El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se dispone a salir no sólo indemne sino reforzado de su primer debate de política general. A Puigdemont le ha salido la vena del club de la comedia y tacha al PSC de partido de las "Promesas Sin Cumplir" por los cincuenta mil pisos. Es un pellizco de monja, una gracieta de escaso recorrido, la evidencia de que Junts no tiene preparado aún el discurso frente a un líder socialista que ha logrado borrar el "Procés" del debate público.

Esa es la interpretación generalizada en los medios. Illa aplica unas dosis de realidad en la cámara catalana que provocan que algunos diputados independentistas, como Marta Vilalta, se desenvuelvan como pollos sin cabeza por los pasillos del polvorín del parque de la Ciutadella. El aspecto de tecnócrata del president ayuda a disipar de la escena toda la turra identitaria, las hojas de ruta, el referéndum y aquellos pronunciamientos tan dicharacheros de la cámara contra la monarquía y la unidad de España.

En El País lo tienen claro. "La financiación y la vivienda cohesionan al bloque de investidura de Illa en el Parlament" es el título de la pieza que firman Camilo S. Baquero, Àngels Piñol y Bernat Coll y que arranca así: "El modelo de financiación singular para Cataluña y las políticas de vivienda han sido los dos temas estrella de la segunda jornada del debate de política general en el Parlament y, de paso, han servido para cohesionar al bloque de la investidura de Salvador Illa. Esquerra y Comuns han advertido al president de que no todo está hecho y que deberá de esforzarse a lo largo de todo el mandato, pero los tres partidos han dejado plasmada cierta sintonía tanto en el tono de las intervenciones como en las propuestas de resolución que se votarán este jueves. Con toda probabilidad, la suma de la mayoría de izquierdas (68 diputados de 135) permitirá que el Parlament bendiga la apuesta por el nuevo modelo de financiación. Tras unos debates convulsos en los últimos años, la financiación, que tantas veces fue rechazada en el hemiciclo como una “pantalla pasada”, ha acabado desplazando al procés. Josep María Jové, presidente de la bancada de ERC, ha advertido a Illa que las “mayorías alternativas”, en alusión a la que podría suscribir con Junts, pude provocar que pierda la mayoría que sustenta su gobierno. “No habrá nuevos pasos si antes no hay cumplimientos”, ha avisado el republicano. Con todo, republicanos y socialistas han mostrado que el mínimo común denominador sobre la financiación es amplio y compartido. Los comunes también han dado señas de querer caminar en la misma senda en favor de un modelo singular".

Sigue la nota: "El texto propuesto por ERC, que avanzó este diario, aboga por un nuevo modelo que comporte ganar “soberanía fiscal y económica”, basado en una “negociación bilateral” y que permita que sea la Generalitat la que “gestione, recaude, liquide e inspeccione todos los impuestos, dando al Estado un pago por los servicios que presta y una cuota de solidaridad”, medible transparente y evaluable. Además, recuerda que será el IRPF el primer impuesto en recaudarse en 2026. Esas condiciones figuran en el pacto de investidura, pero el PSC ha presentado un texto más genérico y sin fechas. Su propuesta pasa por dotar de más recursos la Agencia Tributaria de Cataluña para que gestione todos los impuestos, que la cuota de solidaridad sea “explícita y transparente” y “limitada por la ordinalidad”. La duda es Junts votará ese texto: aboga por un “concierto económico”, salir del régimen común y que sea Cataluña la que fije la solidaridad “siguiendo estándares europeos”".

Y: "La cohesión en el bloque de la investidura sí que ha mostrado divergencias en ese eje soberanista: ERC ha vuelto a reivindicar el referéndum y la amnistía y los comunes se han limitado a reclamar la aplicación de la medida de gracia. Illa sí que defendió en el debate que los jueces apliquen esa ley, pero esa reivindicación no figura en sus propuestas de resolución. El PSC apuesta por instar al Parlament a establecer un diálogo con todos los actores políticos y sociales catalanes para “construir una solución al conflicto político” basada en un consenso amplio de la sociedad catalana abordando “las cuestiones de fondo que han estado en su origen”. Además de la financiación, la emergencia habitacional ha monopolizado buena parte del debate después de que Illa anunciara en su discurso su plan de construir 50.000 pisos de ahora a 2030 e invertir 4.400 millones de euros en este mandato. Junts y el PP han mostrado serias dudas sobre la viabilidad del plan y han afeado al president que esa misma promesa, y sin éxito, la realizó el expresident José Montilla en 2007. El Govern quiere aprobar ese plan en su reunión del martes, pero esas cifras no figuran en ninguna de sus propuestas del PSC y sí en las de los comunes. “El déficit lo tenemos en cumplimientos y en este punto se ha de reconocer que el partido de las Promesas Sin Cumplir (PSC) es perseverante”, ha afirmado con sarcasmo el expresident Carles Puigdemont en la red. Junts ha propuesto bajar impuestos a los propietarios de pisos que bajen alquileres, incluidos los de temporada".

La Razón proclama que "Illa da carpetazo al procés pero blinda el catalán y la financiación". En el sumario desliza que "El primer Debate de Política General de la legislatura ha devuelto a los grupos parlamentarios al autonomismo, más allá de algún aspaviento de Junts y Aliança Catalana". Demoledora conclusión de la crónica que firma Àlex Cárcel: "El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha dado réplica en la jornada de hoy a las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios en la segunda sesión del Debate de Política General (DPG), que concluye mañana con la votación de las propuestas de resolución. El pleno, plagado de reivindicaciones "autonomistas" y compromisos en esta línea por parte del Govern, ha dado así por enterrado un procés independentista prácticamente olvidado en el debate más allá de algún aspaviento de Junts, que sigue dudando sobre su posición en torno a la financiación "singular" y que se ha limitado, de nuevo, a lamentar la "falta de ambición nacional" de Illa, ya bautizado como "el delegado de la Moncloa" por los posconvergentes. Su presidente en la Cámara, Albert Batet, ha hecho las veces del líder de la oposición del que por ahora carece el hemiciclo, poniendo el foco en la "debilidad" del ejecutivo, achacando a Illa que "habla mucho y luego no cumple" y acusando al presidente de incumplir las sugerencias de su consejero de Política Lingüística respecto al uso público del catalán cuando se expresa en castellano".

Y: "El exministro, sobre este asunto, ha querido poner el foco en la "defensa de la lengua" que pretende llevar a cabo su Govern, algo criticado, por otra parte, por PP y Vox, que insisten en la discriminación que sufre el español en Cataluña. Illa se ha comprometido a "hacer todo lo posible" por y para la oficialidad del catalán en la Unión Europea solicitando al líder popular, Alejandro Fernández, que su partido le "eche un cable" en la Eurocámara; y ha prometido "mejorar" las políticas públicas de la Generalitat en distintos ámbitos como la educación, la sanidad o las infraestructuras, el principal punto de discrepancia entre el Govern y sus socios, especialmente en cuanto al aeropuerto de Barcelona-El Prat, que Illa quiere ampliar como sea".

El resumen de Alejandro Fernández es que Illa ha comprado "una agenda de extrema izquierda en lo económico y nacionalista en lo identitario", según destaca el Abc, que en un texto sin firma se hace eco de la intervención del dirigente popular: "El líder del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, ha vaticinado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), no cumplirá con su promesa de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030 «ni en el más psicodélico de sus sueños». «Ya le avanzo que hará 100 al año como mucho», ha dicho el presidente popular catalán durante la segunda jornada del debate de política general que se celebra esta semana. Fernández ha expresado su preocupación porque cree que Illa quiere copiar algunas de las peores cosas del independentismo y de su modelo, y ha dicho que el líder socialista sigue «comprando una agenda de extrema izquierda en lo económico y nacionalista en lo identitario». Asimismo, según ha recogido Ep, ha descrito a Illa como alguien que «te promete un abrazo aunque te empobrezca y tiene un tono menos arisco que Quim Torra o Carles Puigdemont»".

Y: "En esta línea, Fernández ha dicho sobre Illa, que su amabilidad le confunde y le ha recordado que no le puede reír las gracias a todo el mundo: «Aparenta usted ser el yerno ideal». «Es capaz de ir por la mañana a un casal okupa y decirles: 'Amigos okupas, os entiendo, os protegeré, yo he venido aquí a unir y servir'. Y por la tarde de ese mismo día, es capaz de ir usted a la Cámara de la Propiedad Urbana y decirles: 'Amigos propietarios, os comprendo», ha añadido".

Fuera del Parlament suceden más cosas. La vivienda también está en el primer plano. El Tribunal Constitucional ha tumbado la parte de la ley catalana contra los desahucios que obligaba a proveer de un alquiler social a los desahuciados sin recursos. Y el mercado del alquiler sigue registrando alteraciones y convulsiones inaceptables. "La sangría de la oferta de alquiler permanente se ceba con Barcelona: tres de cada cuatro viviendas han desaparecido en 5 años y un 46% del mercado es temporal", señala El Mundo. En el sumario se advierte de que "La Ciudad Condal se corona como la capital en la que el peso de los alquileres de temporada sobre el total del mercado es mayor". Escribe María Hernández: "Cataluña cuenta desde ayer con 131 nuevos municipios en los que el precio de los alquileres estará limitado durante tres años. Éstos se unen a los 140 que se declararon como zona tensionada en marzo, entre los que se encuentra Barcelona, sin embargo, casi la mitad de las viviendas para arrendar en la Ciudad Condal son inmunes a los topes de las rentas porque son contratos temporales. La sangría de la oferta de alquileres permanentes ha encontrado un símbolo en la capital catalana, que en el último lustro ha perdido tres de cada cuatro viviendas que se alquilaban para larga estancia. Así lo reflejan los datos recopilados por el portal inmobiliario Idealista al hacer un balance del impacto de las medidas aprobadas en materia residencial en España desde 2019, desde la modificación del plazo de duración de los contratos de alquiler en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que entró en vigor en marzo de 2019 hasta la más reciente Ley de Vivienda".

Sigue la nota: "Los cambios regulatorios han introducido mayor inseguridad jurídica para los propietarios, que en algunos casos han optado por retirar sus viviendas del mercado del alquiler y en otros han hecho un trasvase a modalidades como los arrendamientos temporales o los pisos turísticos para evadir las imposiciones de la norma. El resultado a nivel nacional es un estrechamiento de la oferta disponible para una demanda cada vez mayor y en consecuencia, precios más altos para los inquilinos, más indefensión a la hora de buscar casa y mayores exigencias para lograr un contrato. "La oferta disponible en el mercado sigue cayendo, muestra de que todas las medidas aprobadas en este lustro sólo han conseguido reducir al mínimo la oferta de viviendas en alquiler permanente. Esto ha ejercido una enorme presión sobre los precios, ha ampliado la competencia entre familias por hacerse con una vivienda y prácticamente ha expulsado del mercado a los más jóvenes y vulnerables", señala Francisco Iñareta, portavoz de Idealista".

Y: "En esa fotografía, Barcelona resulta la capital más afectada: un 75% de la oferta de alquiler permanente en la ciudad ha desaparecido en el último lustro, al tiempo que la oferta de alquileres temporales se sitúa ya en el 46% del mercado. Estos resultados apuntan a la misma tendencia que ha constatado la Generalitat tras analizar los primeros meses de aplicación del índice de limitación de precios en su territorio. De acuerdo con sus datos, correspondientes al segundo trimestre de este año (y el primero completo tras la regulación de las rentas), el número de contratos en las zonas reguladas retrocedió un 17,2%, frente al aumento del 1,6% de las zonas no reguladas; en la otra cara, los precios se redujeron un 5% en las áreas topadas, frente al 0,6% del resto. En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, los precios también bajaron un 5,2%, según la Generalitat, pero el desplome de los contratos alcanzó el 19,2% en comparativa trimestral y el 23% en perspectiva interanual. Con estos datos, Barcelona se corona como la capital en la que el peso de los alquileres de temporada sobre el total del mercado es mayor (46%), seguida de San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Girona (25%) y Cádiz (19%). Por detrás se sitúan los grandes mercados de Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%), Bilbao (12%) y Málaga (11%)".

Actualidad barcelonesa. La Vanguardia da cuenta de los planes para acabar el tramo del litoral en 2029. El texto es de Jesús Sancho: "Los cada vez más virulentos temporales que azotan el frente marítimo han obligado a modificar el proyecto para rehabilitar el último tramo pendiente del litoral barcelonés. Se trata de la renovación de la zona central del paseo de la Mar Bella, desde el complejo deportivo municipal hasta la plataforma marina del Fòrum. El invierno pasado, las borrascas Ciarán y Domingos engulleron parte de la playa en este punto y destrozaron un trozo del muro de protección, lo que obligó a ejecutar obras de emergencia para repararlo y construir un rompeolas de piedra, además de realizar una reposición de arena. El Ayuntamiento reflexionó sobre lo sucedido y encargó un estudio actualizado sobre las dinámicas marítimas con la mirada puesta en el 2050 y 2080. Las conclusiones determinaron que el muro de protección acabaría cediendo con el paso del tiempo por la subida del mar y el impacto de futuros temporales. Por este motivo, el gobierno municipal decidió cambiar el proyecto ejecutivo, heredado del pasado mandato y aprobado de forma definitiva en septiembre del año anterior, a fin de minimizar las futuras inclemencias del cambio climático".

Continúa el texto: "“Hemos hecho de la necesidad virtud”, apuntó la arquitecta jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas, durante la presentación del proyecto modificado. Y es que esta nueva configuración urbana comportará que se retrase veinte metros el muro de protección de las playas Nova Mar Bella y Llevant para hacerse uno nuevo. Esta intervención permitirá ganar un espacio de arena de casi una hectárea, pero afectará al campo de fútbol municipal Poblenou-Agapito Fernández, que a día de hoy ocupaba este lugar de forma provisional y será trasladado de forma definitiva a la plataforma marina del Fòrum. Las obras se ejecutarán en fases y la primera en empezar será la reurbanización del tramo central del paseo, desde Bac de Roda hasta la plataforma marina".

Y: "Si no hay más demoras -la última previsión era iniciar obras el pasado verano-, los trabajos se licitarán los próximos días con la previsión de que arranquen durante la primavera de 2025 y finalicen en 2027. Por su parte, la construcción del nuevo campo de fútbol se iniciaría en 2027 y concluiría en enero de 2028. Los responsables municipales hicieron hincapié en que el compromiso es el actual equipamiento deportivo se seguirá utilizando hasta que esté construido el nuevo. Y, por último, se actuará en el tercer ámbito, donde se rehará el muro de protección y se ubica la actual instalación deportiva, que se reurbanizará como paseo. Se estima que esta intervención empiece a finales del 2027 por lo que la conquista de todo el último tramo del litoral barcelonés sería una realidad en 2029, el próximo mandato. La inversión prevista de las diferentes obras y redacción de proyectos asciende a 17,8 millones de euros".

10 de octubre, santoral: Tomás de Villanueva, Cerbonio de Populonia, Claro de Nantes, Eulampia y Eulampio de Nicomedia, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude y Telquilde de Jouarre.

Noticias relacionadas