Ese empresariado que aplaudía los discursos de Artur Mas o de Quim Torra, que se sumaba a las reivindicaciones de los líderes del Procés, que compró todos y cada uno de los argumentos de los dirigentes que empobrecieron Cataluña, que expulsaron a miles de empresas, etc, etc, contempla ahora con cierta estupefacción el desempeño de un Govern que pretende, ojo, recuperar el primer puesto en el concierto económico de regiones españolas. Y no saben muy bien cómo reaccionar. No ignoran que a Cataluña y a ellos mismos les conviene la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y un gobierno que no los utilice como ariete en sus embestidas contra Madrid, pero están descolocados.
"Illa apuesta porque Catalunya vuelva a liderar la economía", señala un titular de La Vanguardia referido a una tenida con empresarios. El texto es de Eduardo Magallón: "El president de la Generalitat Salvador Illa respondió este lunes por la noche a un duro discurso de la patronal Cecot en la 29 edición de la Nit de l’Empresa celebrada en Barcelona con un llamamiento a que Catalunya “vuelva a liderar la economía de España”. Lo hizo después de reconocer que queda trabajo por hacer como le reclamaron los empresarios especialmente en lo que hace referencia a la mejora de la productividad. Illa pidió no caer en la “autocomplacencia” pero sí que quiso enumerar algunos datos positivos como el mayor crecimiento que otros países de la UE y la menor inflación. “Hemos de volver a ser uno de los cuatro motores de Europa”, añadió".
Sigue la pieza: "Lo dijo en el Auditori de Barcelona lleno de empresarios y directivos y con la presencia destacada de los expresidents Pere Aragonés, Artur Mas, José Montilla y Jordi Pujol. Illa aprovechó también para calificar de “irresponsable” la actitud de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso por no reunirse con el presidente Pedro Sánchez. Antes el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panès, protagonizó un discurso plagado de críticas a la gestión política especialmente en cuestiones como la burocracia. El empresario advirtió que “en términos relativos nuestra economía y nuestra ciudadanía se está empobreciendo en relación con la media de los ciudadanos europeos”. Y alertó de que “la caída de la productividad de nuestro modelo económico, el absentismo desbocado, la falta de trabajadores en todos los sectores, combinado con el envejecimiento de la población, nos evoca a un futuro poco esperanzador, económicamente y socialmente hablando”".
Sí, sí, un discurso muy duro. Inédito y eso que todas esas sombras en el horizonte se cocieron a la vista de todos durante los años más duros del Procés.
La economía está en el centro de las ocupaciones del Govern y prueba de ello es la confección de un grupo de expertos para diseñar la financiación singular pactada con ERC. "Illa busca apoyos para la nueva financiación con un grupo de expertos que incluye a profesionales de fuera de Cataluña", indica El País. Escribe Marc Rovira: "El Govern de la Generalitat pone en marcha la maquinaria para abordar el diseño de un nuevo modelo de financiación para Cataluña. La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha anunciado este lunes que ya hay luz verde para activar el programa que pautará la implementación del nuevo marco autonómico de financiación y ha revelado que pone al economista Martí Carnicer al frente de la mesa de trabajo. Carnicer, de 73 años, lleva un tiempo retirado del primer plano de la política pero fue alcalde de El Vendrell (Tarragona) durante más de veinte años y formó parte del grupo parlamentario del PSC en varias legislaturas. Entre 2003 y 2010, fue secretario general de Economía, en la consejería que comandaba Antoni Castells. Romero ha hecho el anuncio durante una entrevista en el programa Aquí Catalunya de la Cadena Ser, y ha resaltado la competencia del equipo escogido para trabajar en un asunto que fue determinante para desbloquear la investidura de Salvador Illa. En el acuerdo entre el PSC y Esquerra Republicana se recoge el compromiso de “impulsar un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal”. Entre los expertos a los que la Generalitat ha recurrido los hay también de fuera de Cataluña en un intento de buscar apoyos en otras comunidades".
Sigue la pieza: "La consejera Romero ha evitado hablar de calendarios pero ha recordado que el pacto con Esquerra prevé que el año 2025 tiene que servir para poner las bases de cara a poder recaudar, en 2026, el IRPF en Cataluña. Admite la complejidad de la ingeniería fiscal que se necesita para poder llevarlo a cabo: “No es fácil pero trabajaremos para que sea posible”, ha dicho. Preguntada sobre el impacto que pueda tener en el resto de comunidades autónomas alterar el reparto financiero en Cataluña, la consejera de Economía ha señalado que Cataluña merece un modelo “singular y justo” y ha puesto de relieve que “siempre que se ha negociado un nuevo modelo de financiación se han inyectado nuevos recursos al sistema”".
