente de Junts, Carles Puigdemont, a los disturbios vividos este sábado en Paiporta durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat Valenciana. Felipe VI, Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de Paiporta (Valencia), la considerada zona cero de la DANA en la provincia. Tras las escenas de tensión, se suceden las primeras reacciones políticas. Además del mensaje de Puigdemont, que ha aprovechado la ocasión para cargar contra la Monarquía. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha arremetido contra Puigdemont: "Siempre has sido un miserable como político. Sospecho que como persona, también. No sé si con la cola entre las piernas. Pero sí dando lo cara y no en el maletero de un coche huyendo como un cobarde"".
Continúa la nota: "El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "el comportamiento ejemplar" de los Reyes durante su visita a Paiporta y ha continuado agradeciendo a Sus Majestades que estén "siempre al servicio de los españoles", así lo ha escrito en la red social X. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado que "el corrupto y criminal" Sánchez llegara a Paiporta y "sonriendo pese a la tragedia". Por su parte, Compromís asegura comprender "la oleada de rechazo que ha generado la visita del Rey a Paiporta", al considerar que "ha dejando muy clara la indignación que siente la ciudadanía por la negligente gestión de Mazón". "La visita de hoy del Rey, Sánchez y Mazón era una provocación". Por otro lado, la secretaria general del partido, Ione Belarra, ha indicado que "es normal que la gente se enfade" cuando se organizan visitas oficiales mientras la ayuda de rescate en los territorios afectados por la DANA no llega. "Es normal que la gente se enfade si se pueden organizar visitas oficiales, incluida la del rey, al mismo tiempo que la ayuda y los efectivos para rescatar con humanidad los cadáveres y limpiar agua y barro anegados donde van a proliferar las infecciones no llega. Da puro asco", ha escrito Belarra en su cuenta de X tras lo sucedido en Paiporta".
Se entiende perfectamente que un dirigente político como Carles Puigdemont ignore el significado de dar la cara, aunque sea para que te la partan.
En medio de un contexto altamente inflamable por la tragedia de Valencia y por la acusada falta de medios y organización, las principales autoridades de Cataluña tomaron la decisión de no asistir al partido entre el Barcelona y el Espanyol, según se cuenta en La mirilla de La Vanguardia: "El derbi barcelonés siempre ha sido un punto de encuentro para las autoridades catalanas. Esta vez, ni el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ni el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, acudieron al Estadi Olímpic Lluís Companys. En el caso de Illa, perico declarado, este era su primer derbi tras ser nombrado president pero la gestión de los efectos de la DANA eran una prioridad evidente. Horas antes de que empezara el derbi, la Generalitat anunció la suspensión de las clases y redujo la movilidad en nueve comarcas del sur de Catalunya entre la medianoche y el mediodía de hoy lunes ante las fuertes precipitaciones previstas".
La misma nota destaca que quien no se perdió el partido fue el consejero de Empresa y Treball, Miquel Samper, que seguramente y fiel a su tradición apoyó al equipo que ganó.
Cambio de tercio. La Razón publica un interesante texto sobre los archivos de los presidentes de la Generalitat que habla también de los papeles de los presidentes del Gobierno. La pieza es de Víctor Fernández: "Tenemos un problema con los archivos de los presidentes de la Generalitat y parece que nadie quiere hablar de este tema. Si usted quiere consultar esa documentación, la generada por el tiempo en el que estuvo en el poder, no está al alcance del público. Es algo que también se puede aplicar a, por ejemplo, quienes se ponen al frente de la Moncloa que no tienen ninguna obligación de entregar los papeles relacionados con la labor de gobierno a ninguna institución pública. Es el caso, por ejemplo, de Felipe González quien ha creado una fundación privada para divulgar lo que fueron sus años como jefe del ejecutivo español y que puede consultarse a través de la web de esta entidad. Sin embargo, que no piense el lector que encontrará todo en ese espacio: son muchas y llamativas las lagunas. Por poner un ejemplo, no hay accesible para el internauta ningún papel relacionado con los GAL, salvo cartas de apoyo a González de ciudadanos anónimos en ese periodo controvertido".
Sigue Fernández: "Volvamos a Cataluña. En la actualidad pueden consultarse los papeles presidenciales de Francesc Macià y Lluís Companys, al menos lo que ha sobrevivido de estos fondos tras los desmanes de la Guerra Civil y el franquismo. Buena parte de esos documentos son el resultado de la labor de preservación por parte de los herede ros de estos dos protagonistas de la historia de Cataluña. Estos fundamentales fondos están depositados en la actualidad en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès. Un punto y aparte, especialmente por su magnitud, es el fondo de Josep Tarradellas que no solamente recoge su papel como presidente de la Generalitat, el primero tras la muerte de Franco. Hablamos de unos papeles que Tarradellas se llevó con él al exilio, algunos de ellos relacionados con su labor al lado de Companys durante la contienda bélica, fondo que fue creciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, como es sabido, puede consultarse en toda su amplitud en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià del Monasterio de Poblet. Cabe decir que Tarradellas, pese a las presiones, como la de Jordi Pujol que quiso adquirir toda aquella documentación, no solamente la salvó sino que hizo posible que muchos otros donaran sus archivos a Poblet, como sigue pasando".
Y: "Pero ¿qué pasa con los presidentes más recientes? Desde que Jordi Pujol fuera el primero en hacerlo, el Arxiu Nacional de Catalunya se ha convertido en el hogar natural de los papeles de los presidentes de la Generalitat. Todos los mandatarios que ha conocido la democracia, con la excepción de Carles Puigdemont, han ingresado sus papeles. Sin embargo, pese a esta aparente generosidad por parte de nuestros políticos, no es fácil el acceso a todo esto. Ni la página web del propio Arxiu permite hacerse una idea de lo aquí depositado. Es como si fuera material reservado, como si se guardaran secretos de Estado".
En el caso del legado de Tarradellas, el interés de los monjes de Poblet en su conservación es francamente relativo. Recuérdese al hilo el asalto al archivo del que por estas fechas se cumplen dos años. Los religiosos dicen que los ladrones no se llevaron ningún documento. Y es su palabra contra la falta de inventario.
4 de noviembre, santoral: Carlos Borromeo, Agrícola de Bolonia, Amancio de Rodez, Emerico de Hungría, Hermas de Licia, Modesta de Tréveris, Nicandro de Mira, Perpetuo de Maastricht, Pierio de Alejandría y Vidal de Bolonia.