El río Onyar cruza el casco antiguo de Girona, una de las estampas más conocidas de la ciudad

El río Onyar cruza el casco antiguo de Girona, una de las estampas más conocidas de la ciudad Teresa Grau Ros / Flickr

Business

Banco Sabadell cobrará los impuestos y multas de Girona, cuarta capital española con más tasas locales

Publicada

Noticias relacionadas

Banco Sabadell será el proveedor del Ayuntamiento de Girona para el pago de tasas locales y multas durante los próximos dos años, con opción a dos más. La entidad presidida por Josep Oliu se ha impuesto en la correspondiente licitación y se ha hecho con el lote, valorado en 145.000 euros para el periodo obligatorio.

El consistorio liderado por Lluc Salellas (Guanyem Girona) sacó a concurso público el contrato el pasado 25 de abril y recibió la oferta de cuatro empresas licitadoras para este paquete: Caixabank, BBVA y Santander, además del Sabadell.

Todos ellos aspiraban a ser el banco de la ciudad gerundense, la cuarta capital de provincia española en la que se recaudan más impuestos locales: 901 euros de media por vecino, según el Consejo General de Economistas de España.

Oferta "anormal" en lo bajo

Los pliegos del concurso establecían un precio unitario máximo de 20 céntimos por transacción, sin determinar una cuantía mínima. Y la oferta de la entidad de origen vallesano era, precisamente, de cero euros tanto para los recibos domiciliados propios como ajenos, en otras entidades.

Exterior de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès

Exterior de la sede corporativa del Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès Europa Press

Esto llevó al equipo municipal a pedir explicaciones por esta "anormalidad". La respuesta convenció a los técnicos, ya que el banco cuenta "desde hace tiempo con los recursos informáticos y personales" para prestar este servicio sin que suponga "ningún incremento de coste significativo para la entidad".

Mismo argumento que el aportado por Banco Santander, cuya oferta de 0,08 euros también incurrió en anormalidad. No obstante, la mesa de contratación se decantó por el Sabadell por ser más beneficiosa en lo económico al valorarla con 50 puntos (frente a los 30 de la entidad de Ana Botín).

Un lote, desierto

Todo ello es sobre el segundo lote, el de mayor valor, por la "gestión de cobros de tributos y otros ingresos de derecho público por domiciliación bancaria y de las devoluciones asociadas". ¿Y el primero? Pues el ayuntamiento se ha estrellado con él.

La licitación para encontrar banco que ofrezca un "servicio de cobro mediante tarjetas de crédito o débito por pasarela de pago o terminales de puntos de venta en los servicios municipales" ha quedado desierto. Este contrato era de 88.000 euros.

Tan solo Caixabank se postuló, pero lo hizo con un error que ha obligado a los técnicos a rechazar su oferta y prorrogar el actual contrato para volver a sacar el concurso más adelante.

901 euros recaudados por vecino

Girona está por encima de la media española en el cobro de impuestos locales (como Barcelona, Tarragona y Lleida). Los vecinos de la ciudad asentada a orillas del río Onyar desembolsan 901 euros anuales de media, según un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (RFEAF) del Consejo General de Economistas en España.

El alcalde de la CUP, Lluc Salellas

El alcalde de la CUP, Lluc Salellas EUROPA PRESS

Banco Sabadell recaudará durante los próximos dos años impuestos como el IBI (371,60 euros de media) o la tasa de residuos, de 286 euros por habitante.