Líneas después se da cuenta de los componentes del grupo, que incluyen perfiles muy diversos, como la que fuera secretaria de Hacienda con Torra y Aragonès, Marta Espasa. Del texto de Rovira: "El nuevo programa de trabajo para darle forma, que contará con la asistencia técnica del personal del Departamento de Economía, se desarrollará con el asesoramiento de un grupo de expertos, liderado por Carnicer. Forman parte del grupo Maite Vilalta Ferrer, profesora titular de Hacienda Pública en la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del Instituto de Economía de Barcelona (IEB). Es experta en federalismo fiscal y en hacienda autonómica y local; Vicent Soler Marco, Doctor en Economía por la Universitat de València, catedrático de Economía Aplicada e investigador en la London School of Economics. Fue Consejero de Hacienda y Modelo Económico en la Generalitat Valenciana (2015-2022); Alex Esteller Moré, Doctor en Economía por la Universitat de Barcelona y director de Investigación del IEB en Análisis de Sistemas Fiscales; Marta Espasa Queralt, quien fue cesada el mes pasado como secretaria de Hacienda de la Generalitat, cargo que venía desempeñando en los gobiernos de Pere Aragonès y Quim Torra. Es Doctora en Economía por la Universitat de Barcelona y especialista en economía pública, financiación autonómica y local, balanzas fiscales y redistribución territorial; Joan Ramon Rovira Homs, Doctor en Economía por la Universidad de Manchester y responsable del gabinete de Estudios Económicos y de Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona; Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fue director del Instituto de Estudios Fiscales entre los años 2004 y 2008".
Noticias del orbe independentista. Una auditoría en el Consell de la República del prófugo Puigdemont señala que Toni Comín, alias el pianista, llevó a cabo "gastos no justificados" que incluyen retiradas de efectivo, viajes, multas y hasta el alquiler de un apartamento. Todo por la causa. O no. Lo cuenta con sumo detalle Quico Sallés en El Món: "Después de meses de trabajo en un escrupuloso silencio, el Consell de la República ha recibido la auditoría sobre las cuentas de la entidad en el exilio y los gastos de su principal vicepresidente, Toni Comín. Un informe que detecta «posibles irregularidades» en gastos del eurodiputado de Junts per Catalunya por un valor de 15.530,35 euros, en diferentes partidas que incluyen alquiler de coches y aparcamientos, pagos de multas de tráfico y retiros de efectivo de hasta 6.000 euros. La auditoría, a la que ha tenido acceso El Món, con fecha de 14 de octubre y firmada por Miquel Verdaguer, de Senior Auditing SL, consta de 12 páginas e incluye también propuestas para ordenar los números y el estado contable del Consell de la República, de las entidades asociadas y ponerlas de acuerdo con la legislación belga. El objeto del informe era determinar «la situación económica y financiera de Cat Global», la entidad que daba cobertura legal y financiera al Consell, a fecha 31 de diciembre de 2023. Todo ello después de las informaciones avanzadas por El Món sobre los gastos polémicos de Toni Comín que provocaron una grave crisis interna en la entidad en el exilio. El documento presenta una «propuesta de mejoras organizativas y de gobernanza que podrían contribuir a su eficiencia y transparencia»".
Continúa la nota: "El estudio pericial financiero detecta «cuentas corrientes con Antoni Comín por importe de 15.530 euros» que «se tratan de importes no justificados», a juicio del contable, «relacionados con la defensa del exilio». También descubre pagos diversos de impuestos de personal de diciembre por importe de 13.875 euros y pagos sin factura, básicamente liquidaciones de Visa, no contabilizadas, por importe de 21.479 euros. Tres partidas con las que el auditor se lleva las manos a la cabeza, al igual que el contable flamenco, porque la legislación belga no permite «provisionar ni incluir en la cuenta de resultados». En cualquier caso, respecto a los 15.530 euros de gastos que surgen de las gestiones de Comín, el informe es bastante concluyente. Según afirma el auditor, «estos gastos incluyen el pago de varios conceptos». En concreto, un importe «arrastrado del 2022» de 363 euros que responde a una multa de tráfico; el alquiler de vehículo por 15 días, con un importe total de 1.997,35 euros; el alquiler de un apartamento durante 15 días, 2.562 euros; el pago de los impuestos del apartamento de Lovaina, 4.608 euros y retiros de efectivo por valor de 6.000 euros. De hecho, los conceptos del alquiler de coche y apartamento fueron la chispa que encendió la crisis dentro de la entidad en el exilio con la dimisión de su gerente contrario a abonar estos gastos".
Y: "«A priori, estos gastos no parecen estar justificados dentro del marco de la defensa del exilio, dado que están destinados a un cargo electo que ya dispone de ingresos propios», remarca el auditor. «En cualquier caso», añade, «es fundamental que se presente una justificación detallada del uso de estos fondos en relación con los intereses y finalidades de la entidad, así como la aprobación por algún órgano colegiado de la entidad, función que en la actualidad desarrolla el Consejo de Administración». De hecho, apunta que los viajes pagados con fondos del Consell podrían ser de «carácter personal»".
Más historias indepes. "Los dirigentes de Junts toman posiciones en la cuenta atrás para el congreso, pendientes de Puigdemont", señala El Nacional. La pieza es de Vicenç Pagès: ""Solo el president -Puigdemont- tiene la lista real por más que todo el mundo diga": esta es una frase de una dirigente de Junts per Catalunya que resume a la perfección el estado de la situación entre las filas del partido de Puigdemont en la recta final hacia el congreso extraordinario que la formación celebrará este fin de semana en Calella. Y es que la composición de la nueva ejecutiva está bajo cerradura, aunque poco a poco van apareciendo nombres. Se da por seguro el retorno de Carles Puigdemont al frente de la presidencia del partido, después de que el president en el exilio (sic) dejara este cargo en el año 2022 para centrarse en el Consell de la República. Quien también seguirá, como secretario general, será Jordi Turull, quien ha conseguido en los últimos dos años ordenar el partido y acabar con las desavenencias internas entre turullistes y borrassistes".
Continúa el texto: "Precisamente, la actual presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, será la cara más visible que no seguirá en su cargo. Aunque no está cerrado, según fuentes de Junts, su lugar estaría al frente de la Fundació CatDem -heredera de la Fundació Carrasco i Formiguera- de Demócratas, partido que, tal como avanzó El Nacional.cat este domingo, ha llegado a un acuerdo con Junts per Catalunya para su integración. De hecho, el secretario genera de Junts, Jordi Turull, y el líder de Demòcrets, Antoni Castellà, rubricarán el pacto este martes en Bruselas. De esta forma, Borràs seguiría formando parte de la ejecutiva de Junts, ya que la idea es que la presidencia de la Fundación sea miembro nato de la ejecutiva del partido de Puigdemont".
Y: "La no continuidad de Borràs en la presidencia de Junts irá acompañada de la desaparición de los borrassistes dentro de la dirección del partido. Francesc de Dalmases, exvicepresidente del partido, ya terminó en el 2022 después de ser acusado de maltratar a una periodista. Tampoco continuará la vicepresidenta Aurora Madaula, mientras que David Torrents no seguirá de secretario de organización, pero podría continuar dentro de la ejecutiva. Otros afines a Borràs que, todavía, formaban parte de la ejecutiva nacional, se han ido cayendo durante el camino. Cristina Casol fue expulsada del partido después de las acusaciones de violencia machista dentro del grupo parlamentario, mientras que Jaume Alonso-Cuevillas desde que dimitió de diputado no ha formado parte de ninguna reunión más de la ejecutiva. En principio, la alcaldesa de Vilobí del Penedès y secretaria del AMI, Ester Vallès, tampoco seguirá. Tal como establecen las ponencias organizativas, la nueva ejecutiva estará formada por un máximo de cuatro vicepresidentes. Los dos nombres que se dan por descontados que formarán parte de las nuevas vicepresidencias de la nueva cúpula juntaire serán Antoni Castellà -gracias al acuerdo con Junts-, junto con la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras, quien ha ido cogiendo galones durante los últimos años. Tanto Castellà, que ha acompañado Puigdemont en el Consell de la República durante todos estos años, como Nogueras son de la máxima confianza del president en el exilio".
Noticias de Barcelona. Datos sorprendentes sobre la esperanza y la calidad de vida en el Eixample, el fondo de una olla llena de contaminación y cacas de perro, además de cara, en el que contra lo que pudiera parecer se vive mucho. "La esperanza de vida femenina alcanza los 87,5 años en el Eixample, por encima de las medias icónicas de Japón", apunta un titular de El Periódico. En la información, que signa Carles Cols, se destaca que hay más perros que niños, más turistas que indígenas, más extranjeros que locales, todo lo cual forma un cóctel que lejos de ser indigesto alarga la vida. Del texto de Cols: "Si el Eixample fuera un país, las cifras que lo definen quizá las estudiarían, sorprendidos como poco, los demógrafos, los ecólogos y los economistas. Aún están a tiempo. Se presentó y debatió la semana pasada en el pleno del distrito una suerte de ‘informe sobre el estado de la nación’, o sea, un retrato multifocal del Eixample, y salieron a relucir datos que podrían parecer, de entada, incompatibles y contradictorios. Con unos índices de verde per cápita ridículos, de solo 2,01 metros cuadrados por persona (hay balcones particulares con más plantas en tiestos) y unos índices de dióxido de nitrógeno que superan de forma bárbara las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en breve, los que revisará a la baja la Unión Europea, la esperanza de vida de las mujeres al nacer, pese a la guadaña del covid, es de 87,5 años, equivalente a la del país referencial en esta materia, Japón. Parece imposible y, en cambio, así es".
Sigue la pieza: "El informe ofrecía, desde el punto de vista demográfico, muchas otras aproximaciones que luego merecerá la pena pormenorizar, pero antes no está de más retratarlo como si fuera un ‘país’. Sus índices de desempleo se sitúan prácticamente dentro de los márgenes del paro técnico (en la Esquerra de l'Eixample, por ejemplo, está sin trabajo solo un 4,1% de la población activa), aunque para contextualizar ese dato conviene no perder de vista que formar parte del padrón de este distrito no es fácil, se exigen unos posibles muy exigentes, sobre todo desde el punto de vista inmobiliario, con el segundo metro cuadrado de compraventa más caro de la ciudad, a 4.752 euros, apenas 250 menos que en Sarrià-Sant Gervasi".
En un despiece de esa información se apunta que "seis vecinos del Eixample, probablemente todos ellos mujeres, nacieron el último año en que los Romanov eran dueños de todas las tierras de Rusia y el mismo año en que Estados Unidos, después de que un submarino alemán torpedeara el RMS Lusitania y perecieran a bordo 128 de sus compatriotas, se decidió a entrar en la Primera Guerra Mundial. Tienen 107 años de edad. La reciente publicación del último padrón de Barcelona reveló que por primera vez en su historia la ciudad ha superado la barrera de los 1.000 centenarios (son 1.007, para ser más exactos), pero la letra pequeña de ese informe revela singularidades como el hecho de que el Eixample, el distrito más poblado y menos verde de la ciudad, o sea, la antítesis de un lugar saludable, es el único en el que residen barceloneses nacidos en 1917".
Y: "No había, a 1 de enero de 2024, fecha en la que se cierra el padrón, barceloneses de106 años. Sí los había de 105, 10 de ellos de nuevo en el Eixample y seis en Sarrià-Sant Gervasi. Conforme baja esa edad se incorporan otros distritos a ese ránking, pero es siempre el Eixample el que despunta en cada columna de datos. Hay una razón de peso para ello. Es el distrito más poblado de Barcelona, con 274.636 habitantes, otra plusmarca. Con una tasa de natalidad por los suelos, que solo fue más baja en 1939, es decir, en el clímax de la Guerra Civil, Barcelona ha superado este año los 1,7 millones de habitantes. Es gracias a la inmigración o, si se prefiere decir de un modo que se ajusta más a la realidad, es gracias a que cada año que pasa es más cosmopolita. Los 572.969 barceloneses que han nacido en el extranjero aportan culturas de 180 países del mundo, pero su presencia es porcentualmente superior a la media también en el Eixample, donde un 37,5% de los vecinos nació fuera de España. De hecho, casi igualan en número a los vecinos del distrito nacidos en la ciudad. Estos son 117.959. Los procedentes de otros países son 102.504. Más pronto que tarde, esas cifras se invertirán".
22 de octubre, santoral: Juan Pablo II papa, Abercio de Hierápolis, Alodia de Huesca, Benito de Massérac, Córdula mártir, Donato Scoto, Leotadio de Auch, Lupencio de Chalons, Malón de Rouen, Marcos de Jerusalén, Moderano de Berceto, Nunilona de Huesca, Valerio de Langres y Verecundo obispo